ESTE DE EUROPA. Desde el Mar Adriático hasta Kiev

Admiro a la gente que hace un viaje y en este caso un viaje espectacular, y luego aún le quedan fuerzas para relatarlo...

Sensacional!! tiene su trabajo el confeccionar un reportaje así. Muy bien conseguido fotos, mapas y comentarios. Si Sr.

(Aún no sé como se me había pasado este hilo. Vaya! )

Saludos Carolus
 
Muchas gracias, amigo Manguel. Es cierto que lleva tiempo redactar una crónica y de hecho se te pasa por la cabeza no hacerlo. Por suerte, en este foro hay muchos compañeros que han dedicado un buen rato a hacernos vivir una aventurilla con sus relatos de viajes y eso anima a hacerlo sin ninguna duda...

Gracias de nuevo por tu comentario, amigo! ;)
 
Impresionante crónica Carolus, sobre todo, con los comentarios finales, desde las aduanas a tus conocimientos de cirilico..., lo dicho, muy buena crónica. Enhorabuena.
 
Muchas gracias, amigo Manguel. Es cierto que lleva tiempo redactar una crónica y de hecho se te pasa por la cabeza no hacerlo. Por suerte, en este foro hay muchos compañeros que han dedicado un buen rato a hacernos vivir una aventurilla con sus relatos de viajes y eso anima a hacerlo sin ninguna duda...

Gracias de nuevo por tu comentario, amigo! ;)

De ninguna manera. Gracias a ti. Bueno, y a la agente que nos hace disfrutar con sus crónicas. Que duda cabe que quién te hace disfrutar con un relato merece todos nuestros respetos. Repetos y admiración porque muchos no nos lanzamos a ciertas aventuras, bien sea por falta de dinero, tiempo, "narices", o por todo ello a la vez!

Un abrazoteee, amigo !!
 
Otra crónica que me he pasado de largo y van dos!! :newbluesweatdrop: Curiosamente las dos eran hacia el este...

Carolus enhorabuena por el viaje y la crónica, cada vez me apetece más ir por esa zona de Europa y ver la cuna de Alejandro Magno o los países ex-soviéticos. Como bien dices, viajamos todos con las crónicas que hacemos sin más intención que entretenernos y si es posible dar la máxima información.
 
Muchas gracias por vuestros amables comentarios, amigos... :)
 
Sólo puedo repetir lo que ya te han dicho: ENHORABUENA.
Lo cierto es que imaginar, preparar, realizar y después que te queden ganas contárnoslo tiene un gran mérito y toda mi admiración y respeto, sobretodo una gran envidia, sana por supuesto.

Hacerte un viaje de estas características, recorriendo paises tan variados y distintos a nosotros, y hacerlo solo, es en cierto modo un riesgo, pero que no lo conoces realmente hasta que no estás allí.
En este tipo de "rutas", personalmente lo que siempre me ha preocupado han sido los pormenores que son los que te pueden hundir un viaje, es decir:
-documentación necesaria para fronteras,
-como actuar en caso de avería o accidente según el pais,
-trámites necesarios para ciertas carreteras, peajes, pagos obligatorios o recomendables.
-donde repostar,
-donde dormir con seguridad para la moto,
-medidas o rutinas seguras para ir visitando y dejando la moto sola durante unas horas en el centro de las ciudades desconocidas.

Creo que lo más sencillo en decidir el destino y los puntos de paso, y a partir de aquí viene "el lío".
Definir la ruta entiendo que es cuestión de investigación de las carreteras más atractivas comentarios de los foros, informaciones varias y echarle tiempo al asunto teniendo buen ojo con lo que decidamos. ademas de tener alternativas por los errores que podamos cometer.
Pero ¿cómo elegir un hotel, sobre la marcha o con hoja de ruta, por que pueden pasar ocurrir muchos imprevistos?,
¿y el dinero, cuanto llevar en metálico, son seguras las tarjetas,...?
y muchas más preguntas de este tipo.

Como verás me preocupa mucho la seguridad en todas sus facetas, y que por culpa de un accidente, robo (casco, maletas,,,,), no sólo por el transtorno económico, no puedas continuar el viaje por que no puedas/sepas resolverlo fuera de España, dificultades con el idioma, aprovechados por tu necesidad y desconocimiento, que los hay en todos los sitio pero fuera les es más fácil engañarte, etc.
También entiendo que hay que confiar en nuestra capacidad de improvisación y adaptación al medio, pero los preparativos e informaciones que llevemos con nosotros creo que son la clave del éxito del viaje.

Este verano nos gustaría a mi mujer y a mi ir a Breno y visitar Praga, haciendo turismo por el camino. Todavía no he decidido ruta, me gustaría atravesar los Alpes y regresar por Alemania.
Aún estoy en la fase fácil del viaje, pero es mi primer viaje en moto "al norte de los Pirineos", por eso tu crónica me ha ilusionado en continuar planificando el viaje. Muchas gracias.

