Brico elevador K 1200 LT casero

tragamillas_victor

En rodaje
Registrado
5 May 2010
Mensajes
133
Puntos
18
Ubicación
Costa Lucense
He construido un elevador para mi LT y me gustaría compartir en el foro el proceso de construcción, pero no se cual sería el lugar mas adecuado para colgar el post, al no ver un apartado para bricos.
¿Dónde me aconsejais colgarlo?
 
Última edición:
Muy buenas "tragamillas-victor" ..........tú por aquí :), te leo también por el otro foro ;)

Pues si te parece ponlo aquí mismo y si no fuera idóneo algún moderador lo ubicará correctamente, pero vamos yo he puesto varios bricos y se han disfrutado en este subforo.

Lo dicho, encantado de leerte.
Un saludo ;)
 
..pues seguro que este es un buen sitio tragamillas, ya hay varios bricos de cosas parecidas en páginas anteriores....y si es para motos de despues del 2005 (como creo que son la tuya y la mía), pues en el post de K´s actuales tampoco te dirían nada, creo yo.............de todas formas, WELCOME........
 
Gracias, T-93.
Celebro encontrarte por aquí.
Haré lo que tu dices y tan pronto como pueda lo ire colgando.
El placer es mútuo.
Saludos.
 
Hace años que deseaba poseer un elevador, pero por unas u otras circunstancias no me había decidido nunca.
También es cierto que las veces que me interesé por alguno de los que se comercializan en el mercado no terminaban de comvencerme, ya fuera por medidas, construcción, gadgets...
Desde que tengo la LT se hizo más apremiante la necesidad, puesto que la sombra de un cambio de embrague siempre se cierne amenazadora y llegado el momento, acometer todo ese trabajo en el suelo se antojaba penoso.
Dado que dispongo de un garaje para motos suficientemente amplio, no necesitaba que el elevador fuera móvil, sino que quería ubicarlo en un lugar fijo, pero para que no se convirtiera en un obstáculo en el suelo cuando no se utiliza deseaba integrarlo en el propio suelo.
Mi idea de elevador es la de un aparato que permita trabajar en la moto sin agacharme, sea cual fuere la localización de ese trabajo, lo cual obliga a que la plataforma se eleve a una altura muy superior a lo habitual en elevadores comerciales. Si a esto añadimos el hecho de que irá integrado en el suelo, partimos de la base de que es necesario crear una estructura que permita una importante elevación. Por otra parte, considerando que la LT no es precisamente un peso pluma, habría de reunir unas características de resistencia fuera de toda duda.
Para comenzar el proyecto, contaba con una bomba hidráulica proveniente del techo elevable de un trailer. Se trata de una bomba que combina el accionamiento manual por palanca con el accionamiento por aire, mediante la conexión a un compresor normal de taller. También contaba con una botella o émbolo hidráulico del mismo origen y que posteriormente tuve que sustituir por una de mayor diámetro por falta de potencia.
La construcción fué llevada a cabo sobre la marcha, sin proyecto y con pocos conocimientos, sobre todo en lo que se refiere a la albañilería y pintura, pero al final ha quedado como deseaba.
Espero que os guste y también que comprendais que se trata de un brico y no de un trabajo profesional, por lo que los acabados estarán muy lejos de ser lo que muchos de vosotros podríais desear o realizar.
 
Ya va, Jphanton, que me entretuve averiguando el modo de subir las fotos y las carreras que están superemocionantes, jajajj.

Continuamos...
Para comenzar utilizo UPN 80 de acero con el fin de construir lo que denominaré "chasis principal"



Un rectángulo construido con este material, con la cara plana mirando al interior y sobre el que descansará todo el peso de la estructura.



Y un detalle del modo en que van soldados los tramos de acero.

 
El sistema de elevación elegido es el usualmente denominado "de tijera"
Para la construcción de los brazos que conformarán la tijera he usado tubo de acero estructural de 100 X 80mm. con una pared de 4mm. de espesor.



Aqui podemos ver los tubos ya cortados con un largo de 1.901 mm.

 
Tras disfrutar del triplete inaugural y sin poder evitar la frase de "SOY ESPAÑOL ¿A QUÉ QUIERES QUE TE GANE?" continuamos con el brico.

En el chasis principal pivotarán ambas tijeras. En un extremo lo harán mediante un eje fijo, mientras que en el opuesto se deslizarán longitudinalmente mediante rodamientos, debiendo de ocurrir lo mismo, en su momento, en la plataforma superior.
Para encajonar y guiar los rodamientos en el chasis principal he usado un perfil de acero en "U" de 3mm. de espesor.



