Chirrido pastillas de freno delanteras Brembo.

icatalin

En rodaje
Buenos días moteros,

De nuevo me asalta la duda y me tomo la licencia de consultaros en relación a lo siguiente:

Moto: GS 1200 (2006)

Hace poco he cambiado las pastillas de freno delanteras de mi moto y he puesto las Brembo 07BB26SA. La verdad es que creo que deben de ser buenas pues aún no siendo experto (ni mucho menos...) en la materia, tengo entendido que es una marca de reconocido prestigio.
Cambiarlas es fácil y no tuve demasiados problemas. Las pastillas anteriores eran las originales BMW y las he cambiado con 66.000 kms (todavía les quedaba pero bueno, por si acaso las he guardado).
Desde el principio (del montaje), justo antes de parar, me hace un pequeño chirrido/ruido. A principio no le di más importancia pues pensé que "tendrían que asentarse las pastillas" y todo eso...
El caso es que ya han pasado cerca de 2 meses y medio y el ruido persiste. Creo que monté correctamente la pletina metálica para evitar la posible vibración de las pastillas (y el consiguiente ruido) y la verdad es que no sé qué pasa.

¿Salen buenas estas Brembo 07BB26SA?. O qué pasa, ¿son duras?.
El caso es que un amiguete me ha comentado que tiempo atrás su mecánico le comentó que era preferible comprar las originales BMW para evitar problemas. ¿?. Aparte de tratar de "ahorrar un duro" pensé que siendo el disco original del fabricante Brembo, qué mejor que montar también sus pastillas. A lo mejor me he equivocado...

También me han comentado que para evitar esa posible vibración a veces se intercarla entre la pastilla (parte metálica) y el pistón una especie de grasa de cobre que aguanta altas temperaturas; ¿es necesario por vuestra experiencia?. ¿Se solucionaría el problema?.

El ruido la verdad es que no es demasiado molesto y sólo suena un poco unos pocos metros antes de parar la moto; para nada es escandaloso pero, si se pudiera hacer "un apaño" en este sentido pues me pondría manos a la obra y así disfrutar de "mi burra" al 100% como hasta ahora.

Gracias de antemano por las posibles respuestas.

V'sssss

Hola!

No te preocupes, en mayor o menor medida, todas te pueden chirriar, depende de muchos factores, pero la solución es simple:

al montar la pastilla pon una capa fina de grasa de cobre entre la pastilla y los bombines del freno y ya esta, chirrido fuera.

No dura para siempre pero no es difícil volver a aplicar grasa cuando vuelva a sonar

La grasa es cómo esta:

https://www.amazon.es/Carlube-XCG020-Grasa-multiusos-cobre/dp/B003PGE5WA/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1511169127&sr=8-2&keywords=GRASA+COBRE

Un saludo

Pues muchísimas gracias. Algo había oído de esta pasta que se intercala entre el pistón y la parte metálica de la pastilla. Es curioso que haya que meter, al fin y al cabo, grasa entre medias. Será porque entra en resonancia o algo por el estilo.

Pues nada, a ver si me agencio la pasta que comentas y un fin de semana que tenga algo de tiempo aplicarla.

V'sss.

Desgraciadamente a mi me ocurrió lo mismo con esas pastillas y probé de todo. Se le puede quitar el ruido?
Si, cambiándolas por otras.
Espero que tengas mas suerte que yo, un saludo

Enviado desde mi Aquaris E5 FHD

La solución de la grasa de cobre ya te la han comentado.....suele funcionar, aunque yo personalmente no la he utilizado nunca.

Las pastillas de freno sinterizadas, son mas duras...frenan mas, pero puede ser que chirríen a baja velocidad.

Yo siempre que las tengo que cambiar pongo orgánicas....no suelen chirriar....pero si aun así y todo se quejan, sinterizadas o no, un biselado en los extremos con una mola de taller y se acabó el problema. Aunque disminuya algo la superficie de fricción de las pastillas con el disco, no se nota y se agradece un montón cuando desaparece el molesto ruido.

Gracias de nuevo,

Pues no había caído en esa posibilidad de pasarlas un poco por la muela de un esmeril...
Cuando lo haga, combinaré ambas soluciones para el tema del chirrido.

La verdad es que vaya paradoja... te compras las sinterizadas por ser mejores (por lo menos en cuanto a precio...) y te encuentras con este problema. La verdad es que no entiendo que siendo el disco de freno también Brembo, exista esta "incompatibilidad" con las pastillas del mismo fabricante. (No sé...incluso a lo mejor las pinzas a pesar de que ponen "BMW" son Brembo...¿?).

