AMPU
Acelerando
Muy guapa la crónica y como la gran mayoría que no hemos hecho viajes tan largos nos da mucha envidia, si tengo la oportunidad de hacerlo también me gustaría empezarlo en Finisterre, felicidades y un saludo
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Y como lo que yo sentí en el momento de llegar a ese “estupido” punto no puedo decirlo con palabras, para que me entendáis, intentare equipararlo (salvando las distancias) con algo muy especial que todos hemos sentido (yo por suerte aun puedo hacerlo)… para mi, llegar a Cabo Norte ha sido como el abrazo de una madre… ¿Y cuánto vale el abrazo de una madre?, ¿es cuantificable?... de ninguna de las maneras… lo que uno siente cuando tu madre te abraza no se puede explicar, solo lo puedes sentir… lo que yo sentí en el punto mas al norte del continente Europeo al cual se puede acceder por carretera, no se puede explicar con palabras… solo lo podéis sentir… y para ello debéis llegar allí… para encontraros con la VERDAD y para sentir el abrazo de la “Madre Nordkapp” y cuando viváis in situ esa mezcla de emociones sabréis que 12.000 kilómetros son pocos y que el coste físico, mental y económico que supone llegar hasta allí habrá merecido la pena totalmente y entonces, descansareis, y solo quedara la satisfacción plena, limpia, pura y nítida de poder decir en voz alta: “YO, LO HICE”.
Hola PacoGS, me ha encantado la crónica.
El día 30 de junio parto dirección Oslo (con paradas para ver a amigos por el camino) con el fin de recoger a mi mujer el día 6 allí, y dirigirnos a Cabo Norte por casi toda la costa pasando por todas las carreteras turísticas Noruegas que podamos. Nos lo tomaremos con tranquilidad, ya que desde el día 6 tenemos cuatro semanas para regresar a Madrid.
Siempre viene bien leer el viaje de otros, porque aprendes y obtienes información actualizada. Estoy finalizando la recopilación de información, y reponiendo el material obsoleto.
Un saludo, y enhorabuena por el viaje!!!
Para muchos de nosotros.... EL VIAJE..!!
EL VIAJE 3ª PARTE Y EPÍLOGO:
Dia 9 de Junio de 2015, salimos dirección Trondheim-Kristiansund para atacar la carretera del Atlantico que discurre desde Kristiansund hasta Molde, para acceder a ella tendreis que pagar un peaje de unos 6 euros… en esta etapa utilizamos dos transbordadores que nos salieron por 6 euros cada uno, muy barato sin duda… este punto del viaje para nosotros fue el mas anodino, os pongo fotos de Internet porque a nosotros apenas nos impresiono, el mayor atractivo de esta carretera que solo mide unos 8 kilometros es un puente que se eleva en una pronunciada cuña, lo pasamos y apenas nos dimos cuenta… fue un bluff en toda regla… asi que sin darle mas importancia nos fuimos direccion Rauma para ver la carretera de los Trolls con la esperanza de que no fuera como esta carretera del Atlantico.
https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_Storseisundet
Ver el archivo adjunto 6033
(Pues si, un puente en cuña... y??)
Ver el archivo adjunto 6034
(Uno de los dos transbordadores que usamos en el dia de hoy)
Hacia un par de dias que sufria un dolor detrás del homoplato izquierdo y mi culo empezaba a quejarse de tanta moto, Manuel me dejo su moto un tramo, la del equipaba realce de manillar y un asiento de Touratech confort en talla alta… en seguida me di cuenta de que con estos dos elementos el dolor desaparecia como por arte de magia… busque una tienda de Touratech potente y salia la central del Norte de Alemania en Hamburgo… en los proximos dias pasariamos por alli para intentar conseguir un asiento y una alzas.
