Lo primero, desmontar la parte donde va el GPS, para ello, quitamos la pantalla, cuatro tornillos torx primero y luego los embellecedores de plástico negro
A continuación quitamos dos tornillos que quedan debajo del embellecedor, con cuidado porque se suelta la pantalla, sujetadla para que no se os caiga al suelo
Ya podemos quitar la pantalla, y la cubierta de plástico que señalo:
Quitamos los tornillos 7 y 8 (con destornillador de estrella) y luego los 9 y 10
Metemos los dedos donde están las flecha y tiramos suavemente para sacar los tetones (van metidos en unas gomas y salen con facilidad, solo tirando un poco)
Ya tenemos desmontada esta parte y ya se puede sacar una plantilla de la chapa que pondremos
Para la plancha en principio cogí la tapa lateral de un Pc, pero es una chapa demasiado fina y cuando el motorcito acciona mueve las patillas y no va bien, hay que buscar una chapa algo más consistente, yo la he encontrado en la tapa de una radio vieja...., y le he pintado con un rotulador indeleble (el que uso para escribir en los CD's) la plantilla, que he pasado a un word a tamaño real con indicaciones, podéis descargarla de aquí
Me he ido al huerto de mi padre y me he tenido que apañar con lo que había, la máquina de disco pequeña, una no funcionaba muy bien, la otra no podía cambiarle el disco porque no encontraba la herramienta, así que he tenido que hacerlo con la grande, que no se lo que pesa, pero os aseguro que no es muy manejable, aun así ha quedado aceptable para tenerlo en un sitio que no va a ver nadie
Tenemos que ahora está en esa posición, pero en la moto va justo al revés dos patillas hacia arriba y una hacia abajo, metiendo el disco entre ellas para que quede una separación, de forma que luego podamos encajar en la parte delantera del plástico de la moto
Esas pestañas encajan así (solo que yo he puesto las pestañas al revés para que al darle la vuelta sean 2 y no una las que soporten el peso)
En los círculos encajan las patillas de la foto siguiente y que irán a la parte de atrás, el agujero con una broca de 8
Ponemos el motorcito cierre centralizado, de venta en Alí Express ahora a 8,92, siempre varía unos céntimos arriba o abajo, si queréis buscar otro ponéis en el buscador cierre centralizado y listáis por precio, ya lo veréis por la forma, pero ojo, hay uno por 4,42 que no va igual, avisados quedáis
Le cortamos los tetones con la sierra, hay uno a cada lado y en nuestro caso no nos valen para nada, más bien estorban, el agujero pequeño le pasamos una broca de 4.
Lo montamos en la plancha con los dos tornillos
Cogemos una varilla, os puede servir un radio de bicicleta un poco grueso, no de carretera que son más finos, de una mountain bike, lo moldeamos haciendo un círculo para que el tornillo pueda agarrarla y fijarla al empujador, dándole forma para que nos encaje por el agujero, eso no puedo precisarlo, hay que hacerlo cada cual, pero es fácil
(en las fotos ya está la varilla cortada, pero antes de cortarla, con todo lo larga que es la introducimos por el segundo agujero que es donde hace bloqueo al pulsador, con el empujador extendido
Encajamos la chapa en su sitio
La varilla nos sale por delante, recordad por el agujero de la derecha en la foto, comprobaréis que el botón de liberación del GPS no puede accionarse
Con un rotulador indeleble se marca desde donde sale del agujero, sacamos la plancha y cortamos la varilla donde hemos marcado, volvemos a encajar la chapa y nos queda así
Al retraer el empujador podremos accionar el botón, al extenderlo nos quedará bloqueado
Vamos al tema eléctrico
Sacamos la tapa lateral derecha, los que no tenéis radio y por tanto no tenéis guantera derecha, lo hacéis con la izquierda, es exactamente lo mismo, lleva 2 tornillos
Después de sacarlos tirar suavemente desde abajo para sacar el plástico de los dos tetones, luego arriba hay un velcro y unas pestañas que salen tirando hacia arriba suavemente y sacamos la tapa lateral, que nos deja al descubierto el cierre de la guantera, os marco el conector, que tiene una pestaña lateral para sacarlo
Yo he montado en el conector hembra 2 pin que tenía de un conector de radio, sacándolos del conector
Les ponemos termoretráctil y listos para usarse
Los hembras también se pueden usar lo mismo, pero son difíciles de colocar por la posición en que queda en el cierre original de la guantera por lo que he acabado comprando el conector hembra
Ahí tenéis la referencia, 15,78 €, evidentemente podéis comprar el conector macho, pero lo encuentro innecesario.
