Dudas transportar un vehiculo en un remolque

Ulisses

Allá vamos
Hola compañeros.

Haber si hay alguién que me aclare unas dudas...

Un compañero de trabajo me ha pedido mi coche por que tiene gancho de remolque para hacer el siguiente traslado.

Ha comprado un volkswagen passat, quiere alquilar una plataforma y junto con mi coche traerselo (Audi A4). El solo tiene el carnet "B" me comenta que han cambiado la normatina y que eso es legalmente posible, yo le digo que hasta donde yo conozco el conjunto rodante no puede pasar de 3.500 kilos ¿Quién tiene la razón y si es posible realizar el traslado.

Un saludo.

Desconozco si ha cambiado la normativa de los 3500 kgs ya que fue así siempre. Hay un punto que debes verificar también y es la capacidad de arrastre de tu coche con un remolque CON freno de inercia. En turismos normales ronda los 1000-1200 kgs y el conjunto Passat+remolque los debe superar. Verifica esos datos que es fácil de mirar y puede que tengas respuestas sin tener que mirar la normativa.

Gracias... al llegar a casa miro en la ficha técnica (supongo que aparecen ahí).

la normativa permite con el B llevar un remolque de menos de 750kg, enganchado al vehiculo tractor, siempre que el conjunto pese menos de 4250kg(3500 mas 750 del remolque)

Luego tambien existe el permiso B96 que poca gente conoce que es Para arastrar un remolque de más 750kg enganchado a un turismo de 3500 Kg, sin sobrepasar los 4250kg de M.M.A.
ejemplo vehiculo motriz 2000kg mas remlque de 800kg, necesitas el B96

Y para el B+e seria para llevar un remolque de 1500kg por ejemplo enganchado a un vehiculo tractor que pese 2500 hasta 3500, y que el conjunto sobrepase los 4250kg
dudo que el coche que se quiere traer se pueda llevar con el B, necesita el B+E

Gracias... al llegar a casa miro en la ficha técnica (supongo que aparecen ahí).

En los datos técnicos del libro de instrucciones de tu coche aparece la capacidad de arrastre de tu coche con/sin freno de inercia.

Gracias a todos.

Duda solucionada el passat y la plataforma superan el peso máximo remolcable....

Un saludo a todos.

pues en ese coche y ese remolque no se, pero con el remolque para llevar dos caballos tuve que sacar el carnet B96, para poderlo utilizar, segun la normativa nueva

el b+e necesitarias como minimo creo que el conjunto admite hasta 7500kg si no recuerdo mal

Independientemente del permiso necesario para circular, que el remolque y la carga, con freno de inercia, no supere en peso al vehículo tractor.

En un camping te asesoran de los problemas ya que los carabanistas padecen (y disfrutan) con estos temas.

Saludos.

Sobre las diferentes variantes d ecarnet y las MM remolcables necesarias para arrastrar el remolque y la carga ya se ha comentado.
pero no olvides lo que yo considero es mas importante.
Un remolque de mas de 750 kg, con independencia del carnet de quien conduce el vehículo, ha de tener una matrícula y seguro propio.
Te puedes encontrat remolques que cargan coches y que no tienen matrícula roja, pero estos son mas falsos que los datos de la marcha d ela economía que nos sueltan cada semana.
Supongamos que el remolque es de mas de 750 kg de MMA.
Si tu permites que un señor enganche un remolque y este no tiene seguro, en caso de accidente el problema lo tienes tú, aunque el remolque esté en titularidad de un tercero.
Lógicamente, tu seguro no quedrá saver nada del siniestro, pues este no da cobertura al remolque. Por lo que es posible que si tu vehículo es el causante del siniestro, tengas que soltar la mosca. De forma directa o de forma subsidiaria a la responsabilidad civil del conductor. Esto ya es materia de letrados.
Yo aconsejo no dejar nunca el coche para arrastrar nada.
Buenos. Ni el coche, ni el remolque, ni la moto, ni el sidecar, ni el caballo, ni la pluma estilográfica, ........

Exacto cualquier remolque de mas de 750kg tiene matricula de remolque tiene que tener seguro y pasar ITV propia. Y el seguro asegura los daños que pueda causar no el contenido.

hola chicos...me surge una duda..

y si estando en un club nautico...necesitas trasladar un barco de vela ligera( 4.20 concretamente) en referencia a su eslora-longitud: 4 m 20 cm..)...y te dejan un carro de los que siempre hay por la zona ....que pesa bastante menos de 750KG (creo yo..) y el barco segun documentación pesa 90KG .....
se puede hacer sin mas preocupación o el carro debe estar matriculado, asegurado,tener luces...tener dociumentación... etc....

como lo haríais vosotros?
gracias

Última edición:
Depende del peso del vehiculo tractor. Yo tengo un remolque ligero para llevar una moto y tiene todo. Luces rueda se repuesto etc..

hola chicos...me surge una duda..

y si estando en un club nautico...necesitas trasladar un barco de vela ligera( 4.20 concretamente) en referencia a su eslora-longitud: 4 m 20 cm..)...y te dejan un carro de los que siempre hay por la zona ....que pesa bastante menos de 750KG (creo yo..) y el barco segun documentación pesa 90KG .....
se puede hacer sin mas preocupación o el carro debe estar matriculado, asegurado,tener luces...tener dociumentación... etc....

como lo haríais vosotros?
gracias

Ahí lo que prima es el sentido común, es decir, en la vía publica y ahí entran los clubs náuticos el remolque homologado, con papeles, luces y matricula del vehículo tractor, ira convenientemente enganchado. Como te han dicho, menor de 750 kgs no necesita seguro, siendo el del vehículo tractor el que prima siempre que hayamos dado de alta en el que lleva bola.
Dicho todo esto, si es para hacer un movimiento de pocos metros, el típico de sacar/meter la embarcación del agua se puede hacer con cuidado y no necesitas toda la parafernalia, aunque si hay mucho movimiento y posibilidad de causar/recibir daños ya la cosa cambia.
Además en los náuticos suele estar la GC muy al loro de todo.
Valora el riesgo y las consecuencias.

...los Clubs Náuticos suelen ser zonas privadas, con recinto cerrado e incluso algunos con seguridad privada, por lo que si lo mueves por dentro del recinto, nadie te dirá nada por mover un barco en un remolque cualquiera a menos que causes daños a terceros o pongas en peligro los intereses de algún otro socio, eso sí, siempre respetando las elementales medidas de seguridad .............si sales fuera del Club Náutico, pues a cumplir la legislación vigente, como es natural......

mi intencion es/era.... :cry: la de trasportar de club nautico a club nautico con un pequeño traslado que incluye 15 KM de autovia..........
para que os hagais una idea...

tipica estampa de veraneante en chanclas, pantalon corto, camiseta , techo solar abierto , lupas, musiquilla , maletero llenos de trastos....velas , timón, orza..cabos , cubo de playa , bañador de repuesto toalla arrebujada y algo de arenilla suelta... ....

si quereis os digo fecha y hora y vamos alertando a los de verde...jajaja...soy presa facil....

sinceramente me habeis jodido el plan..:cry::cry::cry::cry:
....voy a tener que hacerlo de noche...:cool2::cool2::cool2:

Pues yo de ti no lo haría ni de dia ni de noche porque si te pillan ( y tienes muchas posibilidades) la lista de infracciones puede ser larga según como vayas e igual te cuesta la broma mas que el barco.
Pide prestado un remolque en condiciones y haz las cosas bien que no cuesta.
Te lo dice uno que lleva 20 años con remolques náuticos.

por supuesto que os haré caso...
para eso os lo pregunto.

Atrás