DE VIDA O MUERTE

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J

jesus_granada

Invitado
Pues señores foreros,este mensaje lo titulo:de vida o muerte.Lo cuento.
Iva yo con mi K75,direccion Loja,curva a derechas,alfalto nuevo,carril izquierdo cubierta trasera con unos tre mil k.
Pues bueno,me falta la velocidad,entre 120 y 140 mas o menos.Cojo la curva,y que pasa,que empiezan los dichosos movimientos,cojo el manillar fuerte,pero nada,los cataplines se me salian por los aireadores del casco,no lo habia pasado tan mal en toda mi vida,ni en coche ni en moto,senti que me iba al dichoso guardarrail,y lo mas preocupante,si me corto la cabeza adios al foro.
Por eso,pido que los muy entendidos me digan el como ,cuando,y el porque le pasa esto a todas las k,ojo que he probado tres marcas de cubiertas,el basculante no tiene olgura,ni la direccion,la moto esta perfecta.
Preferiria no tener que contestar a los que no tienen nada que decir,pues entonces me saldria la mala leche,y lo mismo suelto cualquier chorrada,por no decir algo mas gordo.Tengo un cabreo de dos pares de testiculos.
 
Por lo que dices, no debe ser del asfalto...

¿siempre que pasas por ahí lo hace? ¿en otros tramos también?... te lo digo porque a veces hay una especide de badenes en las carreteras, que según el vehículo, es decir, el diametro de la rueda, se notan más o menos... 8)

por lo dicho,.... con la moto sobre el caballete central... es de suponer que ninguna rueda tiene holgura ¿lo has comprobado? .. supongo que sí :(

¿que tal andas de amortiguadores? ¿el trasero en qué posición de precarga lo llevas?
 
A mi tambien me ha pasado en alguna ocasión, y si mal no recuerdo en curvas a derecha. Con las R era un problema de neumáticos ¡seguro!, pero con la K no. Yo lo he achacado a una frecuencia determinada, me explico yo lo tengo estudiado en una curva de la Autovía bajando a Motril cerca de Padul, si la cojo entre 140/150 baila; si voy más deprisa, no ??? ¡pero hay que echarle huevos!... mas de un par.

Por cierto esta mañana a eso de las 8:00 AM me has adelantado (yo en mi lata) antes del semáforo de la floristería.....

Buen tema expones estaré atento a las contestaciones.
 
El amortiguador trasero lo llevo a la mitad,el asfalto esta recien echado,yo no he notado ningun bache,como ya he dicho,las ruedas no tienen olgura y la amortiguacion delantera esta perfecta,aceite recien cambiado y su cantidad la justa.
Como ya ves el cerco se estrecha,mas cosas que probar.
gracias.
 
Pero abuelete voy otra vez a la misma curva pero mas fueete y me la pego uno menos del foro,prefiero contarlo,ademas la proxima vez que pase por esa curva paro la moto y la paso andando.
Pues haberme dicho algo,alguna palabrotada y hubiera parado.
 
Eso pasa por correr, más que por perder aceite.
Seguro que llendo a 90 kms/h no pasa, pero cuando entras colado en curva con una K, una de dos: o te has reservado puño para seguir abriendo a medida que vas por la curva y de forma progresiva, o bien aguantas el tirón como buenamente puedas y a esperar que haya suerte.
¡P'haben-nos matao!
 
La verdad es que no recuerdo si quite gas o segui como iva,no entre colado la curva era perfecta,eso si a 90 me hubiera quedado dormido y me estaban esperando.
De todas maneras si en ese mismo momento en vez de estar en la curva estuviese perdiendo aceite no me hubiese pasado nada saludos
 
Si recuerdas hace bastante tiempo tratamos este tema. La conclusión fue "posible holgura en los rodamientos del brazo del cardan".
Ojo, donde el brazo bascula, no atrás. Sería una holgura extraña porque es rarísimo su desajuste, a tenor de lo dicho por diversos mecanichis consultados al respecto, pero...

Juzga por tí mismo:

En mi anterior K75S "casi me mato" (Barón Rojo dixit) al pillar una curva en autovía... incontrolado pasé de un carril izquierdo junto a la mediana al tercer carril. Detrás de mí venía el Jefe de Ventas de un conocido concesionario de Madrid, quien no se explicaba a que pod´ria ser debido el asunto.

Puse neumáticos nuevos, amortiguador Ohlins detrás y muelles Ohlins delante, cambié rodamientos de dirección (que he mirado la factura y no lo recordaba),... y los meneos seguían. Si bien con neumáticos nuevecitos apenas se notaba, pero en cuanto superaba los 4.000 kms... al carajo todo y aquello era inconducible como es debido.
Nunca solucioné el asunto ni lo solucionaron en Concesionario por más que echase un talonario en blanco... al poco (con 110.000 kms vendí la moto) (la K11RS era mi sueño de siempre...).

Ha de ser algo producido por desgaste, fijo. Si no de nueva lo haría igual. La K11RS tiene casi 100.000 kms y no se menea ná, salvo por desgaste de neumáticos (ya al final).

La K75 empezó con sus meneos con 70.000 kms.
 
Pues prueba, a menos velocidad obviamente, lo que te digo: reservar gas para ir abriendo a medida que vas consumiendo la curva.
En una curva, mientras hay gas, hay esperanza
 
Por eso decía yo lo de la cantidad de huevos.... :D
De cualquier forma me dijo Noicsu que retuerces el mango mucho. Has de tener en cuenta que nuestras BMW no son un prodigio de estabilidad, tienen sus límites y si juegas cerca de ellos te pueden dar unos buenos sustos. A veces ir un poco más despacio te hace llegar más descansado y con muchos menos riesgos.
Ten en cuenta que hacer una media de 15 Km/h menos en las trayectos de 100 Km. supone una pérdida de, como mucho, 10 minutos y llegas con los 00 en su sitio y no detrás del nudo de la corbata.

