Tutorial Brico. Intermitentes led en r1200gs 2005 (0307)

DanieloBoxer

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Hace poco adquirí unos intermitentes led para cambiar los originales de mi r1200gs del 2005 que están algo estropeados. Llevo poco tiempo con esta moto y pensaba que todas llevan el conector de dos pines de los intermitentes, pero cuando me pongo a desmontar lo que yo pensaba que había que desmontar y a buscar los conectores pues no los encuentro por ningún sitio. En fin, resulta que en este modelo (2005) los cables van directos a los intermitentes sin conector intermedio. Por este motivo, hace falta adaptar los intermitentes nuevos con las conexiones de los originales.

Referencias BMW intermitentes led originales:

Delanteros: 63 13 8 522 499
Trasero izdo: 63 23 8 522 501
Trasero dcho: 63 23 8 522 502


Para hacerlo bien, necesitaremos:
  • 8 juegos de conectores macho y hembra similares a los que llevan los intermitentes originales.

  • Si no tenemos opcion de activar intermitentes led en nuestra centralita, 4 resistencias de 150 ohm y 2W para asegurarnos de que no se calientan. La intensidad que pasa por la resistencia es de 80mA y la potencia de 0.96W por lo que con una de 1W iríamos un poco justos y con una de 2W vamos sobrados.

  • Funda termoretráctil y cinta de tela de automoción preparada para exteriores.

  • Una climpadora para los terminales.

Pasos:

0. Preparar los 4 intermitentes nuevos soldando o climpando la resistencia en paralelo, cubriéndola con funda termoretráctil y poniendo los conectores adecuados en los dos cables. Con que dejemos unos 5 cm de cable desde el intermitente hasta los conectores tenemos de sobra, ya que todo el cable irá por dentro del chasis.

Cables del intermitente led junto al conector y la resistencia de 150 ohm 2W.Conexiones climpadas junto a la resistencia.

Intermitente led con conectores y resistencia 150 ohm 2W.


1º. Con una llave torx 30, quitar el tornillo que sujeta el intermitente.

Tornillo torx 30

2º. Con un destornillador philips pequeño, quitar el tornillo que sujeta la tulipa y desmontar la tulipa.

3º. Con cuidado, quitar la bombilla y el reflector interno del intermitente original.

4º. Si los conectores originales de los intermitentes están pasados o no ajustan bien en el intermitente nuevo, cortar los dos conectores del cable original y poner unos iguales pero nuevos que ajusten bien en el intermitente nuevo. Importante que los conectores sean de calidad para que no den problemas con el tiempo. Aunque en esta moto es muy fácil desmontar y revisarlos, no es cuestión de que fallen en un momento en que no tenemos herramientas o medios para arreglarlos.

Cables originales sin conectores.Cables originales con conectores y fundas protectoras.


5º. Conectar el nuevo intermitente y probar que funciona correctamente. Si todo va bien, enfundar los cables con cuidado de que todas las conexiones queden bien aisladas y no se toquen entre sí. Yo he usado cinta de tela de automoción ya que en caso de necesitar desmontarlos es bastante fácil retirar dicha tela. La cinta aislante con el tiempo se suele poner un poco rígida y pegajosa con el calor.

Intermitente led conectado y probado.PXL_20240716_151806709.jpg


6º. Colocar el intermitente con su tornillo torx y volver a comprobar que funciona correctamente.

Vista del resultado del montaje de los intermitentes led.



Aunque lo ideal es colocar intermitentes led homologados, si por algún motivo colocamos intermitentes no homologados, deberemos cambiarlos para poder pasar la ITV. Los intermitentes homologados suelen llevar el sello de homologación grabado en el exterior de la tulipa transparente.


NOTA: Con GS-911 (supongo que tambien con motoscan) es posible activar los intermitentes led en la centralita de la moto y nos evitamos tener que poner resistencias de carga.



V'sssssssssss
 
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