...??...ni de coña...
Porque una cosa es lo que va actualizando-palabras, definiciones- la RAE, siempre adaptando términos a los tiempos que corren... y otra las percepciones de algunos de nosotros cuando algo nos chirría y nos da por echar la vista p´atrás.
Hoy en día el término "aventura" en motocicleta está muy manoseado y se define así cualquier viaje a unos kilometrillos del conce-a veces ni éso-realizado con toda la parafernalia moderna: internet, smartphone, telefonía satélital, GPS, balizas GPS etc...
Si comparamos todo esa parafernalia con lo que llevaban nuestros antepasados-por ejemplo hace 100 años-no tiene nada que ver...irse de viaje hoy en dia a recorrer un mundo super explorado y cartografiado, con toda la información exahustiva existente sobre nuestro recorrido y destinos...con las balizas GPS que muestran nuestra situación constantemente, con las comunicaciones satelitales o de smartphone...con los seguros y posibilidades de recibir piezas de recambio por UPS o similares en cualquier lugar del mundo...la posibilad real de ser repatriados de no importa dónde en un plazo de tiempo breve...
No hablemos ya de estas aventuras con plazo de tiempo programado. Organizadas hasta el último minuto. Sí, mejor no hablemos...??...
Tampoco caigamos en ese tipo de turismo-oh palabra maldita y despreciada-que busca adrenalina, programando riesgos, sea deportivamente o visitando lugares en guerra y similares.
Turista versus viajero, me parto...de lo cotizado y lo bien que queda auto definirse como viajero-no digamos ya Gran Viajero-...??...porque yo siempre me he considerado un turista, excepto cuando viajo por trabajo...entonces soy un currante.
No comparemos ya con esos aventureros-estos sí- de hace 500 años o más, por ejemplo...gente que se iba de viaje sin tecnología comparable a la nuestra, muchas veces sin saber lo que les esperaba, si llegarían y en la ignorancia de si volverían o no, cosa harto frecuente.
No hablo ya de los viajes increíbles de egipcios, fenicios, griegos, romanos, árabes, chinos...y hasta de nuestros antepasados primitivos, por ejemplo los que desde Asia pasaron por un Estrecho de Bering helado a América-10mil/30mil años-y peregrinaciones mucho más antiguas todavía que se remontan casi a nuestro origen como especie. Lo dejo, que me entran vahídos.
A mí sinceramente eso de "irse a la aventura" hoy en día, me provoca una amplia sonrisa; pero claro luego vienen las subjetividades y las interpretaciones personales de lo que es una aventura...y ahí muchos justifican lo que haga falta.
Ya, entiendo que es tremendamente gris eso de no poder ser aventureros de carallo, y que a muchos les frustra y en consecuencia se cuentan ellos mismos una peli que les llene. Lo entiendo, pero no lo comparto.