(Andar lo que anduvimos para esto... pues yo no lo recomiendo)
Llegamos a Rauma y direccion Valldal en seguida encontramos los carteles en color marron que nos indicaban la carretera de los Trolls… la Trollstigen… enfilamos el valle y desde ya os puedo decir que fue el lugar mas impresionante de todo el viaje una especie de Stelvio comprimido que gana una altura muy vertical en pocas curvas, por el medio pasa una gran cascada y todo lo que ves es increible… la carretera transcurre por un autentico muro de montaña vertical en donde las curvas se montan unas sobre otras… en la cima una especie de complejo conmemorativo con unas piscinas de agua helada con un acceso para imagino mojarse las piernas y un mirador tipo trampolín desde donde pudimos tomar las fotos mas impresionantes.
https://es.wikipedia.org/wiki/TrollstigenLuego continuamos bajando la otra ladera del puerto repleto de nieve y curvas, impresionante, al final del puerto nos encontramos con el Gjerde Camping en donde por tan solo 20 euros por cabeza nos agenciamos una cabaña con calefaccion y cocina, eso si los baños y las duchas en otro edificio… pero por 20 pavos en Noruega no hubo queja alguna, preparamos una fabada Litoral, un paquete de jamon y venga Tuborg y venga wi-fi.
Ver el archivo adjunto 6040
(Im-presionante)
Ver el archivo adjunto 6041
Ver el archivo adjunto 6042
(Nieve???... nieve.)
Ver el archivo adjunto 6043
(No hay curvas en Noruega... dicen!)
Ver el archivo adjunto 6044
(Cabañita again!!)
Ver el archivo adjunto 6045(Con Tuborg... llego el extasis!!)Dia 10 de Junio de 2015, comienza el regreso a casa, para ello queriamos evitarnos el volver a cruzar el Puente de Malmo y coger el Ferry a Puttgarden, eso ya lo habiamos visto y queriamos algo nuevo, habiamos pensado en el Ferry de Malmo a Travemunde pero sus horarios no nos gustaban nada… en caso de coger un Ferry de tantas horas este debia navegar durante la noche y la solucion llego desde Oslo, en Oslo hay un Ferry de la empresa Stena Line, llamado Stena Saga que une Oslo con Friederishav ya en Dinamarca, es un trayecto de 12 horas que transcurre principalmente por la noche… su precio es irrisorio, sale por 70 euros moto y piloto pero en camarote con ducha… es decir, por un plumazo teniamos noche de Hotel pagada y mañana nos levantabamos en Dinamarca… un chollazo.
La carretera que une Rauma con Oslo es una autentica basura en todos los sentidos quitando que desandamos y volvimos a cruzar la carretera de los Trolls y una vez bordeado el fiordo Romsdals el resto de la carretera es una terciaria llena de obras y de transito con unas areas de servicio vomitivas… no dudo que Noruega tiene un PIB impresionante pero no se nota por ningun lado, el pais quitando la zona sur esta por hacer y sus infraestructuras en ocasiones resultan pobres y lamentables.
A unos 100 kilometros de Oslo cogimos lo que parecia una autopista muy basica en todos los sentidos… obras etc… estabamos a tan solo 100 kilometros de Oslo y estaba todo en pañales, un desastre… me alegro por los Noruegos y su desahogada economia… pero estan en esa situación porque sencillamente no gastan… o al menos eso es lo que parece… realmente no se lo que es peor.
Llegamos a Oslo y una vez alli nos fuimos a la estacion de Ferry y sacamos los billetes… el Ferry es una autentica pasada, 3 restaurantes, casino, discoteca, spa y por tan solo 70 euros el camarote es un regalo… antes de entrar nos invitaron a un café y un bollo… y luego dentro nos dimos una buena fiesta con nuestro jamon español y nuestras Tuborg que lo daban todo.
