Consulta Técnica Hacer distribución BMW R65 de 1979

RSR65

Allá vamos
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Hola,
Sigo con la revisión completa a la del cambio gripado y felizmente reparado. Le he cambiado ya, también las juntas de los cilindros porque perdía más aceite que la furgoneta del Equipo A, y ya le he pasado la semana pasada la ITV
Pero tiene un ruido macanico al ralentí que no se nota cuando ruedas, pero es molesto. De válvulas está bien. Al cambiar juntas de cilindros, las bielas estaban bien. Y además, suena dentro, como debajo del motor de arranque, o zona de la distribución. Así que me he liado y ya tengo a la vista todo el tinglado de la distribución.
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Da la sensación de que tanto el patín como el tensor están destrozados y con rebabas del nylón . Pero los dientes La Corona del árbol de levas y el piñón parecen bien. Tengo el tensor y el patín nuevos, pero la cadena , tengo que pedirla.
Tal y como está, la cadena, tiene holgura y parece claro que el ruido viene de ahí. Mi pregunta es la siguiente:

Si pongo patín y tensor y tensa la cadena , podría evitar cambiarla.:? Conocéis casos de rotura de cadena:? Cómo puedo subir un vídeo? A mi no me deja. O no sé hacerlo...
 
Última edición:
Si el tensor y el patín están así muy probablemente la cadena estará dada y si sacas y compruebas largo puede ser que sea cinco o más milímetros larga con respecto a la vieja

loliyo
 
Los cánones mecánicos aconsejan cambiar cadenas y piñones siempre juntos,he visto a muchos compañeros del Foro cambiar cadenas. Nunca he oído de la rotura de una cadena de distribución,pero con esa idea en una R80 que tengo ,cambié solamente los patines de fibra y tengo un ruidito tocapelotas que como dices no suena en marcha, pero si en relanti .Cada vez que pilló la moto me cabrea el pensar que tengo que repetir trabajo por listillo

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Los cánones mecánicos aconsejan cambiar cadenas y piñones siempre juntos,he visto a muchos compañeros del Foro cambiar cadenas. Nunca he oído de la rotura de una cadena de distribución,pero con esa idea en una R80 que tengo ,cambié solamente los patines de fibra y tengo un ruidito tocapelotas que como dices no suena en marcha, pero si en relanti .Cada vez que pilló la moto me cabrea el pensar que tengo que repetir trabajo por listillo

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Buen apunte, gracias @robemumoto . Siento que en este caso hayas sido el pionero de mi idea y que compartas el resultado.
La verdad es que me da yuyu cambiar la cadena y llevo pensando en cómo asegurarme de que no se me mueven los piñones al montar la nueva
 
Mira he encontrado esta foto que puedes ver la comparación de la nueva con la usada y como dice Roberto después todo son ruidos que nos atacan y mas vale ahora que esta fuera que luego empezar de nuevo

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loliyo
 
Yo siempre que toqueteo pistones ,,en OT y si no haces ninguna tontería no se mueve nada, el enganche lo cambio siempre En el hueco que hay entre patín fijo y corona, uso un truquito con un destornillador doblado y pequeño iman para encarar el enganche de dentro hacia afuera.

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Gracias, compis por los consejos. Me dan tranquilidad. Eso que dice Roberto de que pistones en OT y que si no hago tonterías , no se mueve nada, me tranquiliza más. Lo importante ahora es conseguir no hacer tonterías jaja?
 
Estoy pensando cambiar también el piñón del cigüeñal , pero me da miedo sacar el rodamiento y sobre todo volver a montarlo (nuevo también). Porque... se puede mover el cigüeñal como cuando tocamos por la parte del embrague .?...
El piñón va con chaveta y entrará bien, pero el rodamiento entra a golpes.???

Con los pistones en OT hay una maca en La Corona que coincide con otra marca en el cárter, lo cual hace más fácil controlar cualquier movimiento cuando quite la cadena y la vuelva a montar

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Lo que me da miedo es la dificultad de montar el rodamiento. Igual cambio la cadena , tensor y patín y deberīa mejorar mucho. No sé...
 
Pregunta:
Ese estiramiento de la cadena, ¿se llega a notar en la regulación del encendido?
Digo yo que si está muy estirada, el árbol de levas va unos milímetros por detrás del cigüeñal y eso se debería compensar rotando el encendido, ¿no?
Dicho de otra manera, si regulando el encendido (regulación estática), se me va muy al límite la posición del mismo, ¿puede ser síntoma de cadena estirada?
 
