Hay animales que por instinto tienden a escapar, otros a defenderse y embestir, otros a quedarse inmóviles pero más allá de las especies, de cada animal y de cada accidente hay que entender que cada evento es particular y único pero puede haber cosas generales.
Lo importante creo es que sepamos que es mejor hacer y que no, como dijo un compañero hay cursos de evasión de seguridad para vehículos contra vehículos y personas pero no contra animales...
Aunque creo que uno debería estar preparado o practicar aún en casos no reales esas eventuales coliciones...
Tengo una finca y tuve varios encuentros... Con animales sueltos, por lo general lo que puedo decir o digo q mis hijos son estás consideraciones...
Animales voladores... Por lo general casi siempre ellos pueden evitarnos, y nos evitan casi siempre volando a mayor altura que nuestro espacio, y no evadiendo nuestra línea a los costados... por lo general si no logramos un votar el impacto se habla de animales heridos o enfermos... Por ende es probable que nos pase de "alto" q que nos pase de "lado"... Por eso la suguerencia es... No mantenerse de pie, inclusive intentar agacharse lo máximo posible para evitar el impacto o que el mismo sea en la cúpula o el casco. No frenar para evitar el undimiento de la parte delantera de la moto pero si intentar desacelerar para darle más espacio de maniobra.
Caso perdices, murciélagos, pájaros, etc
Animales que se arrastran... Por lo general no reviste mucha velocidad aunque algunos si, y son de pequeño porte, e inclusive al pisarlos no siempre mueren... Recomendación mantener la línea y gas y si podemos estar de pie es mejor para distribución de peso e impacto.
Caso de víboras, roedores, lagartijas, etc
Animales que caminan y se quedan quietos... Por lo general son tb roedores de gran porte, iguanas, animales que quieren camuflarse, animales que se inmoviliza por la luz... Pequeños depredarores, por lo general son de un pequeño porte y es recomendable evitar sin movimientos bruscos y siempre tratando de mantener vertical la moto y la linea... finalmente de no ser posible evitar el impacto en el último momento no frenar sino darle gas y siempre intentar impactar por los cuartos traseros del animal... Caso como conejos, liebres maras, iguanas, nutrias, vizcachas, zorrinos, pequeños zorros, gatos, perros pequeños.
Animales que están detenidos y de repente corren o se cruzan y son de mediano porte... lo que se recomienda es Intentar calcular frenado y evasión y de no ser posible e inevitable el impacto... Intentar siempre manteniendo la motocicleta lo más vertical posible y en línea apuntar a los cuartos traseros y darle gas y recordar no frenar, al frenar la geometría de nuestra moto cambia descendiendo la parte delantera pero afirmando la horquilla donde un impacto no se podrá absorber de la misma manera que si se ascelera que la absorción es mayor. Al tener ventaja de peso, velocidad, masa, Newton, a favor nuestra moto mientras mayor sea esa ventaja menor sera la resistencia del objeto que podamos embestir por ende más fácil giraría o se desplazará el animal que arrollemos... Es el caso de ovejas, cabras, perros, pequeños ciervos, etc etc etc
Finalmente animales se gran porte... Es preferible evitar el impacto a toda costa a veces inclusive derrapando o barriendo el piso, intentar desacelerar y frenar antes del impacto, un impacto con un animal de gran porte generalmente produce accidentes fatales... Caso de vacas caballos bueyes ciervos de gran porte... Etc etc etc
Tb recomendable como siempre excelentes y completos elementos de seguridad, tanto de vestimenta chaqueta carbono/kevlac, chalecos airbag, protecciones carbono/kevlac elastizada las articulaciones, proteccion carbono/kevlac espalda, casco de carbono, etc etc etc y tanto tb para moto, cubre carter, cubre manos, cubre pies, cúpula, defensas, etc
Otra consideración son los horarios... Amanecer, atardecer, noche son los horarios más riesgosos... De poder intentar evitar...
Mi peores caso en Patagonia... Uno con una buena desicion con maras al atardecer, las maras (liebres salvajes) se quedan inmóviles por el resplandor d las luces de la moto... luego de arrollar q varias, me pasó de tener que detenerme por la cantidad de animales que había... Carpa al costado del camino y a arrancar al otro día...
Y en cuanto a daños el peor caso lo tuve en la finca con un zorro, se cruzó de imprevisto... por las prácticas logre ascelerar pero tuve mala suerte y lo agarre de lleno con la desgracia que no salió desprendido ni paso por debajo sino que quedó entre la rueda, el manillar y filtros de aire de mi 1200 GSA, por posición donde quedo e impactó no salió volando sino que se agarró a la moto provocando desestabilización y mi caída al piso, derrape de + o - 20 metros no lo sé xq no pude levantarme, aún con equipamiento de seguridad el resultado fue... fractura de húmero despues operación placa metálica y tornillos, esginse de tobillo x suerte sin fractura llevaba botas enduro, fisura de 2 costillas, golpes y machucones por todos lados... Y moto... Destruida más por el piso que por el zorro en fin cosas que pasan en lugares rurales y caminos secundarios.
Saludos a cuidarse, a estar atento y a practicar esas situaciones para que no nos agarre de imprevisto.