pacoGS
Curveando
Y aqui esta el gran dilema :... gracias a un vecino que ha competido con KTM y su mediacion con KTM 90 Motor y su gerente Carlos Beade propietario del Concesionario Oficial KTM en Coruña hoy he tenido el privilegio de probar a fondo la nueva KTM990 Adventure modelo 2009 en color naranja para mas señas con la finalidad de resolver el que para mi es uno de los grandes misterios del Maxi-Trail :-?... confio en las opiniones de foreros como PabloDL, Luis-Multicaponord, Pecadorrr y algunos otros que me dejare en el tintero los cuales afirman de forma rotunda e inamovible que la KTM es la reina de la categoria... pero lo que no me acaba de cuadrar es que si tan superior es como es que en ventas no asoma ni entre las 5 primeras mas vendidas de las trail... ademas es que no se ve una y kilometros y motos llevo hechos y visto unas cuantas... y lo dicho ni rastro de tan magna maquina :-?... asi que la ultima prueba y definitiva para comprender este “Triangulo de las Bermudas” del Maxi-Trail era ponerme a los mandos de una y probarla a fondo para saber porque no se vende la mejor y hoy ha sido el gran día...
PRIMERAS SENSACIONES... antes de iniciar la marcha el ritual de subirse, ajustar espejos, manetas etc... la posicion muy comoda y el asiento tambien, con la pata de cabra puesta subo los pies a los estribos y compruebo que las rodillas estan flexionadas de forma correcta y comoda (mido 1,75), curiosamente en posicion erguida me parece menos comoda que la Adv, el manillar queda muy bajo sera cuestion de meterle realce al manillar y listo, la pantalla es bastante alta y da la sensacion de tapar muy bien... ademas el carenado tapa bastante las piernas... no completamente pero si algo... el nuevo cuadro de mandos de la version 2009 da mejor sensacion de calidad que el de la anterior version aunque los medidores digitales de temperatura y gasolina son muy pequeños y cuesta verlos bien, los testigos son minusculos pero la calidad de ajustes del carenado y del resto de la moto en general son buenos... los puños me parecen muy pequeños (Ay! del que tenga las manos grandes) asi como los botones de las piñas, minimalistas al maximo y el accionamiento del gas es muy rapido y nervioso apenas ofrece resistencia a ser roscado.
La moto me gusta aunque todas sus cotas son claramente mas pequeñas que las de la BMW Adventure lo que la convierte en una moto mas pequeña (que no pequeña) y por lo tanto mucho mas manejable , tambien he de decir que su diseño al venir de la 950 sin apenas cambios comienza a tener un pelin de solera, vamos se nota veterana estéticamente hablando.
YA EN MARCHA... acostumbrado al bramido del Akra que le tengo a la Adv esta parece un scooter... los escapes son obligatorios... la moto es nerviosisima tanto de gas como de direccion y los frenos una maravilla aunque se echa en falta un repartidor de frenada la horquilla aunque es buena no deja de ser convencional y se deja notar, empiezan los tipicos hundimientos de delante a los que no me consigo acostumbrar, ademas estos hundimientos permiten pocas rectificaciones con el freno en plena curva tumbando, mi opinion es que el aplomo, estabilidad y sobre todo seguridad que transmite el sistema telelever-paralever de BMW no lo tiene ninguna otra moto... la moto tiene un buen motor pero hay que llevarlo muy arriba para notar empuje... hasta las 5000rpm no hay moto :'( :'( y aun cerca del punto de corte de encendido mas alla de las 8500-9000 rpm no consigue el par y fuerza de la BMW... eso si anda de sobras y se va muy rapido con facilidad, ademas no noto la llanta de 21 en tumbada, tumbo sin contemplaciones y al abrir gas al salir de las curvas ni se inmuta.
La moto es comoda en marcha, tapa muy bien y da la sensación de poder hacer kilómetros sin fatiga aunque sus 19,5 litros de deposito se me antojan insuficientes y mas teniendo en cuenta que hay que llevarla arriba con el consiguiente consumo, el vendedor me dice que consume como la mia… nada bueno teniendo en cuenta que pesa 60 kilos menos y tiene 200 cc menos… deberia ser mas contenida pero es que no se puede, hay que exprimirla arriba y eso hace que trague, al contrario en la BMW de 0 a 4000 ya tenemos unas buenas dosis de fuerza. Las suspensiones es lo que mas me ha gustado son firmes pero a su vez blanditas… la moto absorbe todo sin que te enteres, no tiene el tacto tosco de la BMW y parece con si flotase… muy confortable.
