DISTRIBUCIÓN Y VALVULAS EN K100RS 16V

Yo, el otro dia compre una K y le voy a poner el motor a la mia, pues suena mejor, pero antes le he mirado el reglaje de taques y le tengo que cambiar algunas pastillas.
Esto viene a que como tu, no tengo la herramienta que hunde el empujador, y no tengo ganas ni tiempo de quitar los arboles de levas para esta operación, solo para dos pastillas, asi es que por las herramientas del taller he comprobado que con destornillador de una determinada medida se puede hundir el empujador, eso si, utilizandolo de canto y meter la pastilla, si te ayuda alguien, mejor. Pero para esto tienes que tener dos condiciones el motor: la primera es que la leva no este Hundiendo la pastilla, es como para medir el reglaje, la segunda que el piston de la pastilla a quitar NO ESTE EN PUNTO MUERTO SUPERIOR, o sea para despues de medir el reglaje, tienes que mover el motor al menos 45 grados para bajar el piston, esto puede ser despues del punto muerto superior o antes del punto muerto superior, segun te convenga para que se de que la pastilla este libre de la leva; con esto se evita que la valvula choque contra el piston cuando hundamos el empujador, y creeme, una valvula se puede doblar apalancando con un destornillador.
Cuando sepa la medida del destornillador ya lo pongo aqui, y otra cosa, no se necesita herramienta especial para quitar la tapa de culata, solo se debe quitar y poner los tornillos poco a poco en varias pasadas como cualquier elemento del motor, para evitar posibles deformaciones de las piezas.
Un saludo
 
Para Josect: si vas a realizar el reglaje de taqués (válvulas) comercialmente denominado "biela de empuje", cuenta con que tendrás que medir la holgura (lo primero) y si hay que ajustarla, tendrás que sacar los árboles de levas para cambiar las "bielas de empuje" que correspondan. Este post te puede servir como guía, pero como experiencia te remito a otro realizado por Manitafuria (la caña de España) titulado "intentando hacer reglaje de válvulas y distribución a una K100 RS 16v" en el que podrás hacerte una idea de la que te espera.
Lo que te ha explicado cheluqui puede servir para una K-8v, cuyo reglaje consiste en la sustitución de esas pastillitas, pero es un procedimiento es muy diferente a las K-16v como la tuya, en las que hay que cambiar un pastillón.
La operación no es difícil. Yo te animo a que le hagas, siempre y cuando estés dispuesto a realizar después una regulación del ralentí y la limpieza de mariposas.
Un saludo.
 
Desde los 90.000 km...

sdc10200vx.jpg


A los 112.000 km...

sdc14798.jpg


Asi que he subido del garaje más que contento...No tener que liarse a desmontar la distribución ahora en verano, es todo un triunfo. No tener que hacer desembolso en vasos, un alivio...

Enhorabuena Tabayú,por el post, que está guardado en favoritos, y por no tener que hacer distribución después de dos años y medio y 22.000 kms!
Creo que durante las vacaciones, comprobaré holguras de las válvulas a ver cómo está mi k1100LT... pero no tengo las galgas para medir las válvulas!!
Las galgas son "oficiales BMW" o se pueden comprar otras? y en ese caso... donde?? porque me gustaría ver cómo van de holgura y en todo caso, intentar hacerle distribución a la moto!
 
Con respecto a lo comentado del cilindro 4, ¿es recomendable desmontar culata? o con limpiar las mariposas y cambiar las juntas de las tubuladuras, inyectores... es suficiente? y para limpiar las mariposas como recomendais hacerlo? Gracias y un saludo.
 
Para Joséct: yo estoy ahora mismito en ese tema, asesorado por Manitafuria. Hay que desmontar mucho, pero chino chano se llega hasta el final.
Hoy pretendía subir las fotos, pero no he sabido hacerlo (soy muy torpe para esto de las nuevas tecnologías, y para otras cosas, je). Cuando termine todo el trabajo intentaré colgar los álbumes que voy haciendo y así podrás hacerte una idea.
O, si quieres, me mandas tu emilio para que te mande las fotos ¿te parece?. Sólo es una sugerencia...
Ah, de lo del 4º cilindro, puede que sea una fuga de aire o, mejor dicho, una entrada de aire por algún manguito o tobera de admisión de ese cilindro. Compruébalo antes de ponerte a desmontar otras cosas.
Saludos.
 