;) ;)

Cuando me di cuenta estabas ya negociando con un camión en ponerte delante para salir del semáforo, y no era plan entretenerte con el suelo mojado. Aparte yo llegaba tarde y no era plan de liarse que si ahora un café, que si ahora una copita....


jesus_granada dijo:
Pero abuelete voy otra vez a la misma curva pero mas fueete y me la pego uno menos del foro,prefiero contarlo,ademas la proxima vez que pase por esa curva paro la moto y la paso andando.
Pues haberme dicho algo,alguna palabrotada y hubiera parado.
 
Con el neumatico nuevo que lo puse para ir a Morella lo hacia un poco pero como ya he dicho no hay olguras, la moto tiene ahora 42000 k y que yo recuerde lo hace desde siempre,con macadam 50 con meztzeler y ahora con Brigestone bt 45
gracias.
 
Pero Wikon el brazo trasero de la tuya no es igual que el de la mia.el tuyo no es paralever,telelever o algo asi ese que tiene la gomita elrededor y la tiranta por debajo.
 
Para Miki.pos probare con menos velocidad.
Para Wikon,y si le pongo un brazo como el tuyo,seria factible.
 
Ok.
Con menos velocidad sí, pero se trata de comprobar que cuando empieza el flaneo, éste disminuye, se hace controlable, o incluso llega a desaparecer si en lugar de cortar o mantener gas, vas abriendo gradualmente.
Igual en ocasiones acojona, pues vas un poco colado, el artefacto flanea, y encima tienes que dar más gas.

De todas formas, correr es de cobardes
 
Amigo Jesus_granada, siento mucho tu disgusto y te comprendo perfectamente. Yo te puedo responder desde mis experiencias y espero que te sirva de algo porque se que en momentos así se pasa muy mal. Yo he pasado por ello y no se lo aconsejo a nadie porque segun por donde estés circulando y otras circunstancias de la carretera, puedes llegar a sentir miedo de verdad.
Bueno, yo tengo una K75 desde hace muchos años y he pasado por todo o por casi todo con ella.
Efectivamente, en el foro ya se ha tratado el tema del "Baile de San Vito" y la conclusión a la que se llega, desde todos los aspectos que quieras abordarlo, es difícil de resumir o de encontrar una solución válida y efectiva que dure mucho tiempo. Fíjate que el amigo Wicom se lo quitó de encima y le volvió a aparecer más tarde.
Yo puse una respuesta a un post que trataba del mismo tema y que reunió muchas respuestas porque todos los usuarios de K pasamos por lo mismo.
Desde el aspecto de la conducción y siempre tratando de aportar algo positivo, te digo que me extraña que el Baile te haya aparecido sin mas. En una curva, cuando ves que vas a entrar pasado, se pueden perder los nervios o la noción de los síntomas y las reacciones de la moto. Nunca me ha aparecido el fenómeno en una curva, al contrario, siempre he admirado la impecable trazada y seguridad que da la K en virajes fuertes y sostenidos, de los que nunca se terminan. Apunto la posibilidad de que entraras algo pasado, posiblemente temiste perder el carril y al intentar seguir en el, para no irte afuera cortaste gases bruscamente lo cual, hizo que la transferencia de carga fuera a la rueda delantera y descargase la trasera. La falta de apoyo de la rueda trasera por transferencia hace que sea la delantera la que tenga que guiar la moto en una trayectoria determinada por la posición del manillar, Si existe algún tipo de holgura aunque sea mínima en cualquier pieza que tenga que ver con la parte ciclo, todo se viene al carajo y las leyes de la física se encargan de lo demás.
Si has comprobado la inexsistencia de holguras en ruedas y brazos, te queda por comprobar el cojinete del eje de giro del manillar: Levanta la moto en su caballete central, pide a alguien que se siente en la trasera del sillín, como un pasajero. Así se levanta la rueda delantera del suelo..., comprueba que el cojinete del manillar no tenga "un punto duro" en la posición central del manillar. Hazlo suavemente y posiblemente notes una dureza en el paso por el centro del eje manillar cuando lo giras alternativamente de izquierda a derecha. Si notas el punto duro, no lo dudes, cambia el cojinete del eje del manillar.
Cuando este cojinete está desgastado, el manillar recibe la sensación que tu no notas porque te has acostumbrado a ello. Esto sucede así hasta el punto de que muchos motoristas van al taller a pedir que cambien neumáticos porque notan que la moto ha perdido el equilibrio que tenía y deben poner mas atencion a las reacciones de la moto en general, en curva o en recta porque la moto ya no es capaz de autoguiarse y se debe ir "haciendo equilibrios" incluso en línea recta.
Cuando se les sustituye el cojinete, experimentan una sensación extraña al comprobar que la moto, ahora es perfectamente autoestable y que sus reacciones son infinitamente mas suaves.. Esto es así porque se han llegado a acostumbrar de tal manera al problema, que la solución es ahora la que encuentran extraña. Lo cierto es que el cambio es superespectacular.
Espero haberte sido de utilidad y me alegro mucho de que no hayas sufrido una caída.
Saludos, amigo motorista,.
8)
 
Gracias por tu larga respuesta.
Como ya le he contestado a Miki,puede que cortara gas,debido al canguelo,de todas maneras hace unos dias le mire los cojinetes de direccion,los engrase aprete pero hasta que no se me valla el miedo ire con cuidado,este sabado la probare en la quedada de las truchas.saludos
 
Magnífica respuesta la de Pelín, muchas gracias.

