Diccionario y argot motero

wontolla

Allá vamos
Como el lenguaje evoluciona y algunos no, he pensado que habría que recopilar el argot para uso de los nuevos y no tan nuevos. He recopilado algunas palabras, corregid lo que sea y cuando no se postee más abriré uno nuevo con la lista definitiva y le diré al administrador que lo deje fijo.

Abrir el grifo - Acelerar a lo bestia. (Aportado por julianml)
Arrás - Frenada larga, tremendamente popularizada expresión por Luis Moya.
Arrastrada - Caída de la moto arrastrando por el asfalto, principal motivo para llevar un moto de kevlar en viajes largos y evitar quemaduras por la abrasión del asfalto.
Arrastrón - Acto de arrastrase por el suelo despues de caerse con la moto. (Aportado por julianml).
Atrás, el de - Paquete.
Boina - Casco, expresión de ámbito reducido.
Burra - Moto de gran cilindrada, de 500 o más.
Caballito - Acción de levantar la rueda delantera, circulando sólo con la trasera. También acción de levantar la rueda delantera con la sola ayuda del motor, abriendo el grifo. (Aportado por julianml).
Cabra - Moto pequeña, especialmente las de MotoCross, también se usa para las motos muy brucas de
reacciones "esa es una cabra" por ejemplo la Kawa GPZ 500.
Carenao / Carenado - Los fámosos plásticos de algunas motos para quitar el viento al piloto, popularizada por en Angel Nieto "hay que meterse en el carenao..."
Casco mío - Pronunciación cerrada de ¿Que has comido? (Aportado por julianml)
Chicharrilla - ciclomotor imitando moto de competición, pero que no hace mas que ruido ensordecedor... (casi todos hemos empezado con eso). (Aportado por Bushi).
Chupacabras - BMW R1100GS bautizada en el foro www.bmwmotos.com (Aportado por Bembe)
Cirujano, el - Mecánico poco fino, especialmente rebozado en grasa que te saluda con las dos manos y al que te dan los sudores fríos al dejar tu preciada moto en sus zarpas.
Erretero - Dicese del que conduce una BMW RT. (Aportado por julianml)
GC - Guarda Civil.
Grifo - Maneta del gas (acelerador) (Aportado por julianml)
Heineken, los de la - La GC (Aportado por Bembe)
Hostión - dícese del empotramiento de moto y motero en el momento del impacto contra, ...lo que sea (Aportado por Bushi).
Japos - Motos japonesas y por simpatia a los que las conducen. (Aportado por julianml)
Kawa - Kawasaki, marca japonesa.
Lagartos - La GC (Aportado por Bembe)
Marcianos, Los - La Guardia Civil de noche con las luces puestas.
Melonero - Motero de verano, es casi despectivo.
Mensaka - Mensajero repartidor en moto, casi siempre jugándose la vida y ganando cuatro duros.
Motero - Persona con un afecto desmedido por el mundo de las dos ruedas, no hace falta ni que tenga moto.
Motorista - Conductor de una moto según la DGT.
Músicos - Los virtuosos del silbato, o sea la Policía en general.
Paella - Pronunciación cerrada de Para ella. (Aportado por julianml).
Patada - Entiendese por dar máxima potencia a la rueda. (Aportado por julianml). También forma de arrancar las Vespas y los scooter sin arranque eléctrico.
Patera - BMW modelo K1200LT (Aportado por Bembe)
Paquete - Acompañante. (Aportado por julianml).
Pegatinas, quitarle las - Adelantamiento muy apurado o ajustado, expresión típica de Angel Nieto.
Perolo - Cilindro de motor boxer (Aportado por Bembe)
Plásticos - Carenados y demás.
Quemahuevos - Suzuki GSX-R de primera generación, que purgaban el calor del motor a la parte delantera del asiento, por extensión todas las Suzukis.
Quemar goma / rueda - Acción conssistente en frenar la rueda delantera y abrir gas para que la rueda trasera vaya pierda tracción y empiece a derraprar, quemándose el neumático despidiendo un humo altamente contaminante, se suele hacer bastante en algunas concentraciones.
Ráfagas - Saludo entre moteros, está cayendo en deshuso por la prohibición de intercambio de señales entre vehículos que se avisaban así de una patrulla de la GC
Sin plásticos - Moto naked o sin carenado.
Sito - Alfonso "Sito" Pons, grito de guerra de de los seguidores de este piloto de 500 "Sito, Sito... hazte un caballito" en el paddock.
Tubarro - Por extensión tubo de escape, anteriormente marca de escapes de competición.
Tumbada - Acción de tumbar la moto en una curva a punto de tocar el suelo.
Vss - Gesto de saludo entre moteros, haciendo la típica señal de la V, es cómoda por que se puede hacer sin soltar la mano izquierda, aclaración de locomovil "porque sino podemos soltar la izquierda y lo tenemos que hacer con la derecha, los que tenemos control cruiser bien, pero los demas"

