Este, creo yo, es un tema mucho más complejo que hablar sobre si prohibir, dispositivo si o no, etc...
No voy a ser yo quién defienda el alcohol al volante, aunque para mí un vaso de vino durante la comida, o un carajillo, no es alcohol suficiente como para aumentar el riesgo durante la conducción. Evidéntemente es mucho mejor alcohol 0, por supuesto, pero todos deberíamos ser conscientes que un accidente no obedece a un sólo error, sino a una cadena de ellos.
No olvidemos que también hay conductores que carecen de pericia, no tienen reflejos, muy mala vista, niveles altísimos de stress, son incapaces de anticipar situaciones, les hablas de visión perifequé?? qué es eso?, no se adaptan al tráfico existente en ese momento, etc... y todas ellos conducen también. En definitiva se dan 1001 situaciones que pueden desencadenar un accidente, además del alcohol. Lo cual me lleva a pensar que en los accidentes dónde se encuentre involucrado un positivo, no necesáriamente tiene de ser el causante del mismo, pero con toda seguridad será el culpable simplificando el proceso.
Lo que quiero decir con esto, es que pienso que un dispositivo que nos impida arrancar un vehículo si hemos bebido sólo va a a hacer un poco más segura la carretera, y aún así tengo mis dudas. El tema es muchísimo más complejo como para buscar esa clase de pseudosolución. Lo que sí tengo claro es que para una persona de 90 kg habituada desde siempre a un vaso de vino o un carajillo durante las comidas, esa no es una solución.
Por poner un ejemplo, la arrogancia de un experimentadísimo piloto provocó el mayor accidente aéreo de la historia (los Rodeos). Habría cambiado algo si el piloto ése hubiera tomado un vaso de vino? o peor aún, que hubiera dado positivo? porque tampoco hay que olvidar que el término ebrio o positivo, tiene muchísimos matices: puede calificar desde una persona aparéntemente orientada, hasta quién no se aguanta de pié.
El único dispositivo efectivo es uno que no existe, no se le espera, y jamás se inventará, pero se le supone como en la mili: AUTOCONTROL
Yo sólo sé que si el hijo de... que me mandó a la UVI hubiera tenido un dispositivo como el que aquí se comenta instalado el coche y no le hubiera dejado arrancar, yo me habría ahorrado tres años de operaciones, sufrimiento y secuelas. No hay autocontrol (o hay muy poco) cuando hay alcohol de por medio porque, precisamente, uno de sus efectos secundarios es que te envalentona y te da una falsa sensación de seguridad. Si no, no habrían hecho beber en la primera guerra mundial ese licor llamado “asalta trincheras” el cual quitaba el miedo y envalentonaba.
Lo siento pero no le sirve. Probablemente tampoco os serviría a algunos de vosotros si hubiérais pasado por lo que pasé yo pero, por suerte para vosotros, no lo poséis imaginar. Tolerancia cero (ni un carajillo ni nada) y cárcel de cabeza es lo que tendría que ser. Ójala llegue algún día.