Consejo al circular por pequeñas rotondas

ciberbob

Arrancando
Hola:

Necesito consejo. Cuando circulo por rotondas pequeñas de diámetro, tengo la mala costumbre de apoyarme con el pié izquierdo mientras circulo despacio girando la rotonda, porque al ser demasiado pequeña, me siento inseguro al ir a poca velocidad.

¿Lo hago bien?

Gracias.

8-)¿Apoyarlo o sacarlo y deslizarlo por el asfalto?

Supongo que te refieres a deslizarlo, no lo veo mal, aunque habría que ver lo que son para tí rotondas de pequeño diámetro, por aquí las hay que son poco mayores que la farola que rienen en el centro.

Si son mayores revisa suspensiones, ruedas y presiones, una suspensión demasiado blanda puede provocar esa inseguridad, una ruedas escalonadas y/o gastadas también y las presiones siempre influyen.

No dices que moto tienes, este es otro factor importante, no es lo mismo una Golwing o una LT que una GS650 o cualquier 250 aunque sea custom.

Prueba a darlas tumbando a la inglesa, es adecir tirando la moto hacia el interior de la rotonda mantenéndote erguido sobre la moto, sin inclinar tu cuerpo, a baja velocidad te puede funcionar bien.

Prueba a dar círculos en un lugar despejado, practica los giros cerrados.

Ya nos contarás.

la mejor opción es a la inglesa. Inclina la moto hacia el interior de la rotonda (o curva cerrada en su caso) y mantén la verticalidad del cuerpo. Si has hecho campo y sabes lo que hay que hacer con la pierna en el suelo, puedes sacarla por sensación de seguridad, pero si es una moto grande, el castañazo que te puede dar al tocar el suelo para equilibrar te va a doler en la cadera.

Para agrandar el radio no te cierres mucho, mira lo más lejos de tu recorrido que puedas y con una marcha corta a punta de gas mantenido deberías darla sin problemas. Si titubeas con el gas irás a tirones, lo cual es mucho peor. En lugar de frenar, accionar el embrague debería restarte la velocidad excesiva.

Tú lo has dicho: una mala costumbre. Te añado yo: una muy mala costumbre. Sacar la rodilla tiene sus críticos y sus seguidores, pero sacar el pie y llevarlo por el asfalto... como que de ninguna manera.

Lo que nos hace tirar ese pie para afuera es inseguridad e inseguridad es algo que no deberíamos tener cuando pilotamos una moto por carretera. Hago esta reflexión pensando en eso, no se trata de apurar décimas de segunda en una curva o mejorar paso por meta, sino pasar con la máxima seguridad por una rotonda en marcha de crucero, disfrutando del placer de llevar una moto, de tumbar, de tomar la curva como debe hacerse, de hacer las cosas bien.

Creo que la clave también la apuntas tú: la velcidad. Supongo que no es exactamente la velocidad sino la adecuación de velocidad y tumbada. A mí personalmente me gustan las rotondas y eso que me han dado más de un susto por encontrarme en ellas manchas resbaladizas, gravilla o cosas así, pero tambien es relativamente fácil encontrar la velocidad adecuada para tomarla con la debida inclinación, en realidad ambas cosas a la vez. El consejo de Pingu es perfecto, adecua la marcha a la velocidad, controla con el embrague si fuera preciso para que el empuje sea contínuo y sin saltos... y pégate el pie con Loctite a la moto al principio si te siguiera el vicio.

Saludos,

Atrás