CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal?

Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

por ahí también hay cosas interesantes que comentar. Algunas de las experiencias de carretera no sirven para circuito y al revés. Uno de los errores típicos al entrar las primeras veces en circuito es el no saber trazar con tanto ancho de pista. Pasas de creerte el rey del mambo a ser un fiasco en circuito. BUeno, no un completo fiasco pero en circuito la experiencia es un grado y saber aprovechar todo lo bueno del circuito marca grandísimas diferencias. Yo mi primera vez iba un poco perdido con los anchos de calzada útil, perdía un poco la vista lejos porque en las tumbadas dejaba de ver el asfalto y apenas veía dos pianos superpuestos. Me costaba hasta averiguar si realmente estaba en el ápice o si se me acababa la curva. Poco a poco mejoró, pero estoy seguro de que esa falta de puntos de referencia, esas tumbadas por encima de lo conocido por tan buen asfalto, ese ancho extraordinario y esa sensación de seguridad por las escapatorias se pueden aprovechar muchísimo más. Al revés es peor. Pasas de seguridad a guardarraíles y tráfico libre. Pasas de ancho de vía de doble o triple carril a un carril que no deberías abandonar por la cuenta que te trae. Pasas a luces y sombras, a asfalto irregular y con tramos malos, gravilla, posibles obstáculos...

Alguien muy bueno en circuito puede ser un petardo en carretera y al revés también. No un petardo absoluto, pero sí una cura de humildad donde gente que conduzca peor esté mas adaptado al medio y te dé cera.
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

Lo más importante cuando se entra en un circuito la primera vez, es hacerse con la trazada. La velocidad es secundaria y vendrá sola si se persiste en machacar el mismo circuito. Hacer todas las maniobras de forma correcta se da por supuesto. De lo contrario se tiene que aprovechar para ensayarlas.

Forzar la velocidad puede romper la línea de progresión cuando lo más elemental no está asimilado. Es más, un piloto puede empezar a cometer errores técnicos donde antes, con una velocidad menor, lo hacía bien.

Tomar como referencia a otros pilotos, que pueden tener un nivel de pilotaje superior, un conocimiento del circuito mejor y/o una moto más adecuada para la velocidad, solo puede llevar a la frustración y, lo que es peor, a una caída. Absurdo.
;)
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

Inmoto dijo:
A mis cursillos han venido varios circuiteros, con interés de aprender a conducir bien en mojado y de practicar por carreteras de montaña. He podido comprobar que el estilo habitual de la conducción en circuito, de descolgarse y sacar rodilla, para carretera estrecha no es recomendable y mucho menos si está resbaladiza. Lo que hacemos es cambiarles el chip, practican con otra posición en la moto y trazando diferente, y sobre todo, ocupando mucho menos espacio; y luego van más rápidos y mucho más seguros. Yo no soy especialista en circuito, pero mi opinión es que son cosas diferentes, y no por aprender a ir bien en circuito luego vas a ir bien por carretera.


Encantado de leer tus palabras, me gustaría que si puede ser, nos explicaras cual es tu modo de ver la conducción en carretera.
Este post se creó porque, según iba leyendo en este foro, se enviaba a todo el mundo al circuito y para todo. El circuito es bueno pero en este subforo, en donde se habla de técnicas de conducción, debería poder distinguirse entre técnicas de conducción en circuito y la propia para la carretera. Es más tu has particularizado en carretera de montaña y has anunciado cambios en posición en la moto y trazado diferente; también has hablado de conducción en mojado.
Te pediría que expliques en beneficio de todos tu experiencia a la hora de enseñar técnica de conducción en estas modalidades.
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

Troito, aprender a ir en moto se puede de muchas maneras, en circuito y con una moto de más de 20.000 € puede ser, y por caminos de tierra con una Derbi 50 de hace treinta años (por exagerar un poco) también se puede aprender. Influye mucho la afición, la voluntad de aprender y las aptitudes psíquicas y físicas de cada uno. Yo me he centrado en las carreteras de montaña, porque es lo que hago habitualmente desde hace casi 40 años.

Y ahora vamos a dar la vuelta por las carreteras de montaña:

En carretera de montaña forzosamente se ha de conducir distinto que en circuito, primero porque hay mucho menos espacio, y luego porque en muchos casos no tienes la certeza de lo que te vas a encontrar, y en el circuito todo es previsible. Es como tirarse de cabeza a una piscina conocida o a una charca desconocida, en la piscina no dudamos, pero en la charca, ¿y si solo hay medio metro de agua y rocas en el fondo? Básicamente las diferencias están en la forma de trazar y en la posición en la moto. En carretera de montaña, sin sacar rodilla ni descolgarse, el cuerpo se adelanta ligeramente, se bajan un poco los codos, se adelanta algo el hombro del lado interior de la curva, los dos hombros se echan suavemente hacia el interior, y se ayuda al giro con una ligera presión en el puño del manillar del lado interior de la curva. Si la inclinación de la moto va a ser importante, conviene subir la punta del pié del lado interior al estribo, para que no roce con el asfalto. La línea de la trazada debe ser uniforme, sin eses ni bandazos, y la llegada a la curva debe ser dirigiendo desde antes la moto al punto del inicio del giro, para evitar cambios de trayectoria en la entrada, es decir, se llega con la moto ya colocada en posición. Se sujeta el depósito con las rodillas, para poder reaccionar inmediatamente si se aprecia algún deslizamiento de las ruedas, y así poder contratumbar (disminuir la inclinación) a tiempo antes de que la moto se descontrole. Si sacamos culo y rodilla, no nos da tiempo para hacer eso.

