Bobina K 1600 con oxido

jcarvfr

Curveando
Hace ya unos 9 meses al salir de un stop la moto me rateo a unas 1200 RPM, no tiraba como suele hacerlo. Al subir a 1.3/400 RPM la moto empezó a funcionar como siempre.
El otro día me hizo igual en 5 stop seguidos entrando a mi pueblo después de una ruta.
Hace 5.000 kms cambié las bujías y la bobina número 1, la del lado izquierdo, tenía un poco óxido, muy poco, se le cayó al darle con la mano.
Pero viendo lo que me había pasado estos días, la he desmontado y he puesto una nueva. La moto después de 1.400kms va perfecta, todavía más suave y fina que lo la otra bobina.
Mi comentario es porque llevo meses buscando en motoscan la avería de la bobina y no sale nada.
En la moto no sale ningún fallo en el cuadro de instrumentos.
He comprobado la bobina vieja con la nueva y la vieja da como 5/6 ohmios más de resistencia que la nueva en frío.
Le voy a desmontar la parte metálica a la bobina para limpiar el oxido interior y la dejaré de repuesto por si en algún viaje largo falla alguna, ya que la bobina número 1 y la 6 se pueden cambiar con solo quitar los carenados laterales.
Uno de los 3 pin de la bobina da resistencia con la parte metálica de la bobina, y seguro, que por hay salta la chispa al bloque del motor.
Quizás en caliente falla más y por eso me rateo la moto en estas ocasiones.
Mi comentario es por si hay algún compañero que tenga algo parecido y no de la cara, por si le sirve de ayuda.
Otra cosa, la moto ha seguido con su consumo normal, con toda su fuerza y solo me ha pasado lo que acabo de contar.

Ahhhhhh, también medi la temperatura de los colectores de escape con una pistola. La número 1 me daba en frío hasta 50 ° C menos que las otras. En caliente si marcaba casi correcta la temperatura.
Ahora con la bobina nueva, la temperatura es en todas las bobinas, similar.

Buenas .
Curiosamente me está sucediendo lo mismo. En la ultima salida se encendió la luz de avería de motor que desapareció al apagar y arrancar de nuevo. También noté un ligerísimo vacío en aceleración . En casa le metí el Gs911 y tenía un código almacenado de circuito abierto en bobina número 5. Circule normalmente y no volvió a aparecer nada.
Voy a desmontar y ver como está la zona , limpiar contactos aplicar grasa dieléctrica e incluso cambiar la bobina. También he pensado comprobar la temperatura en colectores como jcarvfr.

Y aquí dos cuestiones :

He rebuscado referencias y no hay forma de encontrar alternativas a la bobina original que vale 150 euros. Hay las chinas de 30 euros , que no me arriesgo a montar , y las de Rmstator muy usadas en USA y que salen desde Francia a 80 euros. Mi experiencia con automóviles me dice que a BMW se las tiene que fabricar alguien ,Beru o cualquier otro y que algún otro vehículo las montará con lo que el precio baja si damos con la referencia alternativa pero no encuentro nada.

Po otro lado , dado que tengo que desmontar el radiador, cambiaré ya las bujías que casi le tocan. Lógicamente hay que montar las NGK de iridio Lmar8ai, no hay alternativa. Y aquí otra preocupación. En BMW sobre 29 euros ud y en proveedores en la web españoles entre 9 y 33 euros. Hay un claro riesgo de pedir una barata y que te llegue una falsificación . Ire a una tienda local que las tienen por 16 euros a ver qué pinta tienen. También he preguntado a NGK porque los falsificadores cada día lo hacen mejor y es mas dificil distinguirlas.
Saludos

Buenas .
Curiosamente me está sucediendo lo mismo. En la ultima salida se encendió la luz de avería de motor que desapareció al apagar y arrancar de nuevo. También noté un ligerísimo vacío en aceleración . En casa le metí el Gs911 y tenía un código almacenado de circuito abierto en bobina número 5. Circule normalmente y no volvió a aparecer nada.
Voy a desmontar y ver como está la zona , limpiar contactos aplicar grasa dieléctrica e incluso cambiar la bobina. También he pensado comprobar la temperatura en colectores como jcarvfr.

Y aquí dos cuestiones :

He rebuscado referencias y no hay forma de encontrar alternativas a la bobina original que vale 150 euros. Hay las chinas de 30 euros , que no me arriesgo a montar , y las de Rmstator muy usadas en USA y que salen desde Francia a 80 euros. Mi experiencia con automóviles me dice que a BMW se las tiene que fabricar alguien ,Beru o cualquier otro y que algún otro vehículo las montará con lo que el precio baja si damos con la referencia alternativa pero no encuentro nada.

