Hola Napoleón,para tirar hacia Mauritania,lo más apropiado si no le pegan fuerte los alisios es la costa. Guelmim hasta hace unos 10 años era el mercado de camellos más grande del Sahara Occidental,hoy dia verás que es una ciudad medio moderna.De Guelmim a Tan-Tan,desde hace un par de años hay un 2 hotelitos en Tan-Tan plage(playa) cerca del Ouatia.Antes era una playa inmensa y desierta...Muriel y su marido tienen el "Villa Ocean" un pequeño rincón francés que se agradece viniendo del sur.Te pueden guardar la moto en un garaje que tienen(capacidad 2-3 motos).Gasolina sin plomo en Tan-Tan cerca de la entrada de los dos camellos.
A partir de aquí ya hay controles regulares en los que conviene llevar una ficha con fotocopias de datos moto, número de pasaporte,destino,profesión etc...para ir entregando en sucesivos controles.Tarfaya es una ciudadad de paso hacia Laâyoune fundada por un coronel español(de Oro) y hoy día enorme a causa del puerto y fosfatos.De allí a Dajla(Villa Cisneros) y una vez cumplimentados los trámites,los martes y viernes se monta un convoy con escolta marroquí(terreno minado) hasta la frontera(Nouadhibou) a partir de ahí Mauritania,un país muy pobre,a veces no te pueden dar de comer porque no tienen ni para ellos.A veces hay bandoleros;hace un año liberaron allí a unos 30 turistas capturados en el área de Tamanrasset(Argelia) Pero eso va por rachas.Las carreteras de la costa suelen tener arena y a veces según si soplan alisios o del interior,bancos de arena.A partir de Dajla, además baches y a veces trozos con el asfalto desaparecido.
Nosotros no llevamos catalizador,pero a veces he ido con amigos que si lo llevaban y ninguno se lo cargó.Ya sé que todo el mundo pone el grito el cielo con este tema,pero la realidad es que el deterioro del catalizador es gradual y cuando está ya inoperante,las motos arrancan bien(sobre todo las de doble bujía).Yo a partir de la frontera llevaría una moto ligera sin espejos,intermitentes,plásticos etc en mi caso Suzuki dr 350.Tengo un amigo que se llevó una Adventure a Malí y volvió que daba pena(pero funcionando).Yo las trail grandes(tengo ahora una Adventure) las uso para cosas más light como pistas fáciles con terreno compacto,pues en arena hay que entrar deprisa y las GS modernas pesan mucho,llevan rueda delantera de 19 y el embrague no aguanta mucho.