Y sobre el tema de la conducción en mojado: Si rodarais siempre en mojado y nunca en seco, os parecería que esas son las condiciones normales y aprenderíais a ir perfectamente en esas circunstancias, no encontrando ninguna desventaja ni ningún riesgo extra al rodar en mojado. Los parámetros de la adherencia en las tumbadas y frenadas los tendríais grabados en el inconsciente como los normales, y al ver el asfalto mojado eso no crearía una situación de alerta porque sería lo normal. Claro que supondría conducir más suave, pero sin que eso fuera forzado, sino natural. Es una hipótesis. Lo que quiero decir es que uno se acostumbra a todas las circunstancias, pero a base de horas de práctica. Lo mejor para tener total seguridad en mojado y en invierno, es salir a entrenar carreteras de curvas cuando llueve. Se inicia el entrenamiento con mucha calma, y a base de hacer muchos kilómetros (muchos días de entreno), cada vez vamos conociendo más la moto y sus reacciones, y podemos ir mejorando nuestro ritmo.

En mojado todo debe hacerse más suave, y las frenadas con los dos frenos equilibradamente, con el tacto de aflojar frenada y volver a apretar si intuimos la más ligera pérdida de adherencia. Las inclinaciones, por no decir tumbadas, han de ser leves y de trazada larga y limpia, pero con unos buenos neumáticos se puede ir a un ritmo bastante bueno. Las trazadas no se hacen como en seco, porque se le da preferencia a la frenada, lo que quiere decir buscar el máximo espacio en la curva. En mojado, la colocación de la moto en la entrada de las curvas a izquierdas debe ser cercana a la línea medianera, y en las curvas a derechas la colocación es por el centro de nuestro carril. Así ganamos espacio para frenar, contratumbar y abrir la trazada, o incluso derrapar de las dos ruedas. Hay que tener en cuenta que en seco la dificultad está en la salida de la curva, y en mojado en la entrada.

Yo salgo mucho a entrenar cuando llueve (cualquier día aunque sea un rato), la gente cree que estoy medio mal, pero a mí no me importa porque cada vez voy mejor en moto y más seguro (no más rápido), que es mi objetivo. Ya no me mojo, ni paso frío, ni me cogen por sorpresa los tramos resbaladizos, me encanta la sensación de controlar perfectamente la moto en los tramos difíciles. A muchos les gusta la sensación de velocidad, y a mi también me gustaba antes, pero os puedo decir que la sensación de precisión y control que da la conducción en mojado es más satisfactoria. Y luego ya vas bien en todo: Seco, mojado, tierra...

La explicación ha sido un poco larga, y espero, Troito, que responda a tu pregunta. :)
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

La explicación responde satisfactoriamente a mi petición, es clara, te lo agradezco. Me encanta rodar por carreteras de montaña, es donde más disfruto, o casi donde únicamente disfruto. Cada vez me meto más por carreteras con menos tráfico, con peor firme, más imprevistos... pero más libre de tráfico. Mi conducción últimamente va por ser más previsora y en busca de la mejor trazada.
Las explicaciones que has dado tienen que ser valoradas positivamente por la gente que no solamente ve en el circuito el único sitio donde poder probar tanto la moto como a uno mismo.
Lo de la carretera mojada me pilla un poco lejos, ya que no he aprendido aún a disfrutar de esa conducción, pero quizás con el tiempo.
Muchas gracias de nuevo
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

He leído de una tirada todo lo que he podido. Lo he intentado terminar, pero ya lo haré en otro momento, porque si no, cuando me toque contestar ya me habré clapao. Y no porque no sea interesante lo que se escribe aquí, ni mucho menos, pero es que a algunos nos dan un teclao y...
::)  ¿eh?  

Bueno, sólo mi pequeña aportación al tema. Hay varias maneras de enfocar el tema del circuito y una es ideal como complemento para adquirir mayor seguridad y confianza en uno mismo y en su montura. Por ejemplo los "cursos de conducción" del TAC (y similares si los hubiera, que lo desconozco). Aprendes teoría y la pones en práctica de una forma segura, cómo no, en un circuito.

Digo esto porque he leído cientos de veces lo seguro que es rodar en circuito, y quiero daros mi opinión al respecto. Por definición (un solo sentido, ausencia de vallas y paredes y acantilados, etc, asistencia a pie de pista, comisarios, etc. etc. etc.), lo es. Pero hay que tener en cuenta que el circuito también puede convertirse en un lugar muy peligroso; fugas de líquidos, piedrecitas o gravilla, elección errónea del nivel de pilotaje o, y esto es lo peor, descerebrados convencidos de que hay que dejar la cabeza en los boxes para correr de verdad, que lo único que hace falta son "cojones". Y aunque estoy de acuerdo en esto último (hacen falta muchos webs para darle a la rosca más que el que más), no solo de cojones vive el karbonilla. Sin cabeza no hay disfrute.

