Como hacer rev. K1200Lt Bueno, para hacer el viajecito de Nordkapp decidí adelantar la revisión 2000 km y hacerla completa para ir tranquilo y pensé publicarlo por si sirve de ayuda a alguien que quiera meter mano a su maquina y vea que no es tan dicfícil.
La Paciente:
Lo principal y necesario
El destornillador eléctrico completamente necesario si no se quiere acabar con un esguince de muñeca
Bueno al tajo:
Pongo solo un lado ya que todo es simétrico, osea los mismos tornillos en los dos lados
Quitamos el intermitente tornillo de estrella y la bombilla
Debajo aparecen dos tornillos de allen
Desmontar el deflector de debajo del retrovisor
Son tres tornillo, ayuda girarlo para buscar las cabezas, cuando lo salga (lo mejor es quitar el retrovisor) debajo hay un tornillo que sujeta el carenado
Con un par de tornillos de Torx y otros 2 de allen se desmonta el envellecedor y el protector ante caidas
http://lh6.ggpht.com/sirpow/SKshXa-FkbI/AAAAAAAAADM/vYfM11gzpfw/s144/DSCN!
> 2084.JPG
http://lh4.ggpht.com/sirpow/SKshYhXmg!
> sI/AAAAA
> AAAADU/f0V2airM7Mg/s144/DSCN2085.JPG
Ahora se podrán quitar otros tornillos que sujetan el carenado principal
En la zona de la guantera de la radio encontramos 4 tornillos y con el asiento levantado saldra un envellecedor que rodea la cerradura y dos tornillos más.
Debajo del asiento encontramos otro y un tetón que sujeta a un taco de goma que sale tirando con decisión
Después de hacer lo mismo con el otro lateral quitamos los carenados con cuidado
LLegados a este punto toca quitar la radio y el asiento.
Quitamos dos tornillos que se ven encima de la radio y en los laterales
http://lh5.ggpht.com/sirpow!
> /SKshqw0irEI/AAAAAAAAAFM/2u8uSY3ruBQ/s144/DSCN2100.JPG
Estos dos tornillos de allen de este lado
Y estos dos de este otro lado
La conexión de la calefacción del asiento delantero
Aqui viene la parte que da mas miedo los conectores de la radio y en mi caso el navegador, pero lo bueno es que no hay dos conectores iguales, no hay posibilidad de equivocarse luego
http://lh6.ggpht.com/sirpow/SKs!
> h4vpo1jI/AAAAAAAAAGM/8c1NOoVOmwg/s144/DSCN2108.JPG
Debajo del carenado frontal hay un tornillo de allen, a mi me costó encontralo, uno a cada lado y con eso saldrá el conjunto de radio y asiento delantero
Quedando esta desoladora imagen
Quitamos los últimos conectores de la instalación que estorba para sacar el deposito, como antes todos los conectores son diferentes
http://lh5.ggpht.com/sirpow/SKsiFfk4X_I/AAAAAAAAAHE/j68j_y1cg!
> K8/s144/DSCN2115.JPG
Retiramos la manquera de cables hacia atras para que no moleste y se quitan los tornillos que sujetan el deposito, 2 a cada lado
Quitamos el conector de la bomba de gasolina y el conector automático de los manquitos de la gasolina,
Ojo [highlight]NO FORZAR[/highlight] sale apretando la chapita y tirando uno en contra del otro
En la parte superior del deposito se quitan los revosaderos y el conector del aforador de la gasolina
http://lh4.ggpht.com/sirpow/SKsiPEnwaYI/AAAAAAAAAHw!
> /JM_BjUO9HD0/s144/DSCN2120.JPG
Con todo esto esta suelto el deposito, se quita y se apoya en el suelo.
