Como cambiar las escobillas del motor de arranque

K_jRS

Curveando
Bueno pues tras un tiempo sufriendo de los famosos duendes electricos y cansado de tener que arrancar a empujón cuando se le antojaba, me he decidido a cambiar las escobillas de mi K.

Material necesario:

Llave allen

Destornillador

Llave plana del 11

las escobillas y portaplaca (124 11 459567 *y *123 11 459217 para k100rs16v)

tiempo de la operacion 1 hora aproximada.

La paciente

pc170492st7.jpg

Comezamos abriendo camino hasta el motor de arranque desmontando centralitas y bateria

pc170490ye2.jpg

pc170489nn5.jpg

pc170488go9.jpg

Los gürus de la mecanica notaran algo extraño en esta última foto, *;D

Bueno, extraemos el motor de arranque tras desconectar el conector de la placa y desenganchar el cable.

Yo tuve un problema extra, al intentar soltar el cable del tornillo este giraba tambien, tras darle algunas vueltas al cable decidi presentarle al tornillo a el señor Alicate por rcomendacion de un amiguete.

Superado el problema y con el motor de arranque fuera nos ponemos manos a la obra.
Marcando la posición de los tornillos respecto a cilindro

pc140459ac9.jpg

Sujetando el motor de arranque en una mesa con tornillo, procedemos a soltar los dos tornillos que tiene por una cara.
Una vez sueltos estos tornillos desmontaremos el motor de arranque en su totalidad

motordesambladosy1.jpg

asi accederemos al portaplacas y a las escobillas, en mi caso una de ellas se habia quedado pegada y estaba en las últimas como podeis ver.

escobillasmd3.jpg

Ahora, es cuando una vez desmontado sustituimos por las piezas nuevas, de paso aprovehe para cambiar estas *gomas

gomamotorbf7.jpg

pc140472vj3.jpg

Al intrducir la escobilla que no trae el portaplacas, la pondremos con la muesca hacia el exterior o para entendernos mejor hacia el muelle, esta escobilla no se queda clavada como la del portaplacas por eso al introducir de nuevo el portaplacas en su posición tendremos que sujetar y presionar la escobillas con los dedos para introducirlas.

pc140467cw4.jpg

Y comenzamos a devolver las piezas a su sitio, este paso nos costara un poco si no hemos marcado la posicion de los tornillos en la zona central del cilindro, ya que al poner las tapas tendremos que fijarnos donde estan los agujeros y confrontarlos, mientas presionamos y apretamos los tornillos .

pc140469va5.jpg

una vez apretado *comenzamos el proceso inverso devolviendo el motor de arranque bateria y centrallitas a su posición y comprobamos que funciona la Briko operacion.

pc170487yq3.jpg

y volvemos a disfrutar de nuestra K sin duendes electrikos tras el post-operatorio.

pc170493sw6.jpg

Es muy sencillo, espero que os pueda servir de ayuda.

V´sssssssssss

Última edición:
Re: Como cambiar las escobillas del motor de arran

Muy bueno. Lo apunto en mi bloc de direcciones interesantes.

Un saludo.

Eso, hay que animar al personal que de esto se nutre este foro..... asi me doy una autocolleja por no haber hecho lo mismo en mi boxer cuando hice el cambio y reparacion de imanes en el motor de arranque de ese modelo..... "Felicidades" mu claro y ordenado, ya me gustaria a mi, ;D

Me alegro que os parezca de ayuda,

A mi me han ayudado muchos los brikos encontrados en el foro,

asi k espero animar al personal como dice tagororRs,

y esta averia muy tipica, es sencilla de reparar.
;)

V´sssssssss

Gracias por compartir ese tutorial.

Gracias kjrs, me voy a animar a desmontarlo y por lo menos sabre, en que estado se encuentran las escobillas. Gracias a gente como tu nos podemos defender con nuestras kkkss
me ha gustado mucho, un abrazo y feliz año.

Pues gracias tambien por compartirlo, pues me tocará hacerlo la próxima semana.