Hala.
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

nunuk dijo:
..Pero hay que tener en cuenta que el circuito también puede convertirse en un lugar muy peligroso; fugas de líquidos, piedrecitas o gravilla, elección errónea del nivel de pilotaje o, y esto es lo peor, descerebrados convencidos de que hay que dejar la cabeza en los boxes para correr de verdad, que lo único que hace falta son "cojones". Y aunque estoy de acuerdo en esto último (hacen falta muchos webs para darle a la rosca más que el que más), no solo de cojones vive el karbonilla. Sin cabeza no hay disfrute...
Totalmente de acuerdo.

En carretera solo he vivido dos accidentes de colegas con lesiones corporales y una de ellas ha sido en circuito... y solo he estado en circuito una vez.

Cuando estuve en el de Almería, utilizando los retrovisores evité ser envestido en más de una ocasión por alguna moto racing al atacar una curva, así es que... cuidado también con los circuitos.
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

Pienso que un CURSO en CIRCUITO es lo mejor. Con tu moto y tus neumáticos habituales. El del TAC-BMW está muy bien y además no hay RR´s.
Rodar en circuito ó rodar en carretera deja demasiadas cosas al azar; más en carretera que en circuito.
Mi experiencia en circuito es breve:
Un curso TAC en Cheste, [smiley=thumbup.gif].
Rodada en Cartagena, un "listo" se creía el mejor del nivél intermedio, adelantamientos y lucimientos varios, no acabó la primera tanda, Al suelo. Los organizadores ya habían previsto retirarlo.
Rodadas en Albacete, sin novedad reseñable.
Volveré al circuito con los del TAC cuando pueda y para tandas miro mucho con quién entro, así que apenas si me lo planteo.
Para carretera lo mejor hablar con INMOTO; pero primero tienes que entender tu moto.
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

Me parece que con las últimas aportaciones el circuito se aleja bastante de lo que sería la panacea universal.
En cuanto a cajón de sastre: no es bueno mandar a los "hiperactivos" porque pueden ser molestos y a los noveles solamente mediante cursos en los que se adecúen a su nivel.
Adelantemientos "forzados" los hay en los circuitos y en la carretera, caidas en los dos igualmente, velocidad excesiva también en la carretera lo mismo que en el circuito, así como el probar la moto buscando algo más.
Salvo las caidas que suceden por elementos imprevisibles y ajenos a la conducción; el resto de factores como adelantamientos forzados, velocidad excesiva para cada situación, probar la moto en busca de algo más y las caidas por defecto de conducción son simplemente ACTITUDES
Este post se hizo después de leer que tanto a los que iban "como locos", los que querían buscar un poco más en su moto, los que querían aprender a tumbar, los que querían practicar algo nuevo, etc.... a todos les enviábamos al circuito.
De ahí mi preguta ¿será que se les envía por ser la medicina que todo lo cura o porque queremos que salgan de la carretera?.
Creo que las malas actitudes están fuera de todos los sitios: ¿y quien determina qué actitud es buena y cuál es mala?..... ésto ya es de otro subforo
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

la actitud va con la educación y el respeto. El que conduce como un cafre será un cafre en muchas más facetas de su vida.

PD: Bueno, menos mi padre, que al volante se cabrea mucho, pero no conduce agresivo. Más bien aprendió a conducir con 4 coches en toda España y ahora con nosecuantos millones le quitan su espacio vital ;D.
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

JP Ayala dijo:
Para carretera lo mejor hablar con INMOTO; pero primero tienes que entender tu moto.

Jeje, ME HA ENCANTADO, gracias JP Ayala.

Yo solo digo una cosa, que es muy fácil de entender. Tanto la carretera como el circuito pueden ser peligrosos. Para hacer prácticas, nos conviene hacerlas en el medio en que nos vamos a mover, que así será lo más parecido a la realidad, pero conscientes de que son prácticas para mejorar, solamente eso, ni son una demostración de nada ni es una competición.

Pero lo más importante: Por carretera podemos escoger exactamente el ritmo que queremos llevar, está bien visto ir a ritmo tranquilo, correr un poco solo cuando se tiene ganas, aflojar marcha cuando quieres ver el paisaje o relajarte un rato... En circuito estamos pagando para correr, parece que has de ir a tope por huevos, y si no vas a tope parece que eres un mierda de tercera y ni estás aprovechando el circuito ni lo que has pagado. Esto último no lo digo yo, estoy transcribiendo opiniones de algunos que han ido a hacer tandas, yo nunca he ido. Ya me diréis vuestra opinión, los que hayáis ido a hacer tandas; yo creo que los que dicen todo eso deben tener razón, el circuito te fuerza a correr y además te mete en medio de otros que van muy pasados. Algún día iré a probarlo y ya os contaré.
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