Previamente llevaba la moto en reserva para que todo el combustible que le pudiera quedar se quede en un solo lado del deposito y no se salga, aparte pesa menos y se trabaja mejor, 24 kg menos se agradece
Una vez en el suelo el conjunto de bomba y filtro sale con una rosca gigante en BMW hay una llave especial pero yo siempre le he aflojado a mano y apretado a mano
Se saca el conjunto y se cambia el filtro teniendo en cuenta que este tiene sentido, una flecha lo marca, nada complicado si uno se fija
Se vuelve a meter el conjunto en el deposito y se cierra la tuerca dejandolo en la misma posicion de antes
Ahora le toca el turno al filtro del aire
Facil cuatro tonillos y fuera
Para seguir a por las bujias, y pensabamos que no hay mas plasticos, hay que quitar la parte inferior del carenado, mas facil que el superior
El mando de la marcha atras, con un tornillo de torx, tres delante zona de la rueda, debajo alguno mas, el cable de la toma auxilar de corriente y listo
http://lh4.ggpht.com/sirpow/SKsihm825iI/AAAAAAAAAJA/!
> xqfzSZEv9WY/s144/DSCN2129.JPG
Al tajo con la bujías. Con la herramienta adecuada (no se si habrá una BMW) sacamos los capuchones de las bujias y con la llave que biene en la moto (ideal) sacamos una por una las bujias. Para ponerlas a mano y, yo para el apriete cuando hacen tope a mano un cuarto del vuelta, para los perfeccionistas hay dinamometrica y par de apriete.
Al poner las nuevas, a mi, me gusta comprobar que los electrodos estan bien, no vaya a ser que el el transporte se golpen y se cierren, no seria la primera vez
http://lh4.ggpht.com/sirpow/SKsimtPatBI/AAAAAAAAAJo/rHvoFgWA5_Q/s144/DSCN2133.JP!
> G
Una vez hecho con las cuatro, compruebo el colector de escape, alguna tuerca estaba floja, no mucho peroooo....
Aceite, poco que contar que no se haya dicho ya
Bandejita para unos 5 litros, (la moto lleva 4 osea que no revose)
Tornillo de allen, dejar escurrir.
y los tres tornillos que hacen de tapa del filtro despues de quitar el aceite para no mancharnos mucho
Con la llave MANN quitamos el filtro de aceite.
http://l!
> h5.ggpht.com/sirpow/SKsi1AmFxRI/AAAAAAAAALI/MtNYA7miQJI/s144/DSCN2145.JPG
Preparamos el filtro nuevo untando aceite a la goma de ajuste
Se coloca la tapita con los tres tornillos de allen, el tapon del aceite con su arandela y listo
Aceite de la caja de cambios
Mi moto no lleva caballete electrico osea que las otras no se como van pero no creo que sea mucho mas complicado, el tema esta que para llegar a la tuerca de vaciado hay un soporte del escape que estorba y hay que quitarlo son dos tornillos que dan un poco de trabajo por donde estan puestos una vez quitado ese soporte y con una llave de allen del 15 o 16 no recuerdo bien, y en la bandeja sale el aceite.
Para volver a poner el aceite nuevo, colocamos todo lo de antes y quitamos la estribera derecha y el resto del carenado que queda.
Debajo de la estribera (no hace falta quitarla del todo, solo hasta que consigamos levantarla lo suficiente como para acceder al tornillo de llenado-nivel
Con una botella que tenga tubo o una geringuilla grande se pone el aceite en cuestion, yo le puse un 70W90 semi-sintetico
Cuando salga por el orificio de llenado parar y listo. Tapar y a correr
Aceite del grupo trasero
POR FIN, SE HACE ALGO SIN TENER QUE DESMONTAR CARENADOS!!!!!!!!!
Muy facil , tornillo superior llenado-nivel, tornillo inferior vaciado.
Cerrar tapones, limpiar (aunque luego del lavadero no se libra), ojo no manchar mucho el disco de freno.
Aceite motor. Para la ocasión, pensando en los 12000 km que le esperan decido echarle un buen sintético, de coche, no problem, si tengo que añadir en el viaje se encuentra mas fácil que uno de moto. Aun asi habitualmente le pongo Repsol Elite 20W50 que me va de lujo y no es caro.
El resto de la revision, lo típico, nivel de anticongelante, liquido de frenos, agua de la bateria ( no llevo gel) Presión de ruedas ( gasolinera-lavadero), pastillas de freno (cambiadas el mes pasado, lastima no hice fotos, para la próxima) y chequeo general.
Para montar mucha paciencia, coca-cola, cerveza o sucedaneos. seguir todos los pasos uno por uno al contrario.
Espero que sirva de ayuda a alguien, si alguno tiene duda o ve que se puede hacer de otra manera que no dude ni un segundo en decirlo.
