Circular en Moto por el arcén

jesus492

Allá vamos
Hola a todos,

No sé si hay algún tema específico sobre esto abierto. he visto que en post sobre la nueva normativa de tráfico se toca un poco el tema.

Me gustaría saber cómo está realmente la Ley respecto a esto actualmente. Según tenía entendido está prohbido y se estudia incluirlo en la futura normativa.

¿Esto es así?

Os cuento mi caso. El pasado viernes iba desde Málaga hacia Granada y en la zona de bajada de Cuesta Blanca (Riofrio) había una retención increible debido a un accidente de un camión. Como estaba todo parado decidí avanzar por el arcén . Al rato observe por mis retrovisores que se acercaba una moto de la GC. Volví al carril para dejar paso (y un poco preocupado por si mi actitud sería sancionable) y el agente al llegar a mi lado me indicó que si quería circular por el arcén debía hacerlo pero con las luces prioritarias puestas (cosa que no estaba haciendo). Le agradecí la información y así hice.

¿Esto está ya autorizado a hacerse así o es lo que se incluirá en el nuevo reglamento y el agente en esa ocasión lo autorizó?

Gracias por las aportaciones y saludos!

Efectivamente con luces prioritarias se referia a las de emergencia. Sgún leo en el enlace que aporta MACAUY no se peude en ninguna circunstancia. Entonces...¿Se equivocó el agente?

Yo creo que mas que equivocarse te "aconsejo". Si hubieras ido haciendo el gamba seguramente no hubiera sido tan "amable".

Un saludo.

Pues los intermitentes no son luces prioritarias, no sé como te pudo decir eso.

.....yo creo que se lo dijo con ironía, como diciendo "por aquí solo se puede circular si llevas luces prioritarias", que era una manera de decirle que no podía hacer lo que estaba haciendo y él, en cambio, sí, porque llevaba las citadas luces prioritarias.............legalmente, todavía no se puede circular por el arcén, a menos que alguien te autorice a ello en alguna retención, siempre es preferible meterse entre los coches adelantando, por los carriles, despacito y siempre que haya espacio, que hacerlo por el arcén..............

Creo que confundió luces prioritarias con luces de emergencia ya que me dijo que las pusiera para ir por el arcén y claramente mi moto luces prioritarias no tiene (ni debe tener). De hecho sali justo detrás de él con los warning puestos y llevaba alguna que otra moto detrás por el arcen también (en este caso sin luces de emergencia activadas)

Suerte has tenido. Hace poco me costó 200 € (menos 50%) por lo mismo y no iba haciendo el gamba por supuesto.

Gracias a todos por vuestras opiniones.

En resumen a la espera de que salga la nueva norma no vuelvo a pisar el arcén no sea que no me encuentre con un GC como el que dí y me pase como a juanmasvq que le toco pagar multa.

Vsss

Por lo que sé se pretende aprobar que en vias donde la circulación esté retenida podrán circular las motocicletas por el arcén a velocidad de 30Km como máximo.
"Y sin luces de emergencia encendidas."

Pues yo si hay retención o atasco circulo por el arcén, esté prohibido o no.

Si no, para qué voy en moto??
Con dos coj****.di que sí.
Parece ridículo que esté lloviendo y te tengas que quedar parado detrás de los coches.
Menos mal que aunque tarde en este país hay alguien que va entrando en razonamientos y cambia las normas.
Lo que no sabemos es para cuando.

Antes vivía en Sevilla y cada fin de semana de verano iba a Cádiz a la playa, y claro, en horas que todo el mundo hacia lo mismo, viernes y Domingos por la tarde. Sin la crisis todo el mundo lo hacia y la caravana del peaje había días que era memorable, kms y kms de retenciones bajo un calor de llegar a ver sicodelias y elefantes rosas...Llego un momento que ya pase de todo, recorria kms por el arcen (con mucho cuidado y precaucion) y me mentalice que prefería pagar la multa que achicharrar la RT y mi salud, esperando que el GC me entendiese si me pillaba. Nunca me pararon.
En alguna ocasión tuve que disimular un rato porque el helicóptero de la DGT le daba por volar encima de la caravana los domingos y pasaba de salir en el telediario de la noche como el motorista cazado, pero claro, los 40 grados no se notaban...

