¿COMO ACTUAR AL CRUZARSE UN PERRO EN LA CARRETERA?

lolo99

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Ayer en una salida en moto, cuando circulaba a 110 km/h aproximadamente me salio un perro mediano en la carretera, afortunadamente se quedo parado junto al arcen, y al mirar por el espejo retrovisor ví como intentaba cruzar la carretera y lo atropellaba un coche que circulaba detras de mi.
Me quede pensando como es mejor reaccionar:
-intentando esquivarlo que es realmente dificil
-agarrar fuerte el manillar,frenando poco a poco y empezar a rezar
-frenazo brusco, y lo mas seguro es que te atropelle el coche que va detras.

La verdad es que no conozco casos de atropello de perros con moto (en mi caso un 1150RT) y si es capaz estas motos de soportar a 110 km/h un impacto contra un perro mediano y salir indemne como ocurre con un coche.
 
No he atropellado nunca a uno pero en varias ocasiones casi. Entre que no me da tiempo a pensar y lo poco que me preparo me da un subidón que luego le das gracias a la vida. Creo que lo mínimo es que nos damos la torta. Una vez, un pobre Cocker me salio y se puso paraleo en una curva. No iba rápido pues era un tránsito de uin pueblo pero me acojoné bastante.
Si puedes pensar y reaccionar, lo mejor frenar si hay que darse la hostia pues mejor solo que en compañía de coches.
En fin, es mñas un deseo que un plan de acción, por desgracia.
Saludos,
 
Aguanta el manillar firme ... la horquilla la destrozarás pero en un 75% de casos no te caerás al suelo.

El impacto es brutal sea perro grande o pequeño.

Frenar puede ser contraproducente, ... , un amigo experto en conducción por el Cairo (Trabajó alli 5 años) me indicaba que intentar esquivarlos era jugar a la ruleta con pésimos resultados, mientras que si mantienes la trayectoria ellos se suelen apartar por reflejos y que e cualquier caso aguantar el manillar con firmeza.

Yo descraciadamente lo probé en el año 2001, doblé la horquilla de la K75 pero no nos caímos.
 
Tienes que chillar fuerte FUERAAAAAA...
Yo estrene la GT con uno y mas o menos a esa velocidad,tuve la suerte que lo cogi dandose la vuelta y le di en la cabeza,empezo a girar y le dio al carenado en la parte de la quilla , rajo un poco el carenado y partio el plastico que va alrededor del radiador,total nada para el susto que lleve.
Lo que hize por instinto, no por pensarlo, fue agarrar fuerte y creo que hice el tipico ke,ke,ke,que se hace cuando quieres echar a un perro,es decir nada,intente ir para el lado contrario donde se dirigia, pero escucho la moto y en vez de seguir dio la vuelta y lo atropelle.
Me pare a los cuatro o cinco km,para no ver el resultado pero al final no fue tanto.
Por suerte los que venian detras, algun forero de aqui,lo vieron y pudieron esquivarlo.
salu2
 
Mi experiencia fué con un pastor alemán que se vino contra mí, y en una rotonda de la carretera general, bajé la velocidad cuanto pude, punto muerto, y luego primera y salí como pude (o de milagro), sin caerme, dolor en el tobillo, y parada más adelante, resultado 2 agujeros en mí tejano de moto Icon y la señal de 2 colmillos cerca del tobillo, no lo pude remediar, me dí la vuelta y le pedí explicaciones al dueño (la casa está al lado de la rotonda), me lo niega pero cuando le digo que tengo que denunciar el hecho, se me "ablandó", y me pagó unos pantalones nuevos. No sé si actué bien, pero comentado con otro bemeuvista me dijo que su primo en una situación similar, aceleró, y el animalito se le quedó trabado entre las 2 ruedas, y el resultado arrastrón y moto medio destrozada.
 
Mi caso concretamente no fue con un perro si no con un ciervo
de pequeño tamaño (no soy entendido en caza pero pienso que era una hembra joven pues no tenia cornamenta :)) que se me cruzo de repente sin poder esquivarlo. Circulaba a 80km/h mas o menos por una carretera de montaña de mi zona y el susodicho "animalito" invadio de repente la calzada golpeando yo su costado con el cilindro derecho y descontrolandome la moto (suerte que fue en un tramo recto y no llegue a caerme). Resultado, un pequeño golpe en el aletin metalico derecho y mi pie derecho con un moraton, para mi suerte, nada mas.  De haberme pasado con otra moto el resultado seguro que hubiese sido peor, puesto que mi Gs aguanto el golpe en su cilindro.

