Un compañero motero ha colocado en su blog http://mrfreewind.blogspot.com/ una opinion que me parece muy interesante y deja bien paradas a nuestras maquinas el tema se titula EL PESO EN LAS MOTOS y dice asi:
Tal como yo lo veo, el mercado está lleno de ejemplos de modelos a los que les vendría de perlas una buena cura de adelgazamiento. En mi opinión el peso de una moto no debería sobrepasar nunca los 200Kg, me da igual el tipo de moto, ya sea trail, o rutera, o custom.
Puedo parecer un poco radical, pero yo lo veo cada vez más claro; por una sencilla razón...¿y cuando haya que frenar que hacemos?
Es cierto que el peso añade aplomo, el ejemplo lo tenemos en el boxeo, un púgil que apenas pese 5 kilos más que otro ya está mas asentado en el suelo y por tanto tiene todas las de ganar. Pero todo tiene un límite, y yo lo pondría en esos 200Kg.
Si nos fijamos un poco, el mercado está plagado de modelos que son iguales que camiones: pesan mucho y no hay manera de que frenen, necesitan muchos metros, generan una inercia bestial.
Honda muy a mi pesar es especialista en hacer este tipo de motocicletas, sólo hay que fijarse en la lista de pesos de modelos como la Varadero 1000, CBF1000, Pan-European, Deauville, Goldwing, SW-T400, VFR...todas rondan o superan con creces los 250Kg.
250Kg que unidos al del conductor, eventual pasajero, maletas, topcase, etc hacen que como mínimo el peso en orden de marcha ronde los 300Kg.
Así pues, cuando hay que parar en serio, ninguna de ellas monta ningún equipo en cuanto a suspensiones y frenos que de verdad sea capaz de pararlas, es más, yo creo que da igual lo que monten, 400Kg a 100Km/h no hay quien los detenga en una distancia razonable, demasiada inercia, es físicamente imposible.
Cualquier moto más ligera, por ejemplo se me ocurre la BMW F650 GS Twin, aunque monte un solo disco frenará antes por lo "delgada" que es en comparación con los "elefantes".
Me sorprende sobremanera el caso de la nueva Yamaha Supertenerè, que teniendo como referencia a la R1200GS en vez de rebajarla en kilos saca en los tiempos que corren semejante "paquidermo". Que va muy bien, pero...y el peso?
Por eso, desde estas líneas propongo a los fabricantes que como medida para mejorar la seguridad de sus vehículos, de reducir el consumo, y de otros muchos beneficios, se esfuerzen en hacer adelgazar a algunos de sus modelos, no sólo a sus ultra-mega-deportivas.
Está claro que no será barato hacerlo, pero según como se mire, al tener menor masa tambíen se requieren componentes más económicos (horquillas, pinzas, etc) para detener la inercia del conjunto.
O incluso menos componentes. Vuelvo al ejemplo de la BMW: la marca se ahorra montar un disco delantero; si por el contrario la moto pesara 30Kg más tendría que montarlo, y aún así sería insuficiente para frenar de verdad; esta moto es en mi opinión una referencia en cuanto al concepto de moto moderna y efectiva: Buen chasis, buen motor, buenas suspensiones y sobre todo...liviana (y no es entera de fibra de carbono ni de titanio).
Es decir, que cuando quieren, pueden. Y la F650 GS no es precisamente la más cara de sus modelos. Así que...
¿no os pasa que cuando probáis una moto más ligera es como un soplo de aire fresco? -sin bajar de cilindrada ni potencia, se entiende-
Mr.Freewind
Y Vosotros que opinais ?
Tal como yo lo veo, el mercado está lleno de ejemplos de modelos a los que les vendría de perlas una buena cura de adelgazamiento. En mi opinión el peso de una moto no debería sobrepasar nunca los 200Kg, me da igual el tipo de moto, ya sea trail, o rutera, o custom.
Puedo parecer un poco radical, pero yo lo veo cada vez más claro; por una sencilla razón...¿y cuando haya que frenar que hacemos?
Es cierto que el peso añade aplomo, el ejemplo lo tenemos en el boxeo, un púgil que apenas pese 5 kilos más que otro ya está mas asentado en el suelo y por tanto tiene todas las de ganar. Pero todo tiene un límite, y yo lo pondría en esos 200Kg.
Si nos fijamos un poco, el mercado está plagado de modelos que son iguales que camiones: pesan mucho y no hay manera de que frenen, necesitan muchos metros, generan una inercia bestial.
Honda muy a mi pesar es especialista en hacer este tipo de motocicletas, sólo hay que fijarse en la lista de pesos de modelos como la Varadero 1000, CBF1000, Pan-European, Deauville, Goldwing, SW-T400, VFR...todas rondan o superan con creces los 250Kg.
250Kg que unidos al del conductor, eventual pasajero, maletas, topcase, etc hacen que como mínimo el peso en orden de marcha ronde los 300Kg.
Así pues, cuando hay que parar en serio, ninguna de ellas monta ningún equipo en cuanto a suspensiones y frenos que de verdad sea capaz de pararlas, es más, yo creo que da igual lo que monten, 400Kg a 100Km/h no hay quien los detenga en una distancia razonable, demasiada inercia, es físicamente imposible.
Cualquier moto más ligera, por ejemplo se me ocurre la BMW F650 GS Twin, aunque monte un solo disco frenará antes por lo "delgada" que es en comparación con los "elefantes".
Me sorprende sobremanera el caso de la nueva Yamaha Supertenerè, que teniendo como referencia a la R1200GS en vez de rebajarla en kilos saca en los tiempos que corren semejante "paquidermo". Que va muy bien, pero...y el peso?
Por eso, desde estas líneas propongo a los fabricantes que como medida para mejorar la seguridad de sus vehículos, de reducir el consumo, y de otros muchos beneficios, se esfuerzen en hacer adelgazar a algunos de sus modelos, no sólo a sus ultra-mega-deportivas.
Está claro que no será barato hacerlo, pero según como se mire, al tener menor masa tambíen se requieren componentes más económicos (horquillas, pinzas, etc) para detener la inercia del conjunto.
O incluso menos componentes. Vuelvo al ejemplo de la BMW: la marca se ahorra montar un disco delantero; si por el contrario la moto pesara 30Kg más tendría que montarlo, y aún así sería insuficiente para frenar de verdad; esta moto es en mi opinión una referencia en cuanto al concepto de moto moderna y efectiva: Buen chasis, buen motor, buenas suspensiones y sobre todo...liviana (y no es entera de fibra de carbono ni de titanio).
Es decir, que cuando quieren, pueden. Y la F650 GS no es precisamente la más cara de sus modelos. Así que...
¿no os pasa que cuando probáis una moto más ligera es como un soplo de aire fresco? -sin bajar de cilindrada ni potencia, se entiende-
Mr.Freewind
Y Vosotros que opinais ?