Frustración (cambio de batería - fallo arranque) SOLUCIONADO

AMT

Curveando
Buenos días a todos. Empezar disculpándome por no haber enviado todavía la foto de mi K75C, pero mi falta de habilidad con la mecánica más básica me ha impedido lanzarme a colocar la cúpula que quité para pulir hace ya varios meses, y quería enviar una foto decente y con la moto completa. Seguir disculpándome por la reiteración del tema pero anoche estuve buscando todos los mensajes sobre fallos de arranque, pero mi caso no coincide exactamente con ninguno de ellos (o será fruto de mi escaso nivel en la materia) .
Tras aproximadamente un mes sin arrancarla (niña pequeña + bebé + mujer muy atareada = poca moto) me dispongo a sacarla de paseo y nada. La batería no estaba seca puesto que se encendían luces, intermitentes, etc. sin problema. Pero al darle al botón tras un par de segundos se venía abajo. Me armo de valor y le desmonto la batería (estoy preparando un brico del que incluso ya tengo nombre "Desmontar batería K75 para Dummies", pues sé que hay más como yo que cualquier ayuda básica, especialmente con fotos, les viene bien), la cargo después de rellenar los vasos, y me lanzo a mi primer gran éxito como mecánico. Todo conectado y montado me dispongo a darle al botón de arranque. Fracaso estrepitoso. Le doy al starter (se me había olvidado los 5 primeros intentos) y nada. Hace amago pero a los 3 o 4 segundo el sonido llamémosle oscilante se torna en uno continuo algo más agudo que termina en un pequeño golpe (Dios mío, parecía que la estaba matando). Decido ponerle las pinzas a la batería del coche y más de lo mismo. Después de una hora me rindo y me subo a casa con las manos negras y el corazón partío (frustración).
¿Habré soltado algo sin querer?. La moto siempre ha arrancado si no a la primera a la segunda. La batería tiene algo más de dos años, pero cierto es que desde verano habré cogido la moto no más de 6 ó 7 días. ¿Alguna idea?

Perdonad por el chorizo que me ha salido pero soy muy malo sintetizando.  Muchísimas gracias de antemano
AMT

Re: Frustración (cambio de batería - fallo arranque)

No sé si he entendido bien lo que has querido expresar, pero parece que el motor de arranque se ha quedado enganchado.

Prueba a meter una velocidad, 3 ó 4 y mover el motor empujando la moto, y prueba a arrancarla con las pinzas, si se quedaron pegadas las escobillas del motor de arranque, moviendo el motor cambiara de posición y debería arrancar.

Esto me paso en mi K75 alguna vez y logré arrancarla.

De todas maneras los expertos en breve te diran algo.

Suerte y ráfagas.

Hola AMT, no desesperes, tenemos unas motos estupendas, pero con unos cuantos años encima, y eso se traduce a tener que meterles mano de vez en cuando para intentar resolver pequeños fallos (y alguno gordo, tambien tocará :'(). Resolver el problema por uno mismo, o con un colega amante de esta aficción, es algo de lo que aprenderas poco a poco y que te llenará de orgullo. Con esto no quiero decir que habrá momentos en los que se complique la avería, un tornillo que no lale, otro que se parte, pues pensaba que era de esto, joer me han dado otra pieza esta no me vale y me ca... en la ma... que me pa..., tranquilo concursante, cojes una cervecica te la bebes tranquilamente mirando tu moto (que con la cabeza fría se piensa mejor, además esto es nuestro hobbie y nos tiene que llenar de satisfacción ;))y mas relajado continuas con la avería, y si no pues siempre puedes acudir a un buén mecánico, que para eso están. Pero el gustazo que da cuando arrancas la moto y te das una vuelta para probarla, que parece que tras cada chapucilla que le has practicado estrenas moto, que cuanso llegas a casa enseguida se da cuenta tu mujer y te dice: ¿pero que te pasa, que vienes con esa sonrisita?-¿A mi?nada- contestas tu, porque no te decides a decirle que acabas de tener un orgasmo con una gorda y anciana alemana ;D.
Tu problema puede estar en la batería, me imagino que si alguno de los vasos está deteriorado  la vatería pierde su capacidad de carga y aunque la conectes a la del coche mediante las pinzas no conseguiras arrancarla, ademas ya has intentado cargarla (me imagino que la dejaste unas cuantas horas cargando) y nada. Un saludo y animo.