Po otro lado , dado que tengo que desmontar el radiador, cambiaré ya las bujías que casi le tocan. Lógicamente hay que montar las NGK de iridio Lmar8ai, no hay alternativa. Y aquí otra preocupación. En BMW sobre 29 euros ud y en proveedores en la web españoles entre 9 y 33 euros. Hay un claro riesgo de pedir una barata y que te llegue una falsificación . Ire a una tienda local que las tienen por 16 euros a ver qué pinta tienen. También he preguntado a NGK porque los falsificadores cada día lo hacen mejor y es mas dificil distinguirlas.
Saludos
La verdad es que yo lo estoy comprando original, bujías, filtros, etc. Por miedo a la falsificación.
He comprado una de beru en autodoc, que voy a devolver porque es más larga, unos 5 centímetros, y aunque es de tres pin, tiene una chabeta diferente y no entrará el conector.
He comprado otra bobina en Amazon más barata, que llevaré en la moto por sime falla en algún viaje largo y es una bobina exterior, poderla cambiar para continuar viaje.
La que he montado es original para evitar problemas.
Está bobina izquierda me la ha comprobado un amigo electricista, y al ver el conector izquierdo me dijo que por el cable al estar en la parte de arriba chorrea agua a la bobina. Quiero decir con esto que la próxima vez que cambie bujías, intentaré seguir ese cable y soltarlo de donde sale de la instalación eléctrica de la moto, y si me da algunos centímetros más poder girar la bobina izquierda 100/120 grados para que por el cable no chorree agua a la bobina y colocar el cable por la parte de abajo como están las otras 5 bobinas.
Yo las bujías y también el filtro de aire los estoy alargando más en kms, de lo que dice BMW, y salen en buenas condiciones.
El filtro de aire lo alargo a los 30.000 kms y las bujías a los 45.000/50.000 kms.

Miguel Ángel P, hay unos videos en Youtube, en donde limpian el oxido de la bobina y sigue funcionando. Buscalos y si no los encuentras te los paso.
Es muy sencillo de hacer y con solo limpiar el oxido la bobina deja de dar el pico de chispa al bloque.
Yo voy a desmontar la mía y dejarla de reserva, incluso montarla en el cilindro 1 y 6 por si falla y tengo que cambiarla.
Así tendré dos bobinas de repuesto, la de Amazon y la mía original.

En Youtube yo busco la Yamaha 1200 supertenere que tienen el mismo problema que nosotros porque sus bobinas también están muy respuestas.

Que tema lo de las bobinas, a mí también me falló la 1 , a los 90000 km más o menos.ñ
Sí que con total seguridad fue después de lavarla, lo recuerdo porque nunca usa el agua a presion
Y esa vez si. Ahora he viajado con mucha agua y nada , con lluvia abundante

Que tema lo de las bobinas, a mí también me falló la 1 , a los 90000 km más o menos.ñ
Sí que con total seguridad fue después de lavarla, lo recuerdo porque nunca usa el agua a presion
Y esa vez si. Ahora he viajado con mucha agua y nada , con lluvia abundante
Si, es verdad Satilou, ya he comentado lo del cable de conexión de la bobina número 1, y quizás por eso falla más que la 6.
Cuando desmonte de nuevo las bujías, miraré a ver si se puede echar ese cable hacia abajo y anular ese posible problema de que baje agua a la bobina escurriéndose por el cable hasta que llega a la bobina.

Miguel Ángel P, hay unos videos en Youtube, en donde limpian el oxido de la bobina y sigue funcionando. Buscalos y si no los encuentras te los paso.
Es muy sencillo de hacer y con solo limpiar el oxido la bobina deja de dar el pico de chispa al bloque.
Yo voy a desmontar la mía y dejarla de reserva, incluso montarla en el cilindro 1 y 6 por si falla y tengo que cambiarla.
Así tendré dos bobinas de repuesto, la de Amazon y la mía original.
Los buscaré a ver si cuando la desmonte tiene señales de oxido. Gracias por la informacion

Buenas .

Y aquí dos cuestiones :

Saludos
Las bobinas originales de BMW se las fabrica BOSCH

Entonces sabremos encontrarlas en algún proveedor paralelo para no ir a morir a 150€ de origen o no merece la pena…
En Amazon venden las bobinas anteriores referencia termina en 02 en lugar de la 03 de BMW.
Ahora mismo no las he visto en más sitios.
Pero seguiré buscando.