Un saludo.
 
A mi se me cruzó un gato, agarré fuerte el manillar y cerré los ojos. Me rompió el guardabarros al pasarle por encima pero no me caí.
Peor fué cuando se me cruzó la vaca. ¡Que duro está el animalito!. Llanta, faro, disco, barras de horquilla y relojes hubo que cambiar.
 
41414C43485F425E424144594C5F44422D0 dijo:
te lo van a mover..... ::)

pero antes... si es coche no esquivar, seguir recto, reducir y pitar en continuo.... si es moto[highlight] pitar en continuo y rezar [/highlight]:-[


saludos amigo

+1

Hace años, en una kdd motera, el anfitrion de la casa por donde estábamos iba en una K1...y atropelló un perro de un tamaño ya algo considerable....y no se cayó!!!! la moto pudo continuar, aunque la zona baja del carenado (la quilla) empezó a arrastrar por el suelo, soltando incluso chispas (supongo que algún tornillo que rascaba).

Pero vamos, que supongo que son excepciones. Yo no soy nada creyente....y creo que en ocasiones así rezaría de todo :o
 
que suerte que teneis algunos o que torpe soy yo no hace mucho se me cruzo un galgo y todavia me dule el cuerpo y el bolsillo de la ostia que me di y suerte que los coches que venian de frente no me remataron montaba una gs1200
 
yo me cepille uno mediano....tecnica agarrar fuerte el manillar y aceleron, cayo fulminado por el golpe....pero claro fue con una africa twin.
 
Espero no aportar nunca una experiencia así, para entonces creo que no variar trazada y coger fuerte el manillar y empezar padre nuestro........ ;)
 
Yo cada vez que sale un post similar me doy cuenta de que rompo la estadística. He atropellado 6 perros. 2 pequeños, uno mediano, 2 pastores alemanes y un Husky. El Husky el único que me tiró al suelo. La parte buena es que tengo muy claro lo que funciona y lo que no, lo que te tira al suelo no es el tamaño del perro sino el ángulo de inclinación. Si vas con la moto inclinada es casi seguro que te vas al suelo, ya sea en curva, ya sea en maniobra de esquivar. Con el manillar recto y fuertemente cogido, la moto vertical y el cuerpo hacia atrás dejando de frenar en el último momento tienes más opciones. El primer golpe en la rueda es como un bache muy fuerte. El perro normalmente saldrá despedido si es más alto que la mitad de la rueda, pero en contra la amortiguación absorberá menos el impacto. Los pequeños lo normal es que pases por encima con las dos ruedas. Un perro grande tiene el problema principal de que además de por delante, es fácil que rodando por el aire también te dé por el lateral y en las piernas sacándote el pie del estribo cuando todavía estás intentando no caerte.

Lo de rezar está muy bien, siempre puede ampliar tu fe si no lo acabas atropellando. Luces, pitar, gritar me parecen más eficaces. No cambiar de trayectoria también es muy buena opción. Es como cuando te cruzas con alguien en un pasillo. Si alguno cambia de trayectoria te das de morros. Además cambiando de trayectoria inclinas la moto y la moto debería ir vertical. No conozco a nadie que haya atropellado a más perros que yo, así que creo que sé algo más que la mayoría.
 
735042585D585E310 dijo:
A mi se me cruzó un gato, agarré fuerte el manillar y cerré los ojos. Me rompió el guardabarros al pasarle por encima pero no me caí.
Peor [highlight]fué cuando se me cruzó la vaca[/highlight]. ¡Que duro está el animalito!. Llanta, faro, disco, barras de horquilla y relojes hubo que cambiar.

¿es coña no? :P :P :P
 
27222C3C382423122C212A282E243F2C3E4D0 dijo:
Tienes que chillar fuerte FUERAAAAAA...
..............salu2
Lo siento tio, pero me ha dado el descojono. Es genial.
Aunque con el casco y a 100 km/h no creo que se entere por mucho que chilles.
Quizas el pito.....frenar hasta el momento antes de la colisi'on y mantener la trayectoria para evitar caer en lo posible.