Pregunta:
Ese estiramiento de la cadena, ¿se llega a notar en la regulación del encendido?
Digo yo que si está muy estirada, el árbol de levas va unos milímetros por detrás del cigüeñal y eso se debería compensar rotando el encendido, ¿no?
Dicho de otra manera, si regulando el encendido (regulación estática), se me va muy al límite la posición del mismo, ¿puede ser síntoma de cadena estirada?
Pues es muy posible, porque la regulación del bote ya no podía regularse más. Estaba al līmite. Pero la verdad es que, a parte del ruido mecánico al ralentī, la moto iba como un tiro
 
Estoy pensando cambiar también el piñón del cigüeñal , pero me da miedo sacar el rodamiento y sobre todo volver a montarlo (nuevo también). Porque... se puede mover el cigüeñal como cuando tocamos por la parte del embrague .?...
El piñón va con chaveta y entrará bien, pero el rodamiento entra a golpes.???
Por centrar mi preocupación.... alguna aportación.??.. me preocupa lo de moverse el cigüeñal por Si pudiera moverse
 
Gracias, compis por los consejos. Me dan tranquilidad. Eso que dice Roberto de que pistones en OT y que si no hago tonterías , no se mueve nada, me tranquiliza más. Lo importante ahora es conseguir no hacer tonterías jaja?

El cigueñal es imposible que se mueva si utilizas un extractor para el rodamiento y el piñón. Si se va el punto tampoco pasa absolutamente nada. Lo pones fácilmente todo de nuevo en su sitio y fuera.

Basta con girar el cigueñal para retroceder los pistones de modo que dejen espacio para mover la corona del árbol de levas (granetazo a las 12) y así poder situar las válvulas en su sitio de forma que las mismas no tropiecen con los pistones. Una vez has situado la corona, haces lo mismo con la del cigüeñal (marca a las 6 y cigueñal en OT) y ya lo tienes todo en su sitio.

Si la cadena se estira ya verás que la diferencia con la nueva es casi inapreciable. Yo no creo que sea la responsable de no poder graduar el bote, ya que tendría que estirar por encima del punto de rotura, me inclino más por una mala alineación de los piñones.

El cambio de cadena tiene también su truco para insertar el eslabón de unión; yo lo pego en un pedazo de cinta de carrocero para poder meterlo.

También hay que acordarse de purgar con aceite de motor el pistón del patín y sujetarlo con una brida de plástico para que no estorbe al montar la cadena. La guía por su parte sólo tiene que tocar la cadena, no apretar que para eso está el patín.

Y colorín colorado, se tarda más en escribir el tocho que en alinear los piñones y colocar la cadena.
 
Pregunta:
Ese estiramiento de la cadena, ¿se llega a notar en la regulación del encendido?
Digo yo que si está muy estirada, el árbol de levas va unos milímetros por detrás del cigüeñal y eso se debería compensar rotando el encendido, ¿no?
Dicho de otra manera, si regulando el encendido (regulación estática), se me va muy al límite la posición del mismo, ¿puede ser síntoma de cadena estirada?
Tu moto lleva la cadena doble y esa ni siente ni padece, lo que tú indicas de la corredera está ligado con la apertura de los platinos

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Bueno, hace días que me llegaron las piezas, pero hasta hoy no he podido meterle mano.
La cadena está estirada, pero no parece tanto. Pero lo que estaban destrozados eran los patines. Voy a cambiar también el muelle del tensor
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La moto tiene 86:000 km y obviamente nunca se había cambiado. A esta moto no le hacían ningún mantenimiento. El aceite debían meter lo que sobraba de freír las patatas. Ahora está en el cielo de las motos. Le doy todo de lo güeno ?
 
Bueno, hoy he retomado la faena. He sacado el rodamiento y quiero sacar el piñón. Al ir con chaveta pensé que saldría fácil, pero hay que meter extractor también .
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Tengo una duda. Al volver a montar el piñón, hasta donde se mete? Hasta que haga tope?
Esto es la primera vez que lo hago y estoy un poco acongojado por decirlo en fino
 
Ya lo estoy del todo.... (acongojado)
El piñón está duro de narices. Teniendo chaveta, pensé que saldría fácil
Al sacar el piñón con el extractor, se me ha movido un poco el cigüeñal. Lo he llevado a ojo al mismo sitio, pero ya no estoy seguro si al montar la cadena puedo tener movido un diente.
Supongo que con los pistones en punto muerto superior y la marca de La Corona del árbol de levas coincidiendo con la del bloque por la parte inferior, todo debería quedar en su sitio pero, he entrado en pánico.
Alguno de los expertos me puede tranquilizar?