(Hubiese sido mejor dejar las cervezas en las maletas...)Aprovechamos que en el Ferry habia un gran supermercado Tax Free y pillamos el bendito Red Bull y unas cervezas Carlsberg Elephant de a 7,2º que nos dieron bastante trabajo jejejej…
Dia 11 de Junio de 2015, llegamos a Fiederikshav y rapidamente enlazamos la autopista, creo que es la primera vez en mi vida que me alegro de pillar una autopista en moto, Suecia, Finlandia y Noruega se hacen interminables y no sabiamos lo que era pasar de 110-120… cuando vimos el disco de 130 en la autopista Danesa dabamos palmas jejejej… necesitabamos avanzar, mi espalda estaba hecha polvo y le dimos directos a Hamburgo a la sede central de Touratech Norte en donde nos atendieron muy bien, compre las alzas y el asiento confort alto a un muy buen precio, el original lo mandaron por DHL a mi casa y seguidamente nos fuimos a un Restaurante a darnos un buen homenaje, nos gusto Hamburgo y aprovechamos para visitar tambien el Mega Louis para picar alguna cosilla.
(Touratech Nord Hamburgo... DANGER!!)De ahí Autobanh y mas Autobanh hasta que nos apartamos en un area de descanso montamos campamento y a descansar.
Ver el archivo adjunto 6053
(Me fundí todo en Touratech y ahora en Louis a chupar banquillo)
Dia 12 de Junio de 2015… nada que destacar salvo el atasco a 31 grados en el que nos metimos en el centro de Paris… deberiamos haber pillado la circunvalación de Toulouse pero volvimos a caer en la trampa de los Garmin… teniamos la clara intencion de llegar a Limoges… pero a nivel psicologico Paris nos vencio a los dos y tras sobrepasar el caos absoluto bajo una temperatura insoportable (dentro de los tuneles nos horneabamos directamente), decidimos asumir nuestra primera pájara del viaje y buscar el Hotel mas cercano posible y descansar, paramos en Artenay, un poco antes de Orleans en un Fasthotel, a un precio de 53 euros decidimos poner punto y final al dia mas indeseable de todos sin duda… en su Restaurante unas buenas cervezas y unas pizzas de excelente factura curaron nuestras heridas… mañana dariamos por terminado el viaje en Andorra la Vella donde teniamos reservado ya un Hotel para “forzarnos” un poco, las fuerzas empezaban a flaquear y habiamos preparado un tour homenaje a traves de los Pirineos, Bardenas Reales y costa Cantabrica… nos lo teniamos bien merecido.
Dias 13, 14, 15 y 16 de Junio de 2015… nada destacable, quitando que en la autopista D20 direccion Toulouse nuestro parcial marcó los 10000 kilometros de viaje, esa noche dormimos y nos dimos un grandioso homenaje en Andorra la Vella alojados en el Barri Antic, un Hotel motero-rockero bastante peculiar, el dia 14 fuimos a Jaca donde nos quedamos en el Hostal Paris y el dia 15 para Oviedo pasando antes por las Bardenas Reales en Navarra… el dia 16 enfilamos hacia casa que ya era hora y una vez en nuestras casas llegaba el momento de asimilar y digerir lo que habiamos hecho, quizas, sin duda, el mejor viaje en moto de nuestras vidas a mucha distancia del siguiente, algo que creo que todo buen moto turista deberia intentar realizar aunque solo sea una vez en la vida… merecera la pena, os lo prometo.
Ver el archivo adjunto 6056
EPÍLOGO:
Quisiera dejar para el final mi personal comentario acerca de una “simple” foto:
A la vista está, que este lugar a nivel paisajístico no tiene nada de bonito, no hay gran cosa allí, una explanada de grava con un muro y/o valla que lo rodea y unos acantilados como testigos… una peana cuyas escaleras estan fabricadas en cemento sin lucir y unas barandillas para ayudar al viajero a encaramarse al lado del monumento que simboliza el hecho de encontrarse en Nordkapp, el Globo, que no bola, es de un material férreo, frío, lacado en negro, sin atisbo alguno de estilismo o diseño vanguardista… es un lugar gris… (casi 12.000 kilómetros para esto pensaran algunos)… o puede que quizás no, en este lugar, indiferente para algunos y sabiendo mirar, pensar, reflexionar, mas allá de la simple construcción, puedes encontrar algo que probablemente no encuentres en ningún otro sitio… en Cabo Norte encontraras LA VERDAD, en el mas puro sentido de la palabra…
LA VERDAD… era verdad cuando decías que tu afición era el moto turismo y que valías para ello.