Los cambios de dirección se hacen solo con la mirada parece como si la llevase de toda la vida, resulta muy divertida y alegre… y es muy ligera al lado de la Adv… nos paramos en un semaforo y me veo en el reflejo de un escaparate… después de GS y ahora Adventure he perdido las medidas y cualquier moto me parece pequeña… la KTM no tiene el porte y el cache de la BMW de ninguna de las maneras y la diferencia de precio (que no es mucha) me parece justificada, además esta versión (la normal) es también mas baja que la BMW… en las paradas el vendedor que llevaba mi Adv y un servidor pareciamos Quijote a lomos de su caballo y Sancho Panza (un servidor) a lomos de la mula, la Adv se ve mucho mas alta e imponente y yo me quedaba ahí abajo…
AL FINAL DE LA PRUEBA… estuvimos el comercial y yo valorando las virtudes de una y otra… me hablo de las revisiones de KTM y sus precios, me ha dicho claramente que no es muy económica de mantener y que las revisiones se hacen cada 7500 km y que las de 15000 no bajan nunca de los 300 leuros, ademas el kit de arrastre es otro gasto que hay que añadir … de mi moto solo me dijo que pesaba pero que me la recogía (en caso de cambiar) encantado (lo vi bastante satisfecho con ella), sobre el precio me hablo de unidades de 2008 en stock pero yo solo le pregunte por el ultimo modelo, el 2009 en color blanco, precio base 13990 euros extras aparte… unos 16000 euros puesta en la calle con todos los extras (cara en comparación con la BMW)… además la devaluación es bestial… le pregunte que pasaría si la que tuviese los 83000 kilómetros fuese la KTM y quisiera entregarla y su mirada me lo dijo todo, además le pregunte por duración y fiabilidad y aunque tiene un gran volumen de venta y clientes solo conoce a uno que había pasado de los 50000 km con una 950 de 2004 y que todavía andaba… me quede un poco flipado con este comentario… me ha dicho que el perfil de piloto devora millas no encajaba mucho en los productos de la marca…
CONCLUSION: La moto es una autentica maravilla en prácticamente todos los sentidos pero no he visto esa superioridad respecto a la BMW en casi ningún apartado a excepción del peso y por lógica se ve superior fuera del asfalto, para mi la parte ciclo y chasis nada tiene que hacer con los ingenios que aplica BMW… el ABS esta bien pero BMW lo redondea con el repartidor de frenada, control de tracción etc… la diferencia en precio si consideramos la mayor cilindrada, el cardan, el sistema de suspensiones, los acabados, la reventa y el porte en general me parece mas que justificado a favor de la germana.
Para mi la mejor Maxi en Off es la KTM… y en Touring la Varadero… pero si se pudiesen fusionar ambos mundos el resultado seria y es GS… y es por esto que la BMW es la mas vendida a pesar de ser la mas cara… adopta las virtudes de ambos mundos Off y On y se convierte en el producto mas completo y redondo y por lo tanto en el mas atractivo para el publico en general… la KTM es demasiado radical y por lo tanto para un publico muy reducido además es cara de comprar y de mantener… hay que esperar a liquidaciones o promociones para adquirirla en su justo precio que rondaría los 2000 a 2500 euros menos.
Esta es mi puntuación:
BMW: 9,75
KTM: 8,50
PRIMERAS SENSACIONES... antes de iniciar la marcha el ritual de subirse, ajustar espejos, manetas etc... la posicion muy comoda y el asiento tambien, con la pata de cabra puesta subo los pies a los estribos y compruebo que las rodillas estan flexionadas de forma correcta y comoda (mido 1,75), curiosamente en posicion erguida me parece menos comoda que la Adv, el manillar queda muy bajo sera cuestion de meterle realce al manillar y listo, la pantalla es bastante alta y da la sensacion de tapar muy bien... ademas el carenado tapa bastante las piernas... no completamente pero si algo... el nuevo cuadro de mandos de la version 2009 da mejor sensacion de calidad que el de la anterior version aunque los medidores digitales de temperatura y gasolina son muy pequeños y cuesta verlos bien, los testigos son minusculos pero la calidad de ajustes del carenado y del resto de la moto en general son buenos... los puños me parecen muy pequeños (Ay! del que tenga las manos grandes) asi como los botones de las piñas, minimalistas al maximo y el accionamiento del gas es muy rapido y nervioso apenas ofrece resistencia a ser roscado.
La moto me gusta aunque todas sus cotas son claramente mas pequeñas que las de la BMW Adventure lo que la convierte en una moto mas pequeña (que no pequeña) y por lo tanto mucho mas manejable , tambien he de decir que su diseño al venir de la 950 sin apenas cambios comienza a tener un pelin de solera, vamos se nota veterana estéticamente hablando.