Que si destrozan?.........
Recuerdo mi primer coche, de esto ha llovido tela, un Renault 6 con mis recien 18 y a la velocidad que se podia ir en una carretera comarcal, unos 40 o 50 km/h. Me salió de un puente o pasacunetas que iba a cruzar un pastor aleman adulto y no me dio tiempo ni a decir hostias. Lo cogí con la esquina derecha y lo que fue tan rapido de repente se relentizó y pude ver los cristales del faro (en esa epoca vidrio), saltar por los aires, el perro quedo en el sitio fulminado en la cuneta y cuando me bajé tenia toda la aleta del coche replegada como un fuelle, y era de chapa no de plastico.

Está claro que mientras puedas pasarle por encima, quizas todo sea mas leve. Si te toca un perolo o el carenao con seguridad te va a desequilibrar e iras al suelo.
 
La verdad es que el caso tiene miga y que un perro es uno de los mayores temores(referidos a agentes externos)que tenemos cuando vamos en moto.
Yo con un perro de momento nunca he tenido nada(por suerte)lo que si que tuve fué con un camión lleno de macetas de cerámica del tamaño de un SMART, al susodicho se le cayeron todas(unas 15), detras iba yo, a unos 130km/h estando apunto de adelantarle y se le cayeron, pude esquivar una, lo demas lo hizo el ABS. Desde entonces lo defiendo a muerte, si no llego a llevar el ABS, me las hubiese tragado y la cosa hubiese acabado realmente mal, os podeis hacer una idea.........

Bueno amig@s, tened cuidado allí fuera con estos imprevistos y los que nos quedan y gracias por alcarar como "afrontar a un perro" ;), yo no tenia ni idea de que hacer y gracias a este post iré mas tranquilo.

Saludos!!!!
 
Pues no vas más tranquilo. Yo después de tanto historial, cada vez que veo uno de lejos me preparo para lo peor. Bueno, un perro, un gato, el animal que sea. No me fío un pelo. Me aparto, reduzco, pito, saco la pierna, aviso al de atrás... llamo a mi madre y le digo que le quiero... y digo pío por si no me da tiempo a decirlo. Lo mejor la anticipación y no ir nunca más rápido de lo que ves. Aún así dos de los que atropellé salieron de la nada: uno de un seto de mediana de una avenida y el otro de delante de un coche parado en un semáforo en verde. No salía por culpa del perro. Cuando salió le pillé yo. No llegué a verlo entero antes de tocarle. Ni ABS ni frenada dual ni nada.
 
En estas fechas tan entrañables y aunque "él nunca lo haría" y dado el historial de Pingu... lo mejor creo que va a ser instalarse una motosierra en la rueda delantera a lo "DOOM" y puentarla con el claxon... así mientras lo partes vas metiendo ruido!!! :D :D :D :D
 
69676A787F393B3B380B0 dijo:
En estas fechas tan entrañables y aunque "él nunca lo haría" y dado el historial de Pingu... lo mejor creo que va a ser instalarse una motosierra en la rueda delantera a lo "DOOM" y puentarla con el claxon... así mientras lo partes vas metiendo ruido!!!  :D :D :D :D
Lo tuyo es una cuadriga de las centurias romanas, como las famosas de Ben Hur, con los bujes acabados en trepanadoras afiladas.
 
554C6B6270050 dijo:
Pues no vas más tranquilo. Yo después de tanto historial, cada vez que veo uno de lejos me preparo para lo peor. Bueno, un perro, un gato, el animal que sea. No me fío un pelo. Me aparto, reduzco, pito, saco la pierna, aviso al de atrás... llamo a mi madre y le digo que le quiero... y digo pío por si no me da tiempo a decirlo. Lo mejor la anticipación y no ir nunca más rápido de lo que ves. Aún así dos de los que atropellé salieron de la nada: uno de un seto de mediana de una avenida y el otro de delante de un coche parado en un semáforo en verde. No salía por culpa del perro. Cuando salió le pillé yo. No llegué a verlo entero antes de tocarle. Ni ABS ni frenada dual ni nada.

Hombre Pingu, ya no es mas tranquilo, pero ahora se bastantes cosas mas de las que sabia, aunque el acojone de cuando sale un perro o diversos animales a la carretera persista, lo del ABS.....mejor eso que nada, hay muchos casos, desde luego que si te salen como te salieron a tí, es lo que tu dices, ni ABS ni leches, solo dar gracias a quien sea si tienes suerte y no te estampas. De todas formas visto la multitud de casos y experiencia que tienes(te conozco por lo de road lider), el maestro eres tu, yo apenas llevo 4 años en moto grande.