Alternativas a los conectores originales más baratas:
Este ya viene con los terminales y un trozo de cable puestos
https://www.ebay.es/itm/NEU-Stecker-Reparatursatz-fur-BMW-weiblich-Universal-Buchsengehause-61130005199-/232888070638?hash=item363935f1ee&_uhb=1
Alternativa que aporta FRAM 288
https://es.aliexpress.com/item/5-se...&terminal_id=9085bc3fd26e46928d5da20c9259a3f3
Vamos con las conexiones, necesitáis un cable doble de 75 cm. de dos colores, yo he usado un cable de altavoces, en rojo/gris rayado y liso gris, el esquema es el siguiente
Pasamos el cable desde la parte superior hacia abajo donde están los conectores y los ponemos así
Ahí colocamos nuestros pin macho tal y como indico los colores para que no haya problemas en el cierre.
Y una vez empalmado y soldado, y con el termoretráctil queda así
En las flechas los empalmes, la flechita los pin machos puestos en el conector hembra y el el recuadro observad que he vuelto el cable hacia el conector y lo he cogido con una brida para que no se mueva
En el otro extremo conectar del siguiente modo con unos terminales faston
Llega la hora de probar como funciona, es probable que tengáis que desmontar para modificar un poco la varilla, que con el empujador no funciona igual que cuando se hace de forma manual, una vez comprobado que funciona correctamente y la varilla desliza correcta y efectiva, OJO, comprobado que el cierre de donde habéis tomado la corriente y el del GPS, cierran cuando cierran las maletas y abren cuando abren las maletas, si lo hace al revés hay que cambiar los cables, comprobad que todos los cierres funcionan igual, todos cerrados o todos abiertos se monta de modo inverso al desmontaje si todo funciona correctamente y a disfruta de ello
El vídeo:
Por supuesto si tenéis alguna duda o problema....
A continuación quitamos dos tornillos que quedan debajo del embellecedor, con cuidado porque se suelta la pantalla, sujetadla para que no se os caiga al suelo
Ya podemos quitar la pantalla, y la cubierta de plástico que señalo:
Quitamos los tornillos 7 y 8 (con destornillador de estrella) y luego los 9 y 10
Metemos los dedos donde están las flecha y tiramos suavemente para sacar los tetones (van metidos en unas gomas y salen con facilidad, solo tirando un poco)
Ya tenemos desmontada esta parte y ya se puede sacar una plantilla de la chapa que pondremos
Para la plancha en principio cogí la tapa lateral de un Pc, pero es una chapa demasiado fina y cuando el motorcito acciona mueve las patillas y no va bien, hay que buscar una chapa algo más consistente, yo la he encontrado en la tapa de una radio vieja...., y le he pintado con un rotulador indeleble (el que uso para escribir en los CD's) la plantilla, que he pasado a un word a tamaño real con indicaciones, podéis descargarla de aquí
Me he ido al huerto de mi padre y me he tenido que apañar con lo que había, la máquina de disco pequeña, una no funcionaba muy bien, la otra no podía cambiarle el disco porque no encontraba la herramienta, así que he tenido que hacerlo con la grande, que no se lo que pesa, pero os aseguro que no es muy manejable, aun así ha quedado aceptable para tenerlo en un sitio que no va a ver nadie
Tenemos que ahora está en esa posición, pero en la moto va justo al revés dos patillas hacia arriba y una hacia abajo, metiendo el disco entre ellas para que quede una separación, de forma que luego podamos encajar en la parte delantera del plástico de la moto
Esas pestañas encajan así (solo que yo he puesto las pestañas al revés para que al darle la vuelta sean 2 y no una las que soporten el peso)
En los círculos encajan las patillas de la foto siguiente y que irán a la parte de atrás, el agujero con una broca de 8
Ponemos el motorcito cierre centralizado, de venta en Alí Express ahora a 8,92, siempre varía unos céntimos arriba o abajo, si queréis buscar otro ponéis en el buscador cierre centralizado y listáis por precio, ya lo veréis por la forma, pero ojo, hay uno por 4,42 que no va igual, avisados quedáis
Le cortamos los tetones con la sierra, hay uno a cada lado y en nuestro caso no nos valen para nada, más bien estorban, el agujero pequeño le pasamos una broca de 4.