Un saludo.

Última edición:
segun el codigo de circulacion tanto para motocicletas y turismo dice que el arcen solo puede usarse para la cirulacion en caso de que por averia no puedas desarollar la velocidad minima y entroprezcas la marchas de los que te sigan, en caso contrario irias por la derecha.

SOlo ciertos vehiculos pueden circular por el arcen, tales como vehiculos de movilidad reducida o ciclomotores siempre que no sea autopista ni autovia.
luego se que ahi vias de servicio que te permiten circular en paralelo en retenciones.

pero por normal general no se permite, creo que tiene multa monetaria y 2 puntos

Recuerdo que el día de autos había retenciones, como de costumbre, en las entradas a Sevilla. No suelo ir haciendo el gamba. Incluso me contraria ver como algunos van en moto por el arcén a una velocidad disparatada o se te pegan a la chepa intentando pasarte.
El sr. agente calculo que estaría en su patrulla con la libreta anotando, una a una, todas las motos que pasábamos por el arcén Vamos que en un rato y antes de la hora del desayuno ya tendría el cupo de denuncias no del día sino de la semana completa.
A los pocos días, recibía en casa la dolorosa. Desde entonces y hasta que lo permitan, no piso el arcén, no esta la situación para pagar muchas multas.

Vssss

multau.jpg

te lo están diciendo ...no existen razones de emergencia ....no tenías ninguna ...la moto falla ...te estas mareando ..buenos días señor guardia no querrá que me haga un sándwich .tachan .....le enseñas la camiseta del real Madrid.......vamos que la imaginación y las ganas que tenga de reírse ,fácil que no te multe .

a mi de unas cinco ...que me pararon .....ninguna .
otras miraron para otro lado .

Yo no me arriesgaré más por el arcén por prevenir.

En mi segundo encuentro con la Guardia Civil en mi viaje Málaga - Granada (mira que es corto el camino) si que me cayó multa al ficharme un radar móvil a 131 km/h en zona de 100.

Era la primera vez que lo hacia en moto (lo hago semanalmente en coche) y por seguridad fui bastante tranquilo todo el camino (para el que lo conozca llevaba 1 h 45 min desde que salía de Málaga y acababa de pasar Santa Fé) pero... me tocó.

ADemás por ser 131 en lugar de 130 son 300€ (150 si pago en menos de 20 días) y 2 puntos de carnet. 1 Km/h menos y hubiesen sido 100€ (o 50) y 0 puntos :cry:

De todas formas el trato del Guardia Civil fue excelente y me recomendó solicitar la foto en Tráfico diciendo que a veces el aparato falla y si no hay foto no tiene validez la multa.

Yo no me arriesgaré más por el arcén por prevenir.

En mi segundo encuentro con la Guardia Civil en mi viaje Málaga - Granada (mira que es corto el camino) si que me cayó multa al ficharme un radar móvil a 131 km/h en zona de 100.

Era la primera vez que lo hacia en moto (lo hago semanalmente en coche) y por seguridad fui bastante tranquilo todo el camino (para el que lo conozca llevaba 1 h 45 min desde que salía de Málaga y acababa de pasar Santa Fé) pero... me tocó.

ADemás por ser 131 en lugar de 130 son 300€ (150 si pago en menos de 20 días) y 2 puntos de carnet. 1 Km/h menos y hubiesen sido 100€ (o 50) y 0 puntos :cry:

De todas formas el trato del Guardia Civil fue excelente y me recomendó solicitar la foto en Tráfico diciendo que a veces el aparato falla y si no hay foto no tiene validez la multa.

la foto la ven y lo saben ...ahora no es como antiguamente la charleta con la GC ....jajajajaja

calcan a 131 ...a dónde está el margen ?

Última edición:
Pues hasta que cambie la ley lo más rentable para el bolsillo será circular por la calzada, donde es más dificil que te denuncien. Porque lo que si es seguro, es que en la actualidad no se puede circular por el arcén si causa justificada y a las prueba me remito.