Aquí podemos ver el momento en que lo fijo al chasis principal.

 
He elegido rodamientos con el interior roscado, que facilitan una instalación de este tipo, así como un futuro reemplazo si fuera necesario. Son cerrados, con lo que eliminan su mantenimiento así como el embadurnado de grasa de la zona de rodadura.



Para sujetar los rodamientos en los extremos de las tijeras he soldado los pernos, dejando que sobresalga lo necesario para roscar el rodamiento en su sitio.



 
:SHOCKED: .................................. :popblood:
 
Así es como quedarán los rodamientos una vez colocados.



Y así la barra de acero que en un principio ejercerá de separador y que ya terminado tendrá como función añadida formar parte del sistema de bloqueo de seguridad.

 
En el extremo opuesto de los tubos de las tijeras irá el pivote fijo.
Este punto de giro lo he construido con barra de acero de 42 mm. perforada a 26 mm.



Y el eje interior con barra de acero de 25 mm.



El resultado en el otro extremo.

 
Hombre a mi esto no me parece un brico casero , mas bien parece un montaje profesional , felicidades.;)
 
Imágenes del proceso de montaje de todo lo anteriormente mencionado.









El eje central de las tijeras lo he construido con la misma barra perforada y barra interior que los pivotes fijos.



El tornillo que vemos en el centro del eje en la última foto corresponde con un orificio roscado que he insertado en este eje, al igual que los otros dos ejes fijos, y que terminado el trabajo albergarán sus correspondientes engrasadores.
 
Este es el sistema que he ideado para el bloqueo de seguridad.
Se trata de un perfil UPN 80 al que he cortado los laterales en forma aserrada y que soportará el peso de la estructura en caso de un fallo hidráulico. Una pieza que pivota en la barra que ejercía de separador de los rodamientos, irá deslizándose por el dentado a medida que el elevador sube y mediante un mando por cable será accionada para permitir el descenso del elevador. Esta piez lleva un resorte que, al llegar al final del recorrido, le obligará a bajarse automáticamente, quedando de este modo listo el sistema para volver a ser elevado. De este modo evitamos que un despiste permita la elevación sin el acompañamiento del dispositivo de seguridad.


A continuación podemos ver los soporte de la botella hidráulica en su parte superior e inferior.



 




Aqui vemos la terminación del eje central en uno de sus costados, la misma que lleva cada uno de los restantes ejes fijos. En el extremo opuesto un disco similar, pero atornillado, fija cada eje para que no se salga de su ubicación.



 
Llega la hora de hablar de la parte superior.
Para soportar la plataforma he construido un chasis más ligero que inferior, pero consistente.
El material usado a tal fin es perfil de acero en "L" de 70 X 70 mm. con un espesor de 7 mm.



Formando un rectángulo con este perfil he construido el chasis superior que será punto de partida para la plataforma de elevación.

 
Joe que curro, pero a eso no te pones sin tener idea, ya habras hecho tus pinitos antes en otros aparatos........ digo yo, no obstante a ver como se ve terminado pero es una trabajo estupendo, pintalo de rojo tallerista jajaja
 
¡Joder con el brico casero!

¡Que de Bilbao soy yo! jajaja

El día que te de por hacer un brico profesional la NASA baja la persiana y cierra el negocio ¡La virgen de la alpargata!
 
Este chasis recibe la chapa sobre la que subiremos la moto.
Además soporta los perfiles de los rodamientos superiores, así como refuerzos por su parte inferior que evitarán que la chapa se pueda deteriorar por determinados pesos y esfuerzos, como subir la moto al caballete.
De todos modos, la chapa superior es de 4 mm. y no se dobla con facilidad.
Además también incorporará unas asas para que podamos sujetar con cinchas la moto, a fin de evitar un vuelco de la misma por un error cuando la tengamos en alto.
Ni que decir tiene que todo lo anteriormente mencionado va convenientemente soldado.



Aquí podemos ver un detalle de los refuerzos inferiores correspondientes a la zona del caballete central y pata lateral.



Ahora un detalle de las asas de amarre para las motos.
He colocado cuatro, correspondiéndose aproximadamente con la zona del manillar y la zona de la parte trasera.

 
En esta foto podemos ver como queda definitivamente el sistema de bloqueo de seguridad. Puede verse que le he añadido una fila central de dientes, aprovechando los recortes resultantes del dentado lateral.
También se puede ver un diente ubicado fuera del sistema y en posición inversa. Este diente es el que acciona el resorte que retornará el sistema a su punto de partida para el próximo uso una vez bajado el elevador.



En la siguiente imagen se aprecia la llegada del cable que permite el desbloqueo del sistema así como el modo en que actua.



