Devolución paga y señal de reserva de moto

Mikel zz

Curveando
Buenos días.

Hace un mes vendí una BMW R51 a un señor de unos 60 años que es abogado y que aun se está sacando el carnet.

Llegamos a un acuerdo verbal con apretón de manos y me la compró. No hay nada firmado.
A los días me ingresó 2000€ como reserva de la moto y quedamos que el resto me pagaría cuando le llevara la moto a su casa por verano ya que no tiene carnet para llevarla en marcha.

Estos días he comprado una BMW R67 otra para sustituir a esta.

Ayer me llamó diciendo que no la quiere ya que se lo ha contado a su mujer y está con un cabreo monumental y que nada de motos.

Me pide la devolución de los 2000€.

Es abogado y seguramente me lo exija judicialmente para acojonarme.

¿Que hago? Creo que no tengo que devolverlos no?

Última edición:
Hola,
Si el que rompe el contrato ( que verbal es tambien válido... ) es el comprador, PIERDE la paga y señal. En el caso inverso ( rompe el contrato el vendedor... ), habría que devolverle EL DOBLE de la cantidad depositada.
Por mucho abogado que sea, que se hubiese pensado mejor las cosas, tu ahora te juntas con dos motos.
Saludos.

Hola Mikel! A toro pasado, todos profetas, pero mi moraleja: los apretones de manos, para las ventas al instante y el pago a tocateja. Para todo lo demás, contrato en papel, que en un folio se explica todo mejor. Con una cláusulita de arras penitenciales para que no hubiera dudas y que te habría quitado dolores de cabeza.

Sobre todo cuando difieres a tanto tiempo el cierre de la operación. Hay que intentar garantizarte tus derechos.

Si tu ex-comprador es abogado como citas, piensa que para él litigar es gratis, y que son 2.000 euros, que eso motiva mucho... Malo malo.

Lo único bueno es que los euros están en tu bolsillo, y eso siempre es una ventaja de partida. Al menos tienes demostrado que ha habido un acuerdo de venta, y una entrega a cuenta del precio...

Manuel

Última edición:
Hola,
Si el que rompe el contrato ( que verbal es tambien válido... ) es el comprador, PIERDE la paga y señal. En el caso inverso ( rompe el contrato el vendedor... ), habría que devolverle EL DOBLE de la cantidad depositada.
Por mucho abogado que sea, que se hubiese pensado mejor las cosas, tu ahora te juntas con dos motos.
Saludos.

Hola Chema!

Aparte de que tienes razón en tu planteamiento moral (manda cojones echarte atrás de una compra que has cerrado por que tu mujer no te deja comprarte una moto a los 60 años !), la referencia que citas sobre "perder la señal" es la teoría básica de las estipulaciones de arras penitenciales para los contratos de compraventa QUE INCLUYAN expresamente cláusula de arras.

No es este el sitio para dar una clase de derecho civil, la teoria, clases y aplicación de las arras da para medio foro.

Si no firmaron ningún contrato, en mi humilde opinión difícilmente puede Mikel defender legalmente ahora que se aplique el tema de arras como penalización al ex-comprador.

Manuel

Manuel

Última edición:
Para él litigar es gratis, miedo me da. Mas el tiempo y dinero que tendría que emplear yo....

Esperaré a ver por donde sale...

Como dice Manuel, estas cosas, mejor, por escrito. En lo que no estoy de acuerdo o al menos, tengo mis dudas, es en que para que exista contrato de arras ha de ser por escrito, pues también existen los contratos verbales, imaginemos por ejemplo, en los tiempos en los que se elaboró el código civil, cuando dabas una señal en una tienda para que te trajeran unos zapatos que no tenían de tu talla (es un ejemplo práctico que se me acaba de ocurrir); está claro que no se hacía por escrito.

