Consejo ruta parque cabañeros

kowalski gs

Curveando
Hola.
Tengo intención de pasar por el parque de Cabañeros, lugar que no conozco.
Mi idea ya que llego desde Daimiel es entrar por Pozuña, llegar a El Molinillo luego Retuerta y seguid a Horcajo de los montes.
Continuaría por el embalse de Cijara, buscando Guadalupe, ya que voy hacia Monfrague.

Algún consejo, variación de ruta?
Gracias anticipadas.

Última edición:
Jajajaja, kowalski gs, pero si tú eres uno de mis Gurús para Extremadura!!!

Ahora en serio, haces bien, siempre hay algún local que nos puede enseñar cosas fascinantes a 10 metros de por donde hemos pasado...

Saludos y buena ruta.

Hola Casualmente he visto este reportaje.

Hola Casualmente he visto este reportaje.

Muchas gracias, muy practico!

Hola, @kowalski gs

Aquí tienes una propuesta un poco larga, pero creo que bonita...

Screenshot_20250309_235727_Locus Map.jpg

Daimiel, Malagón, Porzuna (por el norte), Piedrabuena, N430, Puebla de don Rodrigo, Arroba de los Montes, Navalpino, Horcajo de los Montes, Helechosa de los Montes, Puerto Rey, Puerto de San Vicente, Alía y Guadalupe. Creo que, desde Guadalupe, merece la pena subir al pico de las Villuercas porque la subida es muy bonita y las vistas desde arriba también (no está en la imagen, pero lo tienes incluido en el gpx adjunto; creo que se puede bajar por el otro lado, aunque yo todavía no lo he hecho -lo tengo en mi debe de la zona-).

Espero que te sea de utilidad. Si quieres el gpx, te lo subo por aquí.

Un saludo.

Adjuntos

Última edición:
Hola, @kowalski gs

Aquí tienes una propuesta un poco larga pero creo que bonita...

Ver el archivo adjunto 445438

Daimiel, Malagón, Porzuna (por el norte), Piedrabuena, N430, Puebla de don Rodrigo, Arroba de los Montes, Navalpino, Horcajo de los Montes, Helechosa de los Montes, Puerto Rey, Puerto de San Vicente, Alía y Guadalupe. Creo que, desde Guadalupe, merece la pena subir al pico de las Villuercas porque la subida es muy bonita y las vistas desde arriba también (lo tienes incluido en el gpx adjunto; creo que se puede bajar por el otro lado, aunque yo todavía no lo he hecho -lo tengo en mi debe de la zona-).

Espero que te sea de utilidad. Si quieres el gpx te lo subo por aquí.

Un saludo.
Muchísimas gracias, @dirdam16

Además de lo que te han dicho, por esa zona, si quieres exploración, puedes ir de Navahermosa a Valdeazores por el risco de las paradas, habiendo comido en el hotel restaurante Alameda, eso sí, igual te ves que te revolotean los buitres por encima xDDD
Tomo nota también, gracias.

Hola que hay, kowalski gs

Entrar por El Molinillo luego Retuerta y seguid a Horcajo de los montes.
Continuaría por el embalse de Cijara, buscando Guadalupe.

Otra posiblidad.
De no necesitar `tiempo de duración y estado del pavimento´ en el recorrido. Mí recomendación *en ronda por el pantano de Cijara* es recorrerlo por su parte norte ^^es donde se tiene las mejores vistas con agua y un recorrido más curvo; eso sí, con pavimento más desigual.

- Una vez, ya en Horcajo de los Montes> continuar (dirección ANCHURAS) por la carretera CM-4106.

- Al encontrar la intersección de carreteras: (dirección Anchuras) CM-4106 con CM-4117, tomar la CM-4117 dirección oeste indicador de carretera PORTILLO DEL CIJARA **Acá ya se encuentra la vía bastante rota-rota**
En este tramo, se está tiempo largo garabateando por la orilla del embalse. Muy bonito.

Ya en la población de Pantano del Cijara, se tienen dos opciones para llegar a la *población de Puerto Rey* :
  • Por la local carretera >Puerto del Rey<.
  • carretera nacional > N-502 que al igual, llega a Puerto del Rey.
-Estando en la población de Puerto del Rey continuar por misma carretera N-502 y Tomar carretera CM-4162 ^cruce a la izquierda con indicador EL CAMPILLO DE LA JARA.

