Costa de Amalfi... Mi sangrante opinión.

Julio CésaRR

Acelerando
Acabamos mi señora y yo de pasar unos días en las cercanías de Nápoles. Visitamos Herculano, Pompeya, la isla de Capri, Sorrento...
Estuvimos alojados en Amalfi, más concretamente en el barrio de Pogerola.

Tengo 60 tacos, llevo desde los 18 conduciendo, y por mi profesión hago unos 40.000 km anuales. No soy un dominguero.

Nos dan en la agencia un Hyundai i20 nuevo (3 km tenía) y me las prometía muy felices con él.

UN INFIERNO. Las calles de Nápoles no tienen ley, nadie respeta los cedas, los stops ni las rotondas; cuando subes a la Autoestrada donde pone 50 vas a 80 y te van pegados al culo y dando las largas.
Pero cuando llegas a la zona del parque del Vesubio y se empieza a enrevesar la carretera... Mamma mía.

Coches aparcados de cualquier manera, no cabes 2 en la carretera; curvas endiabladas, los autobuses han de hacer maniobras; los locales con sus Pandas escacharraos pisándote el culo. Gente de charrada en el arcén obstaculizando la circulación. Ciclistas en pelotón subiendo a 10 por horas. Lanzaderas de hoteles (furgos Mercedes largas) a toda hostia sin respetar nada...

Y scooters, muchos... Sin ley, adelantando por la derecha, jugándosela en cada curva, circulando en paralelo, adelantando in extremis y metiéndose prácticamente en tu parachoques delantero...

Motos grandes pocas. Y de verdad que no lo recomiendo. Es dantesco.

Amalfi - Sorrento casi 2 horas para 32 km. En todos los pueblos atasco gordo.

Y además aparcar es prácticamente imposible.

La zona es preciosa y los paisajes de ensueño, pero las carreteras son infernales; y los accesos a urbanizaciones apenas callejones donde tenía que doblar retrovisores para poder pasar; cada vez que aparcaba en la casa que había alquilado (marcha atrás en cuesta estrecha quemando embrague) me daba un ataque de ansiedad.

Y eso en abril y entre semana... Qué será en verano??

No recomiendo ir. Recomiendo menos ir en moto. Y desde luego alquilar un scooter no se lo desearía ni a mí peor enemigo.

He conducido por Grecia, por Creta, por Túnez... Es un PASEO al lado de esto. Devolver el coche intacto a AVIS para no perder la fianza ha sido una de las tareas más arduas que he tenido en mi vida entera.

Hala, que ya me he desahogado.

Saludos.

Última edición:
Te entiendo perfectamente.

Yo estuve por ahí con mi señora en moto sobre el 2011 aprox, no nos metimos en Nápoles pero la verdad es que son bastante burros conduciendo.

Muy bonito, gente muy amable, muy buena comida y limoncello, pero lo de la circulación, bastante salvaje.

Para llevarlo bien en sitios así, tienes que intentar conducir un poco parecido a ellos. Si vas con mentalidad suiza, las pasas putas.

Después nos fuimos hacia el norte de Italia, que sin ser la panacea, son bastante más civilizados al volante.

En Bolonia nos perdimos buscando la fábrica de Ducati para ver el museo y un chico en una CBF 600 nos llevó hasta la puerta. Eso no lo hacen en todos lados.

Yo volviendo de Bulgaria en moto con mi hijo ( cada uno en su moto ) pues las fechas, ferryes etc cayeron de tal forma que hicimos Bari-Civitaveccia los días 1 y 2 de noviembre de 2023.

Una puta locura hacer la costa Amalfitana el día de todos los Santos. Tras la noche en afueras de Nápoles ya el día 2 fué más llevadero.

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk

Mi experiencia , cuando estuve en Italia , es parecida.
Un lastima pq traes ese recuerdo de sitios preciosos.

Enviado desde mi 24116RACCG mediante Tapatalk

Me parto... 🤣 🤣 ...como habitual muchos años-tengo 72- de Nápoles...