No cuentas si para ti ha supuesto un quebranto económico tal operación; lo que te ha dicho él (supongo que te habrá pedido de buenas formas la devolución de los 2000 euros) y si hubo algún testigo en la transacción. Tienes varias maneras de obrar: si decides no devolver el dinero, y te demanda judicialmente él también tendrá que pagar las tasas judiciales y la provisión de fondos de procurador (unos 500 €); por muy abogado que sea no le sale gratis.

Y que sea un juez quien dé o quite la razón.....

Como dice Manuel, estas cosas, mejor, por escrito. En lo que no estoy de acuerdo o al menos, tengo mis dudas, es en que para que exista contrato de arras ha de ser por escrito, pues también existen los contratos verbales, imaginemos por ejemplo, en los tiempos en los que se elaboró el código civil, cuando dabas una señal en una tienda para que te trajeran unos zapatos que no tenían de tu talla (es un ejemplo práctico que se me acaba de ocurrir); está claro que no se hacía por escrito.

No cuentas si para ti ha supuesto un quebranto económico tal operación; lo que te ha dicho él (supongo que te habrá pedido de buenas formas la devolución de los 2000 euros) y si hubo algún testigo en la transacción. Tienes varias maneras de obrar: si decides no devolver el dinero, y te demanda judicialmente él también tendrá que pagar las tasas judiciales y la provisión de fondos de procurador (unos 500 €); por muy abogado que sea no le sale gratis.

Y que sea un juez quien dé o quite la razón.....

Hola RogueRT!

Simplificando mucho, aclaro mi comentario.

Cuando hablamos de "contratos de arras" estamos utilizando mal el lenguaje, vulgarizando el concepto al extender al título del contrato la inclusión de un contenido en el mismo; y es superfrecuente incluso en el trámite comercial diario (por ejemplo, inmobiliarias).

Deberíamos hablar de "estipulaciones de arras", o sea cláusulas de detalle dentro de otro contrato. Por lo tanto no figuran por defecto dentro de ningún contrato. Si no están, no existen.

Como además son cláusulas propicias a la intepretación (muchas veces interesada por las partes), sólo tiene sentido su existencia si hemos tomado precauciones para cuando surja una discrepancia al interpretar un contrato: o sea que estén recogidas detalladamente por escrito...

De ahí que en mi humilde opinión cualquier contrato de compraventa que desee incluir estipulaciones de arras sólo tiene sentido por escrito. Y no lo indico como obligación legal sino como única manera de dar seguridad a comprador y vendedor. Me da igual que sea un piso o una Vespa.

Manuel

Bien, pero independientemente del tema de arras , existe una compraventa que el comprador ha decidido unilateralmente romper sin que medie causa de fuerza mayor, solo porque le apetece, causando un problema a la otra parte que actuo de buena fe. Cuando el juez le pregunte al otro el motivo, a ver que explicaciones le da ....otra cosa, en la transferencia o ingreso en cuenta de los 2000 euros puso algun concepto ?
No es sencillo la verdad, y romper un contrato porque si causando un quebranto a la otra parte ...en principio esta protegido por la ley .
A priori creo que quien mas posibilidades tiene de ganar es el compañero forero

El único testigo fue un amigo suyo que era el entendido en BMW.

Quebranto económico sí, ya que tengo otra moto recién adquirida que pensaba pagar con el dinero de esta.

Si me lo hubiera dicho al día siguiente o a la semana le hubiese devuelto los 2000€ pero pasado mes y medio y tras la compra de otra moto para la restitución de la anterior ya me fastidia.

veremos...

Para él litigar es gratis, miedo me da. Mas el tiempo y dinero que tendría que emplear yo....

Esperaré a ver por donde sale...

Hay una cosa que me intriga...

¿Cuanto era el precio de la moto? Se me hace raro entregar a cuenta 2.000 euros, en mi vida he pagado más de un 20% como señal/entrega a cuenta de ningún vehículo... ¿No te puso pegas? ¿Lo propuso él?

