Esta Semana Santa pasada, la de jueves viernes santo me encontré con un grupo de moteros que venían desde Madrid. Yo soy de Galicia. el pronóstico de tiempo en casi toda España era penoso, lluvioso y frio. Vamos que 500 km con la chupa y los guantes mojados exigen mucha afición .
En mi caso, por cuestiones de "biología defectuosa" me congelo sólo con salir mojado de la ducha, y no es broma, así que en moto no salgo por debajo de 12-14 grados y abrigado con más capas que un cebollón, guantes con pila de calor, manoplas encima, pantalón tricapa, dos bragas al cuello..... peor que un astronauta.
Por eso que nunca me consideré motero si no más bien paseante en moto. Cada uno disfruta como puede .
No te preocupes....a mi me pasa igual y estoy todo el día helado, al salir de la ducha, al levantarme, y ando todo el día "envuelto"....y estoy estupendo de salud según mi medico....
Yo he andado en moto todo el año y me ha gustado mucho luchar contra los elementos en moto, agua, nieve, olas de calor...nunca me ha importado. Viajes bajo cero buscando autovías "mas limpias" y un buen GTX Pro bien cerrado por botas, guantes y cuello.
Ahora con mas edad y tras perder mas de 30 kg, reconozco que el frio me afecta mas. El calor en cambio no me asusta para nada ni en días de ola de calor, y esta do bien hidratado, lo que me echen.
La moto influye muchisimo....no es lo mismo ir en una Rt 2v que en una naked...cuanto menos aire te de mucho mejor se lucha contra los elementos y las sensaciones térmicas no son las mismas. En casa tengo motos de varios tipos, y misma temperatura, mismas carreteras y mismos equipo, y se nota mucho.
Pero centrándonos en el frio, el equipo por supuesto es determinante. Prendas que nos ayuden a transpirar bien, y que las capas que usemos así lo permitan. Si te pones un traje Top de Gtrx Pro, un cortavientos premium, pero luego te pones tu camiseta de algodón preferida de Bmw, al final se empapa y se quedará fria. Es muy importante seleccionar todas las prendas que llevas para que funcionen bien. A parte de cualquier tipo de equipo calefactado ayuda muchísimo. Yo hace unos años descubrí los guantes calefactados complementados con los puños calefactados.
Algunos trucos que uso en invierno:
1 Si la moto lo permite, usar una pantalla mas envolvente, adaptar ciertas medidas que me den menos el aire o que llegue mas el aire caliente del motor.
2 Bajar la velocidad, se nota una barbaridad, de ir a 130/140 a ir a 80 hay una diferencia enorme, y si las carreteras están limpias prefiero usar nacionales que me permitan ir mas despacio y si solo hay posibilidad de ir por autovía, por nieve o hielo, a parte de por seguridad en caso de imprevisto, también intento ponerme a la menor velocidad que me de seguridad respecto al resto del tráfico.
3 Siempre uso sotocasco, y ayuda una barbaridad sentir que no respiras aire helado. Incluso uso soto casco hasta el cuello y un buff de polartec que me pongo entre el traje y el propio soto casco para que cierre perfecto y añado capas aislantes al cuello.
4 Usar guantes calefactados junto con los puños calefactados. Las manoplas son otra gran solución pero de momento no las he comprado, pero ya mismo, je,je,...
5 Usar traje con buen cierre de mangas y cuello y una botas de calidad de GTx con un par de calcetines tecnicos de invierno.
y por ultimo, un truco que he descubierto para "calentarme" de manera natural y que ayuda mucho. Igual pensais que es una tontería...pero a mi me ayuuda mucho. Me gusta mucho levantarme muy temprano cada día e irme a entrenar un poco y me voy caminando. La ida, voy tapado y envuelto con varias capas que parece que voy a robar, porque me levanto helado, pero la vuelta...nada de frio y me sobra todo, lógicamente. Pues un día de duro invierno salía de viaje con unos amigos un viernes. Como había amenaza de nieve y demás, salimos a medía mañana y se me ocurrió ir a entrenar antes de salir con la moto, y ese día fue la noche y el día aún con temperaturas de cero grados...En mi caso es como si me activara "la calefacción" natural....Así que los días que voy a salir con mucho mucho frio hago en casa algo de entrenamiento en casa, nada especial, pero te haces unas series de repeticiones de flexiones, sentadillas y unas abdominales, (no hace falta ni romper a sudar) y lo noto una barbaridad...en serio. Probadlo los que el frio os afecte. Haces este entrenamiento funcional 10 minutos y te pones el equipo top de la moto y no pasas frio en todo el día en serio.
En resumen, en invierno, mientras no haya hielo en las carreteras, 300 km seguidos sin problema...eso si...en los reportajes hay que aprovechar para entrar en calor tomando algo caliente, y el gran problema...no seleccionar bien o menospreciar las condiciones climáticas y no ir bien abrigado.