No me enrollo más, que vaya ladrillo acabo de colocar.
El resumen final me ha gustado precisamente por estos detalles, y del resto de LA CRONICA DEL VIAJE ES UNA MARAVILLA.
Te repito ENHORABUENA por que te considero un valiente y tienes toda mi admiración.
 
Última edición:
Amigo Eskipi: quiero darte las gracias por tus palabras y por poner sobre la mesa una serie de aspectos relacionados con la preparación y realización de un viaje que me parecen altamente interesantes. Lo ideal habría sido abrir un hilo ad hoc –más aún ahora que llega pronto el invierno, para entretenernos y soñar- pero ya que estamos te diré lo que pienso al respecto de la planificación de un viaje, de los pormenores como bien dices.

En primer lugar contamos con Internet para informarnos/contratar y con herramientas que nos permitirán llegar hasta el nivel de detalle que queramos en la fase previa.

Lugares a visitar o asistencia a eventos. Después de reunidos los puntos irrenunciables más los destacables se comprueba todo en el mapa. Para ello contamos con Google Maps, que nos ayudará a calcular las rutas. Pienso que de manera global se pueden hacer unos 500 km/día de media, algo más si vas solo y algo menos si vas acompañado. Los días de visita o de tramos de montaña se compensarían con los días de enlace. En 10 días se pueden hacer 5.000 km. más o menos sin que el viaje pese demasiado. Si faltara tiempo se descarta alguno de los puntos menos destacables y si sobrara se visita algo que se vea en prospectos de hotel, etc.

Dinero. Para Europa del este calcula 150 euros diarios y 200 para Europa occidental. Añade un 20% para contingencias. Lleva tarjeta de crédito. Hay quien saca dinero de los cajeros y quien paga todo lo que puede con tarjeta. Los gastos extraordinarios (ferry, excursión organizada, entrada al circuito, etc. ) se calcularían aparte. Lleva el dinero repartido: al pagar muestra sólo lo del día.

Alojamiento. Yo prefiero alojarme en las afueras o en pueblos: mejores precios, más seguridad y tranquilidad. Además, tienes un vehículo y puedes ir con él donde quieras. No voy de noche a ningún sitio. El hotel debe contar con parking privado o haber uno cercano concertado o no. Para las visitas dejo la moto en un parking de motos o privado cerca del vigilante y no dejo nada a la vista. Para los primeros días de enlace suelo reservar y, como no tengo GPS, elijo también una localidad pequeña o que tenga un río, lago, monumento, etc. cerca que facilite la localización.

Accidentes. Por supuesto que viajando se asumen ciertos riesgos, más si vas en moto y más aún si vas solo, no vamos a ser tan cándidos como para pensar otra cosa. Yo intento ser prudente y no cometer temeridades, evitar situaciones de peligro y de paso conservar mejor la mecánica. Si tienes un accidente -por desgracia- serán otros usuarios, policía de tráfico y personal médico quienes se encargarán de ti. Por supuesto, mejor prevenir en la medida de lo posible sin obsesionarse.

Preparativos. No me gusta llevar un guión demasiado rígido. No obstante, suelo manejar una serie de documentos que me resultan bastante útiles en la elaboración del viaje: abro una carpeta en el PC y voy poniendo los mapas, las rutas y los .PDF con los bonos de hotel, ferry o lo que sea y añado:

5.1 Documentación y varios. De uno genérico que tiene de todo –incluyendo visados, cartilla de vacunación, etc.- copio y pego al de este viaje, quitando los que no procedan, quedando:

Documentación:

  • Papeles moto.
  • Carta verde.
  • Pasaporte.
  • Carnet de conducir internacional.
Varios:

  • Ropa/ropa de moto.
  • Monedero para peajes.
  • Toalla, traje de baño y sandalias.
  • Cinturón de viaje.
  • Gafas normales y de sol.
  • Dinero.
  • Candado pinza.
  • Fotos de carnet.
  • Libro de carreteras y resto de mapas.
  • Plan de Viaje.
  • Visitas detalladas (Chisinau y Kiev).
  • Reservas hotel y ferry.
  • Papel y bolígrafo.
  • Navaja multiusos.
  • Vasos y cubiertos para picnic.
  • Cámara fotos, baterías y cargador.
  • Teléfono.
  • Analgésico, antibiótico y antiinflamatorio.

5.2 Plan de viaje.

Plan de Viaje.jpg

Ésta era la Hoja de Excel original que llevaba preparada para 15 días extensible a 16. Como cuando estaba en Curtea de Arges –después del Transfagarasan- llevaba un retraso de 2 días (1 de más), eliminé Bran y Brasov y seguí directo hacia Bucarest.

5.3 Visitas detalladas.
Incluye con más detalle las zonas más interesantes o monumentales a visitar de Kiev y Chisinau.

Espero que te sirva y gracias de nuevo por tu aportación…
 
Muchas gracias de nuevo Carolus,
Veo que detrás de tu viaje hay un gran trabajo de campo en preparativos y planificación, gracias por compartirlo.