Mi opinión:
Cafres los hay en todos los lados en el circuito y en la carretera.
Si me he de encontrar un cafre que sea en el circuito, aunque prefiero no encontrarlo.
El circuito es mil veces más seguro que la carretera, las razones son obvias por ello para aprender dónde están los límites de la moto y de ti mismo lo mejor es el circuito.
Es cierto que la conducción de circuito es diferente que la de la carretera pero los principios básicos son los mismos.
¿Qué cambia? la trazada y la postura sobre la moto.
El fin de rodar en carretera es disfrutar de la moto y la técnica de pilotaje es el medio para ello.
El rodar en circuito es el medio para mejorar la técnica (fin) y también puede ser al revés usas la técnica (medio) para disfrutar del circuito (fin).
Yo entré en circuito para mejorar mi técnica sobre la moto y ahora entro para disfrutar de la moto y del circuito.
Hay una afirmación con la que no estoy de acuerdo "que el tio que es mu bueno en circuito no es necesariamente bueno en la carretera " ... pues tengo mis dudas ..... yo creo que cualquier piloto bueno o muy bueno no tendría problemas en dejarnos atrás en carretera......
Mi humilde opinión
V'ssssssss
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

alv2007 dijo:
Hay una afirmación con la que no estoy de acuerdo "que el tio que es mu bueno en circuito no es necesariamente  bueno en la carretera  " ...  pues tengo mis dudas ..... yo creo que cualquier piloto bueno o muy  bueno no tendría problemas en dejarnos atrás en carretera......
Mi humilde opinión
V'ssssssss

El comentario era mío y aunque pongo "no necesariamente", lo que he dicho tiene su explicación. En carretera no hay el mismo asfalto, ni llevas las mismas ruedas, ni hay el mismo ancho de pista, ni las mismas escapatorias, ni son todo el rato las mismas 15 curvas. En carretera hay variables y en circuito no. En carretera hay curvas ciegas y en circuito no. En carretera hay zonas de sol y zonas de sombra y en circuito no (salvo excepciones). En carretera hay guardarraíles y precipicios y en circuito escapatorias. Las técnicas y conceptos generales son los mismos. Las motos se conducen igual, pero hay un montón de cosas que al experto en circuitos le imponen en carretera. El mismísimo Angel Nieto dijo hace unos años que ir en moto en carretera era arriesgadísimo. No lo dijo así exactamente -mejor olvidar el comentario exacto-, pero éso es lo que quiso decir. De ir seguro a 200 a ir acojonado a 140 va un trecho. Bajando a Jerez (si no recuerdo mal) sintió que se estaba jugando la vida. Paró la moto y alquiló una furgoneta.

A mí no me pasa, por si te sirve de confirmación de mi "no necesariamente". De todos modos alguien bueno o muy bueno nos iba a dejar atrás igualmente. Su superioridad sigue estando muy por encima de nuestro nivel.
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

Un piloto de carreras seguro que si nos deja atrás en una carretera de puerto, si no se mete un buen guarrazo por no tener en cuenta multitud de factores que no existen en el circuito.
Alguien que sea muy bueno en carretera tiene que demostrarse que también lo es en circuito y viceversa. Si no has entrado y probado el circuito puedes suponer pero nada más. Si solo ruedas en circuito lo mismo con las carreteras con dificultades.
Un amigo va en circuito muy bien pero en la carretera le puede la sensatez extrema. Sigue siendo buen piloto, pero va más lento.
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

Lo que decís es cierto pero me sigo reafirmando: sino nos deja atrás es porque no quiere no porque no puede......


Yo mismo desde que voy a circuito ruedo más lento en carretera y sigo siendo el mismo que antes de ir al circuito, y si quisiera podría ir mucho más rápido en carretera que antes pero no quiero, lo que nos lleva al terreno no ya de la capacidad de ir rápido (que es de lo que en realidad se trata) si no de querer o no querer ir rápido.

Conclusión: si puedes ir mucho más rápido de lo que vas, siempre irás más seguro que el que no tiene esa capacidad y eso es lo que da el circuito.
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

Estoy de acuerdo con todos, porque todos estáis dando motivos razonados y razonables. Pero si me tuviera que decantar por una opinión más cercana, la mía estaría junto a alv2007.

Desde mi punto de vista existen varios motivos para mi reflexión. El primero mi experiencia, yo llevaba toda mi vida montando en moto y desgraciadamente he tenido accidentes de todo tipo que me enseñaron muchas cosas incluso alguno me enseñó que si está de la mano de Dios que te la pegues te la pegas o que si un coche te quiere matar te mata. Eso es incuestionable, ni Rossi y compañía podrían evitar un accidente de cualquier despistado o loco por la carretera. Dicho esto, os tengo que decir que jamás en carretera he intentado buscar los limites, siempre he estado acompañado por mi Equilibrio, incluso en los malos momentos. Es decir siempre he considerado un alto porcentaje de eso que llamamos margen de seguridad. Pero claro el margen aunque sea un 50% desaparece instantáneamente si te viene un coche en una curva por tu sitio y sin más posibilidades que tirarte a un precipicio o a un talud de montaña. Es decir, si tiene que pasar pasará. Los que no lo entiendan, mejor que se dediquen al parchís o a las damas, ahí si que hay pocas sorpresas y menos accidentes. ¡¡¡No penséis que se me ha ido el hilo, que todavía no he terminado!!!

Con lo que he expuesto en el gran párrafo anterior (lo de gran es por su extensión) viene a decir que nada se puede hacer en determinados casos y que el aprendizaje y el perfeccionamiento es mucho más complicado en carretera que en el circuito. ¿Por qué?

