Yo tengo también tengo el cradle y aunque la idea inicial era sustituirlo por el Navigator al final no ha sido así. En mi opinión el cradle es para un uso esporádico porque dependiendo del móvil que uses te expones a entradas de agua si llueve, a romper los estabilizadores mecánicos de las cámaras, a que salgan avisos de temperatura alta si hace mucho calor ya que el dispositivo además está en carga, o a que el teléfono no se cargue por la vía inalámbrica y tengas que conectarlo por cable. Todo eso con el Navigator lo tienes resuelto y además no tienes que sacarlo cada vez que te bajas la moto porque la propia cuna lo mantiene cerrado con llave. Sí que es cierto que las posibilidades del teléfono móvil están muy por encima del Navigator con mucho menor precio pero la parte hardware todavía no vale para darle un uso intensivo.
En cuanto a las rutas que comentas, con el Navigator puedes hacerlo casi igual. Esto es, puedes crear la ruta con Google Maps, la conviertes a GPX, de igual modo que hacías y a la hora de meterla al Navigator sólo te hará falta un cable OTG conectando teléfono y teléfono móvil para pasar la ruta el navegador, entrar en la aplicación Tracks y convertirla a ruta y ya está. Es un punto más lioso que hacerlo con BMW Connected pero no hay que pasar ni por ordenador ni por Basecamp.