Embrage seco o mojado

Lalus

Curveando
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Hola

¿Alguien puede decirme las diferencias entre estos dos tipos de embragues?, tanto las diferencias técnicas como en la conducción o mantenimiento.


sds
 
Por resumirlo muy mucho y de boca de uno que no es un esperto pero que algo ha leido y visto:

Hay dos tipos de embragues (mayoritariamente) : multidisco y monodisco.
Dentro de estos pueden ser en seco y en baño de aceite (no mojados)

Resumiendo muchisimo:
Como la misma palabra dice un monodisco es un solo disco de friccion que trasmite al "acoplarse" la carga del motor. Es el mas comun por no decir el unico en automoviles. Pero esta bañado en aceite, valvulina mas concretamente. Como sabras al accionar el embrague lo que hacemos realmente es "desembragar" el motor, es decir, desacoplar la carga para facilitar la insercion de una marcha.
El hecho de que este bañado en un lubricante tiene fundamentalmente dos funciones: lubricacion y refrigeracion.

Por otra parte un multidisco es pues eso, varios discos, 6, 7, 8 o mas (y de menor tamaño) su funcionamiento es mas suave pero menos preciso, los discos trabajan "solidariamente" ayudandose para trasmitir la fuerza.

Ejemplos:
Un coche tiene un monodisco de unos 30 cm cuya lubricacion es autonoma de la del motor, es decir, no comparten el aceite y tienen circuitos y fluidos independientes, este ejemplo es el de los "antiguos" motores K de BMW que segun tengo entendido procedian de "Ford Fiesta" (quizas sea una leyenda urbana, no lo se).

Sin embargo, el multidisco en baño de aceite es el dominador en el mundo de la moto por dos razones muy sencillas: el espacio disponible y el coste:
6 pequeños discos de 10 cm de diametro ocupan mucho menos espacio que uno de 30 y ademas si el mismo aceite del motor los "baña" pues es mas sencillo de diseñar y fabricar.
Conozco a varios que en sus motos japonesas echaban "SLICK 50" que era un tratamiento anti-friccion diseñado para coches y que alargaba la vida del motor, pues bien; al compartir el aceite del motor con el embrague pues.....cagadon, no hay fricccion = no hay embrague.

Las Ducati, por ejemplo lo llevan en seco y una de las cosas que primero "tunea" un ducatista es la tapa del embrague, la cambian por una abierta con lo que se refrijera mejor y se le ve girar perfectamente, aunque la suciedad pueda afectarle a largo plazo.

¿Tecnicas de conduccion? que yo sepa ninguna, aparte de no quemarlo por mal uso claro...

En fin hasta aqui llego, si alguien sabe mas, encantado de aprender....... ;)
 
Muy Buenas!

Quizá no haya comprendido algo, pero los embragues de automóvil, asi como las BMW en general (exceptuando las nuevas "k1200"), disponen de embrague monodisco en seco.

Un poco de aceite, bien de la caja de cambios, bien del carter a traves de un reten defectuoso, arruinaba el disco.

Saludos
 
Vibora dijo:
Muy Buenas!

Quizá no haya comprendido algo, pero los embragues de automóvil, asi como las BMW en general (exceptuando las nuevas "k1200"), disponen de embrague monodisco en seco.

Un poco de aceite, bien de la caja de cambios, bien del carter a traves de un reten defectuoso, arruinaba el disco.

Saludos


Y asi es, de hay las "averias" tipicas de estos motores...
Muy buena esplicacion de VictorR100T ;)
 
2FAST4YOURS dijo:
Resumiendo muchisimo:
Como la misma palabra dice un monodisco es un solo disco de friccion que trasmite al "acoplarse" la carga del motor. Es el mas comun por no decir el unico en automoviles. Pero esta bañado en aceite, valvulina mas concretamente.  
Lo que esta bañado en valvulina (aceite de alta viscosidad SAE 80 o 90) es la caja de cambios y nunca un embrague en seco. ya que si este recibe aceite, por una fuga por ejemplo, disminuye su coeficiente de fricción y como consecuencia el momento del par que puede transmitir, por lo que sería insufiente para transmitir el par motor y patinaría (con el consiguiete calentamiento y destrucción del disco)
Al calcular los embragues en baño de aceite se emplean coeficientes de fricción correspondiente a esta situación (mucho menores) por lo que en este caso no patinan, salvo en el caso de que los disminuyas  cambiando el tipo de aceite.
Saludos
Ignacio
 
R_100-RS dijo:
[quote author=2FAST4YOURS link=1186316246/0#1 date=1186325230]Resumiendo muchisimo:
Como la misma palabra dice un monodisco es un solo disco de friccion que trasmite al "acoplarse" la carga del motor. Es el mas comun por no decir el unico en automoviles. Pero esta bañado en aceite, valvulina mas concretamente.  
Lo que esta bañado en valvulina (aceite de alta viscosidad SAE 80 o 90) es la caja de cambios y nunca un embrague en seco. ya que si este recibe aceite, por una fuga por ejemplo, disminuye su coeficiente de fricción y como consecuencia el momento del par que puede transmitir, por lo que sería insufiente para transmitir el par motor y patinaría (con el consiguiete calentamiento y destrucción del disco)
Al calcular los embragues en baño de aceite se emplean coeficientes de fricción correspondiente a esta situación (mucho menores) por lo que en este caso no patinan, salvo en el caso de que los disminuyas  cambiando el tipo de aceite.
Saludos
Ignacio[/quote]


EFESSSSTIVAMENTE, COLADA!!!! MEA CULPA ;)
 
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