Fuelle Rotula Telelever rajado k1200gt 2003 ( Solucionado ) Pequeño Brico del proceso

jameson66

Arrancando
Buenas

Tengo que sustituir el fuelle del telelever, tengo localizado el fuelle en cuestión que lo hace ariete referencia 13911 y la grasa de molibdeno y un adhesivo de tornillos. Las dudas surgen con el proceso. Debo quitar carenados completos? elevar la moto por el carter o poner una tablas debajo de la rueda delantera es suficiente?? Gracias de antemano

Saludos

Hola. Sólo tienes quitar la rueda, pinza y grupo trasero. En YouTube tienes varios vídeos aunque sea de boxer, es prácticamente igual.

Un saludo

Gracias por la respuesta. Pero creo q hablas de otra cosa. Estoy es para el fuelle delantero debajo de la tija de dirección.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Buenas

Tengo que sustituir el fuelle del telelever, tengo localizado el fuelle en cuestión que lo hace ariete referencia 13911 y la grasa de molibdeno y un adhesivo de tornillos. Las dudas surgen con el proceso. Debo quitar carenados completos? elevar la moto por el carter o poner una tablas debajo de la rueda delantera es suficiente?? Gracias de antemano

Saludos
Muchas gracias por la referencia y fabricante, me viene de perlas.

Buenas

Saludos
En principio ese lo dan como para R,s
R, gs, ...
Ya confirmarás si vale para nuestra moto.

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk
ad603b38d0bd513ee2663c5cc40b0083.jpg

Teoricamente es compatible, en alguna pagina asi lo dan...le he escrito un privado a karlosk1200rs porque el hace ya unos años escribio en un post de las gs,gr..... preguntando, a ver si asi salgo de dudas, para el montaje etc... Pondre por aqui lo que me diga y le sirva para mas adelante a cualquier otro compañero! Subire fotos del proceso y resultado si al final veo que es viable hacerlo yo. Porque la pieza en cuestion la tengo ya en casa.

https://www.bmwmotos.com/foro/threads/cambio-fuelle-rotula-telelever.453858/#post-6899698 en este po

Hace 5 años lo cambié en mi RT y, siguiendo las instrucciones de un hilo al respecto, le monté un recorte del guardapolvo de una cremallera de dirección, creo que de un Xantia.

Pero te vale cualquiera con bieletas finas.

En este tiempo no me ha surgido ningún problema.

Digo esto por si a alguien le fuera de utilidad, y/o no pudiese localizar el recambio específico.

Pero antes de cambiar el guardapolvo se debe comprobar la rotula, no vaya a ser que esté para cambiar...

Pues finalmente esta mañana me puse con ello, lo mas complicado sin duda es lo que preguntaba de donde levantar la moto para conseguir liberar el tornillo del fuelle. Sin obtener respuesta de Karlosk1200rs ( supongo que no la habrá visto) me puse a demontar....

Necesitaremos:

Fuelle Ariete 13911

https://www.amazon.es/Fuelle-rótula...ocphy=9047045&hvtargid=pla-277822665254&psc=1

Grasa de Molibdeno, compre esta en Amazon:

https://www.amazon.es/Liqui-Moly-3510-LM-duración/dp/B00295CR0U/ref=sr_1_fkmr0_1?ie=UTF8&qid=1542293941&sr=8-1-fkmr0&keywords=grasa+lm47

Adhesivo tornillos yo use este, uno de grado medio ( ahí muchos..):

https://www.supertite.es/index.php?...ategory=expert&subcategory=multi&product=2455

Retire la quilla inferior con sus respectivos tornillos y me fije que en la parte delantera del carter había dos tornillos sin utilidad, me puse a investigar y vi que hay una herramienta de Bmw ( bmw 00 1 510) que viene siendo un gato que se atornilla hay para poder levantar la moto, es decir que soportaría el peso sin problema.

desatornillo la pieza donde se atornilla la quilla por abajo, para atornillarla en los dos tornillos que explico en el paso anterior y así usarla como base donde elevar ligeramente la moto para tener el juego suficiente con el fin de retirar el tornillo inferior del amortiguador delantero.