Manuel

Otra cosa que podrias hacer Mikel y solo porque te apetezca a ti y a tu conciencia , es decirle que cuando vendas la moto que no se ha quedado, le devolveras el dinero

Bien, pero independientemente del tema de arras , existe una compraventa que el comprador ha decidido unilateralmente romper sin que medie causa de fuerza mayor, solo porque le apetece, causando un problema a la otra parte que actuo de buena fe. Cuando el juez le pregunte al otro el motivo, a ver que explicaciones le da ....otra cosa, en la transferencia o ingreso en cuenta de los 2000 euros puso algun concepto ?
No es sencillo la verdad, y romper un contrato porque si causando un quebranto a la otra parte ...en principio esta protegido por la ley .
A priori creo que quien mas posibilidades tiene de ganar es el compañero forero

Aqui si te doy la razón, siempre que se plantee así: ha sido una venta cerrada con una entrega a cuenta, y con la entrega de la moto aplzada al pago del resto. Contrato de compraventa tan válido 100% pese a no haber contrato en papel. Peleable al 100%. Demostrable al 100% con la entrega a cuenta.

Manuel

Me gusta más tu otra solución: en que venda la moto que me "sobra" te devuelvo la entrega a cuenta.

Mikel denunciale tú a él por incumplimiento de contrato de compraventa.

Manuel

Os cuento la historia un poco mejor.

Tenia en venta una BMW R50 por 8000€ la cual vendí a un chico catalán y me quedé hasta que vinieron los de remotos.

Al día siguiente me llamo este abogado preguntando por la R50 y le dije que estaba vendida.

El insistió en querer verla ya que había hecho planes con un amigo para verla.

Vino la vio y le dije que estaba vendida, que ya nada.

Pero vió mi R51/2 (no a la venta) y se enamoró. Está totalmente restaurada con facturas y motor en rodaje. Me dijo que la quería si o si y cerramos el trato en 15.

https://www.youtube.com/watch?v=T15s5sQNYcg

Se la vendí también en parte ya que quería una BMW para iniciarse y la R50 la perdió por 1 dia.

Posteriormente me dedique a buscar una R67 ya que estéticamente es igual pero de 600cc sistema de ignición por magneto y árbol de levas simple sin cadena de distribución y que actualmente tengo desmontada haciendo juntas,retenes, cigueñal, etc.
https://www.youtube.com/watch?v=TlDSH7s6-j8

Me hizo el ingreso de la señal con su nombre, sin hacer referencia a la moto.

Esperaré a ver... pero menuda faena, con lo contento que estaba con la R51/2 y ahora me veo restaurando todo el motor de la R67 y sin el dinero...

Y diréis... para que compras otra sin tener la pasta.

Yo creo que 2000€ de señal y un señor pudiente te da la confianza suficiente pero... ya veis

Y diréis... para que compras otra sin tener la pasta.

Yo creo que 2000€ de señal y un señor pudiente te da la confianza suficiente pero... ya veis

Para no perder la oportunidad y fiandote de las apariencias. Nos puede pasar a todos.

Que motos más bonitas, por cierto.

Manuel

Gracias a todos por vuestros consejos. No dejéis de opinar.

Ya os iré contando como van las cosas

Pues será abogado, pero muy listo no es si no firma un contrato de arras en el que te obligue a ti a algo (pagarle el doble de lo depositado), porque si no vendes la moto a otro y te llevas la pasta de la venta, los 2000 euros, y hasta la vista....

Solo veo un problema en esa señal que por la circustancia que sea..................ya no le interesa y quiere la señal, como no hay documento firmado donde se dice cuando sería el plazo de la entrega del resto del dinero, mi pregunta es hasta cuando tendría que estar esperando mikel que viniese con el resto del dinero? aunque claro, en el momento que le diga que no se lo va a devolver por incumplimiento de contrato va a tramitar una demanda, pero de igual forma se puede quedar esperando el comprador esperando la moto diciendole que le va a devolver el dinero cuando venda una de las motos que ha comprado.......................... "no creo que el comprador emprenda demandas, para mi lo tiene perdido", "que bonitas tus motos" saludos

Dile a él que te busque un comprador para la moto que él no ha acabado de pagar... así si la vende por menos (ya procurará él de venderla por el mismo valor como mínimo), tu te quedas la diferencia en concepto de perjuicio económico. De esta forma se preocupa él, que es quien al fin y al cabo, no ha cumplido con su palabra.

