¿Funciona realmente el RDC (presión neumáticos?

juanan_

Curveando
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A raíz del pinchazo del otro día, estoy revisando con más asiduidad el inflado de los neumáticos para controlar posibles pérdidas de aire. A pesar de llevar las presiones correctas (2,5/2,9), el ordenador me marca siempre 2,4/2,7, incluso con el neumático caliente, y no hay forma de que pase de ahí. ¿Funciona realmente el control RDC, o es un timoteo?
 
Hay a quien le mide a la décima, y otros como tu a los que no les cuadra por unas décimas. Mide las presiones con un manómetro fiable y deja el RDC para que te avise de una pérdida de presión importante (por ejemplo un pinchazo). Es mi opinión. Salut !!!
 
Hay a quien le mide a la décima, y otros como tu a los que no les cuadra por unas décimas. Mide las presiones con un manómetro fiable y deja el RDC para que te avise de una pérdida de presión importante (por ejemplo un pinchazo). Es mi opinión. Salut !!!

Coincido al cien por cien.

Si quieres asegurarte, pon en una gasolinera 3,2 en la delantera, arrancas, das una vuelta a la rotonda, y ves si te marca lo correcto.

No olvides volver a entrar a la gasolinera y dejar bien la presión después de hacer esto!!
 
El RDC en realidad son 2 sensores: uno de presión y el otro de temperatura de aire. El aire al calentarse aumenta de presión y el RDC tiene en cuenta este factor para "corregir" la lectura y dar una lectura de presión sin estar alterada por la temperatura. Esto lo explica con más detalle en el manual de la moto.

Los manómetros que puedas utilizar en una gasolinera "solo" miden la presión del neumático, sin tener en cuenta si éste esta frío o caliente. Es por eso que, en general, la lectura del RDC da menos presión que la de manómetro de gasolinera, especialmente en verano.

Otra cosa es que el RDC no tenga una súper-precisión milimétrica y no sea muy exacto. De todas formas, tampoco creo que se necesite esta precisión en una moto "touring". Otra cosa es si vamos a hacer carreras...

Uno de los pocos pinchazos que he tenido fue el típico clavo que te va deshinchando la rueda poco a poco. Me enteré porque el RDC me avisó... si no, me hubiese enterado patinando al entrar en alguna rotonda o alguna curva cerrada :(
 
A raíz del pinchazo del otro día, estoy revisando con más asiduidad el inflado de los neumáticos para controlar posibles pérdidas de aire. A pesar de llevar las presiones correctas (2,5/2,9), el ordenador me marca siempre 2,4/2,7, incluso con el neumático caliente, y no hay forma de que pase de ahí. ¿Funciona realmente el control RDC, o es un timoteo?

A mi no me convence ni me convencerá con el sistema actual. Mis motos no lo equipan
 
Cuando he cambiado ruedas y me han dado la presión, se supone que con un manómetro en condiciones he comprobado que varia 0,1, en las dos, en frio claro y al ir rodando se va calentando el neumático y subiendo la presión que baja según se va enfriando, por lo tanto y toco madera va bastante bien y que siga así. Vsss
 
Última edición:
A mí me ha funcionado perfecto desde el primer día. La primera vez en un cambio de neumáticos (hace ya un tiempo...) me dejaron las presiones bajas y me lo indicó al momento. La última vez fué en Semana Santa, en medio del Atlas (Marruecos), tuve un soberano pinchazo y me lo indicó perfectamente, lo que permitió parar, sin daños para la llanta, y poder reparar. Las presiones me las indica a la decima.
O sea SI, funciona. Es claro que varía la lectura en + - 1 o 2 grados dependiendo de la temperatura ambiente. Las presiones siempre las compruebo en frio.
 
Última edición:
A mi me va perfecto comprobado con un manometro que llevo en viajes largos junto con el kit reparapinchazos. Es tan exacto que cuando le doy caña a la moto se puede ver el incremento en las presiones ;)

Saludos
 
Hay a quien le mide a la décima, y otros como tu a los que no les cuadra por unas décimas. Mide las presiones con un manómetro fiable y deja el RDC para que te avise de una pérdida de presión importante (por ejemplo un pinchazo). Es mi opinión. Salut !!!
Hay que considerarlo como un sistema de seguridad, las presiones se pueden ajustar con el manómetro.
 
A mi me sirve para una pérdida brusca de presión, como cuando pinché, que bajó dl tirón a cero.
 
A mi me funciona bien, es mas cuando llevo tiempo rodando y le doy cera suele subir la presion. Aunque solo sea para prevenir el pinchazo me vale.Pero como todo en estas motos,cuando da problemas, jejeje, y claro cuando acaba la pila a apoquinar.
 