Si despues de intentar soltar el motor de arranque como te ha comentado Gus la cosa sigue igual revisa los bornes de la bateria, a veces estan un poco flojos o no hacen buen contacto. Desmontalos, limpialos vuelve a montar y aprieta con cuidado pero fuerte. No esta demas que le pongas un poco de vaselina en los bornes. Si la cosa sigue igual habra que pensar en la propia bateria que ya ha dado todo lo que tenia que dar. Un saludo V,sss

Si efectivamente la batería está en mal estado, no la podrás arrancar ni con pinzas.

Supongo que la habrás rellenado con agua destilada y que la habrás metido una carga.

Comprueba que tensión te da, pero si está mal, tendrás que cambiarla.

:o :o``gorda y anciana alemana´´ :o :o,como se entere tu k,no la arrancas en la vida,si se entera mi karmela,no se ke pasaría ;D ;D ;D

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y apoyo.
He probado a mover el motor metiendo tercera y empujando la moto para posteriormente intentar arrancar, pero nada (este intento ha sido tirando de batería, pues no me ha sido posible hacer la prueba con las pinzas).
Un amigo cafeteRo me ha comentado que intente arrancar con las pinzas pero sin conectar a los bornes de la batería (soltar los cables y conectar directamente a ellos) ¿podríamos así descartar que es por la batería?.
He comprobado la tensión de la batería y me da 12,52V. Efectivamente la rellené de agua destilada y  le metí una carga.
Gracias de nuevo.

Los 12.5V no son mas que la mitad de la historia ;). Ya he puesto el ejemplo alguna vez, 8 pilas del mando de la tele, de 1.5V cada una, te daran 12V pero ni de coña podrás arrancar la moto con ellas aunque sean nuevas (la motofeber no cuenta :P). Y si todas las baterias se pudieran recuperar con un chorro de agua destilada y una carga, menudo negocio para los fabricantes de baterias ::).

Antes de preocuparte por si algo se ha roto, comprueba que la batería está bien. La puedes llevar a algun taller de electricidad del automovil a que le hagan el test, o por cuatro perras te compras un densimetro (hidrómetro) en el carrefour, Aurgi o sitios de esos y la miras tu en tu casa. La gravedad específica del electrolito te dará la mejor indicación del estado de la bateria.

Ten en cuenta que las luces del cuadro consumen muy poco, eso cualquier pila es capaz de encenderlo, pero el motor de arranque ya pide mucha mas chicha y ahí es donde se ve que la batería no puede. No conviene insistir con el arranque en esas condiciones, como ya conoces tu K ya sabes que si todo está en orden arranca con solo acariciar el boton así que si le cuesta es que algo va mal.

Ya he advertido muchas veces del riesgo de cargarse el relé de arranque por intentar arrancar con una bateria floja, y son muchos los casos de gente que nada mas conectar la batería nueva se ha encontrado con que la moto arranca "sola" sin apretar el boton: contactos del relé fundidos, susto grande y otros 90 euros por la pieza en el conce, por si la bateria nueva no era suficiente palo económico >:(.

Suerte ;).

Buenas he estado leyendo las aclaraciones y Yo en un principio para evitar males mayores, compraría una bateria nueva y si con eso no consigues arrancarla normalmente observa si se te ha quedado cogido el relé de arranque, el síntoma es que arranca sola y no eres capaz de apagarla ni quitandole las llaves y guardandotelas en el bolsillo, si es así la verdad es que es un problema económico a simple vista, ya que todo tiene arreglo... Yo incluso me atreví con el relé ya que lo abri, lo limpié, lo volví a montar y hasta hoy... Si quieres que te guíe sobre este tema coméntamelo. Surte! Kompañero.

Hola de nuevo. Utilizando terminología cinegética "no me gusta como caza la perra...".
He vuelto a desmontar la batería (mañana comprobaré la densidad) y he conectado los cables que van a la misma directamente a la batería del coche (por medio de las pinzas, claro está). Tras varios intentos (no más de cuatro, tomo nota de lo del relé por si todavía está vivo) he desistido.
¿Me rindo ya?
Problema: tengo la moto en el garaje y para subir la rampa empujando tendré que echarle un par de ... (ya la subí SOLO desde la segunda planta hasta la primera tras intentar arrancar engranando una marcha y todavía me duelen los riñones  :P)
Saludos y muchas gracias por vuestra ayuda.

nadie te ha hecho esta pregunta ¿tiene gasolina?
si la respuesta es afirmativa creo que no me pilla lejos y me puedo acercar un dia i lo vemos