Que el tipo sea abogado es irrelevante, un abogado no tiene más razón que un peón albañil y eso de que le sale gratis es muy relativo, le va a costar dinero y, siendo abogado, sabe perfectamente que al final en todo juicio hay un factor completamente imprevisible y arbitrario que se llama...su Señoría, así que intentará por todos los medios no llegar al final del proceso porque no está tan claro que le vayan a dar la razón y las tasas y procurador le pueden costar un pico (aunque lo normal sería que algún procurador con el que colabore se lo cuele gratis) aparte de que podría haber una condena en costas, todo este lío por 2000€...

Si es un poco tonto te intentará amenazar con alguna cartita plagada de referencias legales, pero con la misma yo acudiría a otro abogado y que se peleen entre ellos.

Te la ha jugado, y ahora se quiere aprovechar, porque si fuera de buena fe podría hacer un contrato en el que diga que si esa moto se vende le debes 2000 pavos y aquí todos contentos, él no recupera de momento su pasta, tu no tienes que soltarla si no vendes finalmente la moto y listo, y eso aun así sería hacerle un favor, porque en mi opinión para que te obliguen a devolverle ese dinero muy torpe tiene que ser tu abogado.

Resumiendo, que mueva ficha él, y sin miedo alguno a que sea abogado.

Vs

hombre yo creo que no se la ha jugado....
yo no entiendo de leyes pero me atrevo a decir:
primero que el hecho de que sea abogado es irrelevante aunque pueda acojonar..
creo que hicisteis un trato dandoos la mano y el señor dió una buena señal. hasta aquí como lo hariamos cualquiera..
a cualqueira nos puede pasar que luego por el motivo que sea no pùeda efectuarse la compra..
respecto a la señaL .......CREO QUE SALVO INDICACIONM EXPRESA DE DEVOLUCIÓN O NO......el devolverle la señal dependerá de tí, de tu buena voluntad, de tu generosidad, de lo caballero que seas...... de que los tengas !! etc...
en cualquier caso creo que el apreton de manos a efectos legales es equiparable a documento firmado..... y respecto a devolver lo adelantado ya digo que no sé de leyes y no sé .
si fuera yo el que te dió el adelanto tambien me gustaria que me devolvieras el dinero...

queda claro que no entoendo pero es mi opinión..

a ver algun jurista que nos diga si estamos obligados por ley a devolver la fianza...

hombre yo creo que no se la ha jugado....
yo no entiendo de leyes pero me atrevo a decir:
primero que el hecho de que sea abogado es irrelevante aunque pueda acojonar..
creo que hicisteis un trato dandoos la mano y el señor dió una buena señal. hasta aquí como lo hariamos cualquiera..
a cualqueira nos puede pasar que luego por el motivo que sea no pùeda efectuarse la compra..
respecto a la señaL .......CREO QUE SALVO INDICACIONM EXPRESA DE DEVOLUCIÓN O NO......el devolverle la señal dependerá de tí, de tu buena voluntad, de tu generosidad, de lo caballero que seas...... de que los tengas !! etc...
en cualquier caso creo que el apreton de manos a efectos legales es equiparable a documento firmado..... y respecto a devolver lo adelantado ya digo que no sé de leyes y no sé .
si fuera yo el que te dió el adelanto tambien me gustaria que me devolvieras el dinero...

queda claro que no entoendo pero es mi opinión..

a ver algun jurista que nos diga si estamos obligados por ley a devolver la fianza...

Se la ha jugado desde el momento en que pacta una compra y se quiere echar atrás de manera unilateral sin ninguna razón coherente (como podría ser que la moto estuviera en peor estado, embargada, o cosas así). Cuando uno adquiere un compromiso debe llevarlo a término y si no lo hace a la otra parte le está causando un perjuicio, por tanto hay que asumir que eso tiene un coste, en este caso a todas luces, la señal entregada.

