Casco con pantalla tintada o acristalada de noche¿

davidinef

Arrancando
Buenas tardes, tengo una duda.. La pasada semana me pare en un semáforo y un compañero en otra moto me comento que los cristales tintados/acristalados están prohibidos si circulas de noche...
sabeis algo al respecto?
muchas gracias

Buenas Davidinef, no se si será legal o no, pero si es verdad que como te coja la noche con una pantalla tintada no ves tres en un burro y tienes que ir con la pantalla levantada con lo que eso conlleva, viento en los ojos y todo tipo de bichos, si no es ilegal debería serlo.

Como muy bien te han dicho antes, puede ser o no sancionable. Pero lo que si es seguro, no es nada recomendable.

De noche, tanto en carretera como en ciudad, reduce notablemente la visibilidad. Teniendo que llevar la pantalla abierta y así dejar entrar todo tipo de mosquitos, arena y suciedad en general.

La mayoria de viseras oscuras sólo están pensadas para circuito por lo que NO están homologadas para su uso en vias públicas (ni de día, ni de noche), al igual que los cascos que llevan las gafas de sol integradas (pocas están homoladas).

Podréis comprobar en ellas si lleva grabado el número de homologación ó pegatina que lo indique, la gran parte usa un grabada 'Day use only'... no sólo como advertencia sino por la homologación.

Específicamente el código de circulación no dice nada de las viseras oscuras, asi como de conducir con gafas de sol, pero es denunciable por reducir el campo de visión ó la visiblidad del conductor al igual que los adornos de los espejos, las bandas tintadas en la zona superior de las lunas delanteras de los vehiculos..etc. eso si está especificado y se aplica por tanto a los cascos de igual modo.

La mayoria de viseras oscuras sólo están pensadas para circuito por lo que NO están homologadas para su uso en vias públicas (ni de día, ni de noche), al igual que los cascos que llevan las gafas de sol integradas (pocas están homoladas).

Podréis comprobar en ellas si lleva grabado el número de homologación ó pegatina que lo indique, la gran parte usa un grabada 'Day use only'... no sólo como advertencia sino por la homologación.

Específicamente el código de circulación no dice nada de las viseras oscuras, asi como de conducir con gafas de sol, pero es denunciable por reducir el campo de visión ó la visiblidad del conductor al igual que los adornos de los espejos, las bandas tintadas en la zona superior de las lunas delanteras de los vehiculos..etc. eso si está especificado y se aplica por tanto a los cascos de igual modo.

Exactamente, creo que se podría incardinar sin problemas en el cajón de sastre que viene a ser el art. 18, en este caso en el punto primero:

Artículo 18 Otras obligaciones del conductor

1. El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos (artículo 11.2 del texto articulado).

En otros países, ahora no sabría decirte cuales, las viseras de iridium (las de espejo) están directamente prohibidas... en otros las tintadas están prohibidas de noche...

A mi ser hizo de noche una vez con la visera tintada y con lluvia..., y me salvaron mis gafas transparentes del decatlón....

El sentido común es el mas común de los sentidos...

Suerte!!!
En Francia esta prohibido y si tienes un accidente el seguro se lava las manos ,salvo que lo incluyas en el seguro (si te lo aceptan)y pages un plus.
La verdad me parece peligroso el conducir de noche con una pantalla oscura.

Hola.

No puedo ayudarte en el tema legal, pues lo desconozco.

Pero, como dicen los compañeros... de noche TOTALMENTE DESACONSEJABLE.

Vamos, que no.

Estoy de acuerdo con todos en que esta desaconsejado, nunca cojo el casco con visera tintada por la noche, pero se me hizo de noche y no tenía otro casco, y al venir del trabajo tampo iba a hacer 150 km... Me levanté la visera y me fui a casa lentamente..
Pero la pregunta va mas orientada a la legalidad que a la necesidad.
de todas formas gracias a todossss

Tienes dos obciones,un casco con gafas escamoteables o una nueva visera que a sacado AGV se denomina AGVisor es una pantalla Lcd de cristales liquidos que cambia de clara a oscura,eso si lleva una bateria

Yo uso la oscura a todas horas.. De noche veo perfectamente, pero creo que si es denunciable..

Leerse la documentación del casco y de la visera:

- "Dayride only"
- "Only for closed circuit"
- "Sólo para circuito"
- AGV pone unos avisos fluoresecentes en el plástico que protege la pantalla en la tienda, en el que pone expresamente que esa pantalla "no cumple uno o varios requisitos para estar homologada. No usar en carreteras de uso público, solo en circuitos cerrados y bajo tu propia responsabilidad. "

O sease: las pantallas en cuestión tienen pinta de no estar homologadas CE.

Entonces, la cuenta de la vieja. Denuncia por circular con casco protector no homologado. Estás a merced de la generosidad de la fuerza actuante.

Yo personalmente nunca he llevado una visera tintada, claro que como tengo que llevar gafas graduadas, siempre tengo unas de sol no demasiado grandes para llevar con el casco, con varillas rectas para quitar y poner mejor que con varillas curvadas.

Manuel

No tengo ni idea si está prohibido o no, pero tan peligroso me parece usar una pantalla tintada de noche como una clara de día sin llevar gafas de sol (que me parece incomodísimo), y más con los rayos uva que tenemos en estos días.

Yo cojo la moto a diario y siempre voy con pantalla oscura. También es verdad que no se me hace de noche.

Y aprovecho para deciros una cosa más y un poco fuera de este tema, pero actualmente tengo un casco con visera (como los de motocross) y hace un papel de miedo cuando está amaneciendo o por la tarde cuando el sol está muy bajo. Totalmente recomendable.

Atrás