muy buena recopilacion pero en el ultimo caso no estoy mu de acuerdo, porque sino podemos soltar la izquierda y lo tenemos que hacer con la derecha, los que tenemos control cruiser bien, pero los demas, ya ya ya se que es una fallin de nada y se te fue la palabra,era broma.
pero te faltan muchos, y yo aporto solo alguno mas,como interior, exterior, quemada de rueda, caballito.... V,s

"CHICHARRILLA" ...ciclomotor imitando moto de competición, pero que no hace mas que ruido ensordecedor... (casi todos hemos empezado con eso).

"HOSTIÓN" ...dícese del empotramiento de moto y motero en el momento del impacto contra, ...lo que sea.

A pesar de que dicen que ya existe el diccionario motero, creo que es buena idea que nos hagamos uno en el foro.

"Lagartos", "Los de la Heineken" = GC. Mis saludos a todos. Una cosa es el cachondeo y otra la admiración que siento por ellos.

"Chupacabras" Nombre que se puso en este foro al inicio del mismo para llamar a la R1100GS

Saludos desde mi chupacabras a todos. ;)

Bushi dijo:
A pesar de que dicen que ya existe el diccionario motero, creo que es buena idea que nos hagamos uno en el foro.

Del JOE BAR Team hay un librito de diccionario motard que es pa descojonarse. Os lo recomiendo.

Slds

Gracias gente, lo del diccionario ese ¿es de cachondeo o la gente lo usa de verdad?, ¿puedes postearlo o es muy largo.?

Ya he añadido vuestras correcciones y definiciones.

Buena idea:

Grifo: Maneta del gas (acelerador)
Abrir el grifo: Acelerar a lo bestia.
Patada: Entiendese por dar máxima potencia a la rueda.
Paquete: Acompañante.
Erretero: Dicese del que conduce una RT.
Arrastron: Acto de arrastrase por el suelo despues de caerse con la moto.
Japos: motos japonesas y por simpatia a los que las conducen.
Caballito: Acción de levantar la rueda delantera con la sola ayuda del motor, abriendo el grifo.
casco mio: Pronunciación cerrada de ¿Que has comido?
paella:Pronunciación cerrada de Para ella

Hasta luego.

shimies o flaneos:movimientos de la moto en marcha cuando los amortiguadores o las ruedas estan en las ultimas ;D

bollicao:jovencita a los mandos de un ciclomotor o scooter ;D

invertido:caballito con la rueda trasera;y lo otro que estais pensando ;D

:-[

Apurada de frenada

(o hechar el ancla)

Dicese de la accion de frenar (o intentarlo) mas tarde que los demas.
La misma,tiene tres,o mas reacciones,ya sean fisicas,o mentales que suelen acompañar a la propia accion como tal...

Yo puedo......(mental.categoria...ilusion)

Mierd......que me hago un rectooo...(fisico-mental.categoria...acojone.)

Fisico--Desplazamiento de organos internos hacia la garganta o cuello,con el consiguiente ahogo,suele ir acompañado de una gota de sudor en la frente.

Mental--Acojone general ante la posibilidad de caer,hacerse pupa,o en su defecto...el ridiculo!

Lo consegui...ueee.ueeee....soy el mejor,lo mas...no tengo rival! (fisico-mental.categoria...euforia,auto-engaño)

Fisico--Los organos vuelven a su sitio,y perceptible hinchazon de torax tambien llamado "sacar pecho".