YA EN MARCHA... acostumbrado al bramido del Akra que le tengo a la Adv esta parece un scooter... los escapes son obligatorios... la moto es nerviosisima tanto de gas como de direccion y los frenos una maravilla aunque se echa en falta un repartidor de frenada la horquilla aunque es buena no deja de ser convencional y se deja notar, empiezan los tipicos hundimientos de delante a los que no me consigo acostumbrar, ademas estos hundimientos permiten pocas rectificaciones con el freno en plena curva tumbando, mi opinion es que el aplomo, estabilidad y sobre todo seguridad que transmite el sistema telelever-paralever de BMW no lo tiene ninguna otra moto... la moto tiene un buen motor pero hay que llevarlo muy arriba para notar empuje... hasta las 5000rpm no hay moto :'( :'( y aun cerca del punto de corte de encendido mas alla de las 8500-9000 rpm no consigue el par y fuerza de la BMW... eso si anda de sobras y se va muy rapido con facilidad, ademas no noto la llanta de 21 en tumbada, tumbo sin contemplaciones y al abrir gas al salir de las curvas ni se inmuta.
La moto es comoda en marcha, tapa muy bien y da la sensación de poder hacer kilómetros sin fatiga aunque sus 19,5 litros de deposito se me antojan insuficientes y mas teniendo en cuenta que hay que llevarla arriba con el consiguiente consumo, el vendedor me dice que consume como la mia… nada bueno teniendo en cuenta que pesa 60 kilos menos y tiene 200 cc menos… deberia ser mas contenida pero es que no se puede, hay que exprimirla arriba y eso hace que trague, al contrario en la BMW de 0 a 4000 ya tenemos unas buenas dosis de fuerza. Las suspensiones es lo que mas me ha gustado son firmes pero a su vez blanditas… la moto absorbe todo sin que te enteres, no tiene el tacto tosco de la BMW y parece con si flotase… muy confortable.
Los cambios de dirección se hacen solo con la mirada parece como si la llevase de toda la vida, resulta muy divertida y alegre… y es muy ligera al lado de la Adv… nos paramos en un semaforo y me veo en el reflejo de un escaparate… después de GS y ahora Adventure he perdido las medidas y cualquier moto me parece pequeña… la KTM no tiene el porte y el cache de la BMW de ninguna de las maneras y la diferencia de precio (que no es mucha) me parece justificada, además esta versión (la normal) es también mas baja que la BMW… en las paradas el vendedor que llevaba mi Adv y un servidor pareciamos Quijote a lomos de su caballo y Sancho Panza (un servidor) a lomos de la mula, la Adv se ve mucho mas alta e imponente y yo me quedaba ahí abajo…
AL FINAL DE LA PRUEBA… estuvimos el comercial y yo valorando las virtudes de una y otra… me hablo de las revisiones de KTM y sus precios, me ha dicho claramente que no es muy económica de mantener y que las revisiones se hacen cada 7500 km y que las de 15000 no bajan nunca de los 300 leuros, ademas el kit de arrastre es otro gasto que hay que añadir … de mi moto solo me dijo que pesaba pero que me la recogía (en caso de cambiar) encantado (lo vi bastante satisfecho con ella), sobre el precio me hablo de unidades de 2008 en stock pero yo solo le pregunte por el ultimo modelo, el 2009 en color blanco, precio base 13990 euros extras aparte… unos 16000 euros puesta en la calle con todos los extras (cara en comparación con la BMW)… además la devaluación es bestial… le pregunte que pasaría si la que tuviese los 83000 kilómetros fuese la KTM y quisiera entregarla y su mirada me lo dijo todo, además le pregunte por duración y fiabilidad y aunque tiene un gran volumen de venta y clientes solo conoce a uno que había pasado de los 50000 km con una 950 de 2004 y que todavía andaba… me quede un poco flipado con este comentario… me ha dicho que el perfil de piloto devora millas no encajaba mucho en los productos de la marca…
CONCLUSION: La moto es una autentica maravilla en prácticamente todos los sentidos pero no he visto esa superioridad respecto a la BMW en casi ningún apartado a excepción del peso y por lógica se ve superior fuera del asfalto, para mi la parte ciclo y chasis nada tiene que hacer con los ingenios que aplica BMW… el ABS esta bien pero BMW lo redondea con el repartidor de frenada, control de tracción etc… la diferencia en precio si consideramos la mayor cilindrada, el cardan, el sistema de suspensiones, los acabados, la reventa y el porte en general me parece mas que justificado a favor de la germana.
Para mi la mejor Maxi en Off es la KTM… y en Touring la Varadero… pero si se pudiesen fusionar ambos mundos el resultado seria y es GS… y es por esto que la BMW es la mas vendida a pesar de ser la mas cara… adopta las virtudes de ambos mundos Off y On y se convierte en el producto mas completo y redondo y por lo tanto en el mas atractivo para el publico en general… la KTM es demasiado radical y por lo tanto para un publico muy reducido además es cara de comprar y de mantener… hay que esperar a liquidaciones o promociones para adquirirla en su justo precio que rondaría los 2000 a 2500 euros menos.
Esta es mi puntuación:
BMW: 9,75
KTM: 8,50