Muchas gracias por tu ofrecimiento pp bmw k, cojo el guante pero intentaré evitarte el viaje por todos los medios.
Primera comprobación: lleva gasolina (salvo que me la hubiesen quitado del garaje no suelo apurar el depósito).
Segunda comprobación: densidad del electrolito con un densímetro marca OLDHAM: cinco vasos aprox a 1,24  g/ml y uno 1,26.
Me crecen los enanos: al quitar uno de los tapones de la batería se ha roto la rosca y me temo que ha caído dentro del vaso. Quizá sea el momento de comprar batería nueva y descartar definitivamente esa causa ¿algún sitio en Valencia o alrededores que pueda hacerme con una buena, bonita y barata?. Actualmente llevo una Varta de 300A y 30Ah.
Saludos

AMT en la calle s vicente un poco antes de llegar a pza de españa ,a mano izquierda,casi a espaldas de ese colegio que tiene una iglesia antigua, tienes una tienda de baterias yo he comprado alguna en ese comercio

Hola AMT, una sugerencia: vete a lo mas simple, que te pongan en carga lenta con un cargador estatico esa bateria durante 12 horas seguidas, si habiendo hecho esto, la bateria se sigue viniendo abajo en el arranque dale una patada y vete a por una nueva por que esa bateria ya se ha agotado por debajo de su umbral de recuperacion. Si la moto iba bien hasta que la aparcaste no hay motivo para buscar mas brujerias que no sea una bateria vieja y descargada.

Recuerda que toda la electronica de la moto se vuelve loca por debajo de 9 voltios que es la tension de una bateria defectuosa en el momento del arranque.

Si te ves con mas ganas quitale las bujias antes del proximo arranque y limpialas por estaran encharcadas en gasolina con la moto medio ahogada al girar con pocas vueltas y no poder arrancar.  Suerte   :)

Buenas tardes AMT:
Veo que tienes una liada con la moto.
Vamos a ver: Para verificar la batería, coges una lámpara y, como puedas, la conectas directamente a las bornas de la bateria. Se tiene que encender, con ella encendida intentas poner la moto en marcha. Si la intensidad de luz de la lámpara no baja, es que no llega tensión a la puesta.
Esto mismo, pero mas simple, lo puedes hacer con las luces encendidas. Si la intensidad de luz no disminuye, no llegan los voltios a la puesta.

Re: Frustración (cambio batería - fallo arranque) ARRANCÓ

¡¡¡Jetronic has dado en el clavo!!!. Quizá para los avanzados sean cosas evidentes, pero los neófitos necesitamos el máximo detalle.
Este mediodía he engañado a un amigo para que cambiase la comida por auxilio a un necesitado y ha accedido (tiene varias clásicas). Como tenía la batería desmontada hemos conectado las pinzas a la batería de mi coche. Evidentemente no ha arrancado, pero me decía que toda la secuencia parecía correcta y que le daba la impresión de que no entraba gasolina (sí, pepe bmw k, cuánta razón).

Después de buscar y no encontrar el "taladro de toma de aire exterior" para ver si estaba taponado (pág. 41, Diagnóstico de Averías de la RMT), nos lanzamos a desmontar una bujía para ver si tenía chispa. Al sacarla comprobamos que está algo sucia (gasolina o aceite, ¿?) pero su funcionamiento aparentente correcto (no teníamos medios para comprobar separación de los electrodos). La limpiamos y le damos un par de veces al arranque para ¿tirar la gasolina que hacía que estuviera ahogada?, la conectamos, le damos un par de veces al arranque tirando un poco del aire y... voilá, en marcha.
Después de tenerla un rato acelerando se para, pero arranca a la primera. Le conecto incluso su batería y arranca sin problemas (voy a buscar un tapón a la desesperada para no tener que comprar otra, si no me la he cargado en los intentos).

Problema: no aguanta el ralentí y se para. Me aconseja que le monte la batería, compre un bote de Winss y le pegue unos achuchones para ver si la cosa mejora. De todas formas mi amigo no se ha quedado del todo convencido porque considera que la pequeña intervención no justifica el cambio (lo único que hemos hecho ha sido limpiar una bujía) ¿Qué os parece?

Muchas gracias a todos. Saludos. AMT

Lo dicho, tema resuelto.

Disculparme ante los foreros más antiguos porque después de haber estado dando la lata sin compasión, y habiéndolo solucionado ya, he localizado un hilo en que se planteaba un problema muy similar al mío y con una solución prácticamente clavada (de hace un año). Creo que el buscador de la página del foro es bastante limitado (cierto es que no soy Berners-Lee), y hasta que un compañero no puso el enlace de Google con la búsqueda circunscrita al dominio bmwmotos.com no vi la luz (invito a todos los novatos a que lo utilicen).

Reiterar mi agradecimiento a todos. AMT

Atrás