Mental--Crees,que eres lo mas (de momento hasta la proxima curva).tambien existe el riesgo de estamparse,pero ahora no puedo pensar en eso,ya que soy el mejor....(pobrecillo...)

Incredulidad.....(real.....sin categoria)

Si?...Hola,me das hora para cambiar los neumaticos,y las pastillas de freno?

Dias despues,en el taller rcojiendo la moto....

Jod.....vaya sablazo me han pegado,estoy sin un duro,porque duraran tan poco los nematicos?
Menudo negocio tienen montado estos......

Lo dejo aqui,que se me pasa el estofado.....(de verdad)

continuara........?

Inclinadas

(O como posar para la foto)

Nota del principiante: Voy a esperar un poco a ver si el amigo Dirriioos (Gran maestre del orden de los "tumblarios"),nos ilumina con su sabiduria.

Sigo esperando.............

Vamos a ver que tal estas;

Soltar hierros, soltar el freno en frenada larga antes de entrar en curva

Meter hierros, lo contrario frenada a fondo

Rebufo,aprovechar aerodinamica del que va delante

Comprar una parcela,arrastron por el campo

Vas en los alambres, dicese rueda muy gastada

Pasada de frenada, dicese cuando se frena mas alla de donde teniamos intencion

A corte de encendido, cuando se lleva el motor donde no se debe llevar

Bayeta: Valiente caballero que va puliendo los asfaltos cada dos por tres con su cordura para limpiarlo de polvo piedrecitas y elementos nocivos para la conducción de motocicletas. ;D ;D ;D

Saludos,

JJ.

Correo electrónico que se puede recibir de un Motero.

Quillo, Alex, esta mañana salí con la "burra" para hacerme unas "paellas", antes de entrar en una le "quité las pegatinas" a una "japo" pero "me colé" en la "trazada" y me "hice un recto" que me pegué un "hostión" que saltarón todos los "plásticos" de la "burra", al rato llegó "el buitre" con la grúa y "los verdes" que me ayudaron a subir la "burra" al "carro del buitre" y entonces me dí cuenta de que los "perolos" estaban jodios y el "grifo" ha desaparecido en combate.
Bueno no te entretengo más, gracias a la "gorra" he salvado la life.
"V´s y ráfagas".
;) :)

piojeras;Nombre común de diversos individuos que con su manera de conducción en moto, ponen en peligro a los demás, y crean mala fama, al mundo de la moto.

De estos desgraciadamente hay muchos, ya sean con scooters o motos de gran cilindrada, que circulan por la ciudad creando mala imagen al motero.

Ahí va otra: "Despegar": acción de intentar separar los testículos del tanque después de una frenada a lo bestia. ;D ;D
Y otra más: "Recrearse": acción de adelantar decenas y decenas de latas paradas en atasco kilométrico, mientras centenares de ojos enrojecidos te lanzan maldiciones desde detrás del volante. ;D ;D

JJ_Bcn dijo:
Bayeta: Valiente caballero que va puliendo los asfaltos cada dos por tres con su cordura para limpiarlo de polvo piedrecitas y elementos nocivos para la conducción de motocicletas.  ;D ;D ;D

Saludos,

JJ.

;D ;D ;D ;D

Chusballeta dijo:
Correo electrónico que se puede recibir de un Motero.

Quillo, Alex, esta mañana salí con la "burra" para hacerme unas "paellas", antes de entrar en una le "quité las pegatinas" a una "japo" pero "me colé" en la "trazada" y me "hice un recto" que me pegué un "hostión" que saltarón todos los "plásticos" de la "burra", al rato llegó "el buitre" con la grúa y "los verdes" que me ayudaron a subir la "burra" al "carro del buitre" y entonces me dí cuenta de que los "perolos" estaban jodios y el "grifo" ha desaparecido en combate.
Bueno no te entretengo más, gracias a la "gorra" he salvado la life.
"V´s y ráfagas".
;) :)

Muy bueno ....
;D ;D ;D ;D ;D ;D

He escuchado algunas veces el término "MUEBLEUVE" para referirse a la LT y en ocasiones a una RT cargadita. ;D ;D ;D

Hola ahí van otras definiciones por si quereis añadirlas

Aspiración, salirse de la: Esta expresión se utiliza en el argot de las carreras cuando un piloto, que va pegado a la rueda trasera del piloto que le precede, se dispone a adelantarle ó a intentarlo, es justamente cuando se sale del rebufo.