Efectivamente, a mí me avisó del pinchazo y de la pérdida de presión. Pero yo me refería a su otra función, que no es otra que informar sobre el aire que lleva en cada momento el neumático. Estoy a la espera de que me llegue un manómetro, porque no me fío de estos sistema y mucho menos de las gasolineras, pero pienso que está ahí para algo, ¿no?
 
Medido en comparación con un manómetro de calidad, siempre me da presiones de 0,1 por encima de los valores del manometro analógico, ademas, como ya ha comentado otro compañero, realiza las mediciones compensando las diferencias de temperatura ambiental o del neumático tras rodar. Prefiero ajustar con un buen manómetro manual , aunque es muy util si te ves obligado a ajustar presiones en alguna gasolinera en el transcurso de un viaje, pues siempre tendrás los valores del RDC como referencia.
 
Doy fe también de que funciona y me convence.

En una ocasión se me encendió en marcha el piloto de baja presión del neumático trasero. Estaba perdiendo aire por la válvula y me enteré porque me avisó el RDC. Si no, hubiera continuado la marcha hasta que me hiciera cualquier extraño o incluso un accidente.

Es de esas cosas que no valoras hasta que las tienes, o si nunca lo has tenido, piensas que es una chorrada. Pienso que, especialmente, en una moto, es totalmente recomendable. Puede ser la diferencia entre tener una caída o gran susto por un pinchazo o estar avisado y actuar con antelación.
 
El RDC deberían llevarlo todos los coches, y ya en la moto es fundamental. Si no quieres tener las manos negras todos los días, debes fiarte de él para saber cuánto ha bajado la presión, que suele ser para requerir inflado cada mes, mes y pico. Para mantener el ideal 2,2 delante, yo la pongo a 2,4, y la dejo vivir tranquila hasta llegar a 2,0, proceso que viene a durar unas seis semanas. Puesto que hay temporadas en las que apenas me fijo en la moto, el RDC es el que me recuerda por dónde voy.
 
Comparando con mis manometros va bien, pero en algún sitio lei que lo ideal es tararlo todos los años con un manometro de precisión...como se hace esto? ni idea.
 
El RDC en realidad son 2 sensores: uno de presión y el otro de temperatura de aire. El aire al calentarse aumenta de presión y el RDC tiene en cuenta este factor para "corregir" la lectura y dar una lectura de presión sin estar alterada por la temperatura. Esto lo explica con más detalle en el manual de la moto.

Los manómetros que puedas utilizar en una gasolinera "solo" miden la presión del neumático, sin tener en cuenta si éste esta frío o caliente. Es por eso que, en general, la lectura del RDC da menos presión que la de manómetro de gasolinera, especialmente en verano.

Otra cosa es que el RDC no tenga una súper-precisión milimétrica y no sea muy exacto. De todas formas, tampoco creo que se necesite esta precisión en una moto "touring". Otra cosa es si vamos a hacer carreras...

Uno de los pocos pinchazos que he tenido fue el típico clavo que te va deshinchando la rueda poco a poco. Me enteré porque el RDC me avisó... si no, me hubiese enterado patinando al entrar en alguna rotonda o alguna curva cerrada :(

Pues a mi me pasó lo mismo EN CIRCUITO :cheesy:

Y el Rdc me avisó diligentemente , gracias a eso suspongo que no me fui al suelo.
 
por ahora me va perfecto, cuando los neumaticos cogen mucha temperatura en la pantalla indica una decima mas por rueda, en casa hago la medicion en frio antes de salir, con manometro michelin de los güenos y lo dicho por ahora va perfecto.
 
A mi me va de lujo.
Me ha avisado innovar de veces tras rebajar para off (le había quitado mucho)
 
Yo no me gasto un duro en un sistema poco fiable como este... tampoco me fío de los manómetros de las gasolineras... ni de los digitales de todo a cien, para que vamos a engañarnos... tengo desde hace tiempo un medidor mecánico con escaleta que es de lo mas fiable...
 
Yo pongo la presion en frio y mido con manometro fiable, el rdc solo lo miro por si hay perdida importante de presion
 
en mi opinión es fiable, pero claro, tiene que estar calibrado. En teoria, cuando nos dan la moto o cambiamos una rueda en el conce lo deben calibrar, para eso utilizaran la medida de su manometro, si este está bien estupendo, si está descalibrado pues así será la lectura. Supongo que pidiéndolo en una revisión te lo podrán calibrar.

En mi caso coincide en frio con la presión de mi manómetro, en caliente no, pero como indica el manual el sistema lo ajusta a un temperatura de 20º.

De todas formas, para mi es mas importante que avise cuando haya un fallo en un neumatico que ir viendo todo el rato la presión.
 
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