Saludos!!!!!
 
0118041E081908120E0E4D0 dijo:
[quote author=554C6B6270050 link=1280736610/18#18 date=1281038808]Pues no vas más tranquilo. Yo después de tanto historial, cada vez que veo uno de lejos me preparo para lo peor. Bueno, un perro, un gato, el animal que sea. No me fío un pelo. Me aparto, reduzco, pito, saco la pierna, aviso al de atrás... llamo a mi madre y le digo que le quiero... y digo pío por si no me da tiempo a decirlo. Lo mejor la anticipación y no ir nunca más rápido de lo que ves. Aún así dos de los que atropellé salieron de la nada: uno de un seto de mediana de una avenida y el otro de delante de un coche parado en un semáforo en verde. No salía por culpa del perro. Cuando salió le pillé yo. No llegué a verlo entero antes de tocarle. Ni ABS ni frenada dual ni nada.

Hombre Pingu, ya no es mas tranquilo, pero ahora se bastantes cosas mas de las que sabia, aunque el acojone de cuando sale un perro o diversos animales a la carretera persista, lo del ABS.....mejor eso que nada, hay muchos casos, desde luego que si te salen como te salieron a tí, es lo que tu dices, ni ABS ni leches, solo dar gracias a quien sea si tienes suerte y no te estampas. De todas formas visto la multitud de casos y experiencia que tienes(te conozco por lo de road lider), el maestro eres tu, yo apenas llevo 4 años en moto grande.

Saludos!!!!![/quote]

Desde hace muchos años participo en distintos foros (de diseño, de motos, etc.) aportando mis experiencias, lo que me ha funcionado y lo que no, intentando que otros puedan aprovechar el camino que yo ya he andado. Puede que cosas que intento compartir no encuentren la misma recepción en todos los casos o de forma completa, pero es lo que a mí me ha pasado y sólo intento aportar éso, no dar un dogma de fe. Seguro que hay mucha gente con más experiencia que yo que o bien no comparte lo aprendido, o no cree que valga la pena o, directamente, no participa en estos foros.

Para el caso de los animales el mejor arma es la anticipación, prepararnos para un posible impacto cuando antes (bajar la velocidad, moto vertical, manillar bien sujeto y -creo que me he olvidado antes- culo hacia atrás para ganar en amortiguación, dejando de frenar en el último momento para que tras el impacto no tengamos que luchar también contra una moto descontrolada y con las ruedas bloqueadas. Y cuando la anticipación falla o no existe, la suerte hará que tu última décima de segundo te permita minimizar los daños. Lo que tengo clarísimo es que una maniobra de evasión in extremis puede que salve al perro, pero seguramente no nos salvará a nosotros si no llevamos un amplio margen de seguridad en trazada, velocidad y límites conocidos de nuestro nivel y nuestra moto.
 
Pastor Alemán de tamaño considerable. Yo con pasajero, una Lambretta 150 con más años que los caminos, 90 km/h (gas a fondo) y la carretera llena de gravilla suelta.
Simplemente sujetar el manillar y no tocar el freno y las unicas consecuencias fueron los abollones en la chapa de la moto, pero sin caida.
El perro se quedó dando vueltas como una peonza.
Un saludo y espero que os sea útil mi experiencia.
 
Si lo ves con tiempo (visión periferica y punto de fuga), pitar, frenar, buscar escapatoria y tranquilidad.

Si no tienes tiempo cuando lo ves (sale de forma súbita), agárrate fuerte con las piernas y los brazos, frena todo lo que puedas y prepárate para saltar, todo esto depende de un montón de factores, hay que adecuarse a cada caso.

Se me han cruzado todo tipo de animales, incluidos unos preciosos Muflones y algún bicho indeterminado, hasta ahora he tenido mucha suerte y solo atropellé un perro que ya estaba muerto en la carretera, era de noche y llovía, no lo vi hasta que casi estaba encima de el, no pude esquivarlo y me agarre fuerte a manillar y mantuve la velocidad, acelerando tan pronto noté que lo pasaba por encima, quedo en un susto y la GPZ600R que entonces tenía un poco sucia.
 