Vaya @jcarvfr no sabia que te había fallado la bobina, te debiste mojar bien el finde…
Tan fácil es cambiar las bobinas, yo te leo y alucino contigo….lastima no vivir más cerca.
Un abrazo y nos vemos pronto. 👍🤝🤝
Ya fallo hace 9 meses un momento.
Está se puede arreglar, en cuanto tenga un rato la desmontare y limpiaré el oxido.
La voy a dejar de repuesto para viajes largos.
La bujía 1 y 6 se sacan quitando el plástico lateral.
Las otras 4 bujías hay que desmontar el radiador.

Dudo mucho que sean exclusivas de nuestras K . Seguro hay alternativas pero camufladas con otras referencias. A saber es como buscar un alfiler en un pajar .

Mirad que he encontrado yo..

esta en Amazon a 89€..

Bobinas Encendido 12137722679 7722679-02 para Bobina Encendido para BMW K 1600 para Bagger | K 1600 GT | K 1600 GTL 2011-2021 12-13-7-722-679 Accesorios Motocicleta​

Mirad que he encontrado yo..

esta en Amazon a 89€..

Bobinas Encendido 12137722679 7722679-02 para Bobina Encendido para BMW K 1600 para Bagger | K 1600 GT | K 1600 GTL 2011-2021 12-13-7-722-679 Accesorios Motocicleta​

Esa es la anterior bobina que usaba la K 1600 con exterior de plástico y termina en 02.
La actual es la misma referencia y acaba en 03 con exterior metálico.
Yo he comprado una en Amazon por 47''00€

Adjuntos

• IMG_20250413_215934.jpg
    IMG_20250413_215934.jpg
    35,6 KB · Visitas: 12
He visto que la bobina de la BMW C4 o el automovil I01 I3 de referencia 12138569194 , segun foto, son casi identicas y de precio BMW similar a la de nuestras K. Pero esta referencia si que tiene multitud de alternativas en Vemo, Ngk, Beru etc.
Si alguien tiene ocasion de compararlas, dimensiones, resistencia de primario y secundario igual conseguimos algo.

He visto que la bobina de la BMW C4 o el automovil I01 I3 de referencia 12138569194 , segun foto, son casi identicas y de precio BMW similar a la de nuestras K. Pero esta referencia si que tiene multitud de alternativas en Vemo, Ngk, Beru etc.
Si alguien tiene ocasion de compararlas, dimensiones, resistencia de primario y secundario igual conseguimos algo.
De Beru compré el otro día 1.
Es la foto anterior, unos 5 cm más larga, creo que se la K 1200.
Ya la he s vuelto.
Yo seguiré buscando, y los que buscáis por otros sitios. A ver si damos con alguna que vendan por fuera de BMW

He llamado a autodoc con mi número d chasis.
Esto es lo que me han contestado.
Es decir, que solo nos quedan las bobinas de Amazon y AliExpress

Adjuntos

• Screenshot_2025-04-16-14-55-35-285_com.google.android.gm.jpg
    Screenshot_2025-04-16-14-55-35-285_com.google.android.gm.jpg
    60,4 KB · Visitas: 10
Alguien ha probado las chinas de 40
€ de Amazon? Me da ganas de poner una en la número 1 o 6 y ver que pasa.
Los americanos no hablan mal de las Rmstator de 80€ y también son chinas.

Alguien ha probado las chinas de 40
€ de Amazon? Me da ganas de poner una en la número 1 o 6 y ver que pasa.
Los americanos no hablan mal de las Rmstator de 80€ y también son chinas.
Yo he comprado una de Amazon que llegará en unos días.
Mi idea es llevarla de reserva, junto a la que he desmontado estos días, para cambiar en el cilindro 1 y 6 si me fallan estando de viaje.
Si encontramos donde venden las RMstator, será interesante probarlas.