Última edición:
Enhorabuena Tabayú,por el post, que está guardado en favoritos, y por no tener que hacer distribución después de dos años y medio y 22.000 kms!
Creo que durante las vacaciones, comprobaré holguras de las válvulas a ver cómo está mi k1100LT... pero no tengo las galgas para medir las válvulas!!
Las galgas son "oficiales BMW" o se pueden comprar otras? y en ese caso... donde?? porque me gustaría ver cómo van de holgura y en todo caso, intentar hacerle distribución a la moto!


Lo de los 22.000km, es lo normal, ya que el plan de mantenimiento lo indica cada 20.000, aunque hay otras marcas que lo estiran hasta los 24-25.000km. De todos modos antes de llegar a los 20.000km, ya había comprobado con la medida de presión del vacuometro, que las valvulas estaban OK...Esto ha sido para ratificar que lo que decía el aparato era correcto...y porque siempre es mas seguro "ver" en directo

Las galgas valen cualquiera que te encuentres en donde vendan herramienta...
 
Bueno, ya he encontrado las herramientas para sacar las pastillas de valvulas sin tener el util y sin quitar los arboles de levas, pero SOLO para las K de ocho valvulas, las otras no valen.
Las fotos son muy malas, pues las he hecho con el movil, y este, en interiores no se ven bien, pero con la explicación creo que es suficiente, ahora paso a poner la foto de las herramientas en cuestión.

Foto0089.jpg


De abajo a arriba tenemos un destonillador plano de varilla vaciada con anchura de pala de 3 milimetros y medio, en el catalogo de Acesa, Palmera o Irimo, es el primero empezando por el pequeño.
Mas arriba tenemos otro destornillador de varilla forjada (mas estrecho por la punta que por la pala) de 5.5 milimetros de anchura de pala, numero tres en el mismo catalogo de Acesa, Palmera o Irimo.
Y mas arriba tenemos una llave para apretar/aflojar las tuercas de una rotaflex con una anchura de 16 milimetros y un grosor de 3 y medio milimetros.

Foto0092.jpg


Es esta foto vemos (aunque mal) que se apalanca el empujador y la pastilla como un conjunto tomando como apoyo el arbol de levas y lo bajamos unos milimetros-
Mientra lo tenemos bajado introducimos el destornillador de varilla forjada (el de anchura de 5.5 milimetros) de canto entre el arbol de levas y el empujador solo, sin tocar la pastilla, no conviene soltar el destornillador en esta fase y quitamos el extremo de la llave que utilizamos para hundir el conjunto, ahora tenenmos comprimido el enpujador y la pastilla suelta.
En esta fase introducimos en destornillador de 3 milimetros y medio de pala en la ranura que tiene el empujador y apalancamos la pastilla, que se caera al suelo sin remisión, pues tenemos las dos manos ocupadas, quitamos el destornillador de 5.5 milimetros poco a poco para dejar que el empujador suba empujado por el muelle, cuidado con los dedos, no ponerlos por ahi, y recogemos la pastilla del suelo y la medimos.
Para ponerla, lo mismo, pero al reves.
Un saludio
 
Hola a todos, ¿a alguno de vosotros antes de hacer el reglaje de vávulas teníais el CO alto? ¿puede ser que haciéndole el reglaje de válvulas baje? o que tenga alguna válvula rota? porque desde que la compré ha sido imposible bajarle el CO a 1.5, y ya estoy cansado de que cada vez que salgo me huela la ropa a gasolina, ahora que he cambiado las juntas de las tubuladuras cierro el paso de aire del cilindro 4 y la moto casi no se aprecia que baje de vueltas o cojee un poco. Saludos y gracias de antemano.
 
Hola,
TABAYU, excelente tutorial.
Pero como bien dicen por aquí, fuera de mis posibilidades mecanicas. ¿Sabeis alguien que lo haga bien en Barcelona?
Me interesa hacer cambio de patinete/guía/y cadena, si es necesario, además de un buen reglaje de valvulas.
La moto tiene 117mil km y creo que ya le toca un repaso a fondo ;-)
 
Que ha pasado con las fotos...!!!

