Hay unos detalles a lo largo del post que parece que pueden aclarar el motivo de que haya fuga en los dos cierres mecánicos (que no retenes) que habéis montado.
El sello de agua que pusimos fue este , vimos que el sellante azul había desbordado una vez asentado el retén
El hecho de que la pasta sellante se haya "desparramado" no parece motivo suficiente para que la fuga se produzca por esa zona, porque el desparrame es uniforme y digamos que se desparramo lo que sobraba. Creo que la estanqueidad en esa zona está asegurada.
Lo que también nos ha estragado es el espaciador nuevo que compre es de menos longitud que el viejo que tenia.
Nos tiene mosqueados , es posible que me hayan dado el espaciador modelo anterior?
Como ya han comentado, el espaciador que hay que montar es el corto. Pero si habéis utilizado el espaciador para meter el eje a través del diámetro interior del sello mecánico y no habéis tenido la precaución de que el piñón de la parte de atrás del eje quedase
sólamente enrasado con el cuerpo de la bomba, ni un milímetro más, es posible que os hayáis cargado las pistas del sello mecánico.
A ver. Con el espaciador corto, la hélice de la bomba no llegaba a apoyar sobre el retén, por lo que metimos un anillo metálico que debía ser el antiguo retén de la parte del aceite .
Yo no desmonté la bomba por lo que lo hice por intuición.
Como no sabía de la existencia del otro casquillo distanciador, pues pasó lo que pasó.
La hélice de la bomba no tiene por qué apoyar sobre el cuerpo del sello mecánico. Es posible que ese anillo metálico que habéis colocado, junto con el casquillo espaciador y la hélice, ejerciese demasiada presión sobre las pistas del sello mecánico y lo haya dañado. El eje, al girar, arrastra consigo a la parte interior del sello mecánico, porque ha entrado a través de ella con cierto apriete. De esta forma la pista rotativa gira sobre la pista estática. No es el casquillo distanciador el que arrastra a la parte interior del sello mecánico.
Creo que el problema no está en el montaje del sello mecánico en el cuerpo de la bomba, que no tiene mayor complicación ni necesita del útil especial de BMW (serviría un tubo con el diámetro adecuado o un vaso de la medida adecuada del juego de carraca que tenéis por ahí). El problema está en el montaje del eje a través de la parte interior del sello mecánico y del apriete de la hélice con un casquillo espaciador no adecuado o suplementos no necesarios.
Un saludo