-Tomar EX102 dirección GUADALUPE, en la población de Puerto de San Vicente.
Un poco más adelante,(ah medio camino entre las localidades de Puerto de San Vicente>< Alía ***recomendable detenerse en, Mirador del Estrecho de la Peña Amarilla***

-Llegado ha rotonda tomar carretera EX118 …y están en el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe.

https://maps.app.goo.gl/cVGhuXnj5gCegaiX8
Hala hasta luego.

En la zona de ^ANCHURAS^ sin tener cuenta de tiempo horario. Recorridos por: Robledo del Mazo – las Hunfrias – Navaltoril - Robledo del Buey >< Enjambre – Anchuras.

Desde la población de Anchuras se puede rodar por un estrecho camino asfaltado ah la Aldea Gamonoso, se alcanza la carretera CM-4106. Para andar por andar, pues es alargar el recorrido, talvez, pero el firme es menos irregular que la carretera local CM-4157

Entrar por El Molinillo luego Retuerta y seguid a Horcajo de los montes.
Continuaría por el embalse de Cijara, buscando Guadalupe.

Otra posiblidad.
De no necesitar `tiempo de duración y estado del pavimento´ en el recorrido. Mí recomendación *en ronda por el pantano de Cijara* es recorrerlo por su parte norte ^^es donde se tiene las mejores vistas con agua y un recorrido más curvo; eso sí, con pavimento más desigual.

- Una vez, ya en Horcajo de los Montes> continuar (dirección ANCHURAS) por la carretera CM-4106.

- Al encontrar la intersección de carreteras: (dirección Anchuras) CM-4106 con CM-4117, tomar la CM-4117 dirección oeste indicador de carretera PORTILLO DEL CIJARA **Acá ya se encuentra la vía bastante rota-rota**
En este tramo, se está tiempo largo garabateando por la orilla del embalse. Muy bonito.

Ya en la población de Pantano del Cijara, se tienen dos opciones para llegar a la *población de Puerto Rey* :
  • Por la local carretera >Puerto del Rey<.
  • carretera nacional > N-502 que al igual, llega a Puerto del Rey.
-Estando en la población de Puerto del Rey continuar por misma carretera N-502 y Tomar carretera CM-4162 ^cruce a la izquierda con indicador EL CAMPILLO DE LA JARA.

-Tomar EX102 dirección GUADALUPE, en la población de Puerto de San Vicente.
Un poco más adelante,(ah medio camino entre las localidades de Puerto de San Vicente>< Alía ***recomendable detenerse en, Mirador del Estrecho de la Peña Amarilla***

-Llegado ha rotonda tomar carretera EX118 …y están en el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe.

https://maps.app.goo.gl/cVGhuXnj5gCegaiX8
Hala hasta luego.

En la zona de ^ANCHURAS^ sin tener cuenta de tiempo horario. Recorridos por: Robledo del Mazo – las Hunfrias – Navaltoril - Robledo del Buey >< Enjambre – Anchuras.

Desde la población de Anchuras se puede rodar por un estrecho camino asfaltado ah la Aldea Gamonoso, se alcanza la carretera CM-4106. Para andar por andar, pues es alargar el recorrido, talvez, pero el firme es menos irregular que la carretera local CM-4157
Muchas gracias, es una alternativa que contemplaba.
Dudaba por donde bordear el embalse.
A revisar mapa me toca.
Un saludo.

La sierra de Los Montes de Toledo, son montañas muy antiguas, con picos muy redondeados por la erosión a lo largo de los siglos, dan lugar en poseer una altitud no muy elevada. En la cuenca del río Tajo predomina el `macizo de Toledo´. En la parte cacereña predomina una llanura de bajo relieve formada por la erosión ya expuesta, y da circunstancia ¡que casualidad! Que la parte mas alta de los Montes de Toledo este en (1610m) Guadalupe.

Una vez estés en la cordillera, solo vas ah distinguir el Parque de Cabañeros por los carteles indicativos y no vas ha encontrar diferencia relevante, es porción de una misma sierra.

La zona de Cabañeros ^Yo la descifro^ como una zona intermedia. En su parte Norte, se encuentra una pequeña penillanura, donde toma impulso la elevación de los redondeados picos de esta vieja y erosionada sierra.