Yo si fuera el abogado ese lo primero cambiaría de mujer porque si con 60 años todavía te tienen que autorizar a comprarte una moto clásica es que eres un meapilas, y si me sale más caro cambiar de mujer que la moto, la compraría y acto seguido la pondría a la venta para no discutir con la parienta, pero el dinero y los cojones son para las ocasiones, y éste tipo (el comprador) dice tener de lo primero y pero no demuestra tener lo segundo.

Los juristas, si algo me han demostrado con los años es que pueden ver la misma cosa blanca, negra, gris y violeta, esto lo pueden plantear de diferentes maneras y al final da todo igual, el que decide es el de la toga, que depende de cómo tenga el día y quién te toque, puede verlo hasta color arcoiris.

Vs

De momento paz....estoy esperando su reacción. Gracias por vuestros comentarios.

Hoy otra mala noticia. Estaba destripando el motor de la R67 y mirad el cigueñal....

Menos mal que tengo otros dos cigueñales de repuesto.

Os pongo enlace ya que desde que imageshack es de pago no se subir fotos.

https://www.facebook.com/media/set/...152.1073741838.1325537205&type=1&l=ff14c0af22

Pues menos mal que has abierto porque eso rompe del todo y te puede dejar el cárter hecho un cromo...La moto es sencillamente preciosa.

Si quieres subir fotos puedes usar tinypic.com, funciona igual que imageshack.

se la ha jugado desde el momento en que pacta una compra y se quiere echar atrás de manera unilateral sin ninguna razón coherente (como podría ser que la moto estuviera en peor estado, embargada, o cosas así). Cuando uno adquiere un compromiso debe llevarlo a término y si no lo hace a la otra parte le está causando un perjuicio, por tanto hay que asumir que eso tiene un coste, en este caso a todas luces, la señal entregada.

Yo si fuera el abogado ese lo primero cambiaría de mujer porque si con 60 años todavía te tienen que autorizar a comprarte una moto clásica es que eres un meapilas, y si me sale más caro cambiar de mujer que la moto, la compraría y acto seguido la pondría a la venta para no discutir con la parienta, pero el dinero y los cojones son para las ocasiones, y éste tipo (el comprador) dice tener de lo primero y pero no demuestra tener lo segundo.

Los juristas, si algo me han demostrado con los años es que pueden ver la misma cosa blanca, negra, gris y violeta, esto lo pueden plantear de diferentes maneras y al final da todo igual, el que decide es el de la toga, que depende de cómo tenga el día y quién te toque, puede verlo hasta color arcoiris.

Vs

un gran aplauso a esto tbote!!!

Un apretón de manos debería ser suficiente, que ahora no se raje. Y eso de poner de excusa a su mujer pufff...que pocas gonadas!
De hecho ya no le creo, alguien al que le haces el favor de enseñarle una moto ya vendida y encima te viene con el "entendidillo", ahora te sale con estas... Menudo pusilanime, que pague y luego la venda él con su amigo " yo controlo".
...y para abogao el que tengo aqui colgao!

Saludos Mikel y enhorabuena por tus motos.

Pues a mi no me gustan demasiado los líos, y estando de acuerdo con todo lo argumentado, legal, moral etc ... me preguntaría me va de esos 2000? Si es que no se los devolvía. Según explicas no tenías intención de venderla. Lo peor que te puede pasar es estar liado con la r67... y me da a mi que lo estás disfrutando!
Así que a parte del dinero y los coj.... también está el tener clase y señorío.
En cualquier caso parece que la razón la llevas tú.
Un saludo

Es un tema complicado a nivel porque no teneis contrato escrito.

Te comento hay dos tipos de arras o señal como se conoce normalmente.

Si el pago de los 2000 euros se hace como un simple adelanto del precio de la moto si el contrato no se finaliza habria q devolverlo si no se pacta nada q diga contrario.

