Duda gasolina R12 Nine T

kigeca

Arrancando
Buenas tardes, quiero preguntar qué tipo de gasolina tengo que ponerle a mi nueva moto, el vendedor me dijo que 98, como todas las refrigeradas por aire. Pero revisando el manual no me queda claro. Dice E5 y E10 95 RON. Sabéis qué significa? muchas gracias y saludos.

Mira bien en el libro usuario. Debería hacer alguna distinción. Como "Minimo" 95 (E5/E10 creo son los % de Etanol maximo permitidos). "Idoneo/Optimo/recomendado" 98.

En mi Ninet del 2017 Euro3 así aparece en libro usuario.

Mi experiencia durante los casi 75.000km llevo es que con 98 se puede ser mas brusco y agresivo al gas. No picara biela tan facil.
Con 95 se debe ser mas fino, suave y progresivo. A nada que le exigas demasiado aparece el ruidito del picado...Temperatura ambiente, presión atmosferica etc influyen tambien. Yo le fui poniendo indistintamente según vea tipo de ruta voy hacer...o según me da la ventolera... Nada se ha roto. Lo importante es que seas consciente y te percates del picado cuando lo oigas.

Tambien te digo que he observado va mejor con 95 de marcas generalistas que con 95/98 de marcas de prestigio...Y es que lo del % Etanol Ecofriendly incluyen en mayor medida las de prestigio creo no sienta bien a nuestras motos (al menos la Euro3 mia).

Tema del Etanol...

El picado de Bielas...

95 o 98, ira bien a la máquina. En viaje por autopista con 98 y no hiendo a puño he notado que los depósitos me han durado entre 15 y 20 km más.

Última edición:
Gracias por vuestras respuestas. En el manual no está lo de recomendado 98. Pero si quiero evitar problemas, ya se lo que tengo que poner.
Me llama la atención porque he tenido durante 16 años la R1200R, y ahí si recomendaba tanto en el manual como la pegatina en el depósito repostar 98. La R12 Nine T sigue siendo el mismo motor 1170 cc refrigerada aire aceite, y el manual no dice nada de 98.
Lo dicho, para evitar problemas, rascarse el bolsillo y repostar 98.

Buenas tardes, quiero preguntar qué tipo de gasolina tengo que ponerle a mi nueva moto, el vendedor me dijo que 98, como todas las refrigeradas por aire. Pero revisando el manual no me queda claro. Dice E5 y E10 95 RON. Sabéis qué significa? muchas gracias y saludos.

Mira el manual a ver si dice MINIMO (o alternativo) 95 RON,...en todo caso, los motores modernas suelen llevar sensor de detonado, y aunque con 95 no romperás nada, el motor irá mejor con 98, con menor picado y mejor sonido, algo mas de autonomía (Que compensa el mayor precio) y en los de aire que se calientan mucho lo notaras.

El E5 y E10 es el porcentaje de bioetanol maximo que admite. Cuanto menos mejor.

Calcula los km que haces al año, y echar 98 te supondrá apenas 50 € al año...no es dinero para no darle lo mejor a tu moto.

Última edición:
Está captura de pantalla es del manual de usuario de Urban GS del 2020 euro4.
Como puedes comprobar, recomienda 98 y como combustible alternativo 95.
Desconozco por qué motivo el ser ahora euro5 han cambiado, me sorprende.Screenshot_2025-02-27-22-28-12-62_99c04817c0de5652397fc8b56c3b3817.jpg

Hoy en día, todas llevan etanol, es más, si te fijas, te dice " Super Plus sin plomo" máximo 10% etanol E10.
El etanol de cara a la mecánica, es una jodienda, dicho por los propios mecánicos.
Llevo alrededor de 5 años repostando 98 y salvo que no me quede más remedio por estar en reserva, he puesto 95, y no haber disponibilidad de 98. Pero son ocasiones contadas.
Es más, hace poco adquirí una R 1150 GS del 2001, y también le pongo 98, y en esos tiempos ni te recomendaban en manual, que tipo de gasolina poner.
Es de primero de ingeniería mecánica, que no lo soy, que un motor con un ratio de compresión superior a 10:1 debe utilizar el combustible de mayor octanaje disponible.
Por otro lado, están los intereses de los fabricantes de motos, pero esto, es otra historia.
lecl2, nunca he visto 98 o 95 sin etanol.

La duda es si a menor % de etanol cual trae mas cuenta. Es decir, entre una 98 con 10% etanol y una 95 sin etanol?

Yo he notado diferencias al llenar un deposito lleno a favor en sensaciones de la 95 sin etanol (o menor %).

Ir de ruta con un deposito lleno de 98 de10% etanol Repsol y al entrar en reserva parar y poner otro deposito lleno esta vez de 95, sin etanol o almenos sin indicacion en surtidor de la generalista Plenoil (lowcost de la propia Repsol). Un funcionamiento mas redondo y fino. Mas lleno, pleno y contundente. Y bueno si la comparacion es entre la 95 con etanol de Repsol todavia mas acusado las diferencias a mejor con la 95 lowcost.