LA VERDAD… era verdad que la gente que realmente te quiere en la vida se alegrarían por ti al conseguir llegar a Nordkapp.
LA VERDAD… era verdad que todos los esfuerzos que has hecho en la vida para prosperar y permitirte el llegar algún día aquí merecieron la pena.
LA VERDAD… era verdad que conocerías la cruel estampa del que no quiere digerir tu éxito.
LA VERDAD… era verdad que tus familiares y amigos demostrarían serlo precisamente en este momento.
Y como lo que yo sentí en el momento de llegar a ese “estupido” punto no puedo decirlo con palabras, para que me entendáis, intentare equipararlo (salvando las distancias) con algo muy especial que todos hemos sentido (yo por suerte aun puedo hacerlo)… para mi, llegar a Cabo Norte ha sido como el abrazo de una madre… ¿Y cuánto vale el abrazo de una madre?, ¿es cuantificable?... de ninguna de las maneras… lo que uno siente cuando tu madre te abraza no se puede explicar, solo lo puedes sentir… lo que yo sentí en el punto mas al norte del continente Europeo al cual se puede acceder por carretera, no se puede explicar con palabras… solo lo podéis sentir… y para ello debéis llegar allí… para encontraros con la VERDAD y para sentir el abrazo de la “Madre Nordkapp” y cuando viváis in situ esa mezcla de emociones sabréis que 12.000 kilómetros son pocos y que el coste físico, mental y económico que supone llegar hasta allí habrá merecido la pena totalmente y entonces, descansareis, y solo quedara la satisfacción plena, limpia, pura y nítida de poder decir en voz alta: “YO, LO HICE”.
Ver el archivo adjunto 6058
(Lo hicimos, claro que lo hicimos!!!)
Después de este viaje, llegaran otros sin duda… quizás ir a buscar a Nessy o llegar a Constantinopla para tocar suelo asiático… pero lo que si que tengo claro es que si hay un lugar en donde solo podré encontrarme cara a cara con LA VERDAD y con el abrazo de una madre, ese será siempre a Latitud Norte 71º 10´ 21´´, a la sombra de este frío e inerte Globo de hierro.
Heyyy!!! Gracias a todos una vez mas... os propongo una idea: Crucemos el Puente de Mälmo!!!
Ver el archivo adjunto 6825
[video=youtube;i3B90jlKjZ0]https://www.youtube.com/watch?v=i3B90jlKjZ0[/video]
Por kilómetros sin duda... desde Santiago de Compostela atrás quedan destinos como Moscú con 4300 kilómetros, Estambul con 3830 kilómetros ó Dakar con 4232 kilómetros... a Cabo Norte como mínimo 5070 kilómetros y si lo haces pasando por Kalmar y Rovaniemi 5300 kilómetros... cada viaje tiene sus condicionantes sin duda pero por kilometrada tiene pocos rivales dentro del continente.
Tener en cuenta que en muchos sitios solo aceptan tarjetas de crédito y que en los países de Suecia, Noruega y Dinamarca disponen de moneda propia con lo cual te será mucho mas cómodo pagar todo con plástico, y cuando digo todo es todo no tengáis problema desde un simple refresco o café, pasando por Ferrys y Transbordadores, peajes etc.… ellos lo prefieren así y nosotros no perdemos en las constantes cuotas de cambio de moneda.
Permitirme una corrección, desde el año pasado, Visa o Mastercard, cobran una comisión por el uso de las tarjetas fuera de la zona €
Concretamente en la cartilla del banco me pone "comisión divisa no Euro" y me cobran un tanto % de cada compra que hago fuera de la zona €, me di cuenta el año pasado en Corea del Sur, que cambiar € a won me resultaba muy barato y a la vuelta me habían clavado por los gastos de Visa y Mastercard un montón de comisiones