DICHOSO RETEN CARDAN-CAJA CAMBIOS 1200RT

xtemart

En rodaje
Hola, he estado leyendo por el foro algunas de vuestras respuesta y no tengo muy claro una cosa:

Tengo un problema con el dichoso retén la moto va "sudando" aceite por esa junta, lo lleve a BMW y me dijeron que de momento me aguantaría hasta la próxima revisión de los 40.000 km. pero que la sustitución de éste me saldría por unos 200 euros, ya que tienen que sacar el cardan entero.

Luego por otro lado, he visto alguno de vuestros comentarios sobre este problema y muchos de vosotros decis que es fácil y que solo cuesta 15 euros, :o y la verdad no entiendo nada, o es que BMW me quiere clavar, que no me extrañaria nada, o es que lo puedo hacer yo solo y ahorrarme una pasta, o es que es otra averia diferente.

Por favor, a ver si alguno de vosotros entendidos :'( en este tema podeis aclararmelo, caso de poder hacerlo yo solo, si me podeis indicar como, soy bastante manitas eh... ;)

Es que esa es la tipica averia que el material de sustitucion vale un euro y llegar hasta él 200

V´ssssssssss

Si es el retén exterior del grupo, que por lo que cuentas tiene pinta de serlo te cuento:

Tiempo de Mano de Obra 10 minutos escasos (para la forma fácil).

Coste de piezas:

- Retén de Nitrilo (no te lo aconsejo): 3.5€
- Retén original : aprox. 7/8 € puede que llegue a 10€
- Retén de Vitón de doble labio:aprox. 25€

El tema es que hay dos formas de cambiarlo, la dificil que implica desmontar el grupo y la fácil que sólo hay que quitar la tapita guardapolvos, la grapilla y el retén ... meterlo, montar en orden inverso y a correr.

Si es el retén del cardán es fácil. Te debe rezumar aceite por la junta negra circular que tienes alrededor del agujero que forma el buje del cardán. Desconozco el coste pero no creo que llegue a esa cifra.

Si te rezuma por la parte inferior del cardán, puede ser el retén del cambio y el aceite baja por dentro de la estructura del cardán hasta llegar al agujero que hay en el extremo final y por ahí sale. A mi me ha pasado recientemente y sí que hay que desmontar todo el cardán. Unos 260€+IVA.

Torx dijo:
Si es el retén exterior del grupo, que por lo que cuentas tiene pinta de serlo te cuento:

Tiempo de Mano de Obra [highlight]10 minutos escasos [/highlight](para la forma fácil).

Coste de piezas:

El tema es que hay dos formas de cambiarlo, la dificil que implica desmontar el grupo y la fácil que sólo hay que quitar la tapita guardapolvos, la grapilla y el retén ... meterlo, montar en orden inverso y a correr.
¿El retén cardan-caja de cambios? :o :o :o

Ovidio dijo:
[quote author=Torx link=1254123199/0#3 date=1254136569]Si es el retén exterior del grupo, que por lo que cuentas tiene pinta de serlo te cuento:

Tiempo de Mano de Obra [highlight]10 minutos escasos [/highlight](para la forma fácil).

Coste de piezas:

¿El retén cardan-caja de cambios? :o :o :o
[/quote]

Glups!!!! :-[ me colé ... me puse a pensar y me fuí al del grupo.
Bueno, pues para el que le valga mi respuesta ..... ya sabe lo que le lleva que se fastidie el retén externo del grupo.

Josan dijo:
Si es el retén del cardán es fácil. Te debe rezumar aceite por la junta negra circular que tienes alrededor del agujero que forma el buje del cardán. Desconozco el coste pero no creo que llegue a esa cifra.

Si te rezuma por la parte inferior del cardán, puede ser el retén del cambio y el aceite baja por dentro de la estructura del cardán hasta llegar al agujero que hay en el extremo final y por ahí sale. A mi me ha pasado recientemente y sí que hay que desmontar todo el cardán. Unos 260€+IVA.

Efectivamente rezuma por la junta negra (como un fuelle) que hay entre el cardan y la caja de cambios, es muy muy poquito.

No sé pero ya te digo que en la BMW lo estuvieron mirando y me dijeron eso 200 pavos, no sé si por curarse en salud y darme el coste más caro de la reparación, aunque luego sea menos.

En tal caso, que es exactamente como un tapón?, lo podría arreglar yo mismo?, estuve mirando por debajo de la moto y no ví ni una "m..." solo pudé ver por donde bajaba, pero no por donde se sale exactamente, supose que era por esa junta que dices.

Gracias

xtemart dijo:
Efectivamente rezuma por la junta negra (como un fuelle) que hay entre el cardan y la caja de cambios, es muy muy poquito.
No sé pero ya te digo que en la BMW lo estuvieron mirando y me dijeron eso 200 pavos, no sé si por curarse en salud y darme el coste más caro de la reparación, aunque luego sea menos.

[highlight]En tal caso, que es exactamente como un tapón[/highlight]?, lo podría arreglar yo mismo?, estuve mirando por debajo de la moto y no ví ni una "m..." solo pudé ver por donde bajaba, pero no por donde se sale exactamente, supose que era por esa junta que dices.

Gracias
Ya te he comentado en este mismo post como puedes conseguir el procedimiento de sustitución del retén (Caja de cambios: Sustituir el anillo de retén radial del árbol secundario), aunque si piensas que un retén puede ser algo así como un tapón... creo que será mejor que la lleves al conce en su momento ::).
Este es el protocolo de sustitución que describe BMW.

(Clik para agrandar)
Como verás, 200 euros no es curarse en salud: es lo que valdrá si todo, todo sale bien... asi que ¡suerte!
Un saludo.

Joooooder :o, sí creo que tienes toda la razón, mejor a la BMW, con todo lo que hay que desmontar me temo que después me sobren piezas... ;D, ahora entiendo lo de los 200 euros

Lo aguntare hasta la revisión de los 40.000 (total me quedan 3.000 que los hago en un par de meses máximo) y lo llevare a que lo cambien, me fastidia porque acabo de pasar la garantía y parece que es un problema bastante común por lo que veo en este motor.

Gracias por vuestra ayuda :-*

Pues si es el fuelle por donde escurre, pero lo que pierde no es grasa blanca es aceite muy limpio por lo que creo que debe ser de la caja de cambios, supongo, por lo que estoy viendo, que es ese reten cascan bastantes a los 40.000, ahora sale muy poco aceite pero supongo que ira a mas
saludos

A mi también se me ha ido este reten, el reten del arbol secundario del cambio, he pedido presupuesto y la llevo la semana que viene, tiene 48.000 Km. y es del 2006.

El presupuesto que me han dado es :

Reten salida cambio 23 12 7 705 087 .………………………………… 8.69 €

Aceite de cambio 33 11 7 695 240……………………………………19.26 €

Mano de obra 23 12 078 Cambiar reten 18ut………………………108 €

TOTAL………………………………………………………………………135.95 € mas IVA

Espero que te oriente esta información, por cierto, yo siempre pido presupuesto por correo electronico (para saber a lo que atenerse), ya que no ando muy bién de la patata.... ;D

Saludos.

Atrás