Bujias de Iridium

Javier59

Acelerando
Hola, dentro de poco me tocaria por primera vez cambiar unas bujias de Iridio, a los 20k kms segun Bmw.
Pero segun he leido en internet unas bujias de Iridio son mas caras entre otras razones porque suelen durar mas, entre 60k y 80k kms incluso hablan de que llegan hasta 100-160k kms.
La pregunta es sencilla, que opinais?, alguien las ha estirado mas de los 20k kms?
Bmw dice eso, pero algunos mecanicos me han dicho que aguantan mucho mas.

Yo las aguanto 40.000km. Lo mismo que el reglaje de válvulas. Lo hago a la vez ya que hay que desmontar.

Efectivamente la diferencia es la duración...y solo eso...que no es poco.
Merece la pena si están difíciles de cambiar, como en mi caso, que hay que desmontar media moto.

Hola, dentro de poco me tocaria por primera vez cambiar unas bujias de Iridio, a los 20k kms segun Bmw.
Pero segun he leido en internet unas bujias de Iridio son mas caras entre otras razones porque suelen durar mas, entre 60k y 80k kms incluso hablan de que llegan hasta 100-160k kms.
La pregunta es sencilla, que opinais?, alguien las ha estirado mas de los 20k kms?
Bmw dice eso, pero algunos mecanicos me han dicho que aguantan mucho mas.
Las bujias normales duran mucho mas de 20k kms, las de Iridio duran mas de 60k kms, lo que aprobechas es que cuando realizas un ajuste de valvulas o otra revision que tienes que desmontar media moto pues y cuesta mucho mas la mano de obra pues aprobechas a cambiar bujias, pero si solo vas a cambiar bujias por los kms realizados, las bujias normales ya te digo que duran mas de 30k kms y no te digo las de Iridio

En algunos vehículos aportan más ventajas, aparte de su duración.

Yo he constatado, personalmente, y por boca de técnicos de cuyo criterio me fío totalmente, una reducción de consumo de hasta 1 litro a los 100, mejor respuesta del motor, y eliminación de tirones entre ralentí y baja, en esa zona del cuentavueltas que sólo usas en ciudad, en circulación congestionada.

Eso sí, más en COCHES que en MOTOS y nunca en todos los casos; caprichos de la termodinámica......EDITADO. Intercambié los vehículos; en motos no he notado apenas mejoría.

La duración de las bujías depende mucho de la carga aplicada, ya que la turbulencia interna las desgasta mucho; conduciendo suave hay menos carga, menos turbulencia y menor desgaste.

Por cierto, las convencionales de niquel cobre, en mis últimas boxer, tenían intervalos de reemplazo a los 40k; las he cambiado con ese kilometraje sin problemas y la moto no ha mejorado, señal de que no estaban mal....

Última edición:
Si compras las bujías fuera de BMW no valen mucho , las del Boxer 1250 por ejemplo son NGK LMAR8AI-10 y valen 14-15€ la unidad.
En BMW vale 25€ la unidad.
Pero coincido que 20.000kms es poco para ese tipo de bujía.

En la moto no sé porque llevo las recomendadas pero en el coche, las he cambiado a los 60K y podrían haber durado otros tantos o más. El electrodo después de limpiarlo y comparándolo con el de otra de las nuevas, estaba exactamente igual.

Bmw dice eso, pero algunos mecanicos me han dicho que aguantan mucho ma
que como el alternador, el rectificador o la batería no están 100x100 la moto con iridio no va a ir fina, mejor las normales

El año pasado compré un coche con 57k, en el que el fabricante preconiza reemplazo de bujías a los 100k, siendo las originales de iridio - plata.

Tuve otro igual hace unos años y conozco bien el modelo, así que sé lo que gasta.

Bien, pues en los dos primeros depósitos me salió un consumo de 10 litros, siendo el normal, en torno a 7.5.

Vi que las bujías no estaban bien del todo, las reemplacé y el consumo volvió a sus valores normales; de respuesta iba igual, no mejoró nada, porque con las bujías usadas ya iba bien.

Conclusión: ojo con los reemplazos tan alargados en el tiempo.

No soy experto. Pero no se si estirar mucho una bujía podría producir alguna avería seria. Se podría romper el extremo/chapita del electrodo alojándose dentro del cilindro?

O esto es tan extremo que antes ya notaríamos algún fallo ?

No soy experto. Pero no se si estirar mucho una bujía podría producir alguna avería seria. Se podría romper el extremo/chapita del electrodo alojándose dentro del cilindro?

Cuando se estiran demasiado las bujías, notas que el motor no va bien. Ratea mucho al acelerar, y no va bien en general. Supongo que dependiendo del tipo de motor, se notará más o menos. A mí me ha pasado un par de veces en el coche (que lo tengo medio abandonao).
Algún mecánico me ha comentado también que el forzar demasiado el tiempo de las bujías, puede ser motivo para que las bobinas puedan quedar afectadas.