Solo pongo en Repsol como siempre hice (waylet etc etc) pero desde que tengo Plenoil cerca de casa note estas diferencias.

Si nuestras Ninet no son ninguna modernidad mecanicamente...si lo "obsoleto" esta en riña con lo "ecofriendly" concluyo una 95 sin etanol es mejor. Yo asi lo noto empiricamente. Mi oido y culo no se suelen equivocar...

Yo creo hay mucha politica/marketing en todo esto. No me extrañaria que comercializada bajo Repsol este obligada a meter biocombustible/reciclado etc etc y ser mas cara. Luego bajo la firma propia lowcost exento de estas obligaciones poner gasolina de toda la vida...

La duda es si a menor % de etanol cual trae mas cuenta. Es decir, entre una 98 con 10% etanol y una 95 sin etanol?

Yo he notado diferencias al llenar un deposito lleno a favor en sensaciones de la 95 sin etanol (o menor %).

Ir de ruta con un deposito lleno de 98 de10% etanol Repsol y al entrar en reserva parar y poner otro deposito lleno esta vez de 95, sin etanol o almenos sin indicacion en surtidor de la generalista Plenoil (lowcost de la propia Repsol). Un funcionamiento mas redondo y fino. Mas lleno, pleno y contundente. Y bueno si la comparacion es entre la 95 con etanol de Repsol todavia mas acusado las diferencias a mejor con la 95 lowcost.

Solo pongo en Repsol como siempre hice (waylet etc etc) pero desde que tengo Plenoil cerca de casa note estas diferencias.

Si nuestras Ninet no son ninguna modernidad mecanicamente...si lo "obsoleto" esta en riña con lo "ecofriendly" concluyo una 95 sin etanol es mejor. Yo asi lo noto empiricamente. Mi oido y culo no se suelen equivocar...

En Europa es obligatorio que lleven una parte "bio" los carburantes. Está legislado "por nuestro bien", desde hace al menos 20 años...han ido aumentando la proporción y hay un máximo y mínimo, pero no siempre es la misma. En los albaranes de carga de los centros logisticos viene la cantidad que trae ese pedido determinado. Van ajustando según las necesidades, así no te preocupes, y usa producto de marca de calidad y listo.

Saca la calculadora y valora los km que haces y el "sobrecoste" de usar uno u otros carburantes...verás como la diferencia es infima para nuestro uso...no es tanto como pensamos y mas gastamos en tonterías para las motos.

PD: me he dedicado a ello mas de 25 años, por eso lo se.

Entre la 95 en cualquier low cost y la 98 (no las hay en low cost y tienes que ir a Repsol, etc) en mi zona hay una diferencia de 8€ por depósito de 20L.

1L de 98: 1.83€
1L de 95: 1.44€

Esto es en mi zona. Desconozco posibilidades en otras. Si queréis os pongo pantallazo con los precios.

0.39€ por L. En 20L son 20x0.39=7.8€ de diferencia. Por depósito lleno de mi moto, casi 8€ de ahorro. Eso da para el almuerzo...

Si mi moto gasta 5.5L/100km y hago 10000km al año, hablamos de 550L al año.

Con 98: 550x1.83=1006€
Con 95: 550x1.44=792€

214€ menos al año. Da casi para un cambio de neumático. Despreciable no es. Aunque es cierto que nos gastamos más en gilipolleces, por echar 98 octanos no vamos a dejar de gastar en las mismas chorradas 😀 Osea, a sumar.

Encima, en el manual de mi GS (esto no viene a cuento en este hilo) el fabricante recomienda 95.

Como decía echo indistintamente. Repsol cuando viaje lejano y de plenoil cerca de casa. No me fío de otras low cost. Lo gracioso no es el ahorro tengo en plenoil... Es que para colmo tengo mejores sensaciones. No es sugestión. Es parar y volver arrancar tras llegar y pum!!! Moto distinta a mejor
Si leéis artículo sobre etanol observaréis al tener peor poder calorífico consume más ... Todo esto según mi Ninet euro 4

Última edición:
Entre la 95 en cualquier low cost y la 98 (no las hay en low cost y tienes que ir a Repsol, etc) en mi zona hay una diferencia de 8€ por depósito de 20L.

1L de 98: 1.83€
1L de 95: 1.44€

Esto es en mi zona. Desconozco posibilidades en otras. Si queréis os pongo pantallazo con los precios.

0.39€ por L. En 20L son 20x0.39=7.8€ de diferencia. Por depósito lleno de mi moto, casi 8€ de ahorro. Eso da para el almuerzo...

Si mi moto gasta 5.5L/100km y hago 10000km al año, hablamos de 550L al año.

Con 98: 550x1.83=1006€
Con 95: 550x1.44=792€

214€ menos al año. Da casi para un cambio de neumático. Despreciable no es. Aunque es cierto que nos gastamos más en gilipolleces, por echar 98 octanos no vamos a dejar de gastar en las mismas chorradas 😀 Osea, a sumar.

