Picolico
En rodaje
Pues a mi me ha quedado bastante claro, muchas gracias por los detalles y el trabajo que te has tomado.Me estoy poniendo nervioso.
La gente llama "cardan" a todo lo que está entre el motor y la rueda, sin más. Otros al árbol de transmisión, de forma genérica. Otros al engranaje angular. Todo es cardan. Y me sale un tic en el ojo cuando lo leo.
Aún a riesgo de parecer un pedante:
- La transmisión secundaria en la gama R y K es un árbol de transmisión con dos juntas cardan, una en cada extremo, para que el conjunto funcione de forma homocinética. Una junta cardan por sí sola no es homocinética (cosas de la geometría), por lo que son necesarias dos si se desea el mejor resultado. Además deben estar correctamente alineadas. Un extremo engarza mediante estriados con el árbol secundario de la caja de cambios, y el otro extremo con un piñón de ataque en el engranaje angular.
Esto es un árbol de transmisión con juntas cardan, y además correctamente alineado. Observad el orden de las crucetas:
Ver el archivo adjunto 392433
- Una junta cardan es sencillamente una cruceta del árbol de transmisión.
Esto es un ejemplo de junta cardan. Eso es el cardan, y nada más. Lo demás es otra cosa y tiene otro nombre.
Ver el archivo adjunto 392432
- Después del árbol de transmisión de juntas cardan está instalado un engranaje angular. Este ingenio mecánico sirve para cambia el movimiento axial del árbol de transmisión a otro movimiento axial a 90º, para la rueda. Un piñón movido por el árbol de transmisión hace girar una gran corona dentada asentada con rodamientos dentro de una carcasa, la corona hace girar un buje al que se sujeta la rueda.
Aquí un resumen de todo.
Ver el archivo adjunto 392434
No todo es cardan, coño
No es un sistema eterno. Aparte de cambiar la valvulina para engrasar lo que hay dentro de la carcasa, hay que engrasar los estriados y las juntas cardan. Cada bastante tiempo, pero hay que hacerlo. Y no está exento de averías. Los sellos de aceite tienen una vida. Los rodamientos tienen una vida. La imagen de que es un sistema eterno es humo, no lo es. Es limpio, silencioso, con menos mantenimiento... pero también tiene contras, como los demás sistemas de transmisión secundaria que hay.
El engranaje angular suele coger holguras porque los rodamientos han dicho basta, aunque también hay que revisar los rodamiento que hay en los pivotes del engranaje angular y del basculante, son responsables de alinear la transmisión secundaria, si fallan, todo falla.
Saludos desde Pamplona.