V'sss desde Navarra.

Buenas

Si no recuerdo mal, las pinzas ponen bmw delante y brembo detras

La grasa de cobre se aplica en la parte metálica de la pastilla de freno, en la parte que toca a los pistones.

Nunca en la parte que roza con el disco, se contaminarían y quedarían inservibles.

Yo tuve muchos chirridos y problemas en agua con las Brembo de origen. Acabo de montar EBC-HH, de momento ya van mejor, porque lo poco que hace que las llevo, ya frena mejor y no tengo chirridos, o sea que ya gane algo :D.

yo cambie a brembo rojas, otro tacto me gusta mucho más, el mordiente no es tan seco y permite clavar mucho más, no tengo problemas chirridos

es importante cuando se realiza el cambio limpiar bien los pistones pues acumula mucha mierda polvo que se endurece para que pueda retroceder mejor
hay productos específicos, yo lo hice con wd40 y un trapito, siempre con las pastillas fuera claro, de momento contento.

Yo lo hago a la vieja usanza, un cepillo de dientes, un pequeño cubo de agua con jabón y música. Los dejo como los chorros del oro.

Las mías delanteras originales cuando aplico una ligera presión chirrían y si sigo aplicando fuerte se quita. Enel conce decian que las habían limpiado porque estaban sucias....pos claro!!! Ahora tienen unos 15.000 y siguen igual

Cuál es la referencia de las que llamáis"rojas"?

Enviado desde mi

Yo tuve muchos chirridos y problemas en agua con las Brembo de origen. Acabo de montar EBC-HH, de momento ya van mejor, porque lo poco que hace que las llevo, ya frena mejor y no tengo chirridos, o sea que ya gane algo :D.

Yo igual. Cambié las brembo por aburrimiento (con 50.000 km eran las de serie) y porque me chirriaban a baja velocidad. El tacto con las EBC y la ausencia de ruido es fenomenal.
Un saludo

Yo voy por el segundo juego de las brembo y encantado, siempre grasa de cobre y nunca jamas han chirrriado. Las originales vienen con un sobrecito de grasa de cobre tambien.

Un salduo.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Buenas tardes,

Retomo el post que tiempo atrás publiqué en relación al chirrido de las pastillas de freno una vez instaladas. Comentaré mi experiencia sin ser ningún profesional en la materia con el ánimo de que pudiera ser de utilidad para algún forero/a.
Como comentaba, tiempo atrás cambié las pastillas de freno de mi GS1200 (2006) y puse unas brembo "pata negra" por aquello de montar "lo mejor" y dejarse de experimentos en algo tan sensible como los frenos con lo que ello conlleva. Desde el principio chirrian sobre todo a la hora de frenar por completo la moto (vamos...si frenas yendo rápido a mi nunca me han sonado). Por aquello del tiempo de adaptación de las pastillas nuevas al disco y frenando al principio suave para una acomodación gradual, siempre sonaban y resulta, a mi entender, bastante molesto porque vas dando "el cante" por donde quiera que vayas. Al final poco a poco, después de varios miles de kilómetros ya no suenan (aproximadamente unos 2.000 kms) empecé a advertir que iban sonando menos y ahora con unos 5.000 kms más ya no suenan. Son las indicadas en el catálogo de Brembo para la GS (las rojas SA).
Animado de la confianza de la calidad de Brembo (siempre han frenado perfectamente a pesar del ruido asociado...) compré otras para la moto que empleo para andar por la ciudad, en concreto una CB250. Desde el principio chirriaban una auténtica barbaridad, nada comparado al chirrido que sufrí inicialmente en la GS. He tirado 5 meses y cada vez sonaba más... tratando de dar una solución hice lo de la pasta al cobre y nada de nada. IGUAL.
Es más, viendo el disco, creo que lo he degradado en exceso porque visualmente tiene más surcos que los típicos fruto de un desgaste normal.
Al final no he podido más con el chirrido y me he comprado (conscientemente) las pastillas casi "más guarras" que he encontrado. Había unas por 7,99€ en Amazon pero me parecían demasiado simples ("baja temeraria") y he comprado otras que me han costado 11€. Voilá, se han acabado los chirridos y estoy encantado, eso sí son semisinterizadas (creo que son el estadio siguiente a las totalmente orgánicas) y frena perfectamente teniendo en cuenta la pinza que tiene esta moto (nada del otro jueves...vamos, sencilla total). La mordida es análoga a las originales que eran Nisin...
Como conclusión, y recalcando que NO soy ningún experto, esto de las pastillas de freno tiene bastante impacto el factor suerte y la compatibilidad entre el disco y las pastillas (habrá más factores como peso, etc.); no por comprarte unas pastillas supuestamente alucinantes y de lo mejorcito como Brembo los resultados tienen que ser forzosamente buenos. Las totalmente sinterizadas, por lo visto son muy duras de ahí su durabilidad...
En cuanto a duración, evidentemente ni idea a lo mejor se me gastan en 2 semanas pero eso de frenar y que no chirríen es toda una experiencia (creedme que estaba harto...de que la gente se girara cada vez que frenaba aunque fuese a 3kms/hora).