Encima, en el manual de mi GS (esto no viene a cuento en este hilo) el fabricante recomienda 95.

Bueno...esos números no son del todo justos...está comparando cerveza marca blanca con mahou 5 estrellas....ambas "refrescan" pero no es lo mismo...verdad?

Tú puedes tomar tu decisión y justificarlos como quieras, faltaría mas...

Donde yo suelo respotar, Repsol, hay solo 10 ct de diferencia entre 95 y 98, y en ocasiones con la 98 hay promociones especiales con algo mas de dto con algún cupón que casi, casi cuestan lo mismo-

Ahora mismo donde yo reposto: 1.61€ la 95 y 1.71€ la 98 (repsol) y luego tengo 20 ct de dto si uso su aplicación, pero seguimos teniendo la misma diferencia entre productos.

Para valoar el gasto, si no te importa, tomamos tus consumos y kilómetros anuales.

Si gastas 550 litros al año, y vamos a despreciar el ahorro de carburante con la 98 (Que ya te digo que estiras algo mas la automía y gasta algo menos).

550 L x 10 ct/l, son 55€ al año.....que son menos de 5 € al mes....Te quitas 1 paquete de tabaco o un cubata al mes y ya los tienes...y encima ganas en salud.

Y a poco de que gaste algo menos con la 98 no son ni 50 € al año si haces esos 10.000 km...

Sinceramente, yo en vuestro caso, por 50 € le ponía la 98 a mi moto, le hago caso al fabricante y me quedo tranquilo de usar el mejor carburante...que la cabeza descansa y eso vale mucho mas....yo si lo veo despreciable, no?

Última edición:
Si el manual pone 95 o superior, yo le hecho 95 (además la más barata que encuentro). Suelo pensar que quien escribe el manual sabe sobre el tema bastante.

Hay compañeros en el foro con bóxer con centenares de miles de km en la misma moto por todo el mundo, echando gasolinas infames en algunos países y ahí siguen con su moto andando.

Sobre consumo y potencia: todas las pruebas que yo he visto hechas de forma seria, dan diferencias inapreciables entre 95 y 98 para motos recomendadas para 95 o superior.

Pero si se está más tranquilo poniendo 98, pues cada uno. A mi no me gusta poner 98 aparte de que no me creo que vaya mejor, porque pienso que en las gasolineras se pone poco 98 y por tanto muy poca rotación y en los depósitos de la gasolinera de 98 se acumulan más residuos en el fondo, pero vamos, esto es una opinión de cuñado en toda regla.

Yo jamás pondré 98 a la moto, y si me encontrara con una cuyo manual la recomienda, no me la compraba.

Razones:
  • Poner 98 te obliga a repostar en petrolera, menos gasolineras y mucho más caras.
  • La diferencia de precio es abismal. Yo reposto siempre en low cost 95, con lo cual el ahorro ya es de entre 15 y 25 cts/litro con respecto a Repsol, BP, Petronor, Shell, Galp etc. Si encima calculo la diferencia con respecto a la 98, me voy a 35 - 40 cts. por litro (o más)... una pasta al año que supone sin duda el seguro de la moto.
  • Jamás he notado mayor autonomía o mejor funcionamiento con 98 en ninguna de las motos que he tenido. Claro, no he tenido boxer, pero si ese es el caso de ese motor, me voy a pensar no tenerlo nunca. Me parece inadmisible en pleno siglo XXI.
Yo pongo la gasolina más barata que encuentro siempre dentro de proveedores conocidos y masivos. Nunca voy a petroleras si no estoy en las últimas. Jamás he tenido problemas de falta de potencia o averías por ello y llevo muchos años así. Y así voy a seguir.

Para mí es importante que la moto funcione con 95 sin problemas. No estamos hablando de motores de competición ni de altísima relación de compresión, estamos hablando de motos de calle. Me parece absurdo ese requerimiento. En realidad, el octanaje no tiene nada que ver con la calidad ni la potencia. Si el motor está diseñado para 95, leeréis en todos los manuales y textos técnicos que es tontería ponerle 98. Otra cosa son las creencias populares y manías de cada uno.

Si el manual de la moto recomendara 98, insisto en que yo la pondría. Y si con 95 el motor picara biela como he leído en casos de BMW y Moto Guzzi... me cabrearía mucho. Y en los dos casos vendería la moto en cuanto pudiera.

Yo solo me guio por mi experiencia y sensaciones ,que son muchos años y kms.
Siempre he usado 95 , en todas mis motos incluso en la moto de circuito ,me tiré unos cuantos años rodando solo en circuito , puse 98 en varias ocasiones, no note diferencia alguna.
Y lo mismo en la gasolina low cost y de marca , ninguna diferencia en el consumo ni prestaciones ,en mi coche ,moto y los coches del curro diesel.
Ninguna avería relacionada con el combustible tampoco ,en los coches del trabajo hay un montón de kms y todos con gasoil del barato.
🤷‍♂️

Atrás