Gracias por las respuestas.
Matizo un par de cosas.
Tutoluc y a los que habéis opinado sobre el tema:
Cuando hablaba de las pantallas TFT o los indicadores anteriores, no me expliqué bien. No pretendía decir que por tener pantalla TFT o no, los sensores de la presión de las ruedas sean más o menos fiables. Obviamente son cosas distintas: el sensor y el cuadro de instrumentos. Lo que no tenía claro era la rapidez/frecuencia con la que el sistema está evaluando ese dato (la presión) e informando al usuario en el cuadro que tenga en cada caso (en cada moto).
Creo recordar que en mi moto no se actualizaba el valor de la presión de las ruedas hasta que no hubiera recorrido varios Km o hubiera pasado de cierta velocidad. (La verdad es que como tuve varias RT, puede que ya esté mezclando lo de unas con lo de otras. Ya no lo recuerdo).
De ahí que me pareciera novedoso (y útil) el que esa información te la diera la moto a los pocos segundos (aunque estuviera parada en la gasolinera). Y de ahí que pensara que era una novedad en las que vienen equipadas con la pantalla TFT. Aunque ya me habéis dicho que eso también pasa en las anteriores. OK.
Y de ahí que, por eso, uséis el famoso botón rojo para cortar el encendido del motor pero que sigan funcionando otros sistemas... como el de la presión de las ruedas y poder chequearlo al inflar las ruedas en la propia gasolinera, porque se actualiza el dato a los pocos segundos. GRACIAS por las explicaciones.
Segundo, comentario.
Sobre el que la moto esté apoyada en el caballete central o en el lateral al mirar las presiones de las ruedas ...
En ambos casos hay parte del peso que recae sobre las ruedas y parte del peso que recae sobre el caballete de apoyo (lateral o central). En caso de caballete lateral hay 3 puntos claros de apoyo (aunque haya diferente carga sobre cada uno), el caballete (pata de cabra) y ambas ruedas. Y en el caso del caballete central, el mayor peso recae sobre el caballete y un poco sobre la rueda delantera que suele estar también apoyada en el suelo (la trasera suele quedar en el aire, salvo que haya mucha carga en las maletas).
PERO... esté como esté apoyada la moto, eso NO cambia el valor de la medición de la presión en cada rueda. La presión que medimos en la rueda es la MISMA tenga el peso que tenga sobre ella.
(Otra cosa es la "comodidad" para medir la presión esté la moto apoyada de una u otra manera. Hay que agacharse más o menos o es más tedioso ir girando la rueda (o moviendo la moto) hasta que la válvula quede cómoda para conectar el manómetro. ).
Lo que sí cambiará es la deformación del neumático al apoyarse en el suelo para contrarrestar el mayor o menor peso que gravite sobre esa rueda. Si esa rueda tiene mucho peso sobre ella, el neumático se aplastará más sobre el suelo hasta conseguir que la huella equilibre el peso que hay sobre esa rueda (según la presión de aire que tenga dentro). Y si está menos cargada, el neumático se deformará menos y necesitará menos huella apoyada en el suelo para equilibrar dicho peso. Lógicamente, para pequeñas diferencias de presión, la diferente deformación de la rueda en un caso y otro es apenas perceptible.
En resumen, el que haya más o menos peso sobre cada rueda en el momento de medir la presión NO varía el valor de la presión que estemos midiendo, porque (salvo que fueran cargas exorbitadas) al cargar la rueda apenas si variamos su volumen, sólo su forma. Y por tanto, para una misma cantidad de aire y mismo volumen, la presión será siempre la misma
(... a igual temperatura).
(Pensemos en un globo inflado. El caso es distinto. Cuando aplastamos un globo, cambia su forma muy apreciablemente. Si lo aplastamos poco se deforma un poco y no pasa nada. Pero si lo aplastamos mucho, además de deformarse mucho, es muy probable que estemos también reduciendo su volumen y, en tal caso, estamos confiando todo el aire que tenía antes el globo en un volumen menor. Y eso , sí aumenta su presión.... hasta el punto en el que la presión sea excesiva para la resistencia de la goma del globo y éste explote.
En el neumático cargado (con cargas normales), el que esté más o menos cargado (moto apoyada en pata de cabra o caballete central), el volumen es el mismo, sólo varíirá su deformación para apoyar más o menos superficie en el suelo. Por eso no influye en el valor de la presión que estemos midiendo, la posición en que esté la moto).
Otra cosa muy distinta es, en efecto, la temperatura que, aún con la misma cantidad de aire dentro de la rueda, marcará más presión si ese aire está más caliente. De ahí la importancia de medir la presión en frío, porque entonces estaremos metiendo la cantidad de aire correcto al neumático para que trabaje como Dios manda.
Un saludo a todos