Quilla: no te olvides de que la moto ha de estar lo más vertical posible. Creo que es uno de los factores más importantes. Con la moto inclinada es demasiado fácil que el golpe te tire al suelo.
 
Agarrarte fuerte con manos y piernas, apretar los dientes y el esfinter (esto último es primordial) y recitar aquello de: "jesusito... jesusito... que me quede como estoy"

Saludos
 
4A53747D6F1A0 dijo:
Quilla: no te olvides de que la moto ha de estar lo más vertical posible. Creo que es uno de los factores más importantes. Con la moto inclinada es demasiado fácil que el golpe te tire al suelo.

Elemental mi querido Watson. ;)
 
hola foreros , yo os quiero dar otro punto de vista el del perro o gato .
terror al ver venir el pedazo moto ,que hago soy perro pues me doy media vuelta y solucionado .
importante no pasarle por detras el se dara la vuelta, imposible evitar inclinado como dice pingu .mejor apuntar a la cabeza y apretar el culo .
esta es mi modesta experiencia siendo ciclista pasando por muchos pueblos con animales sueltos y sin hacer apenas ruido .
 
¿apuntar? hay que poner la moto en la posición más estable posible (vertical) y prepararse para el posible golpe. ¿que no se produce? pues hemos librado. ¿se produce? pues habremos reducido los efectos.
 
Pues gracias a Dios, no he tenido esa desgracia, pero aún así, nada mas que de leeros, voy a tomarme una tila doble.
 
Una pregunta: No existe algún tipo de alarma que se le pueda instalar a la moto y que ahuyente a los perros y los mantenga alejados de nuestro camino? Así como hay silbatos para llamarlos, no existe lo contrario?
 
En mi caso fue un pastor aleman, la moto con 1 mes y a una velocidad de 120Km/h y subiendo. me limité a coger fuerte el manillar, fue cuestión de decimas de segundo, note un golpe seco, nada más. Por el espejo retrovisor vi al perro dando volteretas en el aire, ufff menudo susto.

Yo personalmente creo que intentar esquivarlo es una locura y que incluso acelerar en vez de frenar nos favorece.
 
Por carretera solo he atropellado un gato a no mucha velocidad, ademas consiguio meterse el suicida de el entre mis dos ruedas, de forma que slo lo pillo la trasera. Con la moto recta e inercia suficiente, solo quedo en el susto.
Tambien con la misma transalp me atropello un gorrion, iria a 120 o asi, y el pobrecillo se metio DENTRO de mi rueda delantera. Imaginaos como quedaron los radios y la llanta.....parecia la matanza de texas :P :P

Ya por el monte, al pasar cerca de casas o establos es habitual que te salgan perros al camino. En estos casos, suele funcionar bien lo de hacer ruido y cargar contra ellos de frente, a por ellos!!.
Aun los perros mas chulos y ladradores, al ver venir algo del tamaño de una vaca y metiendo ruido terminan bajando el rabo y dejando pasar.

Pienso que en carretera y a alta velocidad, lo mejor seria coger fuerte el manillar, moto lo mas derecha posible, apretar las rodillas contra el deposito y no intentar siquiera frenar a no ser que haya espacio-tiempo de sobra.

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1034282D2D201E25241E222025283B410 dijo:
Si lo ves con tiempo (visión periferica y punto de fuga), pitar, frenar, buscar escapatoria y tranquilidad.

Si no tienes tiempo cuando lo ves (sale de forma súbita), agárrate fuerte con las piernas y los brazos, frena todo lo que puedas y prepárate para saltar, todo esto depende de un montón de factores, hay que adecuarse a cada caso.

Se me han cruzado todo tipo de animales, incluidos unos preciosos Muflones y algún bicho indeterminado, hasta ahora he tenido mucha suerte y solo atropellé un perro que ya estaba muerto en la carretera, era de noche y llovía, no lo vi hasta que casi estaba encima de el, no pude esquivarlo y me agarre fuerte a manillar y mantuve la velocidad, acelerando tan pronto noté que lo pasaba por encima, quedo en un susto y [highlight]la GPZ600R que entonces tenía[/highlight] un poco sucia.
¿era como ésta?
La mía venía con boxer  ;D ;D
cocoenmoto.th.jpg
 
Yo tuve la mala suerte de atropellar uno hace 4 años que me salió de la nada detras de un carro cruzando como loco justo en el preciso instante que yo pasaba. yo iba a 100km/h en una GSR600 y no tuve tiempo ni de pensar que hacer.
El perro era de tamaño considerable, mas alto que la llanta...lo cogi por todo el medio...y aunque iba en linea recta y con la moto derecha, yo sali despedido de la moto y di volteretas al estilo accidente motoGP, el perro salió catapultado 20 mts, y la moto se fue derrapada por un costado hasta un poste...
daños de la moto: horquillas, farola, tablero,escapes del motor, fractura de chasis, radiadores...etc
daños en el perro: muerte instantanea.
daños en mi: limada de ambas rodillas. el resto me protegio el equipo.