Vaya ya trabajo que te marcaste Tabayu...

Las fotos se fueron a la porra con imageshak...La pena es que no le puedo dedicar tiempo a editarlo y ponerlas otra vez alojándolas aquí en el foro...entre otras cosas porque muchas veces cuando lo intento, no me deja...y no sé si es culpa de mi ordenador ó de qué...
 
No podrías iniciar un hilo nuevo, con copia y pega y añadir las fotos perdidas, sería de gran ayuda.
Gracias
 
Desmontar en una K 16V los arboles de levas para un reglaje, está muy a mano y es bastante sencillo...,si se hacen un par de cosas que facilitan la operación. Una vez hechas las mediciones y sabiendo qué bielas de empuje cambiar, sujetar la cadena a los piñones teniendo el motor calado en el PMS del cilindro 1(Cigueñal en OT si se quita la tapa de los Hall) y así asegurarse de que no salta y se mueve. Otra es empujar hacia abajo el patín tensor por el hueco de la cadena y una vez comprimido el tensor de la cadena, bloquearlo. Con eso ya podemos quitar el piñón del árbol sujetándolo con una llave plana 18-19 y después quitar poco a poco y proporcionalmente los puentes que los sujetan a la culata
20161118_150530_zps70jll0ht.jpg
 
Las fotos se fueron a la porra con imageshak...La pena es que no le puedo dedicar tiempo a editarlo y ponerlas otra vez alojándolas aquí en el foro...entre otras cosas porque muchas veces cuando lo intento, no me deja...y no sé si es culpa de mi ordenador ó de qué...


Si me pasas las fotos, puedo volver a subirlas pa siempre por el fin de los tiempos, es una pena que no esten subidas cuando es un manual que ayudaría a muchísima gente.


PD: hablamos por privado si quieres.
 
Siempre os digo que los posts "interesantes" hay que guardarlos en PDF o word... por si se pierden.
Yo tengo guardado un "resumen" del de Tabayú y Manitafuria de cuando he hecho reglaje a mis K1100LT. También hay algo de cosecha propia. Lo digo porque ahí están las fotos por si queréis editarlo.
Os dejo el enlace:
https://www.dropbox.com/s/ciyh1r1lvpku7to/guia reglaje de valvulas.docx?dl=0
Está en word. Así cada uno puede modificarlo...
Saludos!!


Edito: De regalo hay algún poyaque para regular la inyección :cheesy: pero como ya os digo es un refrito de lo escrito por Tabayú, Manitafuria, Sak y aportaciones mías de lo que me he ido encontrando al trastear en estos años...
 
Última edición:
Oye y ya que estais todos juntos aquí. Os voy a hacer una pregunta...

Chris Harris jura y perjura que hasta día de hoy no ha visto una K100/1100 16v con válvulas pisadas... que se sueltan, pero si que están sueltas que las dejemos en paz.

¿Alguna vez habéis tenido válvulas pisadas en vuestras K's 16v?

[video=youtube_share;bFkPnLVkxWQ]https://youtu.be/bFkPnLVkxWQ?t=48[/video]

"Si tienes una moto K de 16v, K1, K100RS del 92, cualquier K1100, cualquier K1200RS o LT, si estás haciendo un reglaje de válvulas, estás gastando tu tiempo, nunca en mi vida he visto una moto K de 16v con válvulas pisadas, se quedan flojas y si están flojas DÉJALAS, JODIDAMENTE, TRANQUILAS. Estamos haciendo un reglaje en esta porque es de 8 válvulas y estás si tienden a pisar y a quemar válvulas, las de 16v NO. Si has llevado alguna vez tu moto K 16v al servicio técnico y te han sableado diciéndote que te han ajustado las válvulas, si son honestos te dirán que las válvulas estaban sueltas, pero no pisadas, si están sueltas, DÉJALAS EN PAZ, sueltas están bien, pisadas no están bien!"

-Chris Harris

Un saludo.
 
Pues yo no estoy de acuerdo...
En mi primera k1100LT, tuve que intercambiar vasos para dejarla en medida, y en la segunda igual...
Si hubieran tenido mas holgura... no habria tocado.
Quizas es que en España le damos un poco mas de cera que en EEUU...