Por la sencilla razón como ya he explicado que la carretera está muy limitada y solo se salta hacia delante si se ve la meta a alcanzar. ¡¡¡Muy peligroso si eso se realiza en carretera!!! Por el contrario en el circuito, no solo aprendemos a trazar mejor, sino que cada vez esa trazada la hacemos a mayor velocidad con lo que implica inmediatamente después que mejoramos la trazada y vuelta a empezar... Todo esto se realiza también frenando, tumbando, acelerando.... Ello da al piloto una clara idea de sus limitaciones (limites) y mejora considerablemente los reflejos o actos reflejos que podrá poner en funcionamiento en la carretera en ciertas ocasiones (solo cuando sean necesarias, no por divertimento)

En pocas palabras, yo después de 38 años y solo hasta hace dos que entré en un circuito no he sabido hasta donde puedo llegar. Aún así y como ya digo he tenido innumerables accidentes, imaginaros si hubiera perdido mi Equilibrio y hubiera intentado avanzar en carreteras (entiéndase avanzar como búsqueda de un mejor pilotaje, no como algo natural para ir por casa que se adquiere simplemente por la practica diaria)

CONCLUSION: Una vez alcanzado cierto nivel (medio) el circuito si es una panacea. Entiéndase por nivel medio, una persona que monte más de 10000 kms. o que lleve muchos años montando en moto de manera desigual pero en ambos casos el máximo común denominador es el “divertimento reflexivo”.

Adiós y rafagas 6989.

PD.: El “divertimento reflexivo”  :o :o :o(joder que bonito me ha quedado) para los que estén interesados, también es parte del Equilibrio. Todo lo que sea pasar miedo o arriesgar demasiado es una locura que te aleja del Equilibrio y así es imposible mejorar. Esto si lo explico yo, el Maestro se va a meter conmigo y mis pastillitas de colores, así que si la hermana del que está casado con la cuñada de Quilla lo explica, quedará mucho mejor. :-? :-? Ellas es una maestra en esta técnica ¡¡¡Uhiii!!! ¡¡¡He querido decir sensibilidad!!! ;D ;)
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

THE FASTEST dijo:
..Ello da al piloto una clara idea de sus limitaciones (limites) y mejora considerablemente los reflejos o actos reflejos que podrá poner en funcionamiento en la carretera en ciertas ocasiones (solo cuando sean necesarias, no por divertimento) ...

¿Cuando caerán en la cuenta los fuguillas y circuíteros que hay una, no despreciable, cantidad de moteros para los que la velocidad y "los límites" no son el objetivo? Para algunos, incluso, ni algo interesante.

El circuito tiene sus peculiaridades y la carretera las suyas. ¿Que mejorando la técnica en circuito, mejora el pilotaje de carretera? Obvio. Al igual que si se práctica enduro, por poner un ejemplo. Cualquier actividad motociclista mejora al piloto en su conjunto.

No nos engañemos. En la carretera no existen las curvas que hay en los circuitos ni viceversa. Todo cambia con los escenarios. Lo único que es común es el piloto con su máquina y los fundamentos técnicos. La forma de llevar la moto es distinta. En el circuito se pueden trabajar los fundamentos técnicos, pero la capacidad de improvisación, la habilidad para valorar la curva e implementar sobre la marcha el programa recién elaborado para negociarla, solo se puede entrenar en la carretera.

Por tanto, la dicotomía que se está planteando entre carretera y circuito, es absurda. Ambas pueden complementarse para mejorar al piloto, pese a que ninguna necesita de la otra de manera imprescindible.
:)
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

Pues sí que estamos todos de acuerdo ;D. Quizás un piloto de circuito que ya sabe lo que es la seguridad, la tiene como la situación normal y no se atreva a arriesgar tanto en carretera (sería lo lógico). Quizás un conductor de carretera ya tenga asumidos los riesgos de la vía pública y vea en los circuitos el paraíso de la seguridad. Como ves los planteamientos son diametralmente opuestos. Los de carretera pasamos a seguridad y los de circuito a canguele puro y duro. Técnicamente son superiores. Se han dedicado a ir follaos durante años cada minuto en el que se han subido en una moto y nosotros sólo de vez en cuando, el día inspirado, el día del pique... muy de vez en cuando. Evidentemente su costumbre a ir a esas velocidades les dan muchos puntos a favor, pero el conducir sin acojonarse al lado de un guardarrail en una carretera con tráfico es nuestro medio habitual. El piloto de circuito sabe que no puede ir a tope. En cambio el de carretera puede ir a tope y arriesgar más de lo que sabe en circuito. Uno corta gas y el otro lo estruja. Se divertirá más el de carretera en circuito que el de circuito en carretera. Y por supuesto aprenderá más.