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Si tiene chaveta no se puede mover lo que cuidado con tirar de el eje que es el cigueñal y hacía adelante si que puede desplazarse, aunque con el volante colocado no creo, luego haciendo coincidir los dos puntos marcados tanto en el piñón como en el plato no tendrás problemas (y)


loliyo
 
Hola,

Por fin puedo hacer algo hoy. Estoy intentando sacar el piñón con el extractor como veis en la foto. Pero va durísimo. Parece soldado o pegado. Es esto normal que vaya tan duro. Tengo miedo aplicar todos los caballos por si pasara algo no sé muy bien a qué. A alguien le ha costado tanto extraer el piñón?

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Hola,

Por fin puedo hacer algo hoy. Estoy intentando sacar el piñón con el extractor como veis en la foto. Pero va durísimo. Parece soldado o pegado. Es esto normal que vaya tan duro. Tengo miedo aplicar todos los caballos por si pasara algo no sé muy bien a qué. A alguien le ha costado tanto extraer el piñón?

Ver el archivo adjunto 332495

Dale calor mucho calor y seguro que con la tensión y el calor sale


loliyo
 
Bueno.... ha salido. Pero si llego a saber que iba a costar tanto, lo hubiera dejado con el piñón viejo.
Ahora a ver cómo monto el nuevo, porque si entra igual... lo pondré encima de la parrilla de la chimenea para ponerlo a más de 100 grados y con guantes especiales. Bueno eso será ya otro día. Otro paso mas

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Bueno.... ha salido. Pero si llego a saber que iba a costar tanto, lo hubiera dejado con el piñón viejo.
Ahora a ver cómo monto el nuevo, porque si entra igual... lo pondré encima de la parrilla de la chimenea para ponerlo a más de 100 grados y con guantes especiales. Bueno eso será ya otro día. Otro paso mas

Ver el archivo adjunto 332508Ver el archivo adjunto 332509

Para ponerlo sírvete de la rosca y con calor y paciencia pones un esparrago largo y con varios gruesos "arandelas" vas apretando hasta que quede en su sitio


loliyo
 
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Excepto La Corona del árbol de levas, que está bien por su mayor diámetro, lo estoy cambiando todo.
 
Lo que no entiendo es porque cambias solo dos elementos del trio. Piñón, plato y cadena..Ya puestos

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Porque el plato está bien. Al tener mucho más diámetro el desgaste se reparte más y el perfil de los dientes está como nuevo, Robe
Es cambio los del piñón estaban ya muy afilados
 

Igual es que estoy más empanao que de costumbre, algo muy normal, pero yo no veo diferencias.

El desgaste normálmente se comprueba tirando de la cadena en la corona para comprobar la holgura a través de la separación de la misma. En la 65 bastó con cambiar cadena y tensores junto a un purgado en condiciones del pistón para eliminar ruidos.
 
Si, @norte , las fotos no hacen mucha justicia, pero al tacto, los dientes pinchan y en el nevó no. No digo que no hubiera aguantado bastantes kilómetros más, pero dado que lo tenía y que ya estaba abierto, me liė. Si llego a saber que me iba a costar tanto sacarlo, la verdad s que lo hubiera dejado. Pero tras el primer intento ya no m3 arriesgué a dar marcha atrás por eso de la fatiga de materiales. Porque la fuerza que había hecho con el extractor había sido muy alta aunque al principio no se movía.
Son este tipo de cosas que ves en los vídeos y parece fácil , y cuando lo haces tú, parece que está soldado, el muy puñetero
 
Bueno.... ha salido. Pero si llego a saber que iba a costar tanto, lo hubiera dejado con el piñón viejo.
Ahora a ver cómo monto el nuevo, porque si entra igual... lo pondré encima de la parrilla de la chimenea para ponerlo a más de 100 grados y con guantes especiales. Bueno eso será ya otro día. Otro paso mas

Ver el archivo adjunto 332508Ver el archivo adjunto 332509
De estas dos fotos, en la foto de arriba , en la parte superior izquierda hay un tubo con dos agujeros.
¿Qué es y para que sirve?
¿Está suelto o hay algo que lo fija?
 
