Amigo Eskipi: quiero darte las gracias por tus palabras y por poner sobre la mesa una serie de aspectos relacionados con la preparación y realización de un viaje que me parecen altamente interesantes. Lo ideal habría sido abrir un hilo
ad hoc –más aún ahora que llega pronto el invierno, para entretenernos y soñar- pero ya que estamos te diré lo que pienso al respecto de la planificación de un viaje, de los pormenores como bien dices.
En primer lugar contamos con Internet para informarnos/contratar y con herramientas que nos permitirán llegar hasta el nivel de detalle que queramos en la fase previa.
1º
Lugares a visitar o asistencia a eventos. Después de reunidos los puntos irrenunciables más los destacables se comprueba todo en el mapa. Para ello contamos con Google Maps, que nos ayudará a calcular las rutas. Pienso que de manera global se pueden hacer unos 500 km/día de media, algo más si vas solo y algo menos si vas acompañado. Los días de visita o de tramos de montaña se compensarían con los días de enlace. En 10 días se pueden hacer 5.000 km. más o menos sin que el viaje pese demasiado. Si faltara tiempo se descarta alguno de los puntos menos destacables y si sobrara se visita algo que se vea en prospectos de hotel, etc.
2º
Dinero. Para Europa del este calcula 150 euros diarios y 200 para Europa occidental. Añade un 20% para contingencias. Lleva tarjeta de crédito. Hay quien saca dinero de los cajeros y quien paga todo lo que puede con tarjeta. Los gastos extraordinarios (ferry, excursión organizada, entrada al circuito, etc. ) se calcularían aparte. Lleva el dinero repartido: al pagar muestra sólo lo del día.
3º
Alojamiento. Yo prefiero alojarme en las afueras o en pueblos: mejores precios, más seguridad y tranquilidad. Además, tienes un vehículo y puedes ir con él donde quieras. No voy de noche a ningún sitio. El hotel debe contar con parking privado o haber uno cercano concertado o no. Para las visitas dejo la moto en un parking de motos o privado cerca del vigilante y no dejo nada a la vista. Para los primeros días de enlace suelo reservar y, como no tengo GPS, elijo
también una localidad pequeña o que tenga un río, lago, monumento, etc. cerca que facilite la localización.
4º
Accidentes. Por supuesto que viajando se asumen ciertos riesgos, más si vas en moto y más aún si vas solo, no vamos a ser tan cándidos como para pensar otra cosa. Yo intento ser prudente y no cometer temeridades, evitar situaciones de peligro y de paso conservar mejor la mecánica. Si tienes un accidente -por desgracia- serán otros usuarios, policía de tráfico y personal médico quienes se encargarán de ti. Por supuesto, mejor prevenir en la medida de lo posible sin obsesionarse.
5º
Preparativos. No me gusta llevar un guión demasiado rígido. No obstante, suelo manejar una serie de documentos que me resultan bastante útiles en la elaboración del viaje: abro una carpeta en el PC y voy poniendo los mapas, las rutas y los .PDF con los bonos de hotel, ferry o lo que sea y añado:
5.1
Documentación y varios. De uno genérico que tiene de todo –incluyendo visados, cartilla de vacunación, etc.- copio y pego al de este viaje, quitando los que no procedan, quedando:
Documentación:
- Papeles moto.
- Carta verde.
- Pasaporte.
- Carnet de conducir internacional.
Varios:
- Ropa/ropa de moto.
- Monedero para peajes.
- Toalla, traje de baño y sandalias.
- Cinturón de viaje.
- Gafas normales y de sol.
- Dinero.
- Candado pinza.
- Fotos de carnet.
- Libro de carreteras y resto de mapas.
- Plan de Viaje.
- Visitas detalladas (Chisinau y Kiev).
- Reservas hotel y ferry.
- Papel y bolígrafo.
- Navaja multiusos.
- Vasos y cubiertos para picnic.
- Cámara fotos, baterías y cargador.
- Teléfono.
- Analgésico, antibiótico y antiinflamatorio.
5.2
Plan de viaje.
Ésta era la Hoja de Excel original que llevaba preparada para 15 días extensible a 16. Como cuando estaba en Curtea de Arges –después del Transfagarasan- llevaba un retraso de 2 días (1 de más), eliminé Bran y Brasov y seguí directo hacia Bucarest.
5.3
Visitas detalladas.
Incluye con más detalle las zonas más interesantes o monumentales a visitar de Kiev y Chisinau.
Espero que te sirva y gracias de nuevo por tu aportación…