Lo que si me gustaría es
Que se considera circular por el arcén.
Por ejemplo yo circulo por la derecha de los coches. Dentro de la calzada pero en los limites casi pisando con la rueda la linea blanca que separa la calzada con el arcén. Con lo que parte de la moto, la maleta derecha, estaría en el arcén y el resto de la moto en la calzada

...es sencillo, la circulación la marcan las ruedas, por donde vayan los neumáticos...........si están en el arcén, pues circulas por el arcén, si están en el carril, pues vas circulando por el carril, vayan por donde vayan las maletas...........

la foto la ven y lo saben ...ahora no es como antiguamente la charleta con la GC ....jajajajaja

calcan a 131 ...a dónde está el margen ?

En la propia multa especifica que se han tenido en cuenta los márgenes de error del aparato. Creo que es lo que debe de poner para que me casquen que iba a 131km/h. No?

es menos peligroso creo yo rebasar entre coches ..que rebasar un coche entre el coche y el arcén .

A quien no le ha sorprendido alguan vez cuando vamos enlatados que nos rebasen por el interior del arcén, lo primero susto y después empiezas a imaginarte que si te tienes que salir por cualquier causa al arcen, la moto se te hubiera metido dentro del habitáculo. Lo dicho para mi ¡arcen no gracias!.

En la propia multa especifica que se han tenido en cuenta los márgenes de error del aparato. Creo que es lo que debe de poner para que me casquen que iba a 131km/h. No?
ibas a 138 más menos? en todas las multas lo ponen ...descontado margen de error .já.

el coche le adelantastes ...o estaba a la cacea ?

Última edición:
ibas a 138 más menos? en todas las multas lo ponen ...descontado margen de error .já.

el coche le adelantastes ...o estaba a la cacea ?

La verdad es que no sé a que velocidad iba porque iba adelantando un coche y llevaba otro apretandome un poco detrás. Como comentaba fui bastante despacio (se vé que no todo el camino). El coche supongo que estaba parado en un lateral de la carretera (no lo ví) ya que me paró un coche de la Guardia Civil más adelante.

Nunca pensé que me fuese a caer multa por exceso de velocidad en este viaje pero.... asi fué. De hecho por eso al principio ni pensé que el coche de la Guardia Civil me indicaba a mi que parase :undecided:

piensas que no te caería multa y podrías ir a 138 ...más menos ?

Autovía, en una zona sin curvas, adelantando un coche .... pero es una de esas zonas con señal de 100 bien colocada para que te cace un radar.Si me preguntas te diría que iba sobre 120km/h (130 a lo sumo) se vé que iba aún más rápido. Sensacion de ir a 138-140 ninguna.

Autovía, en una zona sin curvas, adelantando un coche .... pero es una de esas zonas con señal de 100 bien colocada para que te cace un radar.Si me preguntas te diría que iba sobre 120km/h (130 a lo sumo) se vé que iba aún más rápido. Sensacion de ir a 138-140 ninguna.

no te descuentan nada de la velocidad que te pillan.

aviso pa navegantes. circulacion densa y trafico parado en semaforo. me animo a meterme a circular por el arcen con la mala suerte de que me para un agente de la gc. resultado multazo de 200 euros que con la bonificacion por pronto pago se queda en 100. no se puede circular por el arcen

aviso pa navegantes. circulacion densa y trafico parado en semaforo. me animo a meterme a circular por el arcen con la mala suerte de que me para un agente de la gc. resultado multazo de 200 euros que con la bonificacion por pronto pago se queda en 100. no se puede circular por el arcen

...ha sido una pena, no te la tenías que haber jugado..............y aunque depende mucho de la situación del tráfico, del tipo de carretera, del tamaño del atasco y del humor de quien te pare en ese momento, legalmente todavía no se puede circular por el arcén...........

ahi habria que añadir, que no se puede circular por normal general.
ya que ahi situaciones concreta que si se puede circular, entre muchas averia, no poder desaroolar 60km/h en autopista/autovia etc,,,

Atrás