Retiramos el protector de plastico y necesitaremos calentar el tornillo para que sea mas fácil aflojar la tuerca, yo tenia una pistola de calor de 600w y es lo que use, con unos 2 min es suficiente. Torx T45 y Llave 21. Esta duro de pelotas... Al principio con cubo 21 para liberar luego como la foto lo hice. Pero hay un video en YouTube que el chaval corta un cubo largo con radial para poder meter la llave torx.

Liberamos tornillos amortiguador dirección y tornillo amortiguador ( buscar con el gato el punto donde salga fácil)

Con una mano en la rueda ir liberando el eje donde va alojado el fuelle...

Desmontamos y limpiamos la piezas a reutilizar

La dos piezas ( nueva y vieja)

Limpiamos la rotula lo mejor que podamos, engrasamos abundantemente y verificamos la holgura , debe ser continuo y sin juegos extraños ( es importante). Rearmamos el arito de goma es el superior junto con la arandela/tope de hierro, lo otro es la parte inferior pero yo no la use había leído que podías volver a dañar el fuelle nuevo tratando de montarla y que no es necesario ya que todo el conjunto va a presion y con una brida es suficiente.

Rearmamos todo con atención a jugar con el gato para poder obtener el punto donde volver a introducir el tornillo inferior del amortiguador delantero y al igual con la rotula. Aviso!! no levantar en exceso el gato ya que venceremos el apoyo del caballete y se nos puede caer la moto. Y de verdad no es necesario levantar tanto para desarmar y armar todo.

Espero que sea de ayuda y se entienda todo bien y le sea de utilidad a muchos compañeros. Cualquier duda pues trato de corregirlo.

Tal vez no sea el mejor método pero a mi me funciono.

Saludoosss

Lo importante es que todos recordemos que ese fuelle se raja SIEMPRE con el tiempo en este tipo de supensión y hay que estar atento a revisarloperiódicamente para que no deje expuesta la rótula a perder grasa, coger humedad, etc. La goma de Ariete es idéntica a la original.

Hay una teoría que dice que se raja por el movimiento cuando está sujeto arriba y abajo... Que si la rótula está bien bañada en grasa, no sería necesario bloquearlo arriba, y tendría menos torsiones... ¿Alguien opina de esto último?

Manuel

Asi es, que en nuestras motos no se ve con los carenados. De quedarte sin grasa y empezar a machacarse la rotula empezarías a oír unos ruidos fuertes ya avisando que se puede salir con el consiguiente fallo de dirección. Ademas es mejor prevenir que se dañe la rotula, por que hay la factura cambia....

Yo he leído sobre lo que comentas también. Será cuestión de irlo revisando. Yo en cualquier caso lo voy a dejar asi.

Buen brico!
Yo intenté cambiarlo en mi ex k1200 , y no hubo manera de sacar la rótula del telelever... estaba como gripada la parte cilíndrica que hay por debajo de la rosca donde ancla la tuerca y no salía, así que lo volví a cerrar todo.
Cómo has dado el par a la tuerca?? o lo has hecho a "ojímetro"??

Para usar la dinamométrica tenía que desmontar media moto. Pinte una línea con edin antes de desmontar y trate de ponerlo igual y le puse fijador de tornillos.

Sent from my iPhone using Tapatalk

Excelente precio.;) Si la calidad es buena. El de ariete por amazon me costo 19 con algo. Por 14 euros son dos.

La calidad es buena , si que es cierto que el dueño amarillo es más dura la goma menos flexible .

Por cierto tengo la amarilla que no puse en la Gs que actualmente ya no tengo , si alguien le interesa se lo envío , coste una birra !!! Jejejeje

Si vale para la k1200rs me interesa.

Valía, pero cuesta un rato y mucho esfuerzo sacar la rótula.
8927c3d0ad1d9fa0548d8e6e50f0db64.jpg
1ce7c19a510efc9ace0e62b601d985bb.jpg
265f836b72ed27be731c26d6d3649250.jpg
d2afba115a9e60088916c377970c2a42.jpg
f3f4a947337f13613e6d286c18bea18d.jpg
5963b1b6075ce3a37c4da734b1470139.jpg
9ce997898b43387ff04cf8704e927636.jpg
45acd3bad9e8c7473dc2fa79d9675bf1.jpg

Gracias Karlos.

Atrás