Yo digo que estas cosas pasan de pura mala suerte.  Estar en el lugar equivocado en el momento que no es.
Fotos:
Advertencia: pueden ser fuertes para algunos si te da pesar ver un perrito atropellado.











 
Ya se que no es lo mismo. Pero tengo una duda.
¿Alguien ha pisado una botella en la carretera? ¿Qué ocurre?

Ayer pasé rozando una, no la ví hasta que la tenía casi bajo la rueda, y me quedé blanco por el acojono de lo que habría pasado en caso de pisarla. No la pude sortear. Sólo que tuve la suerte de no pisarla. ¿Está justificado el miedo, o sólo es una manía?
 
Llevaba tiempo sin leer este interesante hilo, que recomiendo encarecidamente a todo aquel que crea que aún no tiene experiencia suficiente para afrontar situaciones límite en moto (y en coche) y evitar las reacciones de supervivencia.
En cuanto tenga un rato me lo veo entero.

Saludos

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Yo creo lo unico se puede hacer es intentar ir a velocidad moderada y siempre mirando lo mas lejos posible en el horizonte buscando "peligros". Entre muchos otros los animales son imprevisibles. Y no solo los vivos. En un cambio rasante me "comi" una oveja muerta. Iba algo rapido y me dio el tiempo justo de pasar por la zona menos abultada (las tripas ya desparramadas). Pase entre Torax y cadera. Todo lo que salga de imprevisto en el ultimo segundo supongo que reducir velocidad lo que se pueda y justo antes del golpe soltar freno (para que horquilla no vaya hundida) y moto bien agarrada y vertical.

Asi que cuando no hay visibilidad (cambio rasante, curva ciega etc) Piano piano. Cuando hay visibilidad no dejar de escudriñar margenes de carretera en el horizonte. Mirar, mirar y mirar cuanto mas lejos mejor. A los pesados se ponen en paralelo ladrandote al atravesar pueblo etc ni caso. Despacito y firme en tu trayectoria hasta que se cansen.
 
Una pregunta: No existe algún tipo de alarma que se le pueda instalar a la moto y que ahuyente a los perros y los mantenga alejados de nuestro camino? Así como hay silbatos para llamarlos, no existe lo contrario?
Alarmas no, pero hay unos archifamosos "silbatos emisores de ultrasonidos" también llamados "ahuyentadores de fauna" que valen poco dinero y se pegan al carenado de la moto. Es cuestión de fe en una cosa que es magia con pretensiones de tecnología.
Muchas motos de la Guardia Civil los llevan, ambulancias en zonas rurales, yo los llevo.

De momento no he colisionado con fauna silvestre ni perros. Noto al pasar junto al ganado suelto que los potros jóvenes huyen (aunque seguramente sea por el ruido de la moto), vacas y caballos ni se inmutan y corzos me han pasado por delante pero suficiente lejos.
Como decían en Galicia: "Eu non creo en meigas, pero haberlas, haylas" (algo así) y por si acaso los llevo.

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He llegado de casualidad y veo que el post es del 2010, aunque hay respuestas más nuevas. Pero ninguno habla de cómo reaccionar ante un peligro como el del animal en calzada.

Por experiencia y conociendo más o menos las reacciones de los animales (muchos km y años en carreteras llenas de fauna), estas se pueden dividir, con muchos matices, entre animales salvajes y animales domésticos.

Los animales salvajes, generalmente, tienen el depredador por la parte trasera, cuando temen corren hacia delante. Cuando se asustan en la carretera, corren hacia delante y hay que evitar ponerse en su trayectoria. Es decir, intentar pasar por su culo. Eso vale para jabalíes, corzos, zorros, lobos y ciervas. Ojo, ciervas. El ciervo, sobre todo cuando tienen la cornamenta completa no se mueve. Si te encuentras uno... Reza. El venado te mira y te desafía, es imponente. No se aparta. Hasta que no te paras ni se mueve. Si paras bien, si te lo llevas estás jodido.


