chaleco reflectante, ¿obligatorio?

luigigs

Allá vamos
Buenas a todos.
Mi pregunta es la siguiente: ¿es obligatorio llevar el chaleco reflectante en la moto? Os lo pregunto porque a mí, cuando me dieron la moto en el Concesionario de Girona me regalaron dicho chaleco, pero no se si tengo obligación de llevarlo o no, y claro, se debo ponérmelo en caso de avería.
Es que es un coñazo llevarlo en el top case aunque sé que es un buen elemento de seguridad.
Saludos en v'sssss

CHALECO REFLECTANTE OBLIGATORIO PARA CONDUCTORES

Los conductores de turismos, autobuses y camiones de más de 3.500 kilos, conjuntos de vehículos no agrícolas y los conductores y personal auxiliar de los vehículos pilotos de acompañamiento deberán utilizar un chaleco reflectante de alta visibilidad, cuando salgan del vehículo y ocupen la calzada o el arcén de las vías interurbanas. (Artículo 118.3)

Antes de esta nueva norma, solo estaba regulada la obligación de uso de un dispositivo retrorreflectante para peatones que durante la noche caminaran por vías fuera de poblado. (Artículo 123 del antiguo Reglamento de Circulación).

Usease que en moto no hay obligatoriedad de llevarlo según ley. Otra cosa es lo que cada cual quiera hacer por cuestiones de seguridad.V,s

Gracias por aclararme la duda.
Estoy pensando en regalarle uno a mi hijo, me sale baratito y lo tengo contento. ;)

Como ya comenté en otra ocasión si lo lleváramos todos y sufriésemos una avería no habría ninguna duda de que necesitamos ayuda y se evitarían los malos rollos que vemos en algun post de alguien que estaba tirado en la cerretera y se quejaba de que no había parado nadie a ayudarle.

Todavía hay quien no sabe que dejar el casco apoyado en el arcén es sinónimo de avería. Con el chaleco puesto se acabaron las dudas. Si no paras a socorrer a alguien, evidentemente es porque no quieres.

V´sss

Pues vuelvo a sacar este tema antiguo, porque el otro dia, vi a uno tirado en la autopista de Sevilla Huelva. Yo iba en coche y traia detras una caravana pero no pude parar. La cuestion que el tio se habia sentado en la mediana con su chaleco reflectante, habia colocado su triangulo, y no tenia intermitentes y me vino a la cabeza lo de la obligatoriedad o no de llevar el chaleco.
Saludos

Mejor que un triángulo....

Mejor que un triángulo....

H eperdido el enlace pero Louis.de vendía una bolsa para el casco blanca con un triangulo naranja reflectante...

http://www.getgeared.co.uk/Motorcycle_Helmet_Bag_Break-down_Triangle?sc=43&category=348

En caso de avería pones el casco en la funda y lo pones en el suelo, así no hay duda...

Por cierto, el triángulo o cualquier señal de avería se pone A CINCUENTA METROS del vehículo (50 pasos), no a 5 o 6 como habitualmente se hace...

Manuel

Atrás