No me había enterado de la kdd de las truchas, ¡que lástima! yo voy a pasar el FINDE en Laroles ¡con la que va a caer!
 
Jesus, por si te sirve de algo.
Aparte de todo lo expuesto, que como siempre, muy bueno, te comento que el otro día hablanco con el concesionario de Valencia, me indico que algunos problemas de estabilidad y dirección en estas motos con algunos años, podia venir de los rodamientos de las ruedas y en concreto de la delantera, que probase a cambiarlos y notaría la mejora.
De momento y cara al invierno que no suelo rodar me esreraré a la primavera y ya veremos.
saludos.
ximo
 
jesus_granada dijo:
Pero Wikon el brazo trasero de la tuya no es igual que el de la mia.el tuyo no es paralever,telelever o algo asi ese que tiene la gomita elrededor y la tiranta por debajo.

Te hablaba del brazo trasero de la K75 que yo tuve.

Claro que en la K11 es distinto. Hasta ahora todo va bien. Te hablo de ella a modo comparativo con los kilometrajes.

De todas formas, al hilo de lo dicho por Pelín, (como siempre se sale ;)) prueba a no cortar gas en curva y sí a tocar levemente sólo el freno trasero. Así reduces un tanto velocidad para no llegar a abrirte demasiado y no tener demasiadas oscilaciones extrañas... claro que si vas pasao´... :P
 
Tengo un amigo con una K-100, y hace un año, el mecánico le encontró que una parte "flexible" del cardan estaba gripada.

Intentaré explicar lo que recuerdo: Hay una parte del cardan, creo que donde empieza el eje después del embrague, que hay una zona, similar al extremo del palier de un coche, que es estriada y permite cierto movimiento de "estirar" y "comprimir" la longitud del cardan según las oscilaciones del basculante trasero.

Pues esta zona "extensible" estaba gripada, vamos, como soldada, lo que provocaba reacciones bruscas de la suspensión trasera.

Suponiendo que toda la parte mecánica esté bien, te comentaré que he hecho unos 1000 Km con esta moto, en distintas ocasiones y condiciones.

Me da la sensación, de que si das las curvas con el gas totalmente cerrado, la moto va "a disgusto", y simplemente, abriendo un "hilo" de gas su comportamiento cambia radicalmente. Esto entrando sobrao, imagina cortando de golpe porque te asustas al entrar un poco colado.

Como ya han dicho varios foreros por ahí, creo que lo ideal es mantener el gas un poco abierto.

Supongo que infuye mucho el efecto giroscópico de cigüeñal y cardan, y al variar bruscamente la velocidad de rotación de éstos, provoca un giro en el eje longitudinal de la moto. O sea, si vas inclinado y cortas, la moto se levanta, y si abres gas de forma poco suave, la moto tiende a inclinarse más.

Esto en curvas a derechas, a izquierdas, en teoría debería ser al revés. ??? ??? ???
 
Re: DE VIDA O MUERTE, Oscilaciones en las K,s

Hola jesus_granada, bienvenido al mundo del baile, en concreto de la samba, sí, esa q festejamos el día de San Vito (por el nombre ha de ser el patrón de la samba). ;D

Yo llevo desde q compré la K100 buscando solución. Y no acabo de encontrarla. En una salida por la Sierra de Madrid con los más carbonillas del foro y algunos de otros foros/clubes, me decían q no podían ni imaginarse como podía ir así, incluso le hice un exterior a una K1200LT (con Ernesto de testigo observando detrás) en pleno apogeo de dicho baile. Yo creo q uno se termina acostumbrando a todo.

Siempre he pensado q el problema era de los rodamientos de dirección y sus pistas (hay q cambiar todo, en especial éstas), pues fue la respuesta q me dio Andrés Pérez Rubio (ex campeón de España de velocidad y hoy en día vendedor de BMW’s) en cierta concentración, donde un usuario de Paneuro le preguntaba lo mismo afligido por el problema q nos ocupa hoy. Para q veáis q no es exclusivo de nuestras K's, otra cosa es q la gente reconozca los defectos de sus motos.

Por aquel entonces tú tb andabas probando neumáticos nuevos, los BT-45 q a mi siempre me han encantado, y yo te hablaba de los q me recomendó Trumo_____ para este tema (oscilaciones, meneitos, baile S. Vito, shimmie, o como le quiera q se llame), los BT-53 Radiales, diseñados para este tipo de motos (o incluso específicos para las K), seguro q lo recuerdas, pues te lo comenté varias veces. A mi me parece muy extraño q sean así de mágicos pero te puedo asegurar q en Morella los acababa de montar y todo el q me viera adelantar a casi la mitad de la peña te puede decir lo bien q iba la moto, ni una oscilación, parecía una deportiva, ¿recuerdas q me quedé por detrás esperando a los últimos en una gasolinera? (creo q iba contigo, … o con Bene, no estoy seguro)

K100-BT53,catalogo,B.jpg


Resumiendo: mi moto fue otra cuando le monté esos neumáticos y no me volvió a hacer el "baile de San Vito", y sigue así. Pero es q todavía tengo el delantero BT-53 R, aunq en la kdd del finde pasado se me fue de delante y casi me la pego por apurar el dibujo, o mejor dicho la "falta de dibujo" en los laterales. A partir de ahí aprendí a tomar las curvas sin inclinar, vertical, a 10 kms/h claro. En esta semana le cambiaré la delantera por una BT-45 q tengo a medio uso. Esto me confirmará si la moto vuelve a mostrar los síntomas y me animará a seguir montando un neumático u otro. El problema de estos neumáticos es q son puro chicle y el trasero me duró algo menos de 4.000 kms y el delantero = en los laterales, aunq lo estaba apurando por q en el centro aun quedaban 2 mm de los 3,5 q traía de nuevo.