Si por el contrario se trata de una "reserva" (se da el dinero para que el propietario no venda la moto a otro y se comprometa a vender a esa persona) no hay q devolverlas si el q no compra es el.

Esto esta en art 1454 del codigo civil.

Por lo tanto yo entiendo q al ser una señal no tendrias q devolverlas.

Ahora bien es complejo por que AL NO ESTAR POR ESCRITO no se sabe en concepto de que te ha entregado el dinero.

Yo te recomendaria que mirases la transferencia que te hizo para ver el concepto que puso si pone "señal" o nada.

Espero haberte ayudado.

A ver q ha quedado un poco lioso lo importe es si a cambio de ese dinero tu te comprometiste a vender la moto a el y no a ningun otro (se deduzca o no del precio al final) yo entiendo que si puesto q ademas compraste inmediatamente otra moto. El problema es que no esta por escrito y el podria probar q fue un simple adelanto del pago y no una señal. Por eso te decia que mirases la transferencia a ver que puso dado que ahi figura el concepto por el cual tu aceptaste el dinero si pone "señal" estaria claro, si pone "adelanto" es mas discutible.

Es mi simple opinion. Espero que te ayude.

En el ingreso solo consta su nombre y apellido. Nada mas.

En el whatsapp si consta que me ingresaría 2000 de señal.

Pues a mi no me gustan demasiado los líos, y estando de acuerdo con todo lo argumentado, legal, moral etc ... me preguntaría me va de esos 2000? Si es que no se los devolvía. Según explicas no tenías intención de venderla. Lo peor que te puede pasar es estar liado con la r67... y me da a mi que lo estás disfrutando!
Así que a parte del dinero y los coj.... también está el tener clase y señorío.
En cualquier caso parece que la razón la llevas tú.
Un saludo

A mi tampoco me gustan los lios, pero resulta que a los lios les gusto yo!
Y lo de tener clase y señorío se lo tiene que aplicar también el que se compremetió a algo.
Hace años uno se me echó atras sin darme explicaciones..."es que no se...es que no se"...no le devolví la señal de 50.000 pelas
Porque un mes antes lo tenía clarisimo, " si, si me la quedo.Es lo que quería.Guardamela"...
No me reclamó nada.

En el ingreso solo consta su nombre y apellido. Nada mas.

En el whatsapp si consta que me ingresaría 2000 de señal.

No ha puesto en el concepto de la trasferencia la matricula de la moto o el algún concepto? Jodo pues vaya abogado, es raro pero bueno, teniendo en cuenta que tienes una comunicación escrita que establece el pago como SEÑAL (lo que desde mi punto de vista deja claro que se paga en concepto de "arras" -que es el nombre legal-) entiendo que al ser él el que desiste del contrato no tendría derecho a reclamarlas.

Saludos.

No salgo de mi asombro...:shocked:, me he leido el Post de pe a pa y aún no le encuentro el sentido. Lo primero que me planteo: ¿quién se desprende de semejante moto?, eso ya de entrada, si muchos andamos locos por algo así. Ya se que cuando se tienen motos de este tipo siempre tienes el anhelo de una en concreto y que por circunstancias tienes este modelo u otro parecido...eso lo comprendo, pero yo no las vendería..., es mi opinión. Y con todos mis respetos, eso también he de decirlo.
Por otro lado, ¿60 años?, demora esto todo lo posible, quizá con la brasa que le de su mujer desaparece antes de tiempo...:D.
Negocia la devolución de una parte, y esta vez habiendo un documento de por medio...a ver que dice.
Suerte y saludos cordiales.

Buenas noches:

He intercambiado unos mensajes y supuestamente mañana Lunes me dice algo....:huh:

Tarzán: Respecto a vender la 51/2 fue una decisión que tomé en 1 minuto con apretón de manos, ti-ta!

Y como me gusta la mecánica e ir restaurando los cacharros pues la vendí ya que una vez que están perfectas me aburren y prefería tener una de 600cc y con sistema de chispa por magneto y un arbol de levas.

