bmw, origenes de un emblema

llanero

Curveando
En la alcaidesa y en el Puerto de Santa Maria
hola hola, no se si alguna vez se ha posteado, supongo que si, pero navegando por la red, me he encontrado esto que me parecio curioso e interesante de otro foro por si os interesa...
copio y pego:

Al diseñar en 1933 su segundo modelo de diseño propio, el BMW 303, -ya que antes se entronizó en el tema fabricando bajo licencia el Austin Seven inglés y después de él uno de diseño propio pero de mal recuerdo debido a su falta de potencia (20 HP), a su falta de estabilidad y de frenada-, se encargó a un taller ajeno - el de Ambi-Budd- el diseño de su carrocería, y a este se le ocurrió partir en dos el clásico radiador de rejilla, y ponerlo ligeramente en forma de "V", con el vértice hacia adelante. Es decir, que le dieron cierta forma aerodinámica, a la vez que trataron de obtener una mejor penetración de aire hacia el radiador.

La cosa gustó, en parte por lo original y en parte como signo distintivo de casi todas las demás rejillas de radiadores, generalmente dispuestas en vertical o casi, pero siempre en un mismo plano o paño.

En lo que ahora vemos similitud a los famosos riñones, en su tiempo y con este coche "ya riñonero", la gente veía gran similitud no con los riñones... sino con las fosas nasales de la nariz... - y en consecuencia pasó a ser conocido coloquialmente como tal.

Y así hasta ahora, salvo en muy pocas y contadas ocasiones en las que no se ha recurrido a los famosos riñones. El resto de la historia de los riñones es, evidentemente, la evolución desde 1933 de aquella primera rejilla de radiador partida en dos del BMW 303.

Pero el verdadero emblema distintivo de BMW siempre ha sido, -y en esto ha sido absolutamente fiel desde sus orígenes e incluso mucho antes de inicar la fabricación de coches-, el círculo partido en cuatro, en colores cian y blanco, simulando el efecto de una hélice de avión en movimiento y evocando con ello a sus orígenes como fabricante de aviación, a la vez que se emplean para ello los colores de la bandera de Baviera.

yo en mi caso sabia lo de la helice, pero no lo de los riñones.

saludos amigo

no tenia ni idea.muy curioso

Gracias Vsssssssssss

Nada más terminar la segunda guerra mundial , las instalaciones de bmw , que habían sido duramente bombardeadas , solamente pudieron servir para fabricar UTENSILIOS DE COCINA.
Curioso o no???

43404D40504A5C5B4A5F4E5D46400F0 dijo:
Hola, ademas los motores de los aviones eran cilindros boxer, saludos.-

Creo que BMW nunca fabrico un motor boxer como tal para avion, el primer BMW de avion fue un 6 cilindros en linea en el 17 y en la SGM parece que solo fabrico radiales
aunque por ahi  hay alguna avioneta con un boxer moderno adaptado

Aunque en 1919 hicieron algo como este de 500cc el primer boxer de BMW en la fabrica de aviones
800px-BMW_M2_B_15.jpg

pero que luego se vendio a otros fabicantes de motos,
P4303461med.jpg

Bmw diseño el boxer de la R32 en 1923 basandose en un diseño de un boxer Douglas britanico de 1912, este mismo.Si bien BMW no invento el boxer, la innovacion fue colocarlo enfrentado a la marcha

Flat_twin_Douglas_1912_N_3.jpg
[/img]

El origen del emblema lo conocía, pero no el de los riñones. Gracias por la información.

Saludos.

Atrás