K100LT-93948-BT53,delantero,006.jpg


En fin, q no tengo la certeza de nada, y menos ahora q Wikom afirma q le cambiaron los rodamientos de la dirección (¿te cambiaron tb las pistas de éstos?) a su anterior K75 y no solucionó el problema. Y siento tener q hablar como Coronado con los bífidus, pues es la típica respuesta q siempre he odiado e ignorado, pero ahí va: “no me preguntes por q pero los BT-53 Radiales ¡funcionan!” :-/ y si no pruébalos.

K100LT-88135-BT53,%20001,%20antes%20de%20montarlas-512.jpg

 
livingstone dijo:
... Supongo que infuye mucho el efecto giroscópico de cigüeñal y cardan, y al variar bruscamente la velocidad de rotación de éstos, provoca un giro en el eje longitudinal de la moto. O sea, si vas inclinado y cortas, la moto se levanta, y si abres gas de forma poco suave,  la moto tiende a inclinarse más.

Esto en curvas a derechas, a izquierdas, en teoría debería ser al revés.  ??? ??? ???

No, livingstone, todas las K llevan un árbol intermedio q es contrarotante junto con el embrague y "anula" el efecto q mencionas, creo q te refieres a los motores boxer, en los q todas las piezas giran en el mismo sentido y, al menos en parado, sí se nota al acelerar un cierto efecto giroscópico.

Y respecto de las curvas, lo mismo oscila en curvas a izq. q a derechas.

Sí es cierto q al cortar gas, en plena curva (tumbado) y ritmo fuerte, se hunde la moto de delante y cambia mucho la geometría y podrían venir por ahí los tiros. Pero entonces... ¿por q en las K1.100 no sucede?
 
Jesús, que tal amigo?
Acabo de leer tu post y me alegro de verdad que todo haya sido un susto.
Lo único que yo, te puedo opinar al respecto, con conocimiento de causa, eso sí, pues mi moto es la que mas flanea del mundo, o al menos eso me parece a mí, yo se lo achaco a la goma del tope que ya sabes que está "reventá", pero cuando corto gas en curvas porque le cojo "gíndama" a seguir tendiendome, el flaneo aumenta de modo considerable, pero como ya sé que le pasa, la verdad es que lo soporto sin temor; pero buscando mejorar, he descubierto que sin cortar gas y sacando un poco mas de tumbada la moto no me flanea y la trazada es bastante mejor y mas segura, al menos eso me parece, porque me pasa a mí.
De todos modos el otro dia me llevé un susto similar al tuyo en una curva no muy cerrada, además en casco urbano casi, entre el campo del Betis y el cruce de Utrera, frente a las 3000 viviendas, sencillamente por falta de concentración, por ir pensando en no se que cosa y no ir "guiando" la moto, y como viví que me salía tuve que picar la maneta de freno no sé si 5 ó 7 veces, sin llevarla a tope para que no me tirara con el manillar dandome los bambetazos (me parece) que refieres tú. En definítiva, te digo que a mi cuando me ha pasado algo similar, la explicación que luego he hallado no ha sido mecánica en absoluto, ha sido fallo mío por esa falta de ir en lo que tenía que haber ido, como si hubiera estado en otro mundo y cuando vuelves a éste pues ya le pides a la máquina unas reacciones creadas por tus temores, que la volvemos "locas" nosotros buscando salidas no naturales.
Al menos a esa conclusión llegué yo, no quiere decir que sea tu caso, de todos modos me alegro que lo estemos comentando sin disgusto alguno, porque el susto pasa. Perdón por el ladrillo. Un abrazo Jesús, nos vemos en Riofrío. :o
 
La k11 es distinta de geometrías con respecto a las anteriores. Se nota un huevo en comparación a la k100 16v del viejo, que es la que mas pruebo. Es mas suave en trazadas, pesa menos el manillar, te cuesta menos aguantar la trazada y puedes corregir con mas facilidad. Parecer parecen casi iguales, pero con la k100 16 si pillas un tramo ganso de curvas llegas con los hombros hechos papilla de tirar de los manillares y con la k11 (la mía) ni te enteras.


Yasimoto dijo:
Sí es cierto q al cortar gas, en plena curva (tumbado) y ritmo fuerte, se hunde la moto de delante y cambia mucho la geometría y podrían venir por ahí los tiros. Pero entonces... ¿por q en las K1.100 no sucede?
 
Me quedo alucinado del nivel que hay.  :o :o :o
Si, todavía me sorprendeis.

Como dice Yasi, creo que la historia empieza cuando se frena justo antes de la curva y cambia la geometría de la moto.
Me comentó una vez el mecánico de Herranz, que el cardan lleva una pequeña holgura que hace que cuando aceleras la moto va recta pero al cortar gas, la rueda de atrás va algo desalineada. Y que por eso cuando te sueltas de manos se va la moto a la derecha.
Si esto es verdad, es normal que se menee la moto, y que como dice Miky, si entras más despacio y vas dando gas de forma suave la moto vaya mejor.

He tenido 3 K75 y todas hacían lo mismo, con Macadam, Metzeler o Dunlop (que poco duraban y que bien iban).
Yo cuando voy en plan viaje me relajo, y lo tomo con calma, y sino pues a pasar miedo y a apretar un 0 contra otro.

No desesperes que a todo se acostumbra uno.  ;)


bai.
 
Observo que de nuevo "La Kausa" llora sus problemas.
El único consejo que puedo daros es que intentéis vender bien vuestras "K" y reinvirtáis ese dinero en comprar cualquier "R" con Telelever. A la larga ahorraréis dinero y problemas.
No recuerdo que ningún "melonero" se haya quejado nunca de meneos peligrosos en su moto.
 