1.-Lo de marcar visitas imprescindibles y opcionales me parece buena idea por que siempre hay pérdidas de tiempo imprevistas. Y la distancia de +/- 500km/día tambien creo que es suficiente, por que se va a disfrutar y no a sufrir.

2.-De las cantidades de dinero no tenía referencias, pero las tuyas me servirán. Y lo de repartirlo por los "bolsillos" y pagar con tarjeta, considero que es una precaución sencilla pero efectiva.

3.-El alojamiento en pequeñas ciudades/pueblos puede parecer incómodo por la distancia y aprovechar las últimas horas del días, pero parece buena idea por la tranquilidad y seguridad.

4.-Respecto a los accidentes, entiendo que si queda impedido no tiene muchas opciones. Pero me refería a pequeños accidentes o averías que impidan continuar el viaje, y si tener talleres de referencia en ruta o como resolver el viaje de vuelta, con el seguro de asistencia u otros medios.

5.-En cuanto a la hoja de ruta, entiendo que los habrá mas o menos estrictos según carácter y circunstancias, pero siempre habrá que dejar lugar a la flexibilidad.
Me ha gustado tu comentario sobre el máximo de motos para un viaje, 3 motos, por que cada uno tenemos uns criterios diferentes e igual de válidos, pero sólo uno común pasar un buen viaje y divertirnos.

Por cierto, no conocía que hubiera un carnet de conducir internacional, y eso me ha llevado a recomendar tambien la tarjeta sanitaria europea, que por motivos de trabajo he debido sacar.
Esos detalles de monedero para viajes, cinturón de viaje o navaja multiusos, los vemos sencillos e importantes.

Espero que la ilusión del viaje a la República Checa se haga realidad. Lo acabo de comentar con mi mujer y dice que adelante, y ya se sabe que sin esa "autorización" la moto no arranca, ja, ja, ja, es broma, gracias a Dios ella es muy comprensiva, quizás demasiado.

Pues eso, que con esta crónica todos hemos aprendido mucho de ti y eso nos facilita mucho los viajes.
Gracias por compartir los detalles de los preparativos.
Si vienes por Madrid tienes unas cervezas pagadas. Un saludo.
 
Última edición:
Muy agradecido de nuevo, amigo. Y ya que estamos en racha, me gustaría hacer alguna precisión:

  • No tengo anotada la Tarjeta Sanitaria Europea porque, aunque parezca mentira, nunca la he sacado, pero tu comentario me parece muy oportuno. Tampoco llevo lista de talleres, pienso que en caso de contratiempo ya se verá.
  • El Carnet de Conducir Internacional es una extensión de tu carnet nacional. Se obtiene en Tráfico al momento pagando unos 10 euros y vale para un año. Contiene todos tus datos en varios idiomas occidentales además de árabe y ruso. Es tanto más recomendable llevarlo cuanto más lejos estés de España. Sin embargo, hemos estado hace unos días en Israel y Jordania (este segundo todo con taxis) para lo que alquilé un coche en Tel Aviv para movernos por Israel y, curiosamente, me pidieron el carnet nacional al mostrar el internacional cuando retiré el coche.
  • El cinturón de viaje -que no lo he aclarado del todo- es un cinturón que tiene una cremallera por la parte interna donde se pueden alojar unos billetitos de 50 euros. Hay viajes que lo llevo y otros que no. Depende.
Suerte con tu periplo a la República Checa, ya verás cómo las cosas irán cayendo casi por su propio peso... ;)
 
Muy agradecido de nuevo, amigo. Y ya que estamos en racha, me gustaría hacer alguna precisión:

  • No tengo anotada la Tarjeta Sanitaria Europea porque, aunque parezca mentira, nunca la he sacado, pero tu comentario me parece muy oportuno. Tampoco llevo lista de talleres, pienso que en caso de contratiempo ya se verá.
  • El Carnet de Conducir Internacional es una extensión de tu carnet nacional. Se obtiene en Tráfico al momento pagando unos 10 euros y vale para un año. Contiene todos tus datos en varios idiomas occidentales además de árabe y ruso. Es tanto más recomendable llevarlo cuanto más lejos estés de España. Sin embargo, hemos estado hace unos días en Israel y Jordania (este segundo todo con taxis) para lo que alquilé un coche en Tel Aviv para movernos por Israel y, curiosamente, me pidieron el carnet nacional al mostrar el internacional cuando retiré el coche.
  • El cinturón de viaje -que no lo he aclarado del todo- es un cinturón que tiene una cremallera por la parte interna donde se pueden alojar unos billetitos de 50 euros. Hay viajes que lo llevo y otros que no. Depende.
Suerte con tu periplo a la República Checa, ya verás cómo las cosas irán cayendo casi por su propio peso... ;)

Buenas Carolus,
Ya tengo abierta la carpeta "República Checa_verano 2013" con toda la información que has ido indicando.
Iré completándola durante el invierno :smash: y espero poder hacerla realidad "sin percances" :rolleyes2:.
Ya iré contándo como evoluciona el asunto.
Muchas gracias por tu ayuda :applouse:.
 
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