Ah, y el que sea insensato se irá al suelo, sea en un lado o en otro.
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

Pingu dijo:
Pues sí que estamos todos de acuerdo ;D. Quizás un piloto de circuito que ya sabe lo que es la seguridad, la tiene como la situación normal y no se atreva a arriesgar tanto en carretera (sería lo lógico). Quizás un conductor de carretera ya tenga asumidos los riesgos de la vía pública y vea en los circuitos el paraíso de la seguridad. Como ves los planteamientos son diametralmente opuestos. Los de carretera pasamos a seguridad y los de circuito a canguele puro y duro. Técnicamente son superiores. Se han dedicado a ir follaos durante años cada minuto en el que se han subido en una moto y nosotros sólo de vez en cuando, el día inspirado, el día del pique... muy de vez en cuando. Evidentemente su costumbre a ir a esas velocidades les dan muchos puntos a favor, pero el conducir sin acojonarse al lado de un guardarrail en una carretera con tráfico es nuestro medio habitual. [highlight]El piloto de circuito sabe que no puede ir a tope[/highlight]. En cambio el de carretera puede ir a tope y arriesgar más de lo que sabe en circuito. Uno corta gas y el otro lo estruja. Se divertirá más el de carretera en circuito que el de circuito en carretera. Y por supuesto aprenderá más.

Ah, y el que sea insensato se irá al suelo, sea en un lado o en otro.
Yo creo que eso es bueno, pero bueno pa todos tanto el de carretera como el de circuito ;) ¿quizás deberiamos ir todos al circuito para ser más prudentes en carretera? ::)

¿Cuando caerán en la cuenta los fuguillas y circuíteros que hay una, no despreciable, cantidad de moteros para los que la velocidad y "los límites" no son el objetivo? Para algunos, incluso, ni algo interesante.

Si conoces los límites el día que tengas un imprevisto en carretera podrás tumbar la moto esos grados más, podrás tocar el freno hasta ese momento ......... ¿ que momento, que límite tiene ese freno o rueda ? si no lo sabes mal ..... esas cosillas te pueden salvar en la carretera.
Ahora me diréis pero el asfalto del circuito no es el mismo que el de la calles y el límite varía, cierto pero la información que te da la moto de que está llegando ese límite es la misma y es más si lo sobrepasas posiblemente un tio que ya ha vivido esa experiencia puede salvarlo el otro no creo. Y recalco que no es necesario buscar el límite por diversión para que las circunstancias imprevistas te obliguen a acercarte a él.

En realidad hablamos de lo mismo: yo creo que una persona que rueda en carretera le es muy beneficioso rodar en circuito porque mejora su técnica, conoce los límites suyos y de la moto y es más consciente de los peligros., no es ninguna panacea pero es muy recomendable y como dice THEFASTEST al final todo se reduce al ..........................EQUILIBRIO ;)
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

Las motos hacen más de lo que sabemos que hacen. Hacen más porque nosotros no sabemos sacarles todo el jugo, claro está. Hay algunos iluminados que sí lo saben sacar, pero entre los moteros normales -entre los que me incluyo- lo normal es que no exprimamos nuestra montura al límite porque nuestros límites de pilotaje nos lo impiden. ¿qué es lo que pasa? pues que descartamos opciones posibles porque desconocemos si haciendo éso nos caeremos nosotros solitos. El famoso "en lugar de frenar, tumba más" es una forma de explicarlo. Y cuando ya sabes que tumbando más se podía dar esa curva, pones ese ángulo como tu límite hasta que descubras que todavía se puede tumbar otro poco. Lo malo es que si no lo experimentas, piensas que ése es el límite absoluto. Seguramente no lo es. Luego sacas el culo y todavía puedes tumbar más. Y subes el motor más de vueltas y todavía otro poco. Y luego, cuando la moto no da para más, llega alguien y la da derrapando :o. Si ir a circuito nos abre los ojos a nuevos límites existentes y disponibles en nuestra moto, ya nuestro equilibrio nos dirá si en las circunstancias que sean podemos ir a buscar esos límites o en qué medida podemos acercarnos a ellos. Nuestra experiencia nos tiene que dar esa información.
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

Esto sigue siendo una discusión bizantina... ¿Alguien ha dicho que rodar en circuito no es útil?

Pero es conveniente no mezclar las cosas. Cuando en un circuito se va al límite de tumbada y adherencia del neumático y la rueda se va, se va ... y solo un milagro evita que el piloto se vaya al suelo. En carretera esa situación es la menos frecuente. En la carretera la mayoría de las veces la rueda se va a velocidades muy inferiores, lejos del límite de la máquina y suele ser por fallos de pilotaje ante circunstancias que no se encuentran ni se entrenan en un circuito: imprevistos y cambios en el asfalto. De forma que al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. :)
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

Dr. Infierno dijo:
.... En la carretera la mayoría de las veces la rueda se va a velocidades muy inferiores, lejos del límite de la máquina y suele ser por fallos de pilotaje ante circunstancias que no se encuentran ni se entrenan en un circuito: imprevistos y cambios en el asfalto. De forma que al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. :)

Pues esto me viene al pelo (no al mío, eh... ::)) para hacer un comentario y darle otra vuelta de tuerca al debate...

Y es que personalmente soy reacio a entrar en circuito :o :o :o por diferentes motivos, y uno de ellos es precisamente la mejora que me pueda suponer...en el paso por curva. Y me explico:

Yo he sido rutero desde el principio, mi interés principal residia en los paisajes y los sitios a visitar, las curvas eran algo que estaba ahí, formaban parte de la carretera y simplemente había que pasar por ellas para llegar al objetivo... De un tiempo a esta parte, eso ha cambiado :o :o :o y ahora disfruto trazando dichas curvas más si cabe que con los paisajes ::).