El Parque de Cabañeros, por donde más alto da es alrededor de 900m y Justo por la salida, Desciende su altura `no mucho´ pues acá estamos entorno a los 770m… se aborda de nuevo la ascensión en `Las Navas de Estena´ de los 800m para arriba… hasta llegar a Navalmoral de la Mata´ donde ya estamos en una altura máxima promedio de 350m, y desde aquí si vamos bajando en busca del sur geográfico ¡pues resulta que subimos! donde más, por Guadalupe :giggle:Que casualidad☺️
https://es-es.topographic-map.com/map-lzf94s/Montes-de-Toledo/?center=39.51042,-4.56567&zoom=13&popup=39.48404,-4.5389
Hala hasta luego.

Última edición:
No se si desde Bohonal de los Montes a Helechosa y Presa de Cijara estará ya reparada, sino es así te puede suponer un suplicio de socavones (no se pueden llamar baches), en todo ese tramo.

Otra alternativa es por Anchuras a Sevilleja de la Jara con un firme algo mejor.

También si quieres disfrutar de un buen guiso de venado, la ruta por San Pablo de los Montes (mi recomendación Restaurante Arroyo de los Molinos).

No se si desde Bohonal de los Montes a Helechosa y Presa de Cijara estará ya reparada, sino es así te puede suponer un suplicio de socavones (no se pueden llamar baches), en todo ese tramo.

Otra alternativa es por Anchuras a Sevilleja de la Jara con un firme algo mejor.

También si quieres disfrutar de un buen guiso de venado, la ruta por San Pablo de los Montes (mi recomendación Restaurante Arroyo de los Molinos).
Gracias por el apunte.

Lo que no debes perderte una vez llegues a Guadalupe es el valle de Ibor (es una de las "colas de dragón" mencionan en post). Yo pude visitar claustro interior del monasterio gratis entrando desde la hospedería está detrás. Hace ya unos 8 años?. En la tienda puedes trincar cinta virgen (como la del pilar).

Lo que no debes perderte una vez llegues a Guadalupe es el valle de Ibor (es una de las "colas de dragón" mencionan en post). Yo pude visitar claustro interior del monasterio gratis entrando desde la hospedería está detrás. Hace ya unos 8 años?. En la tienda puedes trincar cinta virgen (como la del pilar).
Guadalupe y Monfrague lo conozco, he estado en alguna ocasión.
Gracias!

Daimiel, Villarubia de los Ojos, Urda, Estación de Urda, sigues de frente por la TO3360 (ojo, no indica destino....) llegas a un cruce y doblas a la izquierda hacia Los Cortijos, de ahí sigues de frente por la CR714 hasta la CM403 donde doblas a la derecha hacia el Molinillo.

Ahí doblas a la izquierda hacia Retuerta y a pocos kms a la derecha coges un desvío hacia San Pablo de los Montes, por el puerto del Lanchar.

De San Pablo tiras hacia Retuerta por el puerto del Robledillo y continúas hacia Navas de Estena, Risco de las Paradas y Los Navalmorales.

Un poco antes de éste sale a la izquierda un desvío hacia Los Navalucillos donde sigues hasta Robledo del Buey; ahí doblas a la derecha hacia Buenasbodas y La Nava de Ricomalillo.

Desde ahi hacia Guadalupe por Puerto de San Vicente y Alía.

Si te quedan ganas, baja hacia Cañamero y hazte una circular por Navezuelas, Roturas y vuelta por Berzocana.

Si la haces en finde o Lunes y te apetece, me escribes un privado y te acompaño un rato.

Disculpa que no te la enlace en Maps, pero ahora me es imposible.

A disfrutarla.

Si te surge alguna duda no te cortes en comentármelo, que esa zona es el patio de mi casa.....

Daimiel, Villarubia de los Ojos, Urda, Estación de Urda, sigues de frente por la TO3360 (ojo, no indica destino....) llegas a un cruce y doblas a la izquierda hacia Los Cortijos, de ahí sigues de frente por la CR714 hasta la CM403 donde doblas a la derecha hacia el Molinillo.

Ahí doblas a la izquierda hacia Retuerta y a pocos kms a la derecha coges un desvío hacia San Pablo de los Montes, por el puerto del Lanchar.

