Compresión motores Boxer

Jacincosiete

Arrancando
Buenas tardes compañeros quería pasar por aquí para hacer una consulta respecto a estos motores, yo se que en un motor de un vehículo de gasolina o diesel normal esto no estaría bien, pero en estos motores bóxer no lo sé, miren y díganme si lo que les muestro en este vídeo es normal o parcialmente normal en un motor bóxer

Tuve un vehículo con motor boxer un Alfa Romeo era ruidoso y si votaba un poco de compresión hacia el tapón de aceite, pero no me quedo con que eso esté del todo bien. Quiero saber su opinión.

Genuinamente la moto anda de maravilla y enciende perfectamente. Ya he comprado un reloj de compresión con la que me diré la compresión en los cilindros en cuanto me llegue pero me genera incógnita si quizás este sea síntoma de que ya los segmentos o los cilindros estén muy gastados.

Pues no sé, en todas sale algo de aire por ahí. Mi R850 se nota un poco, pero no recuerdo que fuese tanto aire.

La única forma de medir la compresión de cada cilindro de forma objetiva, y averiguar cómo está él desgastes de segmentos y demás, es mediante un manómetro, a través de la rosca de la bujía.

Dicho esto, comprueba que el nivel de aceite está correcto, y que está limpia la ventilación del cárter.

Si la ventilación del cárter está obstruida, la presión de aire que normalmente genera el motor al funcionar dañará los retenes del motor. Y si está mal de compresión, peor aún.

Última edición:
Es completamente normal. El motor boxer funciona de forma simétrica, de decir que los dos pistones se alejan o se acercan al cigueñal a la vez por lo que cuando va bien de compresión, genera presión también dentro del carter. No te olvides de cerrar bien el tapón y disfruta de la moto.

Última edición:
Como te han dicho, empieza por lo más fácil: nivel de aceite. Motor caliente, mínimo dos rayas, moto sobre el caballete y en superficie plana. Dejar reposar 10 minutos y entonces comprobar por la mirilla. Si hay exceso, hay que vaciar porque eso provoca sobrepresión. Paralelamente, en el lado izquierdo de la motocicleta, en la parte baja de la caja del filtro, hay un tapón de vaciado, similar al original de relleno de aceite pero boca abajo. En un dibujo de despiece lo verás claro. Prepara algún trapo o similar y los quitas. Te verterá aceite que digamos escupe el motor por el tubo de ventilación del cárter que es por donde se compensa el movimiento de aire del cárter.Los vehículos antiguos tenían una goma/tubo que vertía los gases a la atmósfera, eso se prohibió para evitar contaminar y por lo tanto, la solución es recircular a través de la caja del filtro de aire de admisión. Un poco de aceite es normal, pero si sacas mucho, posiblemente sea debido a exceso de aceite, con el consiguiente deterioro de retenes, etc.

Esa presión es la que se genera dentro del carter y no tiene nada que ver con la compresión dentro del cilindro
No te preocupes, porque el carter lleva un respiradero conectado a la caja del filtro mediante un tubo

En mi opinión si. Una pérdida de compresión de un cilindro, a través de segmentos, válvulas o guías de válvulas, etc. acaba siempre en el carter y si bien una "respiración" moderada es normal en el tapón de añadir aceite, un exceso siempre se consideró motivo de preocupación, lo que clásicamente se conocía como exceso de "soplado". En automóviles siempre se consideró como prueba empírica de problemas y como te ha comentado el compañero Asturiancetorix la única manera objetiva es mediante prueba de compresión con reloj. Diferentes tipos de diseño de motor pueden también variar la sintomatología.

En mi opinión si. Una pérdida de compresión de un cilindro, a través de segmentos, válvulas o guías de válvulas, etc. acaba siempre en el carter y si bien una "respiración" moderada es normal en el tapón de añadir aceite, un exceso siempre se consideró motivo de preocupación, lo que clásicamente se conocía como exceso de "soplado". En automóviles siempre se consideró como prueba empírica de problemas y como te ha comentado el compañero Asturiancetorix la única manera objetiva es mediante prueba de compresión con reloj. Diferentes tipos de diseño de motor pueden también variar la sintomatología.
Tienes razón, en coches con culata refrigerada por aire no debe soplar, y mucho menos soplar humo, síntoma de que está quemando aceite.
En estos boxer es normal que sople aire si quitas el tapón aunque el motor tenga cero km. No obstante, lo más técnico es medir compresión con el manómetro apropiado

Atrás