El problema surge porque ello me ha llevado, como he comentado por algun sitio, a circular en bastantes ocasiones a velocidades que, por termino medio no dejan de ser más altas de las aconsejables en carretera abierta, aún cuando tenga sensación de control a dichas velocidades, pero los imprevistos, tal como comenta el Dr.infierno, no dejan de estar ahí...

Y aquí es donde surgen mis dudas, porque entiendo que muy posiblemente la mejora que pueda experimentar rodando en circuito me lleve a aumentar en algún grado esa sensación de control, y por consiguiente la velocidad de paso por curva...y la reducción del margen de seguridad... :o :o :o

No sé si me he explicado... :-?

P.D.: Tengo 48 años, y desde luego mucho por aprender, especialmente si tenemos en cuenta que cada vez tengo menos Equilibrio... ::)
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

Entre la seguridad y la diversión hay un punto donde debes situarte. Tu nivel te permitirá subir adrenalina si te acercas más a la diversión alejándote de la seguridad, o seguridad si vas de paseo, pero habrá un lugar donde tengas una cantidad razonable de ambas (razonable para tí). Cada uno, conforme a su nivel, situa ese punto más arriba o más abajo de normal o según el día. Cuanto más ruedas más aprendes y más nivel adquieres. Tu mejor nivel lo puedes usar para ir más rápido o para ir más seguro, como se ha dicho varias veces en este foro. Normalmente vamos más rápido, ya te lo digo yo. Intentamos mantener nuestro nivel de seguridad/confianza pero un poco más rápido.

Por supuesto los imprevistos nos llegarán más rápido también, pero como siempre vamos a conducir a lo que sabemos frenar y deberíamos poder frenar o reaccionar en nuestro campo de visión, sólo nos deberían preocupar los imprevistos que surjan en esa zona (animal suelto, vehículo que invade nuestro carril, fallo mecánico, gravilla, pinchazo, deslumbramiento por sol, ciclista casi parado...). Para las demás deberíamos llegar con los deberes hechos, aunque sea con los huevos aquí arriba :o
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

Diego, quítate la espinita del circuito y entra. Tienes varios cerca de tu casa: Cartagena, Valencia, Almeria, Guadix. El más cercano para mí es Kotarr y no permite casi ni tercera. :(
Luego nos dices si en tu caso te ha servido de algo y en que medida.
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

Se me olvidaba Albacete, que hasta hace no mucho érais de la misma comunidad....
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

Dr. Infierno dijo:
[quote author=THE FASTEST link=1236845910/60#65 date=1238569811] ..Ello da al piloto una clara idea de sus limitaciones (limites) y mejora considerablemente los reflejos o actos reflejos que podrá poner en funcionamiento en la carretera en ciertas ocasiones (solo cuando sean necesarias, no por divertimento) ...

¿Cuando caerán en la cuenta los fuguillas y circuíteros que hay una, no despreciable, cantidad de moteros para los que la velocidad y "los límites" no son el objetivo? Para algunos, incluso, ni algo interesante.

El circuito tiene sus peculiaridades y la carretera las suyas. ¿Que mejorando la técnica en circuito, mejora el pilotaje de carretera? Obvio. Al igual que si se práctica enduro, por poner un ejemplo. Cualquier actividad motociclista mejora al piloto en su conjunto.

No nos engañemos. En la carretera no existen las curvas que hay en los circuitos ni viceversa. Todo cambia con los escenarios. Lo único que es común es el piloto con su máquina y los fundamentos técnicos. La forma de llevar la moto es distinta. En el circuito se pueden trabajar los fundamentos técnicos, pero la capacidad de improvisación, la habilidad para valorar la curva e implementar sobre la marcha el programa recién elaborado para negociarla, solo se puede entrenar en la carretera.

Por tanto, la dicotomía que se está planteando entre carretera y circuito, es absurda. Ambas pueden complementarse para mejorar al piloto, pese a que ninguna necesita de la otra de manera imprescindible.
:)

[/quote]

Pero vamos a ver Maestro... ¡¡¡Serás madiquita y mamonazo!!! Cada vez que ves un post mío entras al trapo... ¿En qué quedamos quien es el torero y quien el toro? ;D ;D ;D

Publicado por: Dr. Infierno Publicado en: Hoy a las 11:12:48
Esto sigue siendo una discusión bizantina... ¿Alguien ha dicho que rodar en circuito no es útil?

2847, 2848, 2849...

Tu mejor nivel lo puedes usar para ir más rápido o para ir más seguro, como se ha dicho varias veces en este foro. Normalmente vamos más rápido, ya te lo digo yo. Intentamos mantener nuestro nivel de seguridad/confianza pero un poco más rápido.

Como siempre sabias palabras. ;)

Pues esto me viene al pelo (no al mío, eh... ) para hacer un comentario y darle otra vuelta de tuerca al debate...