Yo de Napoli y la costa amalfitana tengo recuerdos desde que era adolescente; he ido en coche y en motocilceta muchas veces...vale, hoy en día la cosa ha cambiado y hay que ir en octubre/noviembre-por ejemplo-o en febrero/marzo...pero esos recorridos por acantilados, pueblecitos increíbles, gastronomía excelsa, caldos de lujo...y esa gente amable y charlatana...no tiene precio.

Por no hablar de las reminiscencias hispanas en la zona...

Sí, son brutotes y descuidados-y despiadados 🤣-al volante o en el scooter...y un peligro con un deportivo o una moto RR...pero es el precio a pagar. Dos semanitas-y sobrevivir 🤣- por la zona son un placer para mí.

Última edición:
Veo que Napoli no ha cambiado desde que la visité hace 25 años 🤣.
Recuerdo adolescentes en scooter de 125 usándolos como aquí las bicis, por las aceras, en dirección contraria y por supuesto sin casco.
Y recuerdo coches Smart e incluso algún Twingo haciendo como si fueran motos y avanzando por el carril contrario hasta ponerse delante en los semáforos.

Llego a napoles..., iba con la goldwing dct...encuentro un bonito hotel..o pero sin garaje... me prometen que cerca a unos minutos 'en moto" deje la goldwing bien guardada y me traen al hotel..y me llevan sin problemas en motillo, burno vale, es tarde y ya esta, me quedo...., otis Madredelamorhermoso que locura...ir sobre una vespa por esas calles, su put. Maree., osea están locos sin más.

La costa amalfitana preciosa pero ir en verano, semana santa o cualquier puente o fiesta es meterse en un atasco peligroso.

Yo he estado 2 veces en moto y en agosto , superexcitante y divertido, me encanto.....tanto napoles como costa amalfitana, en moto no hay atascos, vale todo es un caos pero no vi ni un accidente, yo lo recomiendo....pero reconozco q es la ley de la selva y hay gente q no le gusta......

Llego a napoles..., iba con la goldwing dct...encuentro un bonito hotel..o pero sin garaje... me prometen que cerca a unos minutos 'en moto" deje la goldwing bien guardada y me traen al hotel..y me llevan sin problemas en motillo, burno vale, es tarde y ya esta, me quedo...., otis Madredelamorhermoso que locura...ir sobre una vespa por esas calles, su put. Maree., osea están locos sin más.

La costa amalfitana preciosa pero ir en verano, semana santa o cualquier puente o fiesta es meterse en un atasco peligroso.

Yo fui en avión, éramos un grupo de unas 8 personas, y nos recogieron en furgoneta para llevarnos al hotel.
No he pasado más miedo en mi vida que en aquel trayecto 😨😨

A mi napoles me estreso un poco, sobre todo la avenida que pasaba por el puerto, el pavimento con cráteres lunares y tutti il mundi a tutti osti. La segunda vez que estuve fisuro el subchasis de mi gesita. Respecto a la costa amafitana, como siempre he ido en moto, me integraba en la cultura del sur e iba a saco como si fuera haciendo motocross. Ahí se pican todos, pero a animal, los ganaba yo. Problemas cero y diversión mucha.

Como anécdota, en el proceso de adaptación, iba por un carreterin, hasta que doy con un coche de la policia. Carretera de 50, el poli a 80, y me pongo detrás de el. En esta que aparece un espagueti follao con la vespa megatrucada y le mete una lijada al coche de la policía y en línea continua. Y me digo, verás la que le cae.
Inmutable, saca la mano el conductor y me hace gestos para que le pase.

Flipe

Estuvimos el año pasado con la Cruiser mi mujer y yo, es un "caos controlado" pero enseguida te acostumbras, como dicen más arriba no vimos ningún accidente.
Estuvimos tentados de circular sin casco, como aquí hace 40 años, me faltó un día para perder el miedo y circular por las vias del tranvia.

