¿Como mirais el nivel de aceite, motor caliente o frio?.

montana

En rodaje
Hola, la verdad es que no me queda claro pues he visto varias versiones de como mirar correctamente el nivel de aceite de una r 1200 rt. si lo haceis una vez la el motor esta caliente o es igual que hacerlo en frio.
Un saludo.

Buenas Cenachero

Aunque no soy un gran experto, te doy mi opinion. El nivel de aceite hay que mirarlo siempre en FRIO, ya que si los miras en caliente te marcara una cantidad mayor de aceite debido a la dilatacion.

Espero haberte ayudado.

salut i uVs

Cuando pares el motor, esperas 10 minutos y compruebas el nivel...

En el manual lo pone: con el motor en temperatura de servicio, osea caliente, lo dejas unos minutos en la pata cabra, lo pones en el central y esperas 5 minutos, lo miras y según los alemanes es como se mira ;)

te va a dar igual si lo miras en frio o en caliente, la cantidad de aceite apenas sube en caliente (vamos que a lo que viene siendo el ojo humano no se aprecia).
la ventaja es que en caliente el aceite esta mas liquido y tarda menos tiempo en bajar y poder comprobar el nivel.

lo importante es que siempre lo mires en las mismas condiciones.
también hay gente que no apoya la moto sobre la pata de cabra (en los motores boxer) y el aceite no baja del todo.

en fin....para hablar largo y tendido de este tema.

doy fe de ello goliat, ya que no apoyaba en la pata de cabra, y me he dado un buen susto este fin de semana, tambien es verdad que en frio y en caliente me da casi igual.

Hola:

Pues el manual de la RT del 2009 (lo tengo delante)no dice que haya que apoyar la moto en la pata de cabra para nada, dice:

- Apoyar la motocicleta a temperatura de servicio sobre el caballete central y asegurarse de que la base de apoyo sea plana y resistente.

- Tras apagar el motor caliente, esperar cinco minutos.

Supongo que si los ingenieros que diseñaron la moto dicen una cosa y la ponen en el manual esa sera la forma buena de hacerlo ;)

Saludos. ManoStrom

Pues el manual de la RT del 2009 (lo tengo delante)no dice que haya que apoyar la moto en la pata de cabra para nada, dice:

- Apoyar la motocicleta a temperatura de servicio sobre el caballete central y asegurarse de que la base de apoyo sea plana y resistente.

Eso dice mi manual y así es como lo miro, no obstante para bajarme de la moto siempre la pongo en la pata lateral primero y depués al caballete central

6D5552444F434B200 dijo:
En el manual lo pone: con el motor en temperatura de servicio, osea caliente, lo dejas unos minutos en la pata cabra, lo pones en el central y esperas 5 minutos, lo miras y según los alemanes es como se mira  ;)
Esta es la forma de hacerlo, ;)

232F20211D3A3C21234E0 dijo:
Hola:

Supongo que si los ingenieros que diseñaron la moto dicen una cosa y la ponen en el manual esa sera la forma buena de hacerlo  ;)

Saludos. ManoStrom

Me sorprenden algunas respuesta en las que opinan que es igual mirar en frio o en caliente.
Supongo que muchísimas veces les tiene que dar que no tienen aceite.
No se si con estas opiniones tan distintas tienes ahora las cosas más claras, suerte. :-[ :-[ :-[
Estas motos no son japonesas, lo digo por si alguno no a desconectado.

yo lo miro en caliente, pero a la mañana siguiente y con el aceite en frio me marca lo mismo

GS12 de marzo 2007. Antes de salir de ruta, miro, si está en torno a la mitad, a tirar millas. Cuando llego, la subo al caballete, apago el motor, me quito casco, guantes, candados y miro, si está a la mitad, me conformo.

Si alguna vez lo veo menos de la mitad, añado en torno a 100/150cc y listo. Desde los 30.000 y hasta ahora con 63.000 Km, no suelo rellenar más de 300 cc entre cambios de aceites (cada 10.000 Km)

NO ME OBSESIONO, si faltase o fuese crítico el nivel, hay un chivato en el cuadro que lo indicaría.

7F7A7B75667D660F0 dijo:
yo lo miro en caliente, pero a la mañana siguiente y con el aceite en frio me marca lo mismo

Igual que tu, cuando llego al trabajo, en caliente miro 2 o 3 minutos después de parar el motor, lo típico supongo.

Cuando la vuelvo a coger, totalmente fria, vuelvo a mirar, y si hay diferencia esta es mínima.

Eso sí, si enfrio el nivel baja de la mitad del ojo, lo relleno un poco, que quede por encima de la mitad (pero nunca más de 3/4 del ojo).