De San Pablo tiras hacia Retuerta por el puerto del Robledillo y continúas hacia Navas de Estena, Risco de las Paradas y Los Navalmorales.

Un poco antes de éste sale a la izquierda un desvío hacia Los Navalucillos donde sigues hasta Robledo del Buey; ahí doblas a la derecha hacia Buenasbodas y La Nava de Ricomalillo.

Si te quedan ganas, baja hacia Cañamero y hazte una circular por Navezuelas, Roturas y vuelta por Berzocana.

Si la haces en finde o Lunes y te apetece, me escribes un privado y te acompaño un rato.

A disfrutarla.

Si te surge alguna duda no te cortes en comentármelo, que esa zona es el patio de mi casa.....
Muchisimas gracias, @roadstero.
Vuelvo a la carga a revisar mapas y gracias por la oferta.

A disfrutarla.

Muchisimas gracias, @roadstero.
Vuelvo a la carga a revisar mapas y gracias por la oferta.
Más completa que lo trazado por Miguel Ángel imposible, te vas a hinchar de curvas! para hacerlo en un día vas cargado
En el puerto de Robledillo es donde le llaman el Stelvio Toledano

supongo ya lo sabrás pero.... ojo con los venados amanecer y atardecer, son abundantes en zona y el susto está asegurado.

para comer si te pilla de paso, un clásico en San Pablo de los Montes,
comida tradicional menú y precio muy razonable, ojo se llena los fines de semana

en la zonas tienes varios superiores con guiso de venado si te gusta, típico en la zona

Si nececitas el gpx de esa ruta dímelo que la acabo de hacer, si puedo y no tengo que trabajar te acompaño ese día.

Además es todo con muy buen firme, salvo un par de kms al comienzo del puerto del Lanchar, pero que son llevaderos.

No incluyo el puerto del Milagro, entre el Molinillo y Ventas con Peña Aguilera, que es de un trazado fabuloso y rápido; puede merecer la pena hacer un ida y vuelta desde el Molinillo.

Se come decentemente, además de en San Pablo, en La Nava de Ricomalillo, en Los Navalucillos y en Retuerta del Bullaque. No doy nombres concretos porque la hostelería es muy variable, por desgracia....

Evita Guadalupe para comer, porque es un sitio caza turistas.....

Además es todo con muy buen firme, salvo un par de kms al comienzo del puerto del Lanchar, pero que son llevaderos.

No incluyo el puerto del Milagro, entre el Molinillo y Ventas con Peña Aguilera, que es de un trazado fabuloso y rápido; puede merecer la pena hacer un ida y vuelta desde el Molinillo.

Se come decentemente, además de en San Pablo, en La Nava de Ricomalillo, en Los Navalucillos y en Retuerta del Bullaque. No doy nombres concretos porque la hostelería es muy variable, por desgracia....

Evita Guadalupe para comer, porque es un sitio caza turistas.....
Si, lo de Guadalupe lo sé.
Y más sábado que pasaremos estará petado.
Vamos con otra pareja que no conoce aquello, pararemos si no hay mucha gente.
Esa noche ya dormimos en Monfrague que tampoco conocen.
Toca hacer de cicerones.
Yo llevo la Adv y no me preocupa pero el lleva una k1600, sufrirá mucho con los socavones por Cabañeros?

Si, lo de Guadalupe lo sé.
Y más sábado que pasaremos estará petado.
Vamos con otra pareja que no conoce aquello, pararemos si no hay mucha gente.
Esa noche ya dormimos en Monfrague que tampoco conocen.
Toca hacer de cicerones.
Yo llevo la Adv y no me preocupa pero el lleva una k1600, sufrirá mucho con los socavones por Cabañeros?
En la ruta que yo te he indicado no, tan sólo esos 2 kms que comenté más arriba en el inicio del Lanchar y que tampoco son para tanto.

Carreteras a evitar son:

CM4157 desde el Risco de las Paradas hasta Cíjara. Hacia Navahermosa está bien.

CM4155 en el tramo extremeño, a partir de Valdeazores.

CM4156 entre Anchuras y el cruce con CM4157, aunque no está tan mal como las anteriores y son unos 15 kms; yo la hago de vez en cuando sin problema.

Por la moto no preocupes en absoluto; ruedo a menudo por estas carreteras con la GW y pasajera, y también con las naked. Sin problema ninguno.

Atrás