La fotos para ampliarlas están alojadas en picasa por si quiere verlas mas grandes
http://picasaweb.google.com/sirpow/RevisonK
La Paciente:
Lo principal y necesario
El destornillador eléctrico completamente necesario si no se quiere acabar con un esguince de muñeca
Bueno al tajo:
Pongo solo un lado ya que todo es simétrico, osea los mismos tornillos en los dos lados
Quitamos el intermitente tornillo de estrella y la bombilla
Debajo aparecen dos tornillos de allen
Desmontar el deflector de debajo del retrovisor
Son tres tornillo, ayuda girarlo para buscar las cabezas, cuando lo salga (lo mejor es quitar el retrovisor) debajo hay un tornillo que sujeta el carenado
Con un par de tornillos de Torx y otros 2 de allen se desmonta el envellecedor y el protector ante caidas
http://lh6.ggpht.com/sirpow/SKshXa-FkbI/AAAAAAAAADM/vYfM11gzpfw/s144/DSCN!
> 2084.JPG
http://lh4.ggpht.com/sirpow/SKshYhXmg!
> sI/AAAAA
> AAAADU/f0V2airM7Mg/s144/DSCN2085.JPG
Ahora se podrán quitar otros tornillos que sujetan el carenado principal
En la zona de la guantera de la radio encontramos 4 tornillos y con el asiento levantado saldra un envellecedor que rodea la cerradura y dos tornillos más.
Debajo del asiento encontramos otro y un tetón que sujeta a un taco de goma que sale tirando con decisión
Después de hacer lo mismo con el otro lateral quitamos los carenados con cuidado
LLegados a este punto toca quitar la radio y el asiento.
Quitamos dos tornillos que se ven encima de la radio y en los laterales
http://lh5.ggpht.com/sirpow!
> /SKshqw0irEI/AAAAAAAAAFM/2u8uSY3ruBQ/s144/DSCN2100.JPG
Estos dos tornillos de allen de este lado
Y estos dos de este otro lado
La conexión de la calefacción del asiento delantero
Aqui viene la parte que da mas miedo los conectores de la radio y en mi caso el navegador, pero lo bueno es que no hay dos conectores iguales, no hay posibilidad de equivocarse luego
http://lh6.ggpht.com/sirpow/SKs!
> h4vpo1jI/AAAAAAAAAGM/8c1NOoVOmwg/s144/DSCN2108.JPG
Debajo del carenado frontal hay un tornillo de allen, a mi me costó encontralo, uno a cada lado y con eso saldrá el conjunto de radio y asiento delantero
Quedando esta desoladora imagen
Quitamos los últimos conectores de la instalación que estorba para sacar el deposito, como antes todos los conectores son diferentes
http://lh5.ggpht.com/sirpow/SKsiFfk4X_I/AAAAAAAAAHE/j68j_y1cg!
> K8/s144/DSCN2115.JPG
Retiramos la manquera de cables hacia atras para que no moleste y se quitan los tornillos que sujetan el deposito, 2 a cada lado
Quitamos el conector de la bomba de gasolina y el conector automático de los manquitos de la gasolina,
Ojo [highlight]NO FORZAR[/highlight] sale apretando la chapita y tirando uno en contra del otro
En la parte superior del deposito se quitan los revosaderos y el conector del aforador de la gasolina
http://lh4.ggpht.com/sirpow/SKsiPEnwaYI/AAAAAAAAAHw!
> /JM_BjUO9HD0/s144/DSCN2120.JPG
Con todo esto esta suelto el deposito, se quita y se apoya en el suelo.
Previamente llevaba la moto en reserva para que todo el combustible que le pudiera quedar se quede en un solo lado del deposito y no se salga, aparte pesa menos y se trabaja mejor, 24 kg menos se agradece
Una vez en el suelo el conjunto de bomba y filtro sale con una rosca gigante en BMW hay una llave especial pero yo siempre le he aflojado a mano y apretado a mano
Se saca el conjunto y se cambia el filtro teniendo en cuenta que este tiene sentido, una flecha lo marca, nada complicado si uno se fija
Se vuelve a meter el conjunto en el deposito y se cierra la tuerca dejandolo en la misma posicion de antes
Ahora le toca el turno al filtro del aire
Facil cuatro tonillos y fuera
Para seguir a por las bujias, y pensabamos que no hay mas plasticos, hay que quitar la parte inferior del carenado, mas facil que el superior
El mando de la marcha atras, con un tornillo de torx, tres delante zona de la rueda, debajo alguno mas, el cable de la toma auxilar de corriente y listo
http://lh4.ggpht.com/sirpow/SKsihm825iI/AAAAAAAAAJA/!