Lo único a ver si me salen buenas. Estaré pendiente del desgaste no vaya a ser que se gasten en poco tiempo y pudiera tener otro problema como fastidiar el disco.
Nota: las Brembo las mandaré al punto limpio tan pronto pueda...

Esperando esta información sea de utilidad.

V'sss.

no eres el primero al que le chirrían las pastillas al frenar por buenas que sean..
tengo conocidos que después de un par de pares... han vuelto a las originales BMW y no me digas por qué... no chirrían.

la verdad que es un chirrido que se te quitan las ganas de frenar, dios ! ...

En mi 1200GS del 2018 las pastillas chirrían bastante, pero no siempre. No veáis el susto que se llevó una chica cruzando el paso de cebra cuando escuchó ese sonido chungo mientras frenaba...

Si estan bien montadas, y correctamente engrasadas con pasta/grasa de cobre, no me imagino cual puede ser el motivo. Yo llevo 102k y 3 juegos delanteros de Brembo rojas y jamas han chirriado.
Saludos.

El molesto chirrido que se produce al frenar no esta vinculado a la calidad de las pastillas, éste se produce por la vibración de los pistones con la pastilla, por ello es recomendable untar con un poco de grasa de cobre la parte trasera de las pastillas.

Yo en la r1250rs, llevo las originales, todavía de casa con 10000 kms, y cada vez chirrían más.
Es más, creo que la sensación de frenada es menor, o a lo mejor como me da tanto asco frenar por el ruido, aprieto menos, aunque es mas fuerte a baja velocidad.

Hay al menos tres causas por lo cual pueden chirriar los frenos al accionarlos(no contemplo aqui tema discos deteriorados):
1- ruido por roce entre la pastilla contra pistón de empuje, contra mordaza y en zona de apoyo de pastillas en mordaza
2- vibración de pastillas por rotura de chapas antivibratorias o por pastillas de freno de dimenciones incorrectas
3- por tipo de compuesto de pastillas vs tipo/dureza discos de freno vs condiciones de exigencias.

Para el primer caso, utilizando la grasa con carga de cobre o aluminio para alta temperatura en zonas de roce/apoyo, siempre previa limpieza, se soluciona el tema.
Para el segundo, cambiando chapas antivibratorias y o montando pastillas con dimensiones adecuadas(aqui descuento que la mordaza está con sus medidas dentro de condiciones de uso), se soluciona el tema.
Para el tercero, suelen haber mas chirrido por compuesto incorrecto, es por ello que en terminos generales colocando las recomendadas, se soluciona el problema.Hay compuestos de mayor coeficiente de fricción, con rango de temperatura de trabajo eficiente mas alto, pero si las usamos suavemente, no logran llegar a temperatura adecuada y suelen chirriar.

Para competición, no es un factor a tener en cuenta si chirrean o no los frenos , se busca que frenen en su maximo potencial y el disco debe tener una dureza acorde a la pastilla.Montar pastillas de competición o circuito para motos de calle con uso moderado o bajo en exigencias, no es a mi criterio bueno, ya que no se aprovecha las ventajes y generalmente trae mas perjuicios(mayor desgaste del disco, menor poder frenate en frío, posibilidad de ruidos)

Por otra parte, al reemplazar las pastillas hay que limpiar muy bien el disco(además de la pinza), para eliminar el polvillo de pastilla vieja.Dicho polvillo depositado sobre el disco ayuda y mucho al poder frenante.Pastilas nuevas en discos usados deben acoplarse hasta lograr superficie de contacto casi ideal, en el primer momento solo una parte de toda la superficie apoya y ahi se genera mayores presiones/temperaturas y pueden ser causa de chirrido hasta que se amoldan unas con el otro.

He usado las brembo rojas atras y la verdad dinero tirado a la basura, degrado muy rápido el disco, chirriaban en frío y frenaban menos en frío.De ahí aprendí y coloco las brembo originales atras y las ebc 2hh adelante(me gusta mas la progresividad que las brembo originales).

Atrás