Y es que personalmente soy reacio a entrar en circuito por diferentes motivos, y uno de ellos es precisamente la mejora que me pueda suponer...en el paso por curva. Y me explico:

Yo he sido rutero desde el principio, mi interés principal residia en los paisajes y los sitios a visitar, las curvas eran algo que estaba ahí, formaban parte de la carretera y simplemente había que pasar por ellas para llegar al objetivo... De un tiempo a esta parte, eso ha cambiado y ahora disfruto trazando dichas curvas más si cabe que con los paisajes .

El problema surge porque ello me ha llevado, como he comentado por algun sitio, a circular en bastantes ocasiones a velocidades que, por termino medio no dejan de ser más altas de las aconsejables en carretera abierta, aún cuando tenga sensación de control a dichas velocidades, pero los imprevistos, tal como comenta el Dr.infierno, no dejan de estar ahí...

Y aquí es donde surgen mis dudas, porque entiendo que muy posiblemente la mejora que pueda experimentar rodando en circuito me lleve a aumentar en algún grado esa sensación de control, y por consiguiente la velocidad de paso por curva...y la reducción del margen de seguridad...

No sé si me he explicado...

P.D.: Tengo 48 años, y desde luego mucho por aprender, especialmente si tenemos en cuenta que cada vez tengo menos Equilibrio...

Me gusta que un Jefe hable del Equilibrio, Respecto a la edad... Estás en la mejor edad, yo lo hice con 52 años y si de algo me arrepiento es de no haberlo hecho con 48 ;) A mí ya me ha salvado la vida hace un año y medio y lo digo de verdad el haber entrado en circuito. Nunca sabrás cuando te puede hacer falta el conocerte y lo que puedes llegar a hacer. :) ;) Entra Jefe y no te arrepentirás.

Adiós y rafagas 6989.

PD.: He estado con los de Negami, son los que hacen las fotos en la mayoría de los circuitos y tienen tres fotos mías que he intentado colgar, pero que no logro hacerlo. Ellos me van a hacer el favor de ponerlas. Espero que os guste mi Equilibrio.

PD2.: Ya veo que va siendo una agradable manía el poner postdatas... Todo lo bueno y viejo se pega. ;D ;D ;D ;)
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

Ejemplo de EQUILIBRIO:

64215839.jpg
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

Bueno, más vale tarde que nunca.

Afortunadamente siempre hay personas como alv2007.

El del EQUILIBRIO del que habla alv2007, soy yo. ¿Os gusta?

Adiós y rafagas 6989.
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

THE FASTEST dijo:
Bueno, más vale tarde que nunca.

Afortunadamente siempre hay personas como alv2007.

El del EQUILIBRIO del que habla alv2007, soy yo. ¿Os gusta?

Adiós y rafagas 6989.


Mirada al infinito, como si la foto no fuera contigo... 8-)
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

1ª foto, ejemplo de como se mire LEEEEEEEEJOS

2ª foto, ya hacia tiempo que me preguntaba el porque de rafagas 6989.

A ver cuando entro a cto. :o

P.D. THE FASTEST, se te ve hasta guapo. TOMA EQUILIBRIO. (sin mariconadas)

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

Threessfrastres.......cuando sea mayor quiero montar como tu ;)


PD. SQMEDMMM
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

Maesssssstro ;)

Concluyo.He dicho.

P.D;Semper Fidelis
P.D2;Hecha más manteca al monigote,que no se me oxide.
P.D3;Valentín,tú ya eres mayor,mamón. :-*
P.D4;Yo sigo enamorado de Quilla :)
P.D5;Corto y cambio.
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

MIMOSO dijo:
P.D4;Yo sigo enamorado de Quilla :)


Toooooomaaaaaaaaaa [smiley=2vrolijk_08.gif] [smiley=2vrolijk_08.gif] [smiley=2vrolijk_08.gif] [smiley=2vrolijk_08.gif] [smiley=2vrolijk_08.gif] [smiley=2vrolijk_08.gif] [smiley=2vrolijk_08.gif]

¡¡¡Que bien voy a pasar el día de hoy!!!

:-* :-* :-* :-* :-*
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

Ricardo, campeón!!!

Con tú permiso te pongo una de la maravilla que tengo a la venta:



¿equilibrio? ;D ;) para que luego me pases en la apurada de frenada, mamón! :-* :-* ;D ;D

Volviendo al tema del post, yo creo que los circuitos son FUNDAMENTALES, sobre todo para demostrarse a uno mismo que la moto (cualquier moto) está muy por encima de nuestras cualidades técnicas y perder el miedo que nos hace dudar en carretera.
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

Quilla de cadiz dijo:
[quote author=willy link=1236845910/75#84 date=1240076882]


[highlight]Willy que bonita la tienes [/highlight]"me ze caen toas las babas" :-*

[/quote]
[highlight][/highlight]

:o :o :o :o :o :o

Concluyo.He dicho.
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

MIMOSO dijo:
[quote author=Quilla de cadiz link=1236845910/75#85 date=1240312588][quote author=willy link=1236845910/75#84 date=1240076882]


[highlight]Willy que bonita la tienes [/highlight]"me ze caen toas las babas" :-*

[/quote]
[highlight][/highlight]

:o :o :o :o :o :o

Concluyo.He dicho.[/quote]

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

No si aquí el que no corre vuela :-* :-*


;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 
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