DUDAS RETÉN ACEITE BOMBA AGUA/ACEITE

jose_luis_genis

En rodaje
Es que he visto un video en youtoube en el que meten el retén del aceite que va en la bomba de agua-aceite de una forma y no se si es esa la forma correcta.
http://www.youtube.com/watch?v=AHRMOu2bXm0&feature=related

Se ve que el retén tiene una parte con forma cónica y la otra con un doble circulo. Este tio mete el retén con la forma cónica hacia arriba, osea mirando a loa parte del agua de la bomba.
Imagino que esa será la forma correcta y no la contraria, pero es que el asiento de ese retén en el cuerpo de la bomba tiene tambien una forma cónica que encaja en teoría con la forma del retén y por eso me choca que vaya al revés.
Buscando una explicación veo que el eje tiene un agujero por el que el aceite lubrica el retén. En esta foto se ve el agujerito
jkj9jc.jpg

y que este agujerito sale al otro lado del cuerpo del aceite de la bomba justo en esa parte cónica que tiene, y que si ponemos el retén con su parte cónica sobre la parte cónica del cuerpo, taparíamos ese agujero.
Lo que busco es confirmación de que va del modo en que lo pone el tio del video para no cagarla jejeje
No me digais que lo ponga como estaba puesto el viejo por que estaba hecho puré y salió a trocitos.
Muchas gracias.

Te recuerdo el hilo donde se explicaba la colocación del retén y la función del agujerito del eje:

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1223308630/0

Si al final te decides por eje y retenes nuevos, comprueba compatibilidad. En el conce y con tu numero de chasis te los sacaran las referencias sin problemas, a no ser que te quieras entretener tu mismo con el ETK ;).

Hola Baldrick, gracias por tu respuesta, he estado una semana fuera y sin conexión a internet, pero voy a hacerme el ánimo y retomar el tema este a ver si acabo ya de una vez. Ya tengo claro que puse el retén del aceite al revés, con la parte cónica hacia abajo, mirando a la parte del aceite, y en realidad va mirando a la parte del agua. en cuanto al agujerito del eje no veo en ese enlace que me pones dónde dice para qué sirve, aunque imagino que es para que el retén esté bañado de aceite y haga bien su función no?

Otra preguntita. ¿Cuanto tiempo ha de pasar desde que se coloca la bomba en su sitio con la pasta hasta que se pueda echar el refrigerante? osea que cuanto tarda en secar la pasta y estar listo para admitir presión de agua?
Gracias por todo.

He visto que hay dos tipos de bomba de agua/aceite, una tiene más dientes que la otra en el piñón. Seguro que sabeis de qué hablo. Mi pregunta es si sirven las dos o tengo que ser fiel al que lleva mi k 100 del 85.
He encontrado esta http://www.rkmotonet.com/bomba-de-aceiteagua-ref-638-p-650.html
que es la que tiene más dientes que la mia y no se si será válida.
Tambien he visto esta
http://www.motorworks.co.uk/bmw/pro...er_text=&header_text_image=0&spPage=2
más barata pero no hay ni foto y no se yo si llamar o qué, a ver si vale más el teléfono que la bomba jejejeje.

Si compras los retenes por 30 euros la vas a tener en marcha... el retén de aceite se pone de manera que las letras del mismo en la parte cónica queden hacia afuera, justo como lo hace el mecánico del este en el video.

Para encastrar el retén de agua necesitas una llave de vaso del nº 23 que vale unos pocos euros en cualquier sitio...

Yo no tenía ni idea de mecánica y pude hacerlo, seguro que tú también, no es difícil.

v´sss

Gracias PerryM, en realidad no es complicado, pero en el brico que hay en el foro no sale el momento en que se introduce el retén del aceite y lo puse al revés.
Total que tuve que desmontar otra vez la bomba y sacar los retenes. Al sacarlos rallé un poco la bomba y como tambien se me partió la rosca del eje en la que va cogida la turbina, no se si repararlo y volver a pedir el kit de reparación o comprar una bomba de 2ª mano, por eso pregunto si sirven los dos modelos.
Mi otra pregunta es la de cuanto he de esperar para poner el refrigerante tras sellar la bomba con pasta.
Gracias por contestar.

Pues en realidad, lo que se ve en el video es que hay dos tipos de pares de piñones por la parte interna del aceite y dos tipos de paletas en la externa de agua.

La bomba primitiva de las primeras del 83 y las primeras k 75, llevan el par de piñones de pocos dientes y las paletas hacia adentro como la tuya

Las K-1, RS-1 16V y siguientes, llevan la pareja de piñones con muchos dientes y paletas a la vista. Tambien hay K75, com piñones de pocoas dientes y paletas a la vista...remix vamos.

El juego de retenes es comun, la carcasa como ves, es igual y montando un conjubto completo, todo encaja tal cual en el alojamiento del carter y del arbol de transmisión

Para montarla con pasta de juntas, le pones una capita bien fina y no tienes que esperar nada...entre que terminas de rellenar aceite etc, seca todo y puedes arrancar la moto

Muchas gracias Tabayu. Creo que al final me la voy a jugar y pediré un kit de reparación a ver si tengo suerte, ya que no se si atreverme con las de 2ª mano a las que seguro que tendré que cambiarles los retenes y a saber cómo está el eje...

Atrás