Impresionante.
Es la avería exacta que tengo en la moto.
La tengo medio desarmada, y estaba pensando en que fallaba algún relé, pero los síntomas encajan perfectamentes con los descritos al principio.
Así muchisísisisisisimas gracias, pues me da mucha seguridad los datos expuestos y ya están encargadas las escobillas.
Un saludote y muchas gracias.
:D :D :D :D

Bueno espero que os haya resultado facil la reparación ,

ya nos contareis ;)

Muy buenas.
Yo he seguido al pie de la letra el tutorial, pero una vez montado, al accionar el arranque en la moto, suena un ruido raro en el motor de arranque, parece que gira pero no gira el motor de la moto.
El motor de arranque esta bien colocado, pues los tornillos de sujeción te marcan la posición.
Tenéis idea de cual es el problema?
Un saludo

Hola

He intentado seguir el tutorial y me ha frenado la cosa más tonta: Una vez extraído el motor de arranque y marcadas todas las posiciones en la carcasa para el posterior montaje, me encuentro que los dos tornillos de la tapa están como piedras. He usado aceite 4-WD en varias aplicaciones, varios golpecitos con una llave... pero no hay manera. Además he estropeado un poco la cruz de la cabeza de los tornillos.

Alguien conoce algún truco para sacar tornillos recalcitrantes?

Un saludo

Sin duda alguna Destorgolpe !!!

Como te dice Karlos BMW  :)

En caso de que se te deformase aún más los tornillos,

deberas de arreglatelas útilazando algún truko como

transformar la cabeza del tornillo de estrella a plano ó

probar con algun torx que agarre  ;)

Ya nos contaras ......   ;)

Hola que hay, K jrs.
Fenomenal manual para cambiar “Escobillas”.
Mi cuñado hace ya unos cuatro años, hizo, todo lo que nos has mostrado estupendamente con imágenes; para cambiar las escobillas de su K 75 S. Cuando se desmoto el motor de arranque limpio de ferodo todo el inducido; las escobillas estaban medio gastadas. Pero, como en el pueblo no las había (al no utilizar el mucho la motocicleta) lo que decidimos fue, volver a montar las mismas.
Ha día de hoy sigue funcionando bien. No digo perfectamente, porque, tiene el indicador de marchas, que funciona unas veces sí y otras no. Sabemos que es problema del sensor, pero con lo que hay que desmontar, no lo arregla
Lo dicho, fenomenal tu publicación ;). Hala hasta luego [smiley=beer.gif].

oleeeee los manitas.
me biene se p.... madre. se lo pienso hacer el sabado.
deesde que soy del foro le he cambiado los retenes de el amortiguador de la dioreccion y ahora tocan las escobillas. me gustaria saber como se hace eso de poner las fotos de lo que uno va haciendo lla que le pego algo a la mecanica un saludo a todos

655047405950475A350 dijo:
Hola que hay, K jrs.
   Fenomenal manual para cambiar “Escobillas”.
Mi cuñado hace ya unos cuatro años, hizo, todo lo que nos has mostrado estupendamente con imágenes;  para cambiar las escobillas de su K 75 S. Cuando se desmoto el motor de arranque limpio de ferodo todo el inducido; las escobillas estaban medio gastadas. Pero, como en el pueblo no las había (al no utilizar el mucho la motocicleta) lo que decidimos fue, volver a montar las mismas.
  Ha día de hoy sigue funcionando bien. No digo perfectamente, porque, tiene el indicador de marchas, que funciona unas veces sí y otras no. Sabemos que es problema del sensor, pero con lo que hay que desmontar, no lo arregla
Lo dicho, fenomenal tu publicación ;). Hala hasta luego [smiley=beer.gif].

Tenia abandonado el pasarme por aqui , Gracias Perulero por tus palabras, me alegra saber que os a sido util [smiley=beer.gif] [smiley=beer.gif]

Lo del sensor de la caja de cambios..... pues una vez llegado hasta el motor de arranque el sensor son unos pocos tornillos más  ;D  ;)

V´ssssssssssssssssssss   ;)

20233428272822332D297576460 dijo:
oleeeee los manitas.
me biene se p.... madre. se lo pienso hacer el sabado.
deesde que soy del foro le he cambiado los retenes de el amortiguador de la dioreccion y ahora tocan las escobillas. me gustaria saber como se hace eso de poner las fotos de lo que uno va haciendo lla que le pego algo a la mecanica un saludo a todos

Aupa molineitor !!!

PAra poner las fotos aqui te dejo un enlace de los muchos que hay en el foro

este esa publicado por Maese KarlosBMW  http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1127219964/0

esperamos ver alguno publicado por alguien que le pega a la mecanica supongo que con la carraca no?  ;D ;D :D ;)

V´sssssssssssssssssss ;)

Hola, muchas gracias por la información tan exhaustiva (creo) pues tengo un problema y es que no puedo ver las fotos, es normal o es problema mío , gracias

Atrás