No os quiero liar mas pero tengo alguna R67 mas para ir haciendo poco a poco...sin prisas

http://www.bmwmotos.com/foro/clasicas/456342-bmw-r67-2-trozos-intentando-resucitar.html

Ya os contaré..

Noticias:

Me dice por whatsapp:

Que no la quiere y que intente venderla yo y le devuelva los 2000€.

En fin...

Menudo cabreo llevo.

Dejaré pasar el tiempo. Paso de este tío. De momento me quedo la moto y los 2000 de señal como supuesta indemnización.

Si mas adelante da señales de vida que sea vía administrativa.

Ya paso

Menudo cabreo llevo.

Dejaré pasar el tiempo. Paso de este tío. De momento me quedo la moto y los 2000 de señal como supuesta indemnización.

Ya paso

Las dará Mikel, sobre todo porque su mujer le obligará a hacerlo........ :D :D :D

Pasa de él, pero no pierdas la conversación del teléfono por si acaso ;)

.
El no tiene facultades para resolver la venta.

Te anoto el art. 1124 del Codigo Civil, que regula estos casos:

Artículo 1124

La facultad de resolver las obligaciones se entiende implícita en las recíprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe.

El perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos.

Como ves, eres tú el que puede escoger entre resolver el contrato o exigirle el cumplimiento; ya te lo ha adelantado otro colega. Tienes dos opciones:

a) Exigir el cumplimiento, enviándole un correo o cualquier medio que deje constancia; el problema que puedes tener es acreditar el precio total, pero es posible que los whatsapps o correos que os enviéis ahora permitan hacerlo.

b) Resolver el contrato por su incumplimiento; eso te da derecho a una indemnización, que como no habéis pactado deberá determinar el juez; no es automáticamente la señal entregada, aunque es cierto que sobre 15.000, 2.000 no es una cantidad desorbitada.

Creo que lo que te conviene es exigir el cumplimiento, si como supongo eso es lo que tú prefieres.

En otro caso puedes decirle que retienes los 2.000 como indemnización y que te ponga un pleito, o bien llegar a un acuerdo con él en una cantidad intermedia y razonable. Sé prudente a la hora de proponer otras cantidades, pues te lo podrían alegar en juicio.

Vssss

Muchas gracias por aportar vuestra sabiduría y consejos.

La he puesto en milanuncios y si se vende le devolveré los 2000 pero puede que tarde una eternidad..............

Así me quedo mas tranquilo.

Mikel, creo que ante todo llevas la razon, intenta vender la moto sin prisas a un precio que te interese y cuando la cobres le llamas, y que venga a recoger el dinero en mano nada de transferencicas, tu quedas como un caballero y a saber si se presenta o no, por caerse la cara de verguenza, " no compro la moto porque ni mujer no me deja " con 60 años es para llorar.
Un saludo

Yo no puedo aportar nada a este tema; creo que está todo dicho. Solo puedo darte mi opinión y es que creo que ya estás en la senda adecuada. Dado que tú ya has realizado otra operación con el dinero que ibas a recibir, tiene lógica que el comprador arrepentido espere hasta que vendas la moto a otro comprador; siempre que sea al mismo precio o superior del que habías pactado con él. En caso de venderla en un precio inferior, a descontar la diferencia de la fianza. Si el trato no le parece justo o recela de la motivación que puedas tú tener, siempre puede él buscarte el comprador o negociarte al alza el precio. El trabajo de buscar comprador y la motivación para conseguir el mayor beneficio está ahora compartida y justo sería que cada cual se esforzara en proporción.

En todo caso, este inconveniente seguro que no te va a desanimar en esa afición y en esa admirable valentía tuya para iniciar nuevos proyectos y recuperar viejas glorias. Simplemente, seguir aprendiendo y tú ya sabes mucho :)

eso !!!

Menudo cabreo llevo.

Ya paso

Yo lo tendría claro, dile que por ti se lo devolverías gustosamente pero que cuando se ha enterado tu mujer de que le ibas a hacer el pago te ha dicho que de ninguna manera.

Saludos

Atrás