es muy difícil intentar que no nos salgamos del tema del post de cómo conducir con uno u otro sistema y dejarnos llevar por nuestras preferencias en cuanto a sistema de transmisión.
El cardan es un sistema limpio de transmisión muy directa a la rueda. Esa falta de elasticidad provoca una conducción más fina si no quieres "divertirte" con latigazos y derrapadas por sorpresa. Si eres fino esas cosas no las notarás, pero a cambio sí notarás un aumento considerable de peso, aumento que penaliza la relación peso/potencia, la brillantez del motor, la maniobrabilidad y, especialmente, las aptitudes offroad.
La cadena tiene una cierta elasticidad que absorbe muchos de los excesos de gas que podamos cometer, amén de las retenciones bruscas. Es la elegida en la mayoría de los modelos -especialmente los más deportivos- de casi todos los fabricantes por su relación prestaciones/precio/peso, aunque necesita un mantenimiento periódico que muchos se saltan alegremente. Una cadena bien mantenida puede vivir mucho, incluso más que una correa, y permite conducción deportiva de gran esfuerzo para la transmisión. Para mí es un sistema ideal, aunque reconozco las ventajas del cardan y correa en cuanto a mantenimiento. Su poco peso apenas influye en la conducción y las motos offroad las montan mayoritariamente y casi exclusivamente en competición. Sus prestaciones mandan en este caso y es la reina indiscutible.
La correa no puedo ser demasiado objetivo por no haber experimentado demasiado, igual que Quilla. Me parece un sistema que no podría aguantar demasiada fuerza bruta ni un maltrato habitual (por motor potente). La veo más como una transmisión de conducción tranquila sin excesos, aunque tengo entendido que en las F800 va muy bien. Claro que una 800 no tiene 150cv... En funcionamiento la veo similar a la cadena con la ventaja de que no es tan bailona cuando se va con una marcha larga.
Así pues la que, para mí, más interfiere en la conducción es el cardan, por su peso y por su falta de elasticidad. Ambas características penalizan la conducción, aunque si no buscamos tiempos, ese aumento de peso en la parte baja confiere una gran estabilidad. Bien es verdad que los cardan actuales no son tan bruscos como los de antes y ya no es tanta la diferencia en ese aspecto, pero no se acerca a las sensaciones de la cadena.
Por supuesto mucha gente jamás notará las diferencias de uno u otro y por tipo de conducción, afinidad, marketing o por no acostumbrarse a otro sistema, echará pestes de los demás, pero éso pasa en muchas más cosas de la vida. Es difícil apreciar lo que no se conoce.