Ahora vemos un detalle del mando que acciona el desbloqueo. El cable circula por el interior del tubo de la tijera a fin de dar una imagen más limpia del conjunto. Lleva un muelle en su eje que ralentiza su movimiento para que a la hora de accionarlo se quede en la posición que se desee sin que retorne por el peso del sistema.



Y aquí podemos ver una imagen de la primera fase del conjunto terminada.
Digo primera fase porque todavía hay que hacer el agujero para integrarlo en el suelo y ubicarlo convenientemente asegurado para posteriormente desmontarlo nuevamente y proceder al pintado.
Tengo que añadir que la botella hidráulica que tenía y que he usado para llegar a este punto no da el empuje necesario para levantar los 400 kilos de la LT más el peso de la estructura y por lo tanto me he visto obligado a adquirir otra con unas especificaciones más adecuadas, es decir, con mayor diámetro interior.



Este es el modelo de botella que he tenido que adquirir.



Y aquí podemos verla ya instalada, con las convenientes reformas de los anclajes debido a su mayor diámetro.



 
Última edición:
Como comentaba, ha llegado el momento de dejar la soldadura y pasar a la paleta.
En la foto podeis ver el lugar que mencionábamos en un principio como futura ubicación del elevador. He trazado unas líneas con las medidas de la plataforma superior y con una radial he hecho un corte a lo largo de esta línea para seccionar el hormigón del suelo. Valiéndome de un taladro percutor he roto el hormigón del interior del corte y he retirado hormigón y tierra hasta dejar el hueco necesario para realizar una base de hormigón nueva con unos anclajes para sujetar el elevador al suelo así como el necesario para que quepa lo que he construido.



Aquí vemos el agujero terminado.



Y ahora podemos ver la base de hormigón nueva con dos pernos roscados centrales que a su vez he soldado al emparridado del hormigón y que sujetarán el conjunto al suelo.

 
Ni que decir tiene que todavía ando limpiando restos de polvo de semejante desaguisado en el garaje.
El resto del trabajo de albañilería lo he omitido porque carece de relevancia. Ha consistido en hacer un encofrado con tablas de madera y dar forma a los costados de la fosa.

Las siguientes imágenes muestran el elevador dentro de su nueva ubicación.













 
En esta foto podemos apreciar como los pernos que salen del hormigón encajan en su el chasis inferior.



Posteriormente vemos el elevador en su máxima extensión y un metro colocado para ver la altura a la que podremos elevar la moto.



Y el resultado de la medición. Algo más de 1,25 m. Lo suficiente para trabajar de pie en las letras de los neumáticos, jajaj.

 
Un agujero en el centro de la plataforma permitirá hacer una bandeja para los cambios de aceite que posea un borde relativamente bajos y que drene el aceite por dicho agujero. Esto dejará espacio de maniobra entre el motor y la bandeja sin el engorro de tropezarse con el recipiente ni tener que vaciarlo al terminar, puesto que decantará directamente en el recipiente que se usará para la entrega y reciclado del mismo.
Hice una tapa de aluminio para tapar el agujero cuando no se use. Este material evitará que una pieza con riesgo de caerse y rodar por el suelo escarche su pintura y se oxide continuamente.
Para tope de la tapa he soldado un borde por la parte inferior del agujero sin apenas reducir su diámetro.









Este dibujo explica la idea de la bandeja.

 
Dios mio!!!

pues suerte que era un brico casero...

que pedazo de trabajo pro!!!

Increible, y muchas felicidades por un trabajo tan currado

Y aunque doy por imposible emular tus habilidades, muchas gracias por compartirlo
 
He transformado un poco la bomba, convirtiendo en accionamiento por pedal lo que antes era un accionamiento por palanca.
La palanca se puede desmontar si resulta molesta mediante un simple pasador y el retorno del pedal lo he realizado mediante muelles.
De todos modos, supongo que no usaré demasiado el pedal porque al tener también la opción de usar aire (Compresor) para accionar la bomba, será este el sistema de bombeo habitual, salvo que haya un fallo eléctrico o quiera evitar el ruido que genera el compresor a determinadas horas.

 
Ya pintado y semi montado es el momento de colocar definitivamente cada cosa en su sitio.
Para ello he aprovechado la inestimable ayuda de un tractel de cadenas que he situado en el techo, justo sobre el elevador y que además de este trabajo podrá ser de utilidad en ese lugar con posterioridad para otros menesteres como, por ejemplo, subir o bajar un motor dentro de un chasis.