El jabalí... Hay que tener cuidado porque el macho puede que vaya solo, pero puede ir con las hembras. Y las hembras van siempre acompañadas, al igual que las cérvidas, van con las crías. Si ves pasar uno solo, frena y espera, pueden salir algunos más detrás. Si ves crías, las madres ya han pasado. Pasa por su espalda. Con el zorro bien, pero cuidado porque puede darse la vuelta con las luces, correr hacia donde ve.

Animales domésticos. No suelen tener miedo a depredadores porque o no los han tenido o no los conocen. Solo conocen el "maltrato" del dueño, por lo que suelen tenerlo de frente y la reacción es la de retroceder. Literalmente, se dan la vuelta. Siempre hay que pasar por su cara. Eso vale para perros y gatos. De cualquier tamaño. Las ovejas, dependen de como circulen. Aunque tengan miedo, si van en rebaño, van a dónde va la primera, o el pastor. Corren hacia delante. Pero donde hay una puede haber muchas. Y no miran nada más que a la primera.
Ojo con las vacas y caballos. Por su volumen y poca reacción, no se mueven. Hacen mucho daño. Pesan mucho y a cierta velocidad son mortales.

Para finalizar. Si tienes dudas, en animales pequeños, ve a por ellos. Ellos corren, se van a mover y vas a pasar. Si son pequeños y no se mueven (conejos), tú tienes suspensión y ellos son una piedra. Mejor caer y rodar en el asfalto que salirte y comerte un árbol, un muro de piedra o seccionarte algo con una alambrada.
 
Última edición:
He llegado de casualidad y veo que el post es del 2010, aunque hay respuestas mas nuevas. Pero ninguno habla de como reaccionar ante un peligro como el del animal en calzada.

Por experiencia y conociendo mas o menos las reacciones de los animales (muchos km y años en carreteras llenas de fauna), estas se pueden dividir, con muchos matices, entre animales salvajes y animales domesticos.

Los animales salvajes, generalmente, tienen el depredador por la parte trasera, cuando temen corren hacia delante. Cuando se asustan en la carretera, corren hacia delante y hay que evitar ponerse en su trayectoria. Es decir, intentar pasar por su culo. Eso vale para jabalíes, corzos, zorros, lobos y ciervas. Ojo, ciervas. El ciervo, sobre todo cuando tienen la cornamenta completa no se mueve. Si te encuentras uno... Reza. El venado te mira y te desafía, es imponente. No de aparta. Hasta que no de paras ni de mueve. Si paras bien, si te lo llevas estás jodido.
El jabalí... Hay que tener cuidado porque el macho puede que vaya solo, pero la puede ir con las hembras. Y las hembras van siempre acompañadas, al igual que las cervidas, van con las crias. Si ves pasar uno solo, frena y espera, pueden salir algunos mas detrás. Si ves crias, las madres ya han pasado. Pasa por su espalda. Con el zorro bien, pero cuidado porque puede darse la vuelta con las luces, correr hacia donde ve.

Animales domesticos. No suelen tener miedo a depredadores porque o no los han tenido o no los conocen. Solo conocen el "maltrato" del dueño, por lo que suelen tenerlo de frente y la reacción es la de retroceder. Literlamente, se dan la vuelta. Siempre hay que pasar por su cara. Eso vale para perros y gatos. De cualquier tamaño. Las ovejas, dependen de como circulen. Aunque tengan miedo, si van en rebaño, van a donde va la primera, o el partor. Corren hacia delante. Pero donde hay una puede haber muchas. Y no miran nada mas que a la primera.
Ojo con las vacas y caballos. Por su volumen y poca reacción, no de mueven. Hacen mucho daño. Pesan mucho y a cierta velocidad son mortales.