Apa, un saludo

203B222678787C79490 dijo:
Me sorprenden algunas respuesta en las que opinan que es igual mirar en frio o en caliente.
Supongo que muchísimas veces les tiene que dar que no tienen aceite.
No se si con estas opiniones tan distintas tienes ahora las cosas más claras, suerte. :-[ :-[ :-[
Estas motos no son japonesas, lo digo por si alguno no a desconectado.

No es igual, pero "casi". Yo siempre miro el aceite en caliente con la moto en el caballete central y tras cinco minutos. Sin mover la moto al día, semana o mes siguiente, al mirar el nivel marca un poquito menos (2-3 mm) de lo que marcaba en caliente.
Compruébalo tu mismo  y nos cuentas.

Saludos,
   jmdobarro

Mi moto debe de ser una rara ya que la he llegado a ver sin aceite y después de hacer como dice mi mecánico y los de BMW, se hace la mágia y tiene hasta el aceite que le baja del radiador al abrir el termostato, lo dicho es una rara. ;)
Muchas veces he pensado que algunos consumos de aceite que comenta alguna gente no son reales y se está tirando dinero y estropeando retenes. :-/

797B7A60757A75140 dijo:
Hola, la verdad es que no me queda claro pues he visto varias versiones de como mirar correctamente el nivel de aceite de una r 1200 rt. si lo haceis una vez la el motor esta caliente o es igual que hacerlo en frio.
Un saludo.

temperatura de servicio (recorre unos 15kms), sitio plano, caballete central, espera unos 7 minutos y mira, debe estar dentro del circulo rojo

Por lo que veo lo mas correcto seria: motor caliente, parada 5 minutos y comprovar nivel, que es lo que hare.
Gracias por la ayuda para aclararme. ;)

Hola:

2E35343338363B2B5A0 dijo:
En mi caso observo un problema, no consigo ver a través del ojo de buey, está muy oscuro

Tiene pinta de que este "lleno" y por eso no ves, puedes probar a cuando pares la moto y la pongas sobre el caballete miras ... se supone que estará vacío y lo iras viendo llenarse poco a poco.

Si lo ves vacío y después de un ratin (5-10 minutos) no ves nada es que esta lleno. Si no lo ves nunca vacío (ni con la moto arrancada) es que esta guarro, mira de pasarle suavemente un trapo mojado a ver.

Saludos.

554E57530D0D090C3C0 dijo:
Mi moto debe de ser una rara ya que la he llegado a ver sin aceite y después de hacer como dice mi mecánico y los de BMW, se hace la mágia y tiene hasta el aceite que le baja del radiador al abrir el termostato, lo dicho es una rara. ;)
Muchas veces he pensado que algunos consumos de aceite que comenta alguna gente no son reales y se está tirando dinero y estropeando retenes. :-/
¿ y si dejas pasar unas horas o unos días sin tocarle a la moto, varió mucho lo que marcaba previamente?

Saludos,
jmdobarro

PD:Las maquinas no suelen tener rarezas, los usuarios si.

313D32330F282E33315C0 dijo:
Hola:

[quote author=2E35343338363B2B5A0 link=1295301827/20#20 date=1295447554]En mi caso observo un problema, no consigo ver a través del ojo de buey, está muy oscuro

Tiene pinta de que este "lleno" y por eso no ves, puedes probar a cuando pares la moto y la pongas sobre el caballete miras ... se supone que estará vacío y lo iras viendo llenarse poco a poco.

Si lo ves vacío y después de un ratin (5-10 minutos) no ves nada es que esta lleno. Si no lo ves nunca vacío (ni con la moto arrancada) es que esta guarro, mira de pasarle suavemente un trapo mojado a ver.

Saludos.[/quote]

Gracias ManoStrom, así lo haré.

Según el concesionario, lo mejor en frio, si esta caliente bajara ligeramente en el ojo de buey.

7A61787C22222623130 dijo:
Pues entonces hay dos raras, la tuya y la mia.
Me ocurre a menudo que miro el nivel como se tiene que mirar y está perfecto, al día siguiente lo miro (por curiosidad) con la moto fria y sin arrancar y no hay aceite en el ojo de buey, esto no me preocupa pues mirando correctamente el nivel el motor ya tiene casi 180,000km.

La mia tiene 143.000 km, le he mirado el aceite siempre como dice mi mecánico y bmw y [highlight]nunca habia oido hasta ahora que se recomendara mirar el aceite en frio en "nuestras motos". [/highlight]

Yo lo miro cuando echo gasofa, sobre el caballete, con el aceite calentito y una vez pasado cierto tiempo (repostar y pagar) principalmente para que le de tiempo al aceite que está en los radiadores a bajar al carter.

Vssss

Atrás