Un saludo.

Claro, podría ser, se puede romper una pequeña parte del electrodo y te puede liar la marimorena, no hay aviso.
Pero no es un avería común.

Hasta ahora fui cambiando las bujías a su intervalo. 20.000km.

De las 4 la superior derecha siempre sale mejor, más limpia y no tan negra. Supongo sera por la posición relativa ocupa en la moto beneficiado a su vez por la pata de cabra. Al quedar inclinada al aparcar. La superior del cilindro derecho está siempre más limpia?

En fin. Que siempre me fui guardando esa bujía por presentar el mejor estado de todas. Llevar alguna bujía de repuesto para los viajes etc y poder salir del paso...

El caso es que pronto llegaré a los 80.000km. Es decir, ya habré conseguido un juego completo de esas bujías fui conservando... Las aprovecho para otros 20.000km?

Llegar a los 100.000km con un juego de 4 bujías que fueron las superiores del cilindro derecho mola...

Como se llama? Reciclaje, Reutilización... Soy en el fondo un amigo de Greta Thunberg o simplemente de puñito cerrado???

Jajajaja

Jamás cambio una bujía con 20.000 km sea del tipo que sea. Las limpio y las galgo, suelen estar muy bien con esos kilómetros. Y las de iridio nunca las cambio antes de 40.000 km. Y creo que se pueden estirar más a juzgar por el estado de las mías a los 42.000 km.

En esto no sigo nunca las recomendaciones del fabricante en el mantenimiento programado. Creo que son un tragaperras, seguro que cobran comisiones de NGK. :rolleyes: 😄

Jamás cambio una bujía con 20.000 km sea del tipo que sea. Las limpio y las galgo, suelen estar muy bien con esos kilómetros. Y las de iridio nunca las cambio antes de 40.000 km. Y creo que se pueden estirar más a juzgar por el estado de las mías a los 42.000 km.

En esto no sigo nunca las recomendaciones del fabricante en el mantenimiento programado. Creo que son un tragaperras, seguro que cobran comisiones de NGK. :rolleyes: 😄
Como las limpias? Cepillo alambre, lima uñas, trapito y wd40???

Las de iridio no se de en ajustar con galgas

• Like
Reacciones: XTR
Las de iridio no se de en ajustar con galgas

Sí, hablo de las normales.

Como las limpias? Cepillo alambre, lima uñas, trapito y wd40???

Yo lo que hago es lijarlas con lija fina, trapo y las soplo con aire comprimido para no dejar residuo. Pero es un método autodidacta. No utilizo productos de engrase o limpieza en las bujías.

Yo creo que no, pues en tu moto son fáciles de cambiar, más bien las recomendaría en motos de difícil acceso, como por ejemplo en mi GS 800, hay que desmontar media moto, si en cambio en la r1100s, como son accesibles, pues no.

Totalmente de acuerdo.

En la Bonneville puedo sacar las bujías directamente sin desmontar nada. El fabricante no recomienda iridio, de serie no las lleva. ¿Para qué ponerlas? Son más caras y aunque duren algo más, no sé si sale a cuenta. Desmontarlas para limpiarlas es muy fácil. Unas bujías normales yo las suelo cambiar a los 30.000 - 40.000 km. Es fácil saber el momento si las puedes desmontar regularmente para limpiarlas y ver su estado.

En la Kawa cambiar las bujías es un cristo. Depósito, caja del filtro de aire, sistema secundario de inyección de aire, protección térmica y plásticos varios... un sidral de mucho cuidado. Las he cambiado una vez a los 42.000 aprovechando el reglaje de válvulas. Esta moto lleva bujías de iridio y el fabricante dice que hay que cambiarlas a los 24.000 km (mensaje patrocinado por NGK :rolleyes:). No las voy a volver a cambiar hasta los 84.000 km, en el próximo reglaje.

¿Problemas por llevar bujías viejas? Yo no he notado gran cosa. Jamás he visto una avería por una bujía desfasada. Pero imagino que la moto puede consumir algo más por mala combustión, problemas de arranque, disminución de la potencia, etc. Pero todo esto no debe ser muy perceptible, porque jamás lo he notado en ninguna moto. La Kawa llevó bujías de 42.000 km y arrancaba siempre a la primera y no noté aumento de consumo. De la potencia no sabría decir, es complicado notar leves disminuciones.

Es de las pocas cosas que hago a mi aire en el mantenimiento de la moto. Considero un robo y un despilfarro cambiar unas bujías cada 20 o 25 mil km. Y más si son de iridio.

Atrás