Chasis dañado

Poner la moto con dos tablones o perfiles de metal pegados a las ruedas es una primera prueba.Midiendo entre las puntas de ambos podemos ver si hay derivación.

Poner la moto con dos tablones o perfiles de metal pegados a las ruedas es una primera prueba.Midiendo entre las puntas de ambos podemos ver si hay derivación.

Eso si los dos neumáticos son igual de anchos, cosa que no suele ocurrir en todas las motos.

Sí, pero yo me refiero a una inspección visual. Como, por ejemplo, cuando vas a ver una moto que estás interesado en comprar.
Todo el mundo no puede ir con dos listones a ver una moto.

Eso es mas dificil,, lo mas delicado es la pipa de direccion y los alrededores del chasis en el eje basculante, si el chasis ha tenido un golpe grande y está reparado debe haber huellas de soldaduras, etc.,, de todas formas si el chasis pisa mal se puede ver .....(es bastante mas dificil que con las reglas) pero con buen ojo se nota

otra idea ....la pones en el caballete gira la moto a la izquierda y mide entre ejes luego a la derecha ídem....
tampoco es fiable pero puede dar aproximación si esta mal..

Cuando vemos una moto que deseamos comprar, lo normal es buscar defectos visibles como desgastes en frenos,neumáticos,discos, pérdidas de aceite, óxidos y daños en pintura, etc.
En nuestras motos, una inspección visual debe incluir la comprobación de las dos pletinas que refuerzan la pipa de la dirección (donde va la placa de características y el nº de chasis).
Deben estar totalmente planas. De no ser así, la pipa de la dirección está torcida.
La comprobación de la verticalidad de la rueda delantera con la tapa del alternador, nos puede llevar a engaño. Hay que tener en cuenta que el motor no está totalmente vertical.Otra cota que conviene mirar es la distancia de la rueda delantera a la tapa del alternador. Con ver algunas motos del mismo modelo, nos hacemos una idea de la separación.
También, como dice Bmwero, la pintura saltada, cuarteada u oxidada en partes de la cuna puede deberse a deformación del chasis.

Yo he visto esas chapas que dices,resoldadas.Solo después de medir y remedir las soldaduras,se pudo comprobar.Asimismo los números grabados,estaban regrabados encima después de rebajar los originales.Cosas que pasan......

Hombre, siempre hay que tener en cuenta que estamos en Españistán...
Si existen dudas, como dice DAVIDRC, déjala pasar...
Yo me refiero a cosas que es posible comprobar y que nos pueden ayudar a la hora de decidir una compra.
Lo mejor es llevar la moto a un servicio oficial y que la comprueben en el potro, pero eso no siempre es posible.

Hombre, siempre hay que tener en cuenta que estamos en Españistán...
Si existen dudas, como dice DAVIDRC, déjala pasar...
Yo me refiero a cosas que es posible comprobar y que nos pueden ayudar a la hora de decidir una compra.
Lo mejor es llevar la moto a un servicio oficial y que la comprueben en el potro, pero eso no siempre es posible.

Hombre eso es lo ideal,,,,¿pero quien lo paga? porque el potro, si existe en el concesionario es a chasis pelao y eso tiene una mano de obra terrorifica

No te creas...
Yo llevé una vez un chasis limpio de R100RS y me costó unas 2500 pesetas. Ahora será más caro.
Se puede comprobar la moto completa. Sólo deben desmontar la horquilla para dejar la pipa de la dirección libre. Lógicamente, una RT lleva más trabajo para desmontar que una /5.

A mí me hablaron una vez de poner la moto a una cierta velocidad en una recta, pegar con las rodillas en el depósito y si la moto no se recuperaba bien es que estaba tocada de chasis. Pero tengo que reconocer que no le puse demasiada antención al asunto y no me acuerdo de los detalles. Supongo que sería sin benemérita, claro. Además, tampoco sé si lo decían muy enserio, la verdad.

Y por otra parte, tengo mucha manía desde siempre a las barras de protección de los cilindros porque no me parecen nada buenas para el chasis. Por una parte le marcan donde van sujetas, creo que pueden llegar a aplastar el tubo de chasis si se aprietan demasiado y le transmiten directamente toda la energía de los impactos en las caidas.

Yo por eso en mi 90S nunca las he llevado, aparte de que no me gusta para nada la estética que le dan a la moto.

Y me parece que nuestras abuelas tienen el chasis más endeble cuanto más antiguas son. Hay alguna veces que la mia tirita más que la manos de una vieja. :)

Al pilotaruna moto normalmente podrás verificar si la moto va bien o mal de chasis, sobretodo si has tenido la oportunidad de pilotar otra del mismo modelo que vayabien. El hecho de que la moto vaya recta si te sueltas de manos, no es indicativoen absoluto de que el chasis esté bien (y hablo por experiencia).

Si al pilotar la moto tienes dudas sobre el chasis, entonces la solución esmeterla en el potro (la fórmula de las barras paralelas que comentan Emilio yVíctor sólo sirve indiciariamente y siempre que la desviación del chasis seamuy grande). El coste de meter la moto en el potro puede rondar los 300 euros.Motos Hernández tiene un potro BMW y no recuerdo ahora si Moto Canarias tienetambién uno. (Aprovecho para resaltar que por lo general los concesionarios y talleresde otras marcas de motos no tienen instrumental alguno para estos menesteres).

Si la moto no está dentro del margen de cotas que permite el fabricante, entoncesno compres la moto, por muy barato que sea el precio. Es cierto que el chasispuede meterse en una bancada para enderezarlo, pero las garantías de éxito noson del 100% (y esta operación es cara).

Pilotar una moto con el chasis doblado es un verdadero calvario e incluso diríaque una fuente de infelicidad.

Por último, si al pilotar la moto no eres capaz de detectar si el chasis estábien, pídele a alguien que sepa que lo haga por ti (si hay algo importante quecomprobar al comprar una moto, eso el chasis, todo lo demás da igual o casiigual).

Un abrazo.

Klausrt

En el texto del post anterior que acabo de enviar algunas palabras se han juntado con otras. Lo siento, no es culpa mía, es cosa del software del Foro.

Atrás