Conducir por el sur de Italia es toda una experiencia. Sea en moto propia (con el riesgo de que te jodan el resto del viaje) o en coche de alquiler (con el riesgo de perder la pasta de la franquicia) pero si de verdad queréis perder los nervios y que os entre un ataque de pánico de los que generan estrés postraumático digno de un veterano del Vietnam, os recomiendo alquilar un coche en el Cairo. Eso sí es una aventura!!!. Yo tenía la sensación de que se había abierto la veda del turista español y que todos querían matarme. A punto estuve de abandonar el coche en mitad de una avenida y huir corriendo sin mirar atrás.

Costa Amalfitana es una zona para olvidar la moto y USAR LOS BARCOS. Tanto los de excursiones como los barcobuses. Salerno y/o Sorrento como bases, para en la parte central del viaje ver los pueblos de la costa amalfitana.

Vuelvo a final de septiembre, y sin ninguna pena no iré en moto, que la moto es para disfrutar...

1) Apuglia, el lado oculto de la bota, con Bari, Tarento y los pueblitos de entre ambas ciudades. esto con una van de alquiler.
2) Costa Amalfitana, con base en Salerno y tirando de barquitos para Amalfi - Capri
3) Napoles- Pompeya - Herculano, base desde Napoles y transporte publico para casi todo. Si encuentro un fixer a precio razonable, pues tiraremos de ello. En América siempre me ha ido bien.

Te entiendo perfectamente.

Yo estuve por ahí con mi señora en moto sobre el 2011 aprox, no nos metimos en Nápoles pero la verdad es que son bastante burros conduciendo.

Muy bonito, gente muy amable, muy buena comida y limoncello, pero lo de la circulación, bastante salvaje.

Para llevarlo bien en sitios así, tienes que intentar conducir un poco parecido a ellos. Si vas con mentalidad suiza, las pasas putas.

Después nos fuimos hacia el norte de Italia, que sin ser la panacea, son bastante más civilizados al volante.

En Bolonia nos perdimos buscando la fábrica de Ducati para ver el museo y un chico en una CBF 600 nos llevó hasta la puerta. Eso no lo hacen en todos lados.
El de la CBF seguro que lo hizo por corporativismo de marca....

Pues yo estuve con mi mujer a mediados de mayo de 2023, subimos al Vesubio hasta donde hay carretera sin problemas, nos quedamos tres noches en Pompeya.
Fuimos a Nápoles y Herculano en tren (ya tenía claro que en Nápoles no entraba en moto ni de coña).
La costa Amalfitana un lunes nada mal, poco tráfico, entramos con la moto en todos los pueblos que pudimos, por lo que contáis tuvimos una suerte tremenda.

Conducir por el sur de Italia es toda una experiencia. Sea en moto propia (con el riesgo de que te jodan el resto del viaje) o en coche de alquiler (con el riesgo de perder la pasta de la franquicia) pero si de verdad queréis perder los nervios y que os entre un ataque de pánico de los que generan estrés postraumático digno de un veterano del Vietnam, os recomiendo alquilar un coche en el Cairo. Eso sí es una aventura!!!. Yo tenía la sensación de que se había abierto la veda del turista español y que todos querían matarme. A punto estuve de abandonar el coche en mitad de una avenida y huir corriendo sin mirar atrás.
No conozco la costa amalfitana, pero sí el tráfico de El Cairo. Alquilar un coche allí, es para echarle bemoles!!!! Y especialmente el día antes del ramadán y sus mercados y las prisas para comprar de todo y tenerlo en casa. Un puto hormiguero tras haberlo agitado con un palo. De locos.

Lo peor que se puede hacer en lugares donde se conduce "distinto" es seguir conduciendo como lo hacemos en España. Hay que saber adaptarse o estás perdido.
Por cierto, no somos el ombligo del mundo, los nórdicos, por ejemplo, alucinan con nuestra manera de conducir aquí: velocidad, carril izquierdo en autovías, stops en los que cedemos el paso, etc.

Atrás