De estas dos fotos, en la foto de arriba , en la parte superior izquierda hay un tubo con dos agujeros.
¿Qué es y para que sirve?
¿Está suelto o hay algo que lo fija?
Es un tornillo hueco que se rosca sobre el muñón que sobresale del bloque motor y dentro lleva un muelle y un pistón y sirve para que circule el aceite cuando coge presión, todo eso es lo que creo mirando el manual pero tengo que decir que de momento no he tenido que llegar a tocar nada de por ahí


loliyo
 
Otra pregunta sobre este tema.
Se supone que la cadena de distribución trabaja bañada en aceite, o al menos sumergida parcialmente en aceite.
El amoto R 65 de mi amigo , sudaba bastante aceite por la tapa de la distribución. Hemos quitado le tapa 1 y la tapa2 hasta llegar a la cadena, y salido muy poco aceite al quitar la tapa2.
La pregunta: ¿ Cómo funciona el engrase de ese cárter, donde está la cadena? ¿Por donde entra y por donde sale el aceite?
 
Última edición:
Gracias lolo, quiero decir D. Manuel
Si es verdad don manuel para los amigos jejeje
Para lo de el aceite desde el tubo o tornillo que comentábamos antes creo que por esos dos orificios que se ven sale el aceite y cae sobre cadena para engrase de todo el conjunto
Y justo abajo a la derecha hay un agujero raso con la tapa para recoger el aceite
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en esta foto se puede ver bien


loliyo
 
Es un tornillo hueco que se rosca sobre el muñón que sobresale del bloque motor y dentro lleva un muelle y un pistón y sirve para que circule el aceite cuando coge presión, todo eso es lo que creo mirando el manual pero tengo que decir que de momento no he tenido que llegar a tocar nada de por ahí


loliyo
Lo que he dicho de tornillo hueco es una válvula de sobrepresión que por eso tiene un muelle y un pistón dentro que leyendo el churchill pone que el muelle en reposo debe de medir 68 m/m


loliyo
 
Última edición:
Hola amigos. Estoy de nuevo con la distribución. No he podido hacer nada hasta hoy entre viajes de trabajo y de familia. Pero afortunadamente, si no pasa nada tengo fiesta hasta el domingo y pienso dedicarle todo el tiempo hasta que termine antes del lunes.
Bueno, ya he montado el piñón nuevo, tensor, pistón y muelle nuevos, y ahora voy a montar la cadena antes de montar el rodamiento para poder trabajar mejor. Y ahora viene mi duda. Al ser motores que suben y bajan los dos pistones a la vez, la maca de La Corona del árbol de levas estaba a las 6, y la del piñón también. Lo normal es montar con las dos marcas enfrentadas, es decir con el piñón del cigüeñal a las 6 y la marca de La Corona a las 12, pero al estar calados a 180 grados pueden ser las dos a las 6. Y aquí viene mis preguntas para los expertos:

1.- Si decido montarlo con las dos a las 6 y hubiera una pequeña diferencia en ambas que no estuvieran en su posición absolutamente exacta, podría darse el caso de que la suma de ambas tolerancias supusiera un diente más o menos de lo que debería y no queda bien clara la distribución?
2.- si decido montarlo con el piñón a las 6 y La Corona del árbol de levas a las 12, se puede mover bien esa Corona para llevarla. Las 12, (por supuesto, siempre que los pistones no estén en el PMS), a mano venciendo la dureza de los muelles de válvulas ?

Lo más fácil , tal y como lo tengo ahora, sería poner el piñón en las 6, (PMS), y montar, peroooo.... eso que solicito consejo.

Gracias de antemano
 
la maca de La Corona del árbol de levas estaba a las 6, y la del piñón también. Lo normal es montar con las dos marcas enfrentadas, es decir con el piñón del cigüeñal a las 6 y la marca de La Corona a las 12, pero al estar calados a 180 grados pueden ser las dos a las 6. Y aquí viene mis preguntas para los expertos:

Tú mismo te contestas...

El granetazo a las 12 supone una mayor facilidad y exactitud, ya que esa marca está situada justo entre dos dientes, mientas la marca del piñón del cigueñal lo está sobre el diente que debe quedar entre los dos dientes del árbol de levas.

Lo tienes muy fácil, haces retroceder los pistones hacia el PMI de modo que no interfieran con las válvulas cuando muevas el árbol. Colocas la marca del árbol de levas a las 12 de modo que en un cilindro las válvulas estarán cerradas en tiempo de compresión, mientras que en el contrario estarán en cruce, iguálmente cerradas.