Para finalizar. Si tienes dudas, en animales pequeños, ve a por ellos. Ellos corren, se van a mover y vas a pasar. Si son pequeños y no se mueven (conejos), tu tienen suspensión y ellos son una puedra. Mejor caer y rodar en el asfalto que salirte y comerte un arbol, un muro de piedra o seccionarte algo con una alambrada.
Muy buen aporte, verdaderamente. Estoy muy de acuerdo contigo en todo. Vivo en zona rural de Cantabria y salvo excepciones, los encuentros con tan diversos animales suelen ser como tú dices.
Lo del macho de ciervo plantado y mirándome nunca me ha pasado pero a cambio sí tuve una "bonita experiencia" con cabras corriendo por mi carril hacia mí. Cuando vieron que el enemigo no sólo venía por detrás (algún perro, o lobos) sino también de frente (yo en la moto) casi a punto de colisionar se echaron ladera abajo del monte, a mi derecha.
Fue bajando el puerto de Palombera.

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Mi única experiencia en atropello de animales es con gatos, 3 veces, en las 3 hice lo mismo y en ninguna me caí: moto recta y gas a fondo. Con la horquilla extendida se les pasa por encima sin problemas.
Los problemas vienen si te pilla en plena curva o si es un animal grande.
En recta y animal pequeño, gas a fondo, sin dudarlo.
 
Mi única experiencia en atropello de animales es con gatos, 3 veces, en las 3 hice lo mismo y en ninguna me caí: moto recta y gas a fondo. Con la horquilla extendida se les pasa por encima sin problemas.
Los problemas vienen si te pilla en plena curva o si es un animal grande.
En recta y animal pequeño, gas a fondo, sin dudarlo.
Esto se lo cuentas de repente a un chaval o a una chavalina con el carnet de conducir recién sacado y se te quedan mirando como si estuvieses loco: ¡evitar el accidente acelerando hacia el animalito objeto de la colisión!
Pues sí. Es pura física.
Pero para eso estamos aquí; para "enseñar al que no sabe" (que es una 'obra de misericordia' y además suele salvar algunas vidas)
Yo tengo el convencimiento de que estos hilos sobre seguridad sobre la moto me han salvado el forro en alguna ocasión, y eso se agradece mucho.

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Si es una barbaridad o eres un alma sensible, salta el post.

Cuando por suerte o por desgracia te toca hacer un curso de conducción de seguridad, una de las primeras cosas que te enseñan es que si te cruzan un coche para cortarte el paso, la manera de seguir adelante es embistiéndolo en una esquina: asombrosamente se gira como una peonza y puedes pasar...

¿Podría funcionar en el tema del hilo, cambiando el frenazo o la maniobra brusca por arrollar al animal (hasta un cierto tamaño, claro) por un extremo?

No para pasarle por encima sino para usar la energía cinetica del golpe para girarlo fuera de la trayectoria...

Manuel

PD Lo que hace la confinación prolongada...
 
Una moto es muy diferente a un coche , no solo en su masa , si no que dinámicamente la moto va en equilibrio , y el coche no .
Una simple piedra puede desequilibrar una moto. Hace poco , una del tamaño de un puño destrozó la llanta a un amigo y le provocó un accidente bastante grave .
Es todo muy relativo a la hora de impactar con un animal , pero cualquiera mayor que un gato te puede desequilibrar , lo mejor es no impactar , y si se hace es mejor que no sea frenando , si es pequeño soltar freno antes y dar gas . Si es grande , lo mejor es tratar de reducir al máximo la velocidad , porque el accidente está asegurado , y la prioridad es no impactarle o hacerlo a la mínima velocidad posible .
 
Si es una barbaridad o eres un alma sensible, salta el post.

Cuando por suerte o por desgracia te toca hacer un curso de conducción de seguridad, una de las primeras cosas que te enseñan es que si te cruzan un coche para cortarte el paso, la manera de seguir adelante es embistiéndolo en una esquina: asombrosamente se gira como una peonza y puedes pasar...

¿Podría funcionar en el tema del hilo, cambiando el frenazo o la maniobra brusca por arrollar al animal (hasta un cierto tamaño, claro) por un extremo?

No para pasarle por encima sino para usar la energía cinetica del golpe para girarlo fuera de la trayectoria...

Manuel

PD Lo que hace la confinación prolongada...

Cuando aprendí a llevar autobuses, cosa en la que no ejerzo, por cierto, una de las cosas que me enseñaron era que si se me cruzaba un animal, no tenía que tener el menor reparo en pasarle por encima. De hecho, un día que cruzaba un perro (que al final se apartó)el profesor me mantuvo el volante recto por si tenía la tentación de desviarme.
Me dijo "La que puedes liar con un autobús lleno de viejos si te pones a pensar en si atropellas o no a un perro". Como curiosidad ;).
 
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