Lo montamos en la plancha con los dos tornillos
Cogemos una varilla, os puede servir un radio de bicicleta un poco grueso, no de carretera que son más finos, de una mountain bike, lo moldeamos haciendo un círculo para que el tornillo pueda agarrarla y fijarla al empujador, dándole forma para que nos encaje por el agujero, eso no puedo precisarlo, hay que hacerlo cada cual, pero es fácil
(en las fotos ya está la varilla cortada, pero antes de cortarla, con todo lo larga que es la introducimos por el segundo agujero que es donde hace bloqueo al pulsador, con el empujador extendido
Encajamos la chapa en su sitio
La varilla nos sale por delante, recordad por el agujero de la derecha en la foto, comprobaréis que el botón de liberación del GPS no puede accionarse
Con un rotulador indeleble se marca desde donde sale del agujero, sacamos la plancha y cortamos la varilla donde hemos marcado, volvemos a encajar la chapa y nos queda así
Al retraer el empujador podremos accionar el botón, al extenderlo nos quedará bloqueado
Vamos al tema eléctrico
Sacamos la tapa lateral derecha, los que no tenéis radio y por tanto no tenéis guantera derecha, lo hacéis con la izquierda, es exactamente lo mismo, lleva 2 tornillos
Después de sacarlos tirar suavemente desde abajo para sacar el plástico de los dos tetones, luego arriba hay un velcro y unas pestañas que salen tirando hacia arriba suavemente y sacamos la tapa lateral, que nos deja al descubierto el cierre de la guantera, os marco el conector, que tiene una pestaña lateral para sacarlo
Yo he montado en el conector hembra 2 pin que tenía de un conector de radio, sacándolos del conector
Les ponemos termoretráctil y listos para usarse
Los hembras también se pueden usar lo mismo, pero son difíciles de colocar por la posición en que queda en el cierre original de la guantera por lo que he acabado comprando el conector hembra
Ahí tenéis la referencia, 15,78 €, evidentemente podéis comprar el conector macho, pero lo encuentro innecesario.
Alternativas a los conectores originales más baratas:
Este ya viene con los terminales y un trozo de cable puestos
https://www.ebay.es/itm/NEU-Stecker-Reparatursatz-fur-BMW-weiblich-Universal-Buchsengehause-61130005199-/232888070638?hash=item363935f1ee&_uhb=1
Alternativa que aporta FRAM 288
https://es.aliexpress.com/item/5-se...&terminal_id=9085bc3fd26e46928d5da20c9259a3f3
Vamos con las conexiones, necesitáis un cable doble de 75 cm. de dos colores, yo he usado un cable de altavoces, en rojo/gris rayado y liso gris, el esquema es el siguiente
Pasamos el cable desde la parte superior hacia abajo donde están los conectores y los ponemos así
Ahí colocamos nuestros pin macho tal y como indico los colores para que no haya problemas en el cierre.
Y una vez empalmado y soldado, y con el termoretráctil queda así
En las flechas los empalmes, la flechita los pin machos puestos en el conector hembra y el el recuadro observad que he vuelto el cable hacia el conector y lo he cogido con una brida para que no se mueva
En el otro extremo conectar del siguiente modo con unos terminales faston
Llega la hora de probar como funciona, es probable que tengáis que desmontar para modificar un poco la varilla, que con el empujador no funciona igual que cuando se hace de forma manual, una vez comprobado que funciona correctamente y la varilla desliza correcta y efectiva, OJO, comprobado que el cierre de donde habéis tomado la corriente y el del GPS, cierran cuando cierran las maletas y abren cuando abren las maletas, si lo hace al revés hay que cambiar los cables, comprobad que todos los cierres funcionan igual, todos cerrados o todos abiertos se monta de modo inverso al desmontaje si todo funciona correctamente y a disfruta de ello
El vídeo:
Por supuesto si tenéis alguna duda o problema....
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