Gasofa ó caldo: Gasolina

Grip: Dícese de la adherencia ó agarre de los neumaticos al asfalto. Esta expresión solía decirla con cierta frecuencia Alex Crivillé, Por ejemplo cuando queria decir que su moto en las últimas vueltas de una carrera habia perdido agarre, decia que habia notado que la moto tenia falta de grip.

Misil: Expresión que gusta también de utilizar Angel Nieto para indicar que una moto es muy rápida.

Pepino: Moto deportiva ó Hi-Sport de gran cilindrada.

Pitón: Cadena de acero reforzado que se utiliza para atar la moto y bloquear la rueda. (Aunque no me fiaria mucho...)

Quemado ó kemao: Generalmente suele ser el motero que tiene tendencia a pilotar la moto al límite (en ocasiones llegando a poner en peligro tanto a el mismo como a otros usuarios de la via)

Tacos: Protecciones pequeñas de plástico ó caucho que se ponen a ambos lados del carenado para proteger a este de una posible caida en parado.

Vsss: Saludo que se da poniendo los dedos indice y corazón en forma de V de la victoria(generalmente este tipo de saludo se hace entre moteros al cruzarse en carretera

Saludos ;)

Ja... faltan todos los expresionismos "moteros" de las retransmisiones de TVE de los tiempos de Requena y Nieto... que eran de pena
Paseito por la agricultura
sacabao el circuito o la curva
le ha dao un trallazo
sa quedao sin gomas
hace el chiclé
es tan joven que no tiene carné... etc
se podria hacer un libro solo de ellos :-)

Calimero
Jodeguardias
quitamultas...los tres se utilizan para nombrar ese trozo de plástico que llevan por casco los niñatos con las motos de 49cc

Pulpi dijo:
Calimero
Jodeguardias
quitamultas...los tres se utilizan para nombrar ese trozo de plástico que llevan por casco los niñatos con las motos de 49cc

Te falta chichonera

Ir a por remolachas = hacerse un recto = comprarse una parcela= ....

Fotomaton = radar

y ... ya se me ocurriran

Motohostión - Leche de cierta consideración y consecuencias que te das en moto. También nombre comercial de una firma donde, tras dartelo, puedes encontrar tus propio desguace.

Bollycao - Tia wüena o muy buena, posible causa de "motohostión" en cuyo caso es lo último que ves antes de darte el "motohostión"

Picopato - Seña de identidad de la GS1200

Gesitas - Denominación de origen de cierto tipo o modelo de BMW no importando cilindrada.

Salu2

Retorcerle el cuerno (a la moto): Acelerar sin contemplaciones.

Enroscarle la oreja (a la moto): Sinónimo de retorcerle el cuerno

"¡Cómo chusca el pepino!": Expresión propia de individuos tipo "nen de castefa" que viene a significar "cómo corre la moto (tipo hig-sport)"

A ver si me acuerdo de más. Vss

Algunos mas...

SUKA: Dícese de motos marca Suzuki.
Es cutre: Vespas, Lambrettas y demás Scooters que conste que yo los adoro).
Water: A las anteriores pero un pelín mas despectivo.
Trufa: A las Harleys tocaditas de tubarro con su peculiar sonido. También por su usual color y por las perdidas de aceite (os imaginais una trufa a pleno sol??).
Gravilla en la oreja: Sensacion que queda despues de hacer unas curvillas en una carretera con los arcenes poco cuidados.

Otro dia ya te dire mas.

SALUT!!

Xoroy dijo:
Algunos mas...
Trufa: A las Harleys tocaditas de tubarro con su peculiar sonido. También por su usual color y por las perdidas de aceite (os imaginais una trufa a pleno sol??).!!
BUAA ESO ES CRUEEEL, A UNA HARLEY NO SE LE DICEN ESAS COSAS JAJA
Waa esta genial, un poko de cultuna no viene mal ;)
A mas de uno si que le retorcia el cuerno u oreja, ke viene a a ser lo mismo ;D ;D ;D ;D

Alguien se acuerda del palabro que se usa para el sonido de las Ducati?, es que ni me acuerdo.

Atrás