 
Antes de dar por terminado el trabajo quería que mi elevador tuviera conexiones eléctricas, porque es un engorro usar herramientas eléctricas o iluminación con los cables enredándose en los piés, así que decidí instalar un enchufe a cada lado del elevador.
La instalación entra en la fosa por el mismo conducto que la parte hidráulica, se introduce en el tubo más próximo de la tijera subiendo por su interior y cambiando de tubo a la altura del eje central para salir bajo la plataforma.
Parece un poco complejo, pero el motivo es que la instalación circule por los puntos de articulación fijos, evitando de este modo las zonas de rodamientos, que obligarian a un sistema de extensión de los cables y haría más complejo y menos fiable la instalación.
Todos los agujeros van protegidos con pasacables de goma. La instalación lleva su debida toma de tierra y a su vez la propia estructura del elevador va conectada independientemente a tierra con el fin de evitar cualquier tipo de problema.









 
Tengo que decir que es el mejor brico que he visto hasta ahora,uno de esos tenia que haber puesto aqui en casa cuando vine a vivir,en su defecto un foso ya de paso para el coche tambien.FELICIDADES.
 
Jolín con el "brico casero"
:eek2: :eek2:

... ah claro! es que tu tienes soldador :D

Respecto a la altura si lo llegas a hacer un poco más alto, te veo cambiando el aceite subido en un taburete :D :D.

Fuera bromas, la verdad es que con el tema de los enchufes me has dejado alucinado y llevas razón que a veces te enredas con los cables y tienes que hacer equilibrios, buena idea.

Felicidades BUEN TRABAJO .............. así en grande :luxhello:, vaya lujo de elevador. Ahora a disfrutarlo.

Saludos ;)
 
Un trabajo muy profesional y bien hecho. Enhorabuena.
Está claro que no has escatimado en material y te ha quedado muy sobredimensionado. Tanto es así que soporta el peso de un coche.

Saludos
 
....enhorabuena Tragamillas_victor, no has puesto un brico, has puesto un tratado de Ingeniería Industrial........vaya trabajo tan completo..........vete diciéndome cuando te va bien y me colocas uno en mi garaje.......jajajaj....(es broma).......lo dicho, enhorabuena por el post............

Cuando salgas de la cárcel me avisas, que iré a verte para darte un abrazo.......
 
Que cachondo , mira que llamar brico casero a esto, me reitero ,felicidades.
 
Impresionante. Sencillamente impresionante. Estaba alucinando con la construcción de la estructura, pero cuando te has puesto a embutirla en el suelo casi me desmayo. ¡Enhorabuena!
 
Impresionante :shocked:, un sueño para cualquiera de nosotros, se nota que te desenvuelves bien con los hierros :D. Un saludo.
 
Este foro no deja de asombrarme y de convencerme, cada vez más, de lo inútil que soy para la mecánica.:lipsrsealed:
Felicitaciones por el elevador, un lujo.;)

Saludos.
 
Pues menos mal que no tengo ni idea de mecánica que si no tendría que hacerme uno de estos... :D madredelamorhermoso!! qué barbaridad!! Enhorabuena, un trabajo meticuloso, profesional y hecho con mucho cariño. Por cierto un 10 al toque final de la pintura en el suelo
 
Esto no es un brico, esto es un [HIGHLIGHT2]verdadero trabajo manual[/HIGHLIGHT2]. Enhorabuena.

¿Puedes decirnos, el precio final de materiales utilizados?


343p0ki.gif
 
Gracias a todos por las plabras de apoyo. Estoy encantado de que os haya gustado.
Mi profesión no tiene en absoluto relación alguna con estos temas, pero he de reconocer que mi afición a las motos ha caminado siempre en paralelo con todo lo relacionado a la mecánica y el bricolaje de taller, y aunque soy autodidacta, a base de estropear materiales también se van aprendiendo cosillas que luego aplico a todos los terrenos.
En relación al coste final del brico no puedo ofrecer todavía datos, puesto que sigo esperando que me pasen factura de los hierros y que será el grueso del desembolso, puesto que lo gastado en consumibles como discos de corte (tanto para el acero como para el hormigón), discos de desbaste, electrodos, hilo, cables y demás no supera mucho los 100 €. Lo que sí que me ha parecido cara ha sido la pintura, pero ha sido un fallo mio, porque he usado una pintura para aplicar sin imprimación con la intención de ahorrarme tiempo y al final no ha sido así, dado que ha necesitado de varias manos, mientras que de otro modo, con una mano de imprimación y una o a lo sumo dos de pintura habría quedado perfecto y posiblemente más económico. Esta pintura me ha costado 80 € y necesita de muchas manos para dejar de transparentar el color del metal.
 
Atrás
Arriba