Yo tenia el mismo problema con una K-75, le cambie neumáticos, la cambie amortiguador trasero, y cambie densidad de aceite de la suspensión delantera, pero nada funcionó.
Lo que si fué definitivo fue cambiarla por una R-850-R de las nuevas. Ahora es estable, no galopa y he vuelto a disfrutar en la carretera.
Saludos a todos.
;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)
 
La verdad es que si me pasa a mi dejo un regero color marron por toda la carretera, y en mi cuello me saldrian dos moratones. Pero mi comentario es el siguiente:

Por que no purebas a poner un amortiguador de direcion como lleva la K1?

Es muy simple ( desconozco el precio ) y no se si servira para mucho pero a mi me da la poca confianza que tengo en la moto en curvas.

De todad formas mi experiencia no creo que sea muy instructiva, pues confieso publicamente que SE ME ATRAGANTAN LAS CURVAS.

Poco a poco espero ir cogiendo confianza, pero mi mayor problema es que me da la impresion que la moto me lleva a mi, y no yo a la moto. :-[

Me alegro que no te pasase nada, y no te desanimes, pues despues de un susto lo mejor es volver al lugar y probar de nuevo ;D ( a que se dice facil?) ;)

Saludos:

Carlos Glz.
 
Alguien ha dicho por ahí arriba que si cortas gas en plena curva la moto tiende a levantarse y si aceleras tiende a inclinar; yo creo que es todo lo contrario. Si frenas con el freno delantero sí se levanta, pero si cortas gas lo que hace es perder velocidad y caer al interior. Esto es la teoría, luego hay que acostumbrarse a practicarlo, y sobre todo hacerlo muy suave. En las curvas comprometidas o desconocidas hay que entrar con el gas necesario como para poder aflojar la velocidad solo con cortar o para poder aumentarla abriendo gas.

Lo del baile no sé si será general en las K75, yo desde luego he notado un abismo en curvas entre la thunderace que va como sobre raíles y la BMW que se menea de tantos sitios a la vez que no sé exactamente si es de la horquilla, del basculante, de los neumáticos, del manillar, del asfalto o de qué.
 
Carlosclasic, ha sido el amigo Wicom el que ha dicho que si en la curva frenas suavemente con el trasero, la moto tiende a meterse al interior y que si abres gas, la tendencia es al exterior. Tiene razón. Esto es así porque lo que soporta la estabilidad en curva es la fuerza centrífuga que empuja la moto hacia el exterior, por tanto, a mayor velocidad, más inclinación para compensar el llamado "par de vuelco" que se genera por efecto de la velocidad que provoca un momento de inercia apoyado en las ruedas y empujado por el centro de gravedad hacia fuera.
Dicho esto, si estás en la curva, basta que la velocidad disminuya aunque sea un poco para que la moto "caiga" hacia el interior por faltarle el empuje de la fuerza que la llevaba hacia fuera y compensas con inclinación. Si abres gases, es al contrario, aumenta la velocidad y la fuerza centrífuga en proporción directa, con lo que la moto, tiende a abrirse y salir al exterior. Lo que ocurre, segun tu comentario, que me permito matizar (y que en parte llevas razón), es que si se aplica el freno delantero, por el efecto de la inercia (otra fuerza de la cadena cinemática que afecta a la moto) hace que todo el peso de la moto mas el tuyo, se vayan hacia delante apoyándose en la rueda delantera e iniciando un nuevo pero diferente par de vuelco; esta vez hacia delante. Exagerando el fenómeno, se puede comparar con la frenada en la bici con la delantera, cosa que levanta tu peso y el de la bici para ser proyectados hacia delante por efecto del apoyo ocasionado por el freno anterior pero esto solo ocurre si la frenada o deceleración es fuerte.
Puedo darte un consejo fruto de mis años sobre moto y que te puede dar algo mas de seguridad en curvas para que no te sientas transportado de forma pasiva y ganes confianza porque tu, eres la parte "activa" del conjunto moto-conductor.
Cuando estés a punto de iniciar un viraje algo fuerte y a punto de entrar en la curva, apoya ambos pies con firmeza sobre los estribos, no como para dejar las piernas sino, como si quisieras levantarte. La presión sobre los estribos, además de bajar tu angulo de pivotación, te permitirá sentir como si la moto e moviera bajo tu trasero mientras tu, estás dominando las reacciones. Te puedes ayudar con los brazos: relaja los hombros porque el temor suele levantralos inadvertidamente, suelta la presión de las manos sobre el manillar y sencillamente, apóyate en el sin crisparte sobre los puños, indícale a la moto el camino a seguir mediante el empuje suave de los puños haciendo "contramanillar", esto es; en las curvas a derecha empuja dulcemente el puño derecho y a izquierdas, el izquierdo. Verás como la moto cae suave pero decididamente hacia el lado del viraje y mientras abres gas, sentiras que realmente mandas tu. Solo te queda mirar hacia la salida de la curva y si no la ves, intenta seguir su trayectoria por delante porque ese es tu futuro, hacia ese lugar te dirijes y hacia el tienes que mirar, no mires tres metros por delante hacia el suelo porque la curva se eterniza y curiosamente, te hace cortar gases casi inconscientemente.
Espero que mi aportación te sirva por lo menos, para que repases lo que tu crees que te preocupa o que te afecta en la conducción por curvas y tengas la seguridad de actuar como el dueño del movimiento y trayectoria de la moto en todo momento. Haste que sientas que tu eres una moto con conductor incorporado.
Me gustaría ver como te responden voces autorizadas por la experiencia y que puedan aportarte (y a mi también), sus experiencias y consejos.
Saludos, amigo motorista.
8)
 
:o :o ¡¡Frenar con el trasero!!   :o :o ¡Qué dañoooooo!