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Pues yo no estoy de acuerdo...
En mi primera k1100LT, tuve que intercambiar vasos para dejarla en medida, y en la segunda igual...
Si hubieran tenido mas holgura... no habria tocado.
Quizas es que en España le damos un poco mas de cera que en EEUU...



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Pero... se te fueron de tolerancia por arriba? o por abajo? es decir, estaban pisadas, o estaban flojas?


Un saludo
 
Si le hubiera hecho caso a nuestro "fucking friend", la K100 de mi padre estaría muerta...
 
Se pisan...Chris Harris no las habrá visto allí en USA, pero aquí en España como dicen versiano y Joséct, si...Yo las he visto...y las he tenido que corregir, y también he visto una culata de 16V con una válvula fundida...
 
Se pisan...Chris Harris no las habrá visto allí en USA, pero aquí en España como dicen versiano y Joséct, si...Yo las he visto...y las he tenido que corregir, y también he visto una culata de 16V con una válvula fundida...

¿Cómo las corriges? ¿las mandas rectficar, o pones el actuador nuevo de la medida correspondiente y el otro te lo guardas?


Un saludo.


PD: Josect, te cae mal el tipo ¿eh? hahahahahaha
 
El vaso ó biela de empuje tiene un grosor...se pone más ó menos según convenga...y se reza para que cuando se quita la tapa para acceder a los arboles, haya pocas ó ninguna que tocar...porque cuestan 32 pavos
 
...los viejos se guardan...como oro en paño; y tanto que valen para otros reglajes!!!...
 
El vaso ó biela de empuje tiene un grosor...se pone más ó menos según convenga...y se reza para que cuando se quita la tapa para acceder a los arboles, haya pocas ó ninguna que tocar...porque cuestan 32 pavos

Efectivamente, pero por lo que tengo entendido se pueden rectificar si lo que hay que hacer es bajar el grosor, al igual que se hace con las pastillas de las motos japos (o al menos yo lo hecho así toda la vida).


¿Nunca las has rectificado?


Un saludo.
 
O... si quieres aprovechar los mismos vasos después de esmerilar válvulas y asientos, limarle la punta del vástago a la válvula lo justo para que al meter la galga se queden a 0,20 y 0,30.
 
Distribución y valvulas en k100rs 16v

En un par de semanas comenzare el reglaje y demás. Mi K100RS es 8v de 1987. Tengo el sitio y las herramientas y no me da miedo sabiendo que os tengo por aquí.

Se me plantea alguna duda como por ejemplo:

-Hay que vaciar el motor de aceite antes de quitar la tapa de distribución? Si no es así...como lubrica la cadena???

Pd: Perdón por la ignorancia.

Gracias.
 
Última edición:
No es necesario, caerá un poco al quitar la tapa de la culata, pero poca cosa.

Saludos y al toro :D.
 
En un par de semanas comenzare el reglaje y demás. Mi K100RS es 8v de 1987. Tengo el sitio y las herramientas y no me da miedo sabiendo que os tengo por aquí.

Se me plantea alguna duda como por ejemplo:

-Hay que vaciar el motor de aceite antes de quitar la tapa de distribución? Si no es así...como lubrica la cadena???

Pd: Perdón por la ignorancia.

Gracias.

Ojo que para las 8v es mucho más fácil! no hay que desmontar árboles de levas. Eso sí...necesitas el útil para empujar el vaso mientras sacas la pastilla (en vez de vasos llevan pastillas calibradas)
Un saludo,
 
Ojo que para las 8v es mucho más fácil! no hay que desmontar árboles de levas. Eso sí...necesitas el útil para empujar el vaso mientras sacas la pastilla (en vez de vasos llevan pastillas calibradas)
Un saludo,

Lástima que no hicieran lo mismo con la 16v... o como en todas las japos... :(


Un saludo.
 
