Cuando se supone q los neumaticos estan calientes

dani_k1200gt

Arrancando
Bueno como puse en el titulo, si tienes la moto en el garaje Y sales a dar una vuelta un dia mas o menos normal. Cuantos km se supone que tienes que recorrer o que forma hay de saber que tus neumaticos estan a una temperatura idonea para dar las primeras tumbadillas

Re: Cuando se supone q los neumaticos estan calien

Hola
No existe una regla fija al respecto. Se trata de probar con ligeras inclinadas y hasacer unas cuantas frenadas con potencia progresiva. Aunque ruedes en recta, la temperatura del neumático va subiendo poco a poco irradiándose desde el centro hasta los flancos.
Por cierto, inclinar la moto de lado a lado como en los circuitos no hace que se caliente más deprisa el neumático. Verás que muchos moteros lo hacen pero no saben exactamente por qué. Generalmente se utiliza (con dos o tres movimientos vale) para comprobar que todo el comportamiento de la moto está bien, que no hay ningún movimiento extraño.
Siempre que salgo con la moto repito el mismo ritual. Compruebo las presiones en frío, arranco el motor (por el servo) y compruebo que los frenos tienes presión y se enciende la luz trasera, tanto de posición como de frenado. Cuando salgo hago dos o tres vaivenes com si calentase ruedas y realizo un par de frenadas para verificar que todo está OK. Después, suavecito para calentar el aceite, neumáticos, lubricante de cardán, etc durante unos kilómetros....y listo.

Espero que te sirva de ayuda

V´ssssssssss

si notas que te empiezan a meter mano..... fijo que ya están calientes ;D ;D ;D ;D ;D

chorradas aparte, ni idea :P

Viviendo en Valencia, que es bastante llana, siempre están ya calientes cuando llegas a las curvas  ;)

Lo de balancear la moto lo suelo hacer después de las paradas y al principio de la mañana... o después de un buen tramo de rectas o autovía. Para mí es una forma de valorar el peso de la moto con la gasolina que le quede y ya sé cuánta fuerza he de hacer para meter la moto en curva sin corregir. También puede ayudar a encontrar cosillas raras como holguras de dirección, si las presiones están bien o alguna cosa mal sujeta -por ejemplo el asiento-.

Pues no lo se con exactitud, pero nunca aprieto sin llevar, al menos, 20-30 minutos rodando.
Existen diferencias, bastante sustanciales, según la temperatura ambiente, suelo seco o mojado, tipo de neumático (blando o duro) y anchura de la goma.
En lo de las tumbadas, estoy de acuerdo con A.Niet: No creo que añadan gran cosa, al calientamiento normal de la rodadura. Yo las utilizo también para irme acoplando al comportamiento de la moto. :)

Realmente lo que buscas es el agarre, y eso depende del neumático que montes, si es blando o duro, necesitarás menos o más tiempo para su óptima temperatura, del tiempo que tenga tu neumático, el desgaste que tenga (esto también es importante para el agarre), también depende de las presiones (tema muy importante en la moto), del día que haga...... frío, calor, lluvia, etc, del tipo de carretera por la que circules (hay carreteras con mas agarre que otras), en cualquier caso tu feeling te lo dirá muchas veces, lo que si está claro que hay un margen de seguridad que jamás debes pasar.

GRACIAS a todos por vuestras respuestas pero el caso es que a veces salgo como decia Dr. Infierno en su maravilloso articulo NECESITO VOLAR pues con la visera levantada, sin prisa, disfrutando del viento ... y cuando empiezas a apretar pues ya llevas unos km y se supone que todo va en su sitio, pero a veces sales emocionado y en la primera curva ya te apetece darle,(creo que nos entendemos) o sales en grupo y la gente empieza a tirar y tu vas pensando si no seria mejor empezar un poco mas suave

Entonces el baile que me pego todas las salidas antes de empezar a correr haciendo zig zag,para que se calienten las gomas,no vale para nada!!!?pues hago el gilip*llas siempre en la cerretera :o.Saludossssssssssssss ;).

Para mi forma de ver si lo que quieres es saber cuantos km rodar sin hacer piruetas, 4 deberian ser suficientes. Despues el resto todo depende del clima (humedad, temperatura, etc.)

Con unos neumaticos blandos, en muy pocos kms,estan ok
Unos Sport Touring,diria que son mixtos en cuanto a que ni son blandos, ni son duros.Estos necesitan el doble de kms. 7 u 8, serian suficientes.
Los duros, mejor haber andado un buen tiempo antes de meterte en "alegrias",para que no se tornen en sustos.
Tambien es bueno, el dejar la moto a ralentí, para que le cueste poco al motor llegar a su temperatura de trabajo.
Por lo del desgaste prematuro del motor y una mejor lubricacion. ;)

Pues ni idea, depende de tantos factores que creo que es cuestión de comenzar suavecito hasta que el comportamiento de la moto empieza a darte confianza.

Lo de balancear la moto al iniciar la marcha, no creo que sea definitivo en la temperatura de la goma pero si que creo que la "prepara" para la marcha volviendola a traccionar.

Cuando el neumático va circulando va completamente limpio, cuando te paras sueles pisar un arcén, o circulas por asfalto sucio, cubriendose la rodadura lateral de ese polvillo. Cuando la balanceas al iniciar la marcha le quitas ese polvo.

Además como comentan los compañeros permite que tu ordenador personal se oriente sobre el estado de la moto: pesos, todo en su sitio, etc.

Para mi es un ritual antes de dar caña, me prepara mentalmente.  ;)

A mi lo que me preocupan son las rayas pintadas y las manchas de aceite y gasoil. Casi mejor llevar unos neumaticos en buen estado de calidad , dureza, tiempo y presion que la temperatura. Pero no me hagais caso que me adelantan las tortugas. ;)

Ojo con el relentí del motor, es cuando peor engrasan pues la presión de aceite baja al estar el motor al relentí -bajas vueltas-.

Hombre, sin que se moleste nadie, eso de salir de casa y empezar a dar bandazos como si fueramos Dani Pedrosa para calentar neumaticos, es haber visto demasiada television... ;D

Creo que vale mas el sentido comun.Lo mismo que arrancamos la moto y poco a poco vamos subiendo revoluciones al motor, acompañando la subida de temperatura del aceite, pues los neumaticos debe ser igual.
No creo que casi nadie tengamos un puerto de montaña con curvas al lado del garaje de casa ni que a la vuelta del parking o del trabajo, queramos tumbar en la primera rotonda que nos encontremos...
Por el mismo razonamiento, ese callejeo, o esos kms de autovia haran que el neumatico se vaya adaptando a la circustancias y debamos subir el ritmo paulatinamente.

¿Cuando es el momento exacto? Creo que tiene dificil respuesta.

Un saludo

Yo uso eso de que cuando esté caliente el motor, las gomas más o menos tambien. Si es invierno, tarda más el motor y más las gomas, y en verano menos.

V'ss

Sin duda el tema es interesante, dejare de dar bandazos al salir de casa... ::) :D

Atrás