Auto detonación y picado de biela tienen bastante que ver ya que uno es la causa del otro.
Es un motor que, aunque a tí te parezca moderno, carece de detector de detonación (o de picado como tu dices...
). De hecho, fíjate que poco moderno es que no tiene ni apertura o cierre variable de válvulas. Los sensores que lleva son: sensor de posición de cigüeñal, posición de los árboles y oxígeno después del catalizador. Así que ya me dirás tú como sabe la electrónica que está ocurriendo un autoencendido.... Mejor aún, como puede evitarlo? Imposible. Si solo puede intervenir con avances/retrasos en el encendido.... Supongo que llegará al atraso máximo que tenga pre establecido en la cartografía y a partir de ahí... castañuelas a menos que dejes de enroscar...
Ver el archivo adjunto 263453
Desde mi punto de vista lo más crítico es que tiene una relación de compresión bastante alta (12,7 a 1) para un motor de gasolina y esto unido al calor del verano y a un bajo octanaje de la gasolina...
Y con auto detonación me refiero a que la gasolina detona o se enciende (como lo quieras decir) parcialmente antes del chispazo de la bujía.
Si sigues discrepando estoy encantado de oír tus hipótesis al respecto