Buenas, no tendrá nadie el post con las imágenes en pdf o similar? Voy a meterme con ello y me interesaría mucho disponer de él pues es muy completo pero claro son imágenes.... Gracias

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Buenas, no tendrá nadie el post con las imágenes en pdf o similar? Voy a meterme con ello y me interesaría mucho disponer de él pues es muy completo pero claro son imágenes.... Gracias

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Hola KiKe.
En pdf no, lo tengo en un documento que cree yo de Word.
Ocupa 6.012kb y no me deja subirlo aquí.
Pasame tu correo y te lo envio.

Un saludo, Pepe.
 
Recibido, muchas gracias esta genial, luego lo subiré en pdf por si a a alguien le interesa



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Pues aquí dejo el manuela en PDF
Si se quiere descargar esta aquí.

Ya he empezado con el desmontaje, la cosa va bien.
He medido el juego y tengo todas las de admisión a 0,15 menos una que esta a 0,25!!!
Las de escape todas a 0,20.
No he desmontado aun los arboles de levas pero me temo que tendré que cambiar muchos vasos...una pasta,
Varias cosas y dudas.
Veo que la tapa de la distribución suda bastante, tedre que sellar bien para evitarlo y po lo que se ve ha rozado mucho la cubierta del radiador.
IMG_20210909_194207.jpg

Una duda, tengo rota la goma de la salida de gases del motor al filtro y por mas que busco no encuentro la referencia, es la goma que va del motor al interior de la caja del filtro, visto por el lado de la culata a la derecha. ¿se puede comprar o tendré que hacer un apaño?
IMG_20210909_195255.jpg

Otra cosa que he observado es que el piñón de escape da la impresión que esta un poco desfasado, ya he leído en otros hilos que es un efecto y que cuando se desmonta se ve correcto, espero que así sea.



IMG_20210909_210948.jpg

Aqui la culata

IMG_20210909_212843.jpg

Se que he desmontado mucho mas de lo necesario, pero el posyaque es terrible, además he de decir que para mi es terapéutico lo de trabajar con la moto, tengo la suerte de tener sitio y ahora un poco de tiempo y me lo paso pipa entre que miro el foro veo videos lo estudio, desmonto ......vamos que es como cuando era pequeño y jugaba con el mecano.

Una vez dicho esto y que se que muchos me vais a decir "si funciona ni lo toques" estoy pensando el levantar la culata y llevar a descarbonizar, planificar, ver asientos de válvula.... Tengo las herramientas y el taller donde me lo hacen de calidad.
El único pero que me da vueltas la cabeza es que ayer dando vueltas por el foro vi un post en que costo un triunfo aflojar los tornillos de culata, e incluso se partió alguno y sacarlo del bloque fue una odisea ¿esto suele ocurrir o normalmente salen bien?

Me estoy dando cuenta que he empezado mal, lo primero es contar el xq de meterme en este mantenimiento.

La moto va mas o menos bien, sin mayor problema que gasta un poco mas de aceite de lo habitual, pero tampoco una burrada, no echa humo blanco ni nada raro, pero un buen día empezó a sonar mal, a no ir redonda, sonaba bronca, sobre todo en bajas vueltas, este motivo y que nunca (que recuerde) se había hecho un reglaje de válvulas desde que la compre en diciembre del año 1991, vamos que dentro de poco 30 añitos.

La cosa que al desmontar las bujías me he encontrado estoIMG_20210911_102606.jpg

IMG_20210911_102606 (1).jpg

Evidentemente estaba mal el cilindro 2, ahora esta el xq, ¿ha fallado la bujía? ¿algún problema con los cables de alta de las bujías?

Estoy seguro que si llego a desmontar la bujía y limpiarla se habría solucionado y no me lo estaría pasando tan bien.

No se si os pasa a vosotros, en alguna ocasión he llagado a pensar en comprar otra moto, de darme un capricho que ya tengo una edad y no se cuantos años podre seguir con las dos ruedas, pero no me apetece, prefiero gastarme un dinero en mi K que cualquier moto nueva ¿esto es raro verdad?

La verdad es que he llegado a pensar en comprar otra k para dedicarme a ponerla a punto.....

Bueno que me lio, agradezco cualquier sugerencia, consejo, indicación, ayuda o comentario que se haga, todos son bien recibidos, los de los profanos, de los expertos y hasta de ingenieros de alta mecánica que saben de materiales y flujos de gases, todos , todos son bien recibidos.

