Carril Bus Madrid

tomatoma

Acelerando
Hola.
Aqui en Madrid desde hace un tiempo el carril-bus lo pueden usar las motos,al inicio de este carril hay una señal indicando el uso exclusivo bus-taxi-moto.
Mi duda es en caso de colision ( por que los coches que quieren girar a la derecha lo invaden ) ¿de quien es la culpa ?
Yo entiendo que la moto o bus va por su carril y que el vehiculo que quiere girar a la derecha cambia de carril y ademas venimos por su derecha.

Supongo que del vehículo que invade el carril sin estar autorizado a ello. ¿Hay alguna señal, horizontal o vertical, que prohíba el giro que estás comentando? Si es así, no cabe ninguna duda.

Si un vehiculo efectua u giro o cambio de carril sin cercionarse de no cortar la trayectoria de otro vehiculo que circula correctamente y se produce una colision... ¿de quien crees que es la culpa?

Pues eso, sea carril bus o no, y sea moto, bus, taxi o lo que circule por el carril "invadido".

457C607A567F090 dijo:
Si un vehiculo efectua u giro o cambio de carril sin cercionarse de no cortar la trayectoria de otro vehiculo que circula correctamente y se produce una colision... ¿de quien crees que es la culpa?

Pues eso, sea carril bus o no, y sea moto, bus, taxi o lo que circule por el carril "invadido".

Esta es la respuesta.

Saludos,

Si yo lo tenia claro.
Pero es que es a susto diario con los enlatados, les dices que tienen que mirar,que tienes tu prioridad,que si ......nada pasan.

Esta claro que la culpa, en caso de colisión, es de quien invade el carril. Esto que comentas lo vemos todos los días y poca gente mira y se detiene antes de irrumpir en el carril. Lo importante es que no tengas un accidente, así que estate atenta antes de cada calle, pero si tienes un accidente ten por seguro que la culpa será del vehículo contrario.

Un saludo

El carril BUS-TAXI-MOTO, como el BUS-VAO, es un carril de circulación corriente y normal, en la que las normas de circulación tienen la misma validez que en otro carril. Solamente presenta la particularidad de que su uso está restringido para un determinado tipo de vehículos, o dicho de otro modo, autorizado para ciertos vehículos, en este caso, bus, taxi y moto.
Por otra parte su definición se ve alterada por las características de la vía, así en las intersecciones no se define, ni con separadores, lógico, ni con señalización horizontal; e igualmente en los accesos a los garajes particulares o aparcamientos públicos.
Saludos.

es el mismo principio que se aplica a las rotondas y da también muchos sustos.... el que va por el carril de dentro tiene que ceder al que va por el carril de fuera de la rotonda y no meter el volantazo para salirse de la rotonda.... cruzas otro carril, por lo que debes de ceder el paso a los que vengan por el carril invadido

Fijate lo que ocurre en la Pza de Lima o Cuzco: los que salen de Pso de Castellana para tomar las calles perpendiculares hacen "ceda el paso" al carril bus que sigue su dirección norte-sur.

Lo mismo en otras calles.

Tener la razón no te quitará los dolores si un coche te corta el paso sin cedertelo y vas al suelo, asi que ve con mil ojos aunque tengas prioridad.

2D25382D480 dijo:
[quote author=457C607A567F090 link=1277368698/2#2 date=1277374810]Si un vehiculo efectua u giro o cambio de carril sin cercionarse de no cortar la trayectoria de otro vehiculo que circula correctamente y se produce una colision... ¿de quien crees que es la culpa?

Esta es la respuesta.

Saludos,[/quote]

Esta sería la respuesta legal, pero además creo que el carril bus tiene prioridad en las intersecciones, por ejemplo cuando pasa por las distintas plazas que hay a lo largo de la Castellana.

Yo lo utilizo mucho y siempre voy con mucho cuídado, es comodisimo y rápido, pero los enlatados no respetan nada y hay que tener mucho cuídado en todas las intercecciones.

Ráfagas.

Esta más claro que el agua. Nada más que añadir....

Sin embargo......ve con mil ojos y despacito...porque NUNCA "TE VEN".... y después de tirarte al suelo, encima le dicen al guardia: "ya sabe, Sr. agente, como van de locos estos de las motos".....

Yo lo he presenciado y oido en un accidente como el que describís...y encima de dolorido se te queda una cara de cabreo......