Debe ser algo así:
Edphot.jpg


¿O no, Gwiky?


Haciendo poles, con autoridás
 
Desde encima de mi R100 solo puedo decir que las K75 se menean y las K100 bailan, si, pero eso no son mas que mariconadas ... meneos son los de verdad, los que te ves agarrando el manillar con fuerza y deseando haber comido mas espinacas de pequeño, pensando que por que coño no habrás frenado antes, deseando que la puta curva se acabe pronto y por fin, agradeciendo a la madre naturaleza que haya puesto el final de la curva ahí justo ahi donde está, porque diez metros mas y no se sabe lo que habría pasado, y acelerar con ganas una vez que ves la salida, pegando un aullido de agradecimiento dentro del casco y deseando que no te pase nunca mas a la vez que esperas con emoción la proxima ... y sobre todo, con los cojones bien puestos porque lo único que está claro es que si en esos momentos cortas gas, seguro que la cosa empeora ... y todo eso mientras te descojonas de risa simultaneamente a toda la historia pensando en los comentarios delante de la cervecita del aperitivo: ¿ah, es que vosotros ibais apretando en aquel tramo? pues a mi me frenabais, yo iba desespaerao de veros chafando huevos ...

http://php.bmwmotos.com/gallery/view_photo.php?full=1&set_albumName=quique&id=aao

Pues eso, que las bembes son así, comodas pero bailonas, o te acostumbras o no. Remedios se los puedes buscar, encontrarlos es otro cantar... !Que viva eternamente el espíritu del JBT¡
 
No se de que manera contestar a todos,eso si las gracias,tambien para todos.
La direccion no tiene logura y las pistas estan bien.
Respondiendo a Yasimoto,la bt45 es tambien radial.pero me pregunto yo¿si la cubierta agarra perfectamente y no se va a que se debe tu mejora?
Otra cosa es que se deformase y entonces si seria un problema,lo unico que varia de la tuya a la mia es la medida,que es 80 en vez de 90,pero la anchura varia unos escasos milimetros,si acaso.
Lo del amortiguador de direccion,la verdad no se ni en donde ni como ponerselo,y si de verdad seria efectivo.
Me inclino tal vez que debido a que cuando entre en la curva y me hizo el primer movimiento,al entrarme el canguelo,corte gas y eso fue lo peor que pude haber hecho.
De todas maneras si tu dices que con la 54 va bien,tendre que plantearme el proximo cambio.
Bueno Quique ya ves lo que me ha pasado,remedios no lo se, hailos a lo mejor, de momento probare a que si me pasa apretar los 00 sobre el asiento y dar gas en vez de quitar.
 
Pues si Jesús, acojona y mucho el que te haga un shimmie de esos, pero ten en cuenta que, cuando empieza el meneo, si cortas o frenas, hunde la horquilla y por lo tanto se cierra la dirección y se acorta el lanzamiento, por lo que la moto se hace menos autoestable y por lo tanto empeora la situación. Lo mejor es cortar antes y pasar la curva con gas, cuanto mas, mejor.
Los meneillos y bailes en motos con bastantes km. a veces no son localizables porque no se deben a una desajuste de algún punto evidente, sino a la acumulación de pequeñisimas holguras en cada uno de los puntos y, como añadido, de unas suspensiones con los muelles y los hidráulicos ya bastante trabajados que no perdonan ni disimulan nada. De todas maneras, los puntos que yo miraría son: ajustes del eje de la dirección y basculante, rodamientos de ruedas, presión y perfil de neumáticos, estado general de las suspensiones. Lo que es evidente es que las K's 8v con 70/80.000 km sufren de meneos que de nuevas no tienen, asi que algo habrá.

De una marca o tipo de neumático a otro puede cambiar el perfil, aunque sea poco, y variar bastante el comportamiento del cachogierro.
 
Hola a tod@s: :) :) :)

Por si sirve de algo , os digo lo que me pasaba a mi con mi k100 del 1984 (casi un dinosaurio ) ;D ;D

La condenada se movia mas que la compresa de una coja , en curvas y entre 135 y 150 kmh.

Solucion: le miro la presion del neumatico delantero y
tenia ¡¡ 0,75 !!. El trasero ¡¡ 1,25 !!.(NOVATO) :-[ :-[

Le pongo la presion recomendada y acto seguido salgo
con ella a la carretera. :-/ :-/ :-/
Resultado: una curva que no podia tomarla ni a 100 kmh
ahora a 130 y sin moverse.Y en rectas como un guante,

No creo que sea tu caso JESUS , pero a mi no se me a movido mas (y tengo los neumatas pa cambiarlos ya). Y entrar colado mas que menos .
Yo no le noto ninguna reaccion rara y tiene 70000 km en el cuentaka, que seguro que andara por los 100000 y pico. ???

Saludos pa t@s Kluis :P :P
 
Pelin dijo:
Cuando estés a punto de iniciar un viraje algo fuerte y a punto de entrar en la curva, apoya ambos pies con firmeza sobre los estribos, no como para dejar las piernas sino, como si quisieras levantarte. La presión sobre los estribos, además de bajar tu angulo de pivotación, te permitirá sentir como si la moto e moviera bajo tu trasero mientras tu, estás dominando las reacciones. Te puedes ayudar con los brazos: relaja los hombros porque el temor suele levantralos inadvertidamente, suelta la presión de las manos sobre el manillar y sencillamente, apóyate en el sin crisparte sobre los puños, indícale a la moto el camino a seguir mediante el empuje suave de los puños haciendo "contramanillar", esto es; en las curvas a derecha empuja dulcemente el puño derecho y a izquierdas, el izquierdo. Verás como la moto cae suave pero decididamente hacia el lado del viraje y mientras abres gas, sentiras que realmente mandas tu. Solo te queda mirar hacia la salida de la curva y si no la ves, intenta seguir su trayectoria por delante porque ese es tu futuro, hacia ese lugar te dirijes y hacia el tienes que mirar, no mires tres metros por delante hacia el suelo porque la curva se eterniza y curiosamente, te hace cortar gases casi inconscientemente.