Un saludo
 
Al adjuntar el manual de Tabayu resulta que es demasiado grande y no sube, lo paso en 3 partes
 

Adjuntos

Última edición:
@kike_M me da que en el cambio de bujías engrasaron las roscas con grasa o aceite de motor sucio.

La rosca de las mías no salen así en absoluto.

Una cosa es carbonilla, aceite, pero ese pegote...

La mía es también del 91, de junio.

La compré con 999.985 Km. ?

Cuántos Km tiene?

Quita la tapa de la cadena de la distribución para ver el tensor y el patín.

El tubo parece que es el que está junto al TPS, y es un conducto con una forma especial.

Los ETK tienen anagramas que a veces ni se parecen y algunas piezas aparecen donde no sospechas que estén.

Luego lo miro.

No te compliques con lo de sacar la culata pero es extraño lo de la bujía.

Eso que comentas que empezó a sonar bronca...notabas que iba a 3 cilindros como rateando o como si fuera del colector del escape?

Te sigo porque me parece que va a estar muy interesante., ?
 
Hola, buen curro!
La distribución está bien. Tienes los 16 eslabones.
La bujía lo que dice Karlos: pegote de grasa. No creo que haga mucha chispa así…
El tubo de gases, es uno de los motivo que no vaya fina a ralenti. Es un tubo en forma de U, está en el airbox por dentro. Se suele rajar. Si hay recambio ya que es común que se rompa…vale unos 15€.
Desmonta árboles y anota todos los vasos, pero por precio como dices… quizás te sea más rentable hacer culata y retenes de válvulas con los kms que tiene. Si no, igual Te toca pagar 300 leuris sólo en vasos… a no se que puedas aprovechar algunos; pero siendo la primera vez que abres, dudo que puedas aprovechar muchos: suelen ser de 2,90 y necesitarás más cortos.
Ya nos vas informando, pero los patines deben estar muy marcados… pídelos que son baratos.


By Versiano
 
Buenas:

La moto tiene +/- 150000 km y como he comentado el ralentí va perfecto, lo de la bujía hacia que fuera en 3 cilindros y fuera mal en baja. A mi me da la impresión que ha tenido algún problema de chispa y al estar andando cierto tiempo así se ha engrasado al no disponer de chispa.

Respecto al tubo este es el que sale en raolem
1631443899188.png es la referencia

Pero en mi moto es distinta
IMG_20210912_124431.jpg

Como veréis es un tubo entero desde la caja de filtro a la salida de gases del motor, y ese es el que no encuentro. Lo que tendré que hacer es comprar el que viene y hacer un apaño, excepto que me digáis como encontrar la referencia del que tengo.

Respecto a los tornillos de la culata ¿saldrán bien? Me a acongojado por no decir otra cosa un post que he visto de la rotura de la cabeza de un tornillo. ¿los caliento antes de intentar aflojar? ¿los aflojo con el de impacto?

Respecto a levantar la culata lo estoy pensando pues en otro post leí que según planifican la culata y ven asientos te regulan las válvulas modificando el cuello de las válvulas, en ese mismo post hubo mucha polémica sobre si al rebajar el cuello de las válvulas se quitaba el tratamiento y eso era peligroso.....un post bien interesante de leer pues la polémica subió de tono d lo lindo.
He preguntado en mi taller de confianza y me dicen que es muy normal que se hace habitualmente, evidentemente prefiero gastar en levantar la culata y hacer asientos y demás que ha gastarme esos 300 € en vasos. Supongo que sabéis a que post me refiero, no recuerdo el nombre de quien lo hizo, me encantaría saber que tal le ha ido con esa estrategia.
 
Hola. El tubo del respiradero del motor sigue estando disponible, lo que pasa es que en el esquema viene el mismo dibujo para la K100 8v que para la 16v pero tanto la referencia como el precio son totalmente distintos (el de las 16v más del doble). Referencia: 11 15 1 461 835, 34,75€. Ah! y luego está el que une las mariposas para meter esos vapores en los 4 cilindros que también se agrieta y vale alrededor de 100€.

1631445462699.png

1631445497248.png

Y hacer una chapuza para mantente mientras cobro, hará que el motor siga yendo mal.