Saludos

hay que tener mucho cuidado con el carril bus sobretodo con el de la castellana, hay muchos accidentes >:(
no todos los carriles bus taxi tambien son motos,,,, y multan >:( >:(

Yo lo cojo casi a diario y además de los coches que se cruzan (a lo mejor es mi sensación pero creo que cada vez los coches están más acostumbrados a ceder el paso cuando giran), lo que me ha dado más sustos son los peatones que cruzan sin mirar el carril bus porque "casi nunca viene nadie".
De todas formas a mi me gusta este carril porque al menos si te caes, no te pasarán por encima....pero desde luego hay que ir con mil ojos...
Saludos

La decisión del ayuntamiento de Madrid, me pareció en su momento muy sensata y acertada. lo malo es cuando viajas a otras grandes ciudades Españolas y te multan por circular por el carril bus..... la costumbre hace que piques facilmente.

Ya podia cundir el ejemplo y que esta norma fuese extensible a todas las grandes ciudades.

Ráfagas.

Existen dos tipos de  preferencias de paso, [highlight]la legal [/highlight]como la que se nos plantea en este caso, con poca eficacia ya que los vehiculos que no son motos solo miran para comprobar que no viene el autobus o taxi, de las motos ni hablamos, pa que? y [highlight]la preferencia de peso[/highlight], al ser de motos el tema esta claro, tenemos todas las de perder, por lo tanto hay que aplicar esta preferencia, que aunque nos mosquea en mas de una ocasion es la mejor manera de llegar de una pieza, lamentable pero es asi.

Vsss

Para la gente de Madrid tengo una duda.El carril que hay en la entrada a Madrid por la calle O´donell desde la M-40 ¿lo podemos usar las motos? Lo usan muchas motos a diario pero como al final tiene un multometro- automatico no se si alguno ya lo a probado.

Respecto a este carril Bus de la calle O´donnel-M 23 tengo que decirte que hasta hace unos días solo lo podían utilizar los autobuses y taxis, venía así especificado en la Ordenanza.
La semana pasada se ha hecho público la autorización para que sea utilizado tambien por motocicletas.
No recuerdo si en este foro o en otro lei cómo un motorista habia sido denunciado (con foto) por circular en este carril y no tenía recurso posible.

PD: Hoy leo en la prensa que esta medida SOLO será valida durante las Navidades, luego estará otra vez prohibido :P :-X

405041350 dijo:
Respecto a este carril Bus de la calle O´donnel-M 23 tengo que decirte que hasta hace unos días solo lo podían utilizar los autobuses y taxis, venía así especificado en la Ordenanza.
La semana pasada se ha hecho público la autorización para que sea utilizado tambien por motocicletas.
No recuerdo si en este foro o en otro lei cómo un motorista habia sido denunciado (con foto) por circular en este carril y no tenía recurso posible.

¡Ostras! Yo pensaba que en Madrid todos los carriles bus eran utilizables por motos. :o

¿Y el de subida por Santa Maria de la cabeza?

¿Donde se puede ver cuales si y cuales no estan autorizados para motos?

No se de quien fue la idea de no permitir usar a las motos este carril de la M-23 pero ya han recapacitado y ahora todos los carriles bus los pueden utilizar las motos.

PD: Hoy leo en la prensa que esta medida SOLO será valida durante las Navidades, luego estará otra vez prohibido

Informacion:
Han puesto al principio del carril una señal de prohibido circular EXCEPTO EMT,TAXI Y MOTOS
Entiendo que la autorizacion de circular motos ya es permanente

Pues a mi me parece fenomenal que en Madrid se pueda circular por el carril bus, agiliza el tráfico y no molesta a nadie.

V´sss.

Legalmente, ya está respondido.

Lo que pasa es que frecuentemente te encuentras con individuos que aplican "la ley del más fuerte".

Hace un par de años llevaba por motivos de trabajo un todo-terreno Nissan Pathfinder, que parace un minibus, de lo tocho que és, y al acelerarlo bufa como un avión... No veas cómo me cedía el paso todo quisqui (muchas veces incluso quien tenía preferencia  ;D , y ahí estábamos los dos, cediéndonos el paso mutuamente), mientras que conduciendo un turismo "normal" o pequeño te encuentras de todo (quien te respeta, y quien no). Y con la moto, mejor no hablo  :P

Como muy bien dice Abaco: hay quien confunde la "preferencia de paso" con la "preferencia de peso"  >:(

Vsss

Atrás