He estado rellenando el pedido de una bobina en RMstator y aparte son unos 25 dolares de portes. No sé si aparte tendrá aduana.
Por ese precio interesa la original.
Yo la compré por 129€ - 15% de Dto x 21% de iva= 133'20€

No comprar en Amazon bobinas para la K
Se llaman bobinas de lápiz y antes se las fabricaba Bosch a Bmw
Las bobinas según bmw te las garantiza hasta un uso sin problemas de 60000km , no obstante yo tengo compañeros que llevan 150000km y aún lleva alguna bobina original
Las bobinas de lápiz ni les gusta el calor a partir de 40 grados , ni las vibraciones y mucho menos el agua, por eso se recomienda ponerles gasa dielectrica
Hay muchos compañeros que lavan la moto con presión y al estar el motor inclinado el agua duerme en los agujeros de los asientos de las bobinas y las acaba comunicando
Con el aparato de MOTOSCAN te dice la bobina que está funcionando mal , pero no obstante también lo suele marcar en el cuadro con un número
Las bobinas se miden de izquierda a derecha , os pongo el orden de encendido y los códigos que corresponden a cada cilindro
Cilindro 1 código 1
Cilindro 2 código 5
Cilindro 3 código 3
Cilindro 4 código 6
Cilindro 5 código 2
Cilindro 6 código 4
Con estos códigos podéis identificar que bobina esta fallando cuando os aparezca en el cuadro
He visto en otro foro donde compran bobinas fiables y de calidad puestas en casa por 70 pavos
Un saludo

Adjuntos

• IMG_2516.png
    IMG_2516.png
    202 KB · Visitas: 14
  • IMG_2517.png
    IMG_2517.png
    183,3 KB · Visitas: 14
Las bobinas según bmw te las garantiza hasta un uso sin problemas de 60000km , no obstante yo tengo compañeros que llevan 150000km y aún lleva alguna bobina original
Las bobinas de lápiz ni les gusta el calor a partir de 40 grados , ni las vibraciones y mucho menos el agua, por eso se recomienda ponerles gasa dielectrica
Hay muchos compañeros que lavan la moto con presión y al estar el motor inclinado el agua duerme en los agujeros de los asientos de las bobinas y las acaba comunicando
Con el aparato de MOTOSCAN te dice la bobina que está funcionando mal , pero no obstante también lo suele marcar en el cuadro con un número
Las bobinas se miden de izquierda a derecha , os pongo el orden de encendido y los códigos que corresponden a cada cilindro
Cilindro 1 código 1
Cilindro 2 código 5
Cilindro 3 código 3
Cilindro 4 código 6
Cilindro 5 código 2
Cilindro 6 código 4
Con estos códigos podéis identificar que bobina esta fallando cuando os aparezca en el cuadro
He visto en otro foro donde compran bobinas fiables y de calidad puestas en casa por 70 pavos
Un saludo
La de Amazon va a ser para llegar a casa de viaje.
Pero esa de RMstator hay que sumarle 25€ de portes y no sé si tendrá aduana.

Cilindro 1 código 1
Cilindro 2 código 5
Cilindro 3 código 3
Cilindro 4 código 6
Cilindro 5 código 2
Cilindro 6 código 4
Un saludo
Aparece la avería en el cuadro.
Es que ha habido gente que les ha fallado la bobina y la moto no decía nada....solo tosía.
Un abrazo

Aparece la avería en el cuadro.
Es que ha habido gente que les ha fallado la bobina y la moto no decía nada....solo tosía.
Un abrazo
La mía no ha dado avería ni en cuadro de instrumentos, ni con motoscan.
Solo que al salir de 5 stops la moto rateaba hasta 1300 RPM con pérdida de fuerza.
De consumo perfecta y en carretera, perfecta.

Por eso lo decía a Carnacas tampoco le dijo nada la moto.
Hombre si avisa sería más fácil..
Claro, vas al sitio.
Yo no me he equivocado tampoco porque hace 5.000 kms que cambié las bujías y le vi un poco óxido a la bobina, y directamente la he cambiado y va perfecta.
Si fuese Sidi de las interiores me hace desmontarlo todo otra vez.
Pero está claro que en un gran tanto %, la avería es producida porque entra agua a la bobina.
Otras romperán porque ya tienen muchos kms pero creo que son las menos.

He estado rellenando el pedido de una bobina en RMstator y aparte son unos 25 dolares de portes. No sé si aparte tendrá aduana.
Por ese precio interesa la original.
Yo la compré por 129€ - 15% de Dto x 21% de iva= 133'20€
Acabo de pedir una de Rmstator a Italia por 75 euros con portes . La tienda es Borrozzinomotos . Cuando llegue ya os contaré.

Ese precio si es interesante.
Los americanos hablan bien de la RMstator?
Me enviaron un correo de respuesta al pedido . Tardarían tres semanas en servirlas por lo que anule y me han reintegrado el importe de inmediato . Gente seria en este aspecto .
Pasaré por la caja del concesionario …no hay otra salvo jugársela y este no es el modelo de moto para hacerlo.

Atrás