¿Porqué vas a levantar la cualta? Yo antes de hacer esa operación (que no es fácil y no sé si tienes experiencia en mecánica), comprobaría la holgura de válvulas porque lo mismo no hay muchas pisadas y a lo mejor hasta puedes intercambiar los vasos. Cuando yo se lo hice a la ex K100 de mi padre porque por vejez tenía un poro, me presupuestaron 400€ por hacer la culata entera a lo que hay que añadir (en mi caso ya estaba hecho), raíles de distribucuión, manguitos, gomas...

En fin... como he dicho en alguna ocasión (así como otros kompañeros), BMW antigua (y nueva) y barata, para nada van de la mano.

Un saludo.
 
Última edición:
No se si os pasa a vosotros, en alguna ocasión he llagado a pensar en comprar otra moto, de darme un capricho que ya tengo una edad y no se cuantos años podre seguir con las dos ruedas, pero no me apetece, prefiero gastarme un dinero en mi K que cualquier moto nueva ¿esto es raro verdad?

La verdad es que he llegado a pensar en comprar otra k para dedicarme a ponerla a punto....
Yo estuve hace unos años en la misma encrucijada, encantado con mi K100 RS del 84, pero llegó un momento que dejé de disfrutar de los viajes porque estaba mas pendiente de los ruidos, los olores, del coco dando vueltas en que podia romperse por vieja, etc. y le busqué compañera.
Los años no perdonan, ir en moto supone un estado físico bueno, tanto mental como corporal y llegado un punto, si te gusta viajar con la moto, aunque sea esporadicamente o salir a hacer puertos, son años que te pierdes de disfrute, luego ya será tarde. Ya tendras tiempo de abrillantar o destripar a la "abuela" con los nietos, para que sepan con lo que era un motor térmico o un cardan.

Rafa-ka
 
Hola. El tubo del respiradero del motor sigue estando disponible, lo que pasa es que en el esquema viene el mismo dibujo para la K100 8v que para la 16v pero tanto la referencia como el precio son totalmente distintos (el de las 16v más del doble). Referencia: 11 15 1 461 835, 34,75€. Ah! y luego está el que une las mariposas para meter esos vapores en los 4 cilindros que también se agrieta y vale alrededor de 100€.

Ver el archivo adjunto 267831

Ver el archivo adjunto 267833

Y hacer una chapuza para mantente mientras cobro, hará que el motor siga yendo mal.

¿Porqué vas a levantar la cualta? Yo antes de hacer esa operación (que no es fácil y no sé si tienes experiencia en mecánica), comprobaría la holgura de válvulas porque lo mismo no hay muchas pisadas y a lo mejor hasta puedes intercambiar los vasos. Cuando yo se lo hice a la ex K100 de mi padre porque por vejez tenía un poro, me presupuestaron 400€ por hacer la culata entera a lo que hay que añadir (en mi caso ya estaba hecho), raíles de distribucuión, manguitos, gomas...

En fin... como he dicho en alguna ocasión (así como otros kompañeros), BMW antigua (y nueva) y barata, para nada van de la mano.

Un saludo.
Gracias Josect, la cosa es que he medido válvulas y tendría que cambiar casi todos, en admisión estan al minio 0,15 y en escape todos a 0,20, los de admisión estan en rango pero muy justo pero las de escape fuera de rango por lo que siendo el primer reglaje y como dice Versiano muy posiblemente sean todos los vasos iguales y tocaría comprar los 8,.

Mirare la otra goma a ver como esta.

Respecto a levantar la culata o no estoy que no se, como he comentado es mas para entretenerme mas que otra cosa, y ya que he abierto y esta a solo quitar los 10 tornillos y el del chasis.

No soy mecánico ni mucho menos, me defiendo llevo muchos años haciendo cosas, desde mi primera moto una Ducati 250 de luxe, a una Laverda 100, y para mi contar con el apoyo de foro me da mucha tranquilidad.
Mañana mirare como esta de compresión y será algo que me haga decidir , espero
 
Pues con 150.000 km y estando como dices que está, prepara euros y empápate tanto del foro como del manual de taller. Indispensable un mínimo de herramientas en condiciones, dinamométrica, goniómetro, espacio y tiempo.
 
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