No se si os habréis dado cuenta, pero esto que ha descrito Pelín es pura poesía en moto: Los cimientos con los que uno puede ir realmente deprisa con un amoto. 8)

Con lo de pisar los estribos: yo sólo "piso" con fuerza aquel estribo que queda en el exterior de la curva, mientras la voy trazando, sobre todo en lluvia.

He leído que los pilotos en las "races" antes de tomar la curva, "pisan" el estribo del lado interno al interior de la curva al tiempo que realizan el contramanillar. Con esto obtienen una tumbada hiperrrápida de la moto. A continuación liberan presión de este estribo y lo pasan al otro, el que digo, el exterior a la curva... y así sucesivamente enlazando curvas, haciendo contramanillar, dando gas, quitando o añadiendo gas, frenando a muerte antes-y-durante la curva...

¡¡La virgen!! El tío que invento la moto no tenía ni puta idea de lo que hizo. :o 8) ;D
 
jesus_granada dijo:
...Respondiendo a Yasimoto,la bt45 es tambien radial.pero me pregunto yo¿si la cubierta agarra perfectamente y no se va a que se debe tu mejora?
Otra cosa es que se deformase y entonces si seria un problema,lo unico que varia de la tuya a la mia es la medida,que es 80 en vez de 90,pero la anchura varia unos escasos milimetros,si acaso.
...
De todas maneras si tu dices que con la 54 va bien,tendre que plantearme el proximo cambio...

bt_45v_f2.gif

FMPro


Los BT-45 NO son radiales, son diagonales (les llaman "BIAS" en Bridgestone).
Compruebalo en http://mc.bridgestone.co.jp/mc/eu/products/index.html se leccionando los "BATTLAX"

A estas motos no les van bien los radiales normales. Se vuelven muy nerviosas en recta.

Los BT-53 SI son Radiales (VR) y aunq no vienen en la web de Bridgestone, sí en el catálogo de las tiendas de este año:

K100-BT53,catalogo,B.jpg


Yo creo incluso q los BT-53 (no el 54, q es otro diferente, el 53) los han hecho especialmente para paliar estos efectos.

Pero sólo sé q en teoría un neumático radial es superior a uno diagonal, pero en la práctica, y para este fenómeno en concreto, no te sabría explicar exactamente el por q con estos no se mueven nuestras motos, pero es cierto. Pregunta a Trumo____ q tiene una K75S

K100LT-88135-BT53,%20001,%20antes%20de%20montarlas-512.jpg
 
MIC-MIC dijo:
Observo que de nuevo "La Kausa" llora sus problemas.
El único consejo que puedo daros es que intentéis vender bien vuestras "K" y reinvirtáis ese dinero en comprar cualquier "R" con Telelever. A la larga ahorraréis dinero y problemas.
No recuerdo que ningún "melonero" se haya quejado nunca de meneos peligrosos en su moto.

Ni recuerdo ni me apetece buscar los numerosos problemas q tienen "Las Rusas" de melones, pero son muchos y de diferente índole, incluso "Las Renuevas". Algunos les llaman "Ridiosincrasia" para aceptar lo q no tiene solución.

Por otro lado te recuerdo q las oscilaciones no es por ser el modelo K, pues otras K's más modernas parece q no les afectan. Incluso me consta q algunas Honda Paneuropean les sucede lo mismo. Y puede q todas las motos q pasen de ciertos kms, como las nuestras, pero no lo sé con certeza. No obstante, cuanto me extrañaría q las R antiguas, sin telelever ni paralever, no sufrieran los mismos síntomas.

Así q no hagamos demagogia ni con la La Kusa ni con La Rusa. El q esté libre de problemas q tire la primera piedra!

Y si yo tuviera q comprar moto nueva compraría otra K, of course. Pero eso es otra historia, ¡no mezclemos las churras con las merinas! a ver si por una sola vez llegamos al fondo de la cuestión y conseguimos sacar conclusiones eficaces.
 
Hola a todos,

Jesus, en cuanto a las BT-53 pregunte en la ITV si se podian poner en la K75, y me dijeron que eran equivalentes, vamos que hoy en dia se pueden poner.
Salu2
 