> xqfzSZEv9WY/s144/DSCN2129.JPG
Al tajo con la bujías. Con la herramienta adecuada (no se si habrá una BMW) sacamos los capuchones de las bujias y con la llave que biene en la moto (ideal) sacamos una por una las bujias. Para ponerlas a mano y, yo para el apriete cuando hacen tope a mano un cuarto del vuelta, para los perfeccionistas hay dinamometrica y par de apriete.
Al poner las nuevas, a mi, me gusta comprobar que los electrodos estan bien, no vaya a ser que el el transporte se golpen y se cierren, no seria la primera vez
http://lh4.ggpht.com/sirpow/SKsimtPatBI/AAAAAAAAAJo/rHvoFgWA5_Q/s144/DSCN2133.JP!
> G
Una vez hecho con las cuatro, compruebo el colector de escape, alguna tuerca estaba floja, no mucho peroooo....
Aceite, poco que contar que no se haya dicho ya
Bandejita para unos 5 litros, (la moto lleva 4 osea que no revose)
Tornillo de allen, dejar escurrir.
y los tres tornillos que hacen de tapa del filtro despues de quitar el aceite para no mancharnos mucho
Con la llave MANN quitamos el filtro de aceite.
http://l!
> h5.ggpht.com/sirpow/SKsi1AmFxRI/AAAAAAAAALI/MtNYA7miQJI/s144/DSCN2145.JPG
Preparamos el filtro nuevo untando aceite a la goma de ajuste
Se coloca la tapita con los tres tornillos de allen, el tapon del aceite con su arandela y listo
Aceite de la caja de cambios
Mi moto no lleva caballete electrico osea que las otras no se como van pero no creo que sea mucho mas complicado, el tema esta que para llegar a la tuerca de vaciado hay un soporte del escape que estorba y hay que quitarlo son dos tornillos que dan un poco de trabajo por donde estan puestos una vez quitado ese soporte y con una llave de allen del 15 o 16 no recuerdo bien, y en la bandeja sale el aceite.
Para volver a poner el aceite nuevo, colocamos todo lo de antes y quitamos la estribera derecha y el resto del carenado que queda.
Debajo de la estribera (no hace falta quitarla del todo, solo hasta que consigamos levantarla lo suficiente como para acceder al tornillo de llenado-nivel
Con una botella que tenga tubo o una geringuilla grande se pone el aceite en cuestion, yo le puse un 70W90 semi-sintetico
Cuando salga por el orificio de llenado parar y listo. Tapar y a correr
Aceite del grupo trasero
POR FIN, SE HACE ALGO SIN TENER QUE DESMONTAR CARENADOS!!!!!!!!!
Muy facil , tornillo superior llenado-nivel, tornillo inferior vaciado.
Cerrar tapones, limpiar (aunque luego del lavadero no se libra), ojo no manchar mucho el disco de freno.
Aceite motor. Para la ocasión, pensando en los 12000 km que le esperan decido echarle un buen sintético, de coche, no problem, si tengo que añadir en el viaje se encuentra mas fácil que uno de moto. Aun asi habitualmente le pongo Repsol Elite 20W50 que me va de lujo y no es caro.
El resto de la revision, lo típico, nivel de anticongelante, liquido de frenos, agua de la bateria ( no llevo gel) Presión de ruedas ( gasolinera-lavadero), pastillas de freno (cambiadas el mes pasado, lastima no hice fotos, para la próxima) y chequeo general.
Para montar mucha paciencia, coca-cola, cerveza o sucedaneos. seguir todos los pasos uno por uno al contrario.
Espero que sirva de ayuda a alguien, si alguno tiene duda o ve que se puede hacer de otra manera que no dude ni un segundo en decirlo.
La fotos para ampliarlas están alojadas en picasa por si quiere verlas mas grandes
http://picasaweb.google.com/sirpow/RevisonK