Ahora ya sólo queda situar los pistones en PMS y verificar que el punto quede enfrentado justo en el diente marcado a las 18 en el cigueñal. Debe quedar entre los dos dientes de piñon del árbol de levas.

Después introduces el pistón del tensor con su muelle, echas un poco de aceite de motor por la tolva del soporte, y bombeas el pistón hasta que notes presión y haga ruiditos similares a un cuesco (prrrzzzz). Lo sujetas retraído para que no moleste con una brida de plástico y lo dejás así.

Ahora ya no tienes más que poner la nueva cadena y unirla provisionálmente con el eslabón de unión viejo, montándolo al revés desde fuera hacia dentro sin llegar hasta el fondo, y de éste modo dejar un hueco para poder poner el nuevo desde dentro. Este te permitirá mantener la cadena unida y podrás girar el motor.

Giras el motor hasta que el eslabón provisional quede a eso de las 20h, ya que es el único lugar por el que hay espacio para introducir el eslabón nuevo desde dentro hacia fuera. Pegas el nuevo eslabón en algún adhesivo como cinta de embalar o similar encarado hacia la cadena. Lo deslizas con la cinta por detrás de la cadena (el motivo es que no caben los dedos para hacerlo a mano), y con los dos extremos de la cinta tiras para meter el eslabón empujando a la vez el provisional que se saldrá, montas el circlip (con la parte cerrada en dirección al giro de la cadena), y ya lo tienes todo montado.

Compruebas girando el motor que los puntos de referencia no se han movido.

Montas el patín. y quitas la brida que sujetaba el pistón.

Por último se monta la guía que sólo debe tocar la cadena sin hacer presión de ningún tipo, que para eso ya está el patín. Sólo toca.
 
Tú mismo te contestas...

El granetazo a las 12 supone una mayor facilidad y exactitud, ya que esa marca está situada justo entre dos dientes, mientas la marca del piñón del cigueñal lo está sobre el diente que debe quedar entre los dos dientes del árbol de levas.

Lo tienes muy fácil, haces retroceder los pistones hacia el PMI de modo que no interfieran con las válvulas cuando muevas el árbol. Colocas la marca del árbol de levas a las 12 de modo que en un cilindro las válvulas estarán cerradas en tiempo de compresión, mientras que en el contrario estarán en cruce, iguálmente cerradas.

Ahora ya sólo queda situar los pistones en PMS y verificar que el punto quede enfrentado justo en el diente marcado a las 18 en el cigueñal. Debe quedar entre los dos dientes de piñon del árbol de levas.

Después introduces el pistón del tensor con su muelle, echas un poco de aceite de motor por la tolva del soporte, y bombeas el pistón hasta que notes presión y haga ruiditos similares a un cuesco (prrrzzzz). Lo sujetas retraído para que no moleste con una brida de plástico y lo dejás así.

Ahora ya no tienes más que poner la nueva cadena y unirla provisionálmente con el eslabón de unión viejo, montándolo al revés desde fuera hacia dentro sin llegar hasta el fondo, y de éste modo dejar un hueco para poder poner el nuevo desde dentro. Este te permitirá mantener la cadena unida y podrás girar el motor.

Giras el motor hasta que el eslabón provisional quede a eso de las 20h, ya que es el único lugar por el que hay espacio para introducir el eslabón nuevo desde dentro hacia fuera. Pegas el nuevo eslabón en algún adhesivo como cinta de embalar o similar encarado hacia la cadena. Lo deslizas con la cinta por detrás de la cadena (el motivo es que no caben los dedos para hacerlo a mano), y con los dos extremos de la cinta tiras para meter el eslabón empujando a la vez el provisional que se saldrá, montas el circlip (con la parte cerrada en dirección al giro de la cadena), y ya lo tienes todo montado.

Compruebas girando el motor que los puntos de referencia no se han movido.

Montas el patín. y quitas la brida que sujetaba el pistón.

Por último se monta la guía que sólo debe tocar la cadena sin hacer presión de ningún tipo, que para eso ya está el patín. Sólo toca.
Gracias por la clase magistral, maestro?
Me transmite confianza.
Una cosa, no he intentado mover la corona del árbol de levas aún por precaución. Se mueve bien a mano para llevarla a las 12 ???
 
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