Cuanto me extrañaría q las R antiguas, sin telelever ni paralever, no sufrieran los mismos síntomas
Pues no las sufren, al menos no tanto. Y la respuesta a la evidente pregunta de ¿porqué? me atrevo a contestarla sin saber si tengo poca o mucha razón en el razonamiento.
Las R antiguas, como las llama Yasi, o las R viejas, como las llamo yo, eran en su dia y siguen siendo hoy motos que siguen la filosofía de diseño de estos vehículos, es decir, un chasis con ruedas y un motor que hace que se mueva, y en cuyo diseño se prima sobre todo, la ligereza. Una R antigua/vieja pesa, en el peor de los casos (R100RT con los llenos) unos 237 kg como máximo y en el mejor (R80GS'80) 186. Para conseguir darle los mínimos de estabilidad y agilidad no era necesario forzar la parte ciclo, tenian unas geometrias mas bien conservadoras pero eran suficientemente ágiles y estables porque eran "relativamente" ligeras para su época (algo mas pesadas que una Ducati, similares a una Guzzi y mas ligeras qque una Laverda). La K, nacida para luchar en los mercados de las Superbikes contra la competencia japonesa se basó en un motor de tacto moderno pero pesado, montado en una moto de 239 kg (260 kg repostada) en la versión base, y diez kilos mas en la RS y con una distancia entre ejes mas bien larga obligada por la disposición del motor. Para conseguir que tuviera unos mínimos de agilidad (que de todos modos tampoco era su mejor baza) las cotas de dirección son algo mas agresivas, lo que hace la moto mas sensible a cualquier factor desestabilzador, además de llevar unas ruedas bastante mas anchas que las R antiguas/viejas, lo que aumenta la sensibilidad a la perdida de perfil. Con posterioridad se han mejorado sensiblemente los sistemas de suspensión/transmisión pero el peso sigue siendo una tara importante en todas las BMW "modernas" entendiendose como tales todas las que no son R antiguas/viejas, lo que las hace mas propensas a que fallos o desgastes que en las R antiguas/viejas no afectan demasiado en las "modernas" provocan reacciones indeseables bastante acusadas.

Este animalico daba 125 cv y eran (según las pruebas de la época, 1984) bastante fiables, y habian versiones de hasta 180 (no se sabe cuanto duraban, las usaban los yankees para el cuarto de milla
r100rsTurbo.jpg




The four cylinder series (K589)

http://www.flyingbrick.de/Home__GB_/Types/types.html

Y si quereis hasta 255 caballos, visitad este link

http://www.rbracing-rsr.com/bmwturbos.htm#k100
 
Impresionante el nivel de conocimientos que hay en este foro. :o
Me voy a imprimir este post para conservarlo, porque lo que he leido no tiene desperdicio. ;)
 
ME ALEGRO QUE TODO QUEDARA AHÍ, YO DE MECÁNICA

NO TENGO NI IDEA, COMO BIEN SABES, PERO HE TENI-

DO DURANTE 6 AÑOS UNA K75 Y JAMÁS ME PASÓ ALGO

ASÍ, SI EL ENTRAR ALGO COLADO EN ALGUNA CURVA,

PERO DE MENEOS NADA, SI TE VALE DE ALGO, LE BAJÉ

UNOS 3CM. LA DIRECCIÓN Y NOTÉ SIEMPRE MÁS APLO-

MO. ¡¡¡ SI NO LO SABES TU LO DEL MENEO!!!!
 
Yo tuve una k75 durante cinco años hasta que la cambié por la actual k11rs. También me bailaba la dirección en algunas curvas, no en todas, hasta que me di cuenta que era por varios motivos, no por uno solo:

Si llevaba la rueda delantera endurecida (que no gastada) comenzaba el baile.

Si la rueda delantera iba algo baja de presión.

Si entraba en la curva y quitaba puño por ir algo colado (llevaba freno de tambor detras y disco delante) No veas con las ganas que había que frenar para bajar la moto de 180 antes de la curva.

SOLUCIONES:

1.- Utilizaba el comienzo del baile de la rueda como chivato para pensar en cambiar la goma, o con suerte darle presión.

2.- Aprendí enseguida que la k 75 necesitaba entrar en la curva acelerando durante toda la curva (algunas veces acojonado pero disfrutando) Parecía mentira que con las ruedecitas que traía tumbara tanto, si las de las mountain bike eran casi más grandes.

3.- A pesar de lo anterior, cada vez que comenzaba el baile optababa por cojer el toro por los cuernos, quiero decir la moto por el manillar, agarrarlo fuerte y darle gasss y desaparecía el baile.

4.- Terminé comprandome la actual, (no por el baile, en el fondo me gustaba controlarlo), principalemte porque me faltaban frenos por todos lados, la actual frena de maravilla, lleva ABS, no baila en las curvas, puños calefactatables... pelín más cómoda.

Decirte también que usaba neumáticos macadam 50 en ambas ruedas, muelles onlins en la orquilla delantera (ya no hacía tope) y también amortiguador onlins (con todas las regulaciones posibles) en la trasera.

Se que con lo que te cuento no te resuelvo el problema, pero que sepas que no por meterle más dinero a la moto eliminarás el problema (ojalá si ), o al menos así me sucedió a mí.

Todavía hoy tengo añoranza por la k 75, tenía su encanto.

saludos.
 
Este era un proyecto de 1980, la BMW Futuro, con el motor R80 con turbo y mas mariconadas. La abuela de la K1.

futuro1.jpg


futuro2.jpg


Penaaaaaaaaa ..........................
 
Me he quedado anonadado del interes que habeis puesto en solucionar el problema,a mi y a mucha gente que le pasa lo mismo,me veo en la imposibilidad de contestar a todos,pero resumiendo:sigo con mi k ,ya que la uso a diario y un rt seria muy grande para estar todo el dia con ella,los 75000 k que segun vosotros es donde aparecen los meneitos estan en mi moto muy lejos(45000 k tiene ahora),olguras no hay,tal vez cambiando de goma y subiendo las presiones tal vez mejoraria,tengo que comprobarlo o incluso acortando la suspension delantera seguid dando opiniones,a ver si queda algo que de verdad sirva,o que se remedie algo.
Yasimoto,te importaria medir el desarrollo de la 54,es para comprobar cuanto cm perderia ya sabes neumatico mas pequeño menos velocidad punta.
 
Ysimoto he visto la pagina de Brigestone y si no me equivoco el diametro de bt54 es de 646 y el de la bt45 664,es asi.o sea que la tuya tiene un desarrollo de 2028.44 mm y la mia de 2084 .96mm